martes, 3 de junio de 2014

BOLETIN INFORMATIVO 03 DE JUNIO 2014


Energía

INGENIEROS DESAPRUEBAN HIDROELÉCTRICA Y TELEFÉRICO
El Colegio de Ingenieros de Cusco se pronunció en contra de la viabilidad del proyecto hidroeléctrico Salcca Pucara y la instalación del teleférico de Abancay (Apurímac) hacia el complejo arqueológico de Choquequirao (Cusco). Darwin Cosio, decano de la orden profesional, explicó que la opinión es producto de un análisis de las obras realizado por expertos en ingeniería eléctrica y civil.

SECTOR AGROPECUARIO CRECIÓ 3.63% EN ABRIL Y ELECTRICIDAD AVANZÓ 4.93%
La producción agropecuaria en abril de 2014 creció en 3.63 por ciento en comparación con similar mes del año anterior, impulsada por los subsectores agrícola 3.77 por ciento y pecuario en 3.31 por ciento; informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

SECTOR MINERO ENERGÉTICO INVIRTIÓ MÁS DE US$ 60,000 MILLONES EN ÚLTIMOS 10 AÑOS
El sector minero energético ha invertido más de 60,000 millones en los últimos diez años, siendo esencial para el crecimiento de la economía del país, señaló hoy la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE).

PERUPETRO: EMPRESAS PERFORARÁN 17 POZOS EXPLORATORIOS AL CIERRE DEL 2014
Al cierre del 2014 las empresas de hidrocarburos perforarán 17 pozos exploratorios, superando a los realizados en siete pozos durante el año pasado, según estimaciones de Perupetro, empresa estatal promotora de inversiones en hidrocarburos.

Intempestivamente, uno de los tres postores que se presentan a la licitación delGasoducto del Sur Peruano, el consorcio integrado por Enersur (Suez), Luz del Sur (Sempra), la argentina Techint y la estatal colombiana Transportadora de Gas Internacional, habría solicitado, mediante una carta al ministro de Economía, Luis Castilla, que el concurso programado para el 30 de junio se postergue cuatro semanas, hasta el 25 de julio, en vísperas de Fiestas Patrias.

SE DEDE ANALIZAR MODO QUE EL GAS NATURAL LLEGUE A LAS CASAS, SEGÚN LA DREM         
“Se debe analizar si conviene gastar en la infraestructura para llevar el gas natural hacia las casas, lo que sería contar con un sistema de tuberías o solo hacer uso de un sistema virtual, mediante cisternas”, teniendo en cuenta que la reserva de gas sería de 15  a 20 años, se indicó desde la Dirección Regional de Energía y Minas.

LICITACIÓN DE SIETE LOTES PETROLEROS EN LA SELVA SE CONVOCARÍA EN NOVIEMBRE
Anteriormente, la firma estatal Perupetro había previsto anunciar el concurso para licitar dichos lotes para mediados de julio. En el grupo de áreas a licitar se incluirán los lotes 169 y 195, así como los lotes 165, 189 y 175.

PERUPETRO: NO HABRÁ RENOVACIÓN PARA PLUSPETROL EN EL LOTE 192
Durante casi treinta años, el área colindante ha sufrido daños ambientales, por lo que la población se opone a la actividad petrolera.

VENTA DE GAS A CHILE HARÍA MÁS VIABLE EL GASODUCTO
La venta de gas a Chile volvería económicamente más viable las construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP), cuya adjudicación está programada para el 30 de este mes, dado que garantizaría una demanda, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Ricardo Ferreiro, presidente del Comité de Hidrocarburos de la SNMPE, refirió que los países de Latinoamérica pagan precios bastante competitivos por ese tipo de energía, lo que sería beneficioso para el desarrollo del proyecto.

ENERGÍA RENOVABLE EN EL MUNDO ALCANZÓ EL 22% EN EL 2013
La energía generada por fuentes renovables en todo el mundo creció un 8,3 % en 2013 hasta llegar a un 22 % de la producción total y los empleos de ese sector aumentaron un 14 %, hasta alcanzar los 6,5 millones, según un informe divulgado.

Minería

MINISTRO ELEODORO MAYORGA REVELA SOBRE CONGA, PETROPERÚ Y GASODUCTO
Franco y espontáneo. El ministro Eleodoro Mayorga explicó cómo su gestión abordará temas de honda preocupación para el sector mineroenergético. Sobre Conga consideró que por la intervención política en el tema será difícil ponerlo en marcha.

COMISIONADO DE LA PCM LLAMA DELINCUENTES A MINEROS ILEGALES
Daniel Urresti, alto comisionado para la formalización minera de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), caldeó los ánimos de algunos congresistas al llamar "delincuentes" a los mineros informales.

Entre el 20 y 22 de mayo, se realizó en la ciudad de Lima el 11° Simposio Internacional del Oro y la Plata. El evento que congregó a representantes de las empresas mineras, varios ministros y ex ministros cercanos al sector empresarial minero, sirvió de escenario para que los principales voceros de la Sociedad Nacional de Minería, expresen sus principales demandas y hagan incidencia frente a las autoridades gubernamentales.

ENTREVISTA A EVA ARIAS: SEUDO ACTIVISTAS AMBIENTALES FRENARON LAS INVERSIONES
Eva Arias, empresaria minera que encabeza la Sociedad Nacional Minería Petróleo y Energía , está convencida que el gremio minero tiene previsto como parte del su negocio, la oscilación en los precios de los metales y por ello podrá afrontar la baja.

Medio Ambiente

CUENCA DEL RAMIS ES CONTAMINADA POR 43 VERTIMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES
Existen 43 vertimientos de aguas residuales en la cuenca del río Ramis, de los cuales solo 5 cuentan con autorización, en ese sentido, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) debe hacer su trabajo para otorgar los permisos y analizar la calidad de estos líquidos, reprocharon desde la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional.

METALES PESADOS EN RÍO COATA AFECTA A POBLACIÓN DE 4 DISTRITOS
La presencia de metales pesados en las aguas del río Coata, genera preocupación en los pobladores de los distritos de Caracoto, Coata, Huata y Capachica, por lo que piden la intervención de las autoridades competentes.

PUNO: POBLACIÓN DE ANAPIA DENUNCIAN QUE RÍO KATARI DE BOLIVIA CONTAMINA LAGO WIÑAYMARCA
Francisco Limachi Escobar, alcalde del Distrito de Anapia, manifestó que el lago wiñaymarka o lago menor del lago Titicaca está siendo contaminando por la población de El Alto La Paz – Bolivia, a través del río Katari, el mismo que trasporta todos los desechos de fabricas de la población boliviana.

JULIACA: SEGÚN LA ALA PROYECTO DE DRENAJE DEBE RESPONSABILIZARSE DEL VERTIMIENTO DE AGUAS AL RÍO COATA
Wilfredo Curro Yucra, Administrador Local de Agua Juliaca, señaló que el consorcio que ejecuta el proyecto de drenaje y las autoridades deben de responsabilizarse sobre el vertimiento de las aguas pluviales al río Coata, pues así está establecido el proyecto.

Regionales

CHOLO MAYTA: "ROYER CAHUA ROBABA BICICLETAS"
El exalcalde de la provincia de Azángaro, Teófilo Mayta Quispe, salió con el pie en alto al debate electoral de la presente campaña, el popular Cholo tuvo calificativos fuertes contra el exsecretario regional del proyecto político Aimaras y Quechuas, Unidos e Integrados (AQUI), Royer Cahua Villasante.

EX RECTOR LUCIO ÁVILA ROJAS DENUNCIA INTROMISIÓN DEL PODER ECONÓMICO
El ex rector de la Universidad Nacional del Altiplano y candidato a la presidencia regional Lucio Ávila Rojas, advirtió sobre injerencias de poder económico en el retraso de la inscripción del movimiento regional “Por las Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno (CONFIA).

PRESIDENTE Y CONSEJEROS A FAVOR DE DESCENTRALIZACIÓN
El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez y algunos consejeros, han tenido diferentes reacciones frente a lo dicho por el mandatario nacional. "...el tema de la Ley de Descentralización tenemos que discutirla para fortalecerla y cerrar esos vacíos que permiten que muchos presidentes regionales puedan ser príncipes y tener su reino en una región y puede pasar lo que sucedió en Áncash...", había dicho.

DESDE MAÑANA DOCENTES DE LA UNA-PUNO INGRESAN EN HUELGA INDEFINIDA
El Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Altiplano (SIDUNA), desde el día de mañana miércoles 04 de junio ingresará en una huelga indefinida, convocado por la dirigencia nacional en rechazo a la Ley de Servicio Civil.

PRORRIDRE INICIA ELABORACIÓN DE EXPEDIENTE TÉCNICO PARA RIEGO TECNIFICADO KHAPIA-TICARAYA
El Gobierno Regional de Puno, a través del Programa de Regional de Riego y Drenaje (PRORRIDRE) ha iniciado la elaboración de los estudios de Expediente Técnico del proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua del Sistema de Riego Tecnificado Kaphia- Ticaraya, ubicado en el distrito de Pomata, provincia de Chucuito.

Opinión

¿MURIÓ EL ACUERDO ENERGÉTICO PERÚ – BRASIL?
Hace varias semanas, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso archivó la propuesta de aprobación del Acuerdo Energético Perú – Brasil, acuerdo que planteaba la construcción de hidroeléctricas, evidentemente en la Amazonía peruana, para el consumo nacional y su excedente para el Brasil.

CALENTAMIENTO GLOBAL Y EXTRACTIVAS EN EL POLO NORTE
Groenlandia es una enorme isla ubicada al este (al costado derecho en el mapa) del Canadá. Tiene poca población (menos de 60 mil personas) y camina hacia su plena independencia respecto de Dinamarca.

SE BUSCA UN LÍDER
La entrevista que ofreció el presidente Ollanta Humala el domingo nos dejó con varios sinsabores. Se le notaba incómodo, contestaba sin precisión y no manejaba cifras esenciales.

NUEVAS REGLAS PARA INVERSIONES
Un grupo de organizaciones sociales de todo el hemisferio lanzaron hace poco un llamamiento público para construir un marco legal de inversiones diametralmente opuesto a las normas contenidas en los Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones (TBI) y en Tratados de Libre Comercio (TLC).

Otros

VICEMINISTRA BALBUENA: "NO HAY UNA SOLA INVERSIÓN FRENADA POR LA CONSULTA PREVIA"
La realización de los procesos de consulta previa, a nivel nacional, no han impedido que se concreten las inversiones privadas previstas en el sector extractivo, aseveró hoy el Ministerio de Cultura.

SE SALTARÍAN CONSULTA
El 29 de agosto de 2015 termina el contrato entre el Estado y el actual operador del Lote petrolero 192, es decir faltan aproximadamente 15 meses para que Perupetro realice los procesos de licitación, adjudicación de buena pro y Consulta Previa. Y según Carlos Vives, gerente de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias de Perupetro, todo ese proceso demora normalmente entre 15 y 19 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario