lunes, 30 de junio de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 30 JUNIO 2014


Energía

El 22 de agosto se dará a conocer la Segunda Versión del Contrato del Proyecto de la Línea de Transmisión Azángaro-Juliaca-Puno 220 kilovatios, ubicado en la región Puno, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

POBLADORES DE TUPÉN GRANDE SE OPONEN A LLEGADA DE HIDROELÉCTRICA EN EL RÍO MARAÑÓN (VIDEO)
Pobladores de Tupén Grande, que está ubicado en la ribera del río Marañón, temen la llegada de una represa que será construida por la empresa Odebrecht y que, según reclaman, amenaza con inundar sus campos de cultivo y los restos arqueológicos de la zona, además de mellar la actividad turística.

HUAYLAS: COMUNEROS BLOQUEAN CARRETERA CONTRA HIDROELÉCTRICA SANTA CRUZ
Los pobladores de la comunidad campesina Alpamayo de Colcas, del distrito de Santa Cruz, provincia ancashina de Huaylas, bloquean la carretera Caraz-Huallanca, en cumplimiento al paro de 48 horas que acatan contra la central hidroeléctrica Santa Cruz.

Energía de Bogotá proyecta construir tres termoeléctricas con US$ 600 millones en Marcona, que abastezca al SEIN, y haga sustentable el actual ducto de gas a Ica.

DEMANDA DE ELECTRICIDAD SE DESACELERÓ EN SEGUNDO TRIMESTRE, SEGÚN MACROCONSULT
La consultora indicó que el consumo de electricidad en el norte peruano bajó su crecimiento hasta 2.6%, mientras que en la zona sur hubo un caída de 1%.

MAYORGA: “POR FIN LOS RECURSOS DE CAMISEA VAN A LLEGAR AL SUR”
Tras finalmente darse a conocer al ganador del concurso público para adjudicar el proyecto Gasoducto Sur Peruano, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga destacó que ahora sí el gas natural de Camisea llegará a los mercados de las zonas sur del país.

CONSORCIO GASODUCTO PERUANO DEL SUR ARREMETE CONTRA PROINVERSIÓN POR DESCALIFICARLO "IRREGULARMENTE"
ProInversión dio plazo al consorcio para levantar observaciones a oferta técnica hasta las 09:30 horas de hoy pero lo descalificó a las 08:30 horas, denuncia representante del consorcio.

El consorcio Gasoducto Sur Peruano, integrado por la brasileña Odebrecht y la española Enagás, ganó el concurso público para poner en marcha el proyecto Gasoducto Sur Peruano. El consorcio ofreció un costo de servicio por US$7.328 millones

PROINVERSIÓN: DESCALIFICAMOS AL CONSORCIO GASODUCTO PERUANO DEL SUR POR
ProInversión informó que el consorcio Gasoducto Peruano del Sur, integrado por las empresas GDF Suez, Sempra, Techint y TG, “fue descalificado por transgredir las Bases del Concurso” del proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”.

Minería

MINERA IRL RECIBE PERMISO DE CONSTRUCCIÓN PARA MINA DE ORO OLLACHEA
La compañía Minera IRL Limited, enfocada en la producción de metales preciosos en Latinoamérica, anunció hoy que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) del Perú le ha expedido el permiso de construcción para su mina de oro Ollachea en Puno.

CAPTURAN A ASALTANTES DE MINERA EN LA RINCONADA (PUNO)
En una rápida acción, personal policial logró capturar a a seis integrantes de la banda denominada "Los lechuceros del oro", delincuentes que horas antes había asaltado un almacén minero.

PUNO: MINERO CELOSO PROVOCÓ INCENDIO QUE DESTRUYÓ MÁS DE 40 VIVIENDAS
El minero Wilson Reynaldo Molina Apaza (29) confesó ser el responsable de provocar el gigantesco incendio que arrasó con más de 40 casas y dejó sin nada a 63 familias. El obrero inició el fuego con un soplete para fundir oro, luego de descubrir a su pareja con otro hombre. 

EN RIESGO FORMALIZACIÓN DE MINEROS EN AREQUIPA
Setecientas declaraciones de compromiso, primer paso del proceso de formalización de la minería informal, podrían ser invalidadas y con ello cientos de mineros adscritos a los documentos, ser declarados ilegales  desde el próximo 19 de agosto.

MEGA PROYECTOS MINEROS EMPIEZAN A DINAMIZAR ECONOMÍA, AFIRMA SCOTIABANK
Existen razones válidas para que el Gobierno y la mayoría de analistas piensen que la economía crecerá más en la segunda mitad de este año por la mayor producción minera y en el 2015 el impacto sería incluso mayor, estimó hoy Scotiabank.

Medio Ambiente

28 CASOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL FUERON TRASLADADOS A LA CSJ DE CUSCO
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Percy Lozada Cueva, informó que el Poder Judicial creó dos nuevos órganos jurisdiccionales especialmente para tratar Delitos Ambientales con sede en la regiones de Piura y Cusco, motivo por el cual 28 expedientes sobre contaminación medioambiental fueron trasladados a la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Cusco.

ADVIERTEN SOBRE RIESGOS DE DEPREDACIÓN DE MARIPOSAS EN LA AMAZONIA PERUANA
El Perú es considerado uno de los países con mayor número de especies conocidas y aun por conocer de mariposas, pero la acción de comerciantes y coleccionistas que incurren en prácticas predatorias puede poner en riesgo el papel que esas especies juegan en el equilibrio ecológico, advirtió el entomólogo Francois Steiger.

¿CÓMO PROTEGER LA NATURALEZA SIN FRENAR LA INVERSIÓN?
Los imponentes nevados de Chuccura y Huarancante son los guardianes de un sistema de lagunas y bofedales que abastecen de agua a las regiones de Arequipa y Moquegua. Este ecosistema vulnerable al cambio climático forma parte desde 1979 de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Si bien dentro de sus366.936 hectáreas de extensión se protegen especies como vicuñas  y guanacos, su recurso más valioso es la reserva de agua que permite el desarrollo de la agricultura y de las industrias en Arequipa.

PEDRO SOLANO: PAQUETE DE NORMAS DEL EJECUTIVO INCENTIVA AL INCUMPLIMIENTO DE NORMAS AMBIENTALES
En entrevista con RPP Noticias, el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano, conversó sobre el paquete de normas para “reactivar la economía” enviado por el Ejecutivo al Congreso de la República la semana pasada.

CONOCE CÓMO FUNCIONAN LA RECIÉN APROBADA LEY DE MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
El último 5 de junio, se aprobó por mayoría parlamentaria la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), decisión que pone fin a un largo recorrido que se inició en el 2004, con la iniciativa pionera de MRSE en Moyobamba, con el apoyo de la Cooperación Internacional Alemana (GIZ), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y el Gobierno Regional de San Martín.


Regionales

ACUSAN A CANDIDATO POR EL PICO DE APROPIARSE 2 MILLONES DE DÓLARES DE LA UANCV
El tema de los actos de corrupción en el interior de las universidades del Perú siguen saliendo a la luz. Esta vez, el ex rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, Juan Luque Mamani y el actual rector Julio Huamán Meza, fueron denunciados ante el Ministerio Público de Arequipa por el presunto delito de apropiación ilícita de más de 2 millones de dólares.

En el marco de la denuncia penal que interpuso el vicepresidente regional, Saúl Bermejo Paredes, al titular de la región Mauricio Rodríguez, por el presunto delito de usurpación de funciones, la Fiscalía Penal Provincial de Puno constató el consejo regional.

PUNO: MUNICIPIOS DE PUTINA, CHUCUITO, CARABAYA, PUNO, SANDIA Y EL COLLAO APENAS HAN LOGRADO COMPROMETER EL 25% DE SU PRESUPUESTO
Como para no creerlo, ninguna municipalidad provincial de la región Puno, logró comprometer su presupuesto hasta el indicador óptimo estimado al primer semestre del año.

DENUNCIAN EXISTENCIA DE TRABAJADORES FANTASMA EN OBRA DE GOBIERNO REGIONAL PUNO
El presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Interno del Consejo Regional de Puno, Lucio Atencio Atencio, denunció que en una visita de fiscalización realizada a la obra “Mejoramiento y construcción de la carretera Pichacani - Yurajmayo ” - Tramo II, se encontró a 6 trabajadores que no laboran en la obra, pero si están registrados en la hoja de tareo de obreros, que se encontraba bajo custodia del ingeniero supervisor, Grimaldo Condori Ccama.

MEF TRANSFIRIÓ 5 MILLONES DE SOLES PARA ESTUDIOS DE IRRIGACIÓN HUENQUE - ILAVE
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cumplió con transferir un presupuesto de 5 millones de soles al Gobierno Regional Puno para que elabore el expediente técnico del proyecto de “Instalaciones de Servicios de Agua para el Sistema de Riego Huenque - Ilave” en los distritos de Conduriri e Ilave de la provincia de El Collao.

PUNO: RECTOR DE LA UNA EDGARDO PINEDA INCURRIÓ EN DELITO DE NEPOTISMO AL NOMBRAR A SU HIJO COMO DOCENTE DE LA FACULTAD DE DERECHO
Hasta el tercer grado de consanguinidad, el rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, está prohibido de realizar cualquier tipo de contrataciones y/o acuerdos, según la ley, sin embargo el recientemente electo rector de la universidad Edgardo Pineda Quispe en contubernio de los concejales transgredió esta disposición.

Las Comunidades Campesinas están próximas a desaparecer, y serán reemplazados por la denominación Unidades Productivas Agrarias, pues las tierras comunales están desapareciendo y el gobierno en coordinación con el Congreso de la Republica, reformará el Decreto Ley Nro. 17716, referido a la Nueva Reforma Agraria, dictaminada en el régimen militar de Juan Velasco Alvarado.

PUNO: EXIGEN AL MINCETUR DESIGNE SU REPRESENTANTE QUE PRESIDIRÁ EL COMITÉ DE ZEEDEPUNO
El Gerente Regional de Desarrollo Económico de Puno, Andrés Condori Ticona, manifestó que vienen solicitando al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Lima, la acreditación de un responsable que presidirá y representará a dicha instancia del gobierno central, en el comité de la Zona Económica Especial de Puno (ZEEDE), así como la asignación de un presupuesto.

NUEVA LEY UNIVERSITARIA SUSPENDERÁ AUTORIDADES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS
La aprobación de la Nueva Ley Universitaria traerá muchos cambios. El primer dispositivo complementario señala que una vez publicada la Nueva Ley en el Diario Oficial El Peruano, quedarán suspendidos los órganos de gobierno (Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad), así como los nombramientos, ascensos y ratificación de docentes y no docentes de las universidades públicas.

Opinión

MUJERES EN POLÍTICA: AUSENCIA DE LIDERAZGO EN PUNO
En un país donde la primera dama Nadine Heredia casi goza las atribuciones del presidente de la República y Keiko Fujimori es una potencial candidata, parece contradictorio que en nuestra región se haya avanzado tan poco en materia de género. Aquí un rápido vistazo sobre el liderazgo femenino en nuestra región.

En 1964, Stanley Kubrick ofreció al mundo una de las mejores películas antibélicas de la historia: “Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb”. La cinta narra los estériles esfuerzos de un anodino presidente de los Estados Unidos de Norteamérica y sus fanáticos asesores (incluyendo un apocalíptico general y un loco científico nazi, el Dr. Strangelove) por evitar un bombardeo nuclear en Rusia en plena guerra fría. La película es una muestra de cómo las decisiones por solventar una supuesta crisis que toman los gobernantes de espaldas a la sociedad, terminan por agravar dicha crisis o generar una nueva ¿Suena familiar?

MUCHO RUIDO, POCAS NUECES (FERNANDO ROSPIGLIOSI)
Tres años después de iniciado su gobierno, el presidente Ollanta Humala continúa sin tener una política de seguridad ciudadana. Sigue ensayando con ministros disímiles a ver si alguno de ellos tiene una varita mágica que pueda resolver los problemas de la delincuencia.

COMPLETANDO LAS REFORMAS
El paquete de “reactivación económica” se inscribe en la línea de reactivación de las reformas neoliberales que comenzaron en 1991 y que se consideran “incompletas” por un sector del empresariado. Se quiere “completar” la liberalización y desregulación de todos los sectores económicos, incidiendo ahora en el sector ambiental, relacionado con las industrias extractivas.

PROINVERSIÓN EN EL DILEMA: UN GRAN MÉRITO O LA FRUSTRACIÓN ESCANDALOSA
No hay plazo que no se venza dice el aserto y así lo demuestra la realidad, es el caso del Gasoducto Sur Peruano (GSP), que  mañana lunes 30, deberá conocerse al consorcio que se haga cargo del diseño, financiamiento, construcción y operación del proyecto. Antes de ello en la misma sesión, que se llevará a cabo en el auditorio de Petróleos del Perú, a las 11.00 horas de Lima, tendrá que anunciarse la evaluación del sobre de propuesta técnica (sobre N° 2), presentada el 26 del mes en curso por dos grupos empresariales: Consorcio Gasoducto Sur Peruano (Inversiones en Infraestructura de Transporte por Ductos SAC-Enagas International SLU) y Consorcio Gasoducto Peruano del Sur (Gasoducto del Sur SA-Tecpegas SA-GDF Suez South Peruvian Gas Pipeline SA-Transportadora de Gas Internacional SA. ESP). Según el acta referida ambos consorcios han presentado los sobres N° 2 (Propuesta Técnica) con documentación completa y N° 3 (Propuesta Económica), donde solo se consigna el costo del servicio que es la variable de competencia.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LAS MEDIDAS DE REACTIVACIÓN PROPUESTAS POR EL PODER EJECUTIVO?
La justificación económica del paquete de medidas en el proyecto de ley es muy escueta. Señala que la economía mundial presenta “menores precios de materias primas, mayores costos financieros y un menor crecimiento de las economías emergentes”. Como Perú exporta materias primas, considera que este contexto lo afectará en el ritmo de su crecimiento económico.

Otros

BOLIVIA TRAZA SU PROPIA RUTA DE LA COCA
En Bolivia el cultivo de coca, la materia prima de la cocaína, descendió un nueve por ciento en 2013 y un enorme 26 por ciento en los últimos tres años, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario