jueves, 19 de junio de 2014

BOLETÍN INFORMATIVO 19 DE JUNIO 2014

Energía

Con la finalidad de electrificar y conceder el servicio de Internet a los pueblos de la selva, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), impuso con carácter permanente a favor de la concesión definitiva de transmisión de energía eléctrica de la que es titular Electro Sur Este S.A.A., servidumbre permanente de electroducto, de tránsito y de sistema de telecomunicaciones para línea de transmisión, ubicada en los departamentos de Puno y Madre de Dios.

Organizaciones mapuches emprendieron una campaña exigiendo al empresario brasilero Andre Esteves que desista de una iniciativa hidroeléctrica en el territorio mapuche de la zona cordillerana de La Araucanía, por el impacto ambiental, económico y social que tendría.

Minería

PRORROGAN INTERVENCIÓN DE FFAA EN AREQUIPA, PUNO Y MADRE DE DIOS
El Poder Ejecutivo prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en los departamentos de Arequipa, Puno y Madre de Dios, en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), para garantizar el control y orden interno durante las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal en dichas jurisdicciones.

PUNO: ACUERDOS DE COMISIONES MULTISECTORIALES POST-HUELGA DEL 2011 NUNCA SE CUMPLIERON
Este 24 de junio se cumplen 3 años de la huelga antiminera protagonizada por pobladores de la zona sur y norte de la región, la misma que concluyó con la emisión del  Decreto Supremo Nº 033-2011-EM que suspendió la admisión de petitorios mineros en todo el departamento de Puno por un lapso de 36 meses (3 años), plazo que también se cumple en la mencionada fecha. 

La empresa minera Titán Contratistas Generales SAC, que opera sin licencia social de la comunidad de Poquera, distrito de Quiaca, provincia de Sandia,  vierte sus relaves a la laguna de Ccomuni, de donde el líquido toxico  pasa por la comunidades de Cajun Uyu y trapiche hasta unirse con el río Suches, denunció el representante legal de esa comunidad, Wilfredo Cajchaya Tito.

MESA DE DESARROLLO DE CORANI, EN PUNO, ACUERDA IMPULSAR INVERSIONES POR S/. 14 MILLONES
La mesa de desarrollo del distrito de Corani, provincia de Carabaya, región Puno, logró un acuerdo de inversión por 14 millones 524,463.10 nuevos soles para financiar diversos proyectos de inversión que fueron consensuados con otros sectores y serán ejecutados progresivamente.

COMUNIDADES DEBEN DE TENER PERSONERÍA JURÍDICA PARA EVITAR CONCESIONES MINERAS
Para demandar consulta previa y respeto a las tierras comunales ante las concesiones mineras, las comunidades campesinas tienen que tener al día su personería jurídica y la renovación de sus juntas directivas ante la SUNARP, advierte el secretario de actas de la Federación Campesina Departamental de Puno, Florentino Mamani.

OLLANTA HUMALA PROPONE REFORZAR EL AGRO PARA FRENAR MINERÍA ILEGAL Y CONTRABANDO EN PUNO
OPCIONES. Presidente Ollanta Humala visitó ayer zonas de Juliaca y Puno donde dijo que se necesita formalizar también el comercio y la industria. Inauguró irrigación y primera reserva alpaquera.

FUERZAS DEL ORDEN DESTRUYEN 3 CAMPAMENTOS MINEROS ILEGALES Y 37 MOTORES
En un operativo combinado, las fuerzas del orden destruyeron 3 campamentos mineros ilegales y 37 motores que eran usados en estas actividades ilícitas en el río Malinowski, en la región Madre de Dios, en una zona muy cercana a la reserva natural del Tambopata, se informó.

El Gobierno no reconoció que las diversas entidades involucradas en la interdicción a la minería ilegal presentan problemas en materia presupuestal para realizar esa actividad. Así lo indica la resolución ministerial 128-2014-PCM, que crea un equipo técnico multisectorial que permitirá el diseño del Programa Presupuestal Estratégico de Reducción de la Minería Ilegal en el marco del presupuesto por resultados.

PCM CREA EQUIPO QUE DISEÑARÁ PROGRAMA PRESUPUESTAL PARA REDUCIR LA MINERÍA ILEGAL
El equipo técnico se instalará dentro de dos días y estará integrado por representantes de las entidades públicas que forman parte de la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal.

PODER EJECUTIVO ENVÍA HOY AL CONGRESO PAQUETE DE MEDIDAS ECONÓMICAS
El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, anunció que hoy se estará enviando al Congreso de la República el paquete de medidas económicas que propone el Ejecutivo para impulsar el crecimiento económico y las inversiones.

MADRE DE DIOS: REALIZAN PRIMER GRAN OPERATIVO CONTRA MINERÍA ILEGAL EN RÍO MALINOSQUI
Las fuerzas del orden realizaron esta mañana un operativo conjunto en el río Malinosqui, región Madre de Dios, interviniendo diversos campamentos usados por los mineros ilegales y destruyendo una gran cantidad de motores, balsas y pertrechos que se utilizan en esta actividad ilícita.

La minera Buenaventura informó que las dietas que paga a sus directores están limitadas a un máximo anual de US$ 200,000 por director. Carlos Gálvez, gerente de finanzas de la entidad, precisó que la dieta percibida en el 2012 por su presidente, Roque Benavides, fue inferior a los S/. 4,6 millones como se deduce de su anexo de buen gobierno corporativo de ese año.

INGEMMET BUSCA EQUIPAMIENTO PARA MEJOR MONITOREO DE LOS RIESGOS GEOLÓGICOS
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) busca equiparse para mejorar el monitoreo de los volcanes del país, a fin de brindar información precisa a la autoridades y pobladores sobre la vulnerabilidad de las zona aledañas a los macizos, se informó hoy.

Medio Ambiente

De todos los 26 gobiernos regionales del país, ninguno aprobó la evaluación de fiscalización ambiental, donde Puno incluso se ubicó en el puesto 16 con un puntaje de 5.28 sobre una calificación de 20, según se dio a conocer en la publicación: Fiscalización ambiental a la pequeña minería y minería artesanal.

EL PAQUETE REACTIVADOR LE CORTA LOS BRAZOS AL MINAM
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, votó en contra del paquete de estímulo económico no solo porque este propone reducir las multas de las OEFA, sino porque incluye varias medidas que recortan las funciones de su cartera.

“NO SE PUEDE HACER CAMBIOS A LA GESTIÓN AMBIENTAL AL CABALLAZO”
Entrevista a César Gamboa, director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos naturales (DAR).
La ofensiva contra el sistema de gestión y protección ambiental por parte del sector empresarial del país acaba de apuntarse casi una victoria si se concreta la iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas que pretende restarle atribuciones al Ministerio del Ambiente propias de su materia, como es la facultad de declarar Zonas Reservadas y de elaborar los Estándares de Calidad Ambiental. 

DR. RENZO PIANA: "EL DESARROLLO INDUSTRIAL EN LA AMAZONIA DEBE PRESERVAR SU BIODIVERSIDAD"
Entrevista al Dr. Renzo Piana, coordinador del proyecto EBA Amazonía del PNUD, en el marco de la Conferencia: “El papel de la Ingeniería en el Perú: industrias y su impacto sobre la biodiversidad” a realizarse el 19 de junio en el auditorio Juan Pablo II de la PUCP.

IMAGÍNESE EL MUNDO COMO UN DESIERTO
Imagínese una extensión de territorio árido, que se extiende por kilómetros, sin un rastro de vegetación, ni una sola rama que arroje una mancha de sombra o un hilo de agua que humedezca la tierra reseca. Ahora imagine que ese desierto se expande al ritmo de 12 millones de hectáreas por año. ¿Por qué? Porque ya está sucediendo.

PRESENTAN LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA AL 2021 ANTE COOPERANTES INTERNACIONALES Y ONG
Tras un proceso participativo iniciado en el 2012 que involucró a representantes de Gobiernos Regionales, Universidades, empresas privadas, y a organizaciones indígenas nacionales, ayer funcionarios de la Dirección General de Diversidad Biológica presentaron la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 y su respectivo Plan de Implementación 2014-2018 ante cooperantes internacionales como GEF y PNUD, así como varias ONG invitadas. Cabe resaltar que esta propuesta recibió también más de 230 aportes de diversas personas e instituciones a través de Internet durante los 20 días que permaneció en la web del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Regionales

PUNO: COMPROMISO DEL GOBIERNO REGIONAL PARA LA EJECUCIÓN DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NO SE CUMPLIÓ
Américo Arisaca, docente de la Universidad Nacional del Altiplano, manifestó que luego de tres años de haberse suspendido la admisión de petitorios mineros en todo el departamento de Puno por un lapso de 36 meses plazo que concluye el 24 de junio, no se hizo nada desde las comisiones multisectoriales.

LUCIO ÁVILA E IVÁN FLORES IRÁN JUNTOS POR CONFIA
Tras días de tormento e impotencia. Finalmente el ex rector de la Universidad Nacional del Altiplano Lucio Ávila Rojas, al menos podría sentirse tranquilo y espera que el Jurado Nacional de Elecciones, emita entre hoy o mañana la resolución de inscripción de CONFIA.

El consejero regional de San Román, Pio Napoleón Vilca Ramos, se convertiría en el nuevo candidato a la presidencia del Gobierno Regional por el movimiento Poder Democrático Regional – PDR, en reemplazo de Martha Tapia Infantes, quien este sábado declinaría oficialmente a su postulación por esta agrupación política.

OLLANTA HUMALA ASEGURA INICIÓ DE CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA PUNO-JULIACA
El proyecto de construcción de la autopista Puno-Juliaca, va por buen camino y se espera que a fines de este año inicien los trabajos, según el presidente Ollanta Humala Tasso, el expediente técnico está en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

PUNO: SE DEFINE EL TABLERO ELECTORAL
Los últimos días, una serie de acontecimientos han reconfigurado el escenario electoral en el departamento de Puno. Estos incluyen puyas y ataques frontales, tachas y renuncias imprevistas. El principal desistimiento, hecho público, fue el del abogado Alberto Quintanilla quien declinó su candidatura por Poder Democrático Regional (PDR). Este movimiento político apostó, en elecciones internas, por la ex rectora de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Martha Tapia Infantes [1]. Quintanilla había postulado hasta en tres oportunidades al Gobierno Regional de Puno. En este último proceso manifestó que hacer política también requería tejer alianzas sólidas.

PETT COSECHÓ MÁS DE 400 KILOS DE TRUCHA EN PACAJE, CARABAYA
El Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT), como unidad Operativa del Gobierno regional Puno, es la encargada de promover el desarrollo de la actividad truchícola en la región de Puno,  con el objetivo de mejorar la competitividad en la producción de trucha en las Zonas Alto andinas,  es por ello que en la comunidad de Pacaje, Distrito de Macusani Provincia de Carabaya se ha cosechado más de 300 kilos de trucha fresca para consumo humano, sobre todo para la alimentación y nutrición de nuestros niños de  la región.

AGRICULTORES CAFETALEROS DE LA SELVA DE PUNO REALIZAN PASANTÍA A HUÁNUCO Y SAN MARTÍN
Más de 35 agricultores líderes del Consejo de Desarrollo de la Mujer y de la Cooperativa Valle Grande ubicados, respectivamente, en los distritos San Juan del Oro y Alto Inambari, en la región Puno, realizan una pasantía en fundos de cacao de los departamentos de Huánuco y San Martín.

Opinión

CONSULTA PREVIA… A LA EMBAJADA
Que el Apra actúa como instrumento del imperialismo yanqui, se sabía hace décadas, pero esa mayordomía nunca había exhibido la librea como bajo el segundo gobierno de Alan García. Esa servidumbre aparece, siniestra, en un informe del embajador de los Estados Unidos en el Perú, Michael McKinley, quien prácticamente ordena la matanza que ocurrió en Bagua el 5 de junio del 2009.

MIENTRAS QUE GRAVE PAQUETAZO REGRESIVO
Mientras que en Bonn Alemania el Ministro del Ambiente asumía el liderazgo climático a través de la Presidencia de la COP20, en Lima el paquetazo de reformas pro inversión anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas mostraba una gravísima contradicción. Se evidenció el débil compromiso del gobierno por garantizar una institucionalidad ambiental que responda a los retos que el cambio climático nos plantea.

HAY QUE DEFENDER EL MINISTERIO DEL AMBIENTE
Los pronunciamientos son cada vez más audaces. A los reclamos por los supuestos excesos en los trámites que enfrentan los inversionistas, voceros empresariales y algunos editoriales de la prensa han comenzado a mencionar que la culpa de todos los males la tienen algunos ministerios. El Ministerio del Ambiente (MINAM) es uno de los blancos principales.

SE HACE LO QUE SE PUEDE
La falta de ambición de varios gobiernos peruanos.
Tiene razón el ex ministro Luis Carranza cuando, en el contexto de sus críticas crecientes al MEF, sostiene que “al gobierno le falta ambición”, pero lo justo sería que reconociera que la misma carencia tuvo el régimen del presidente Alan García del que él fue actor crucial.

REACTIVACIÓN. ¿DE QUÉ?
Esta nota es escrita el lunes en la mañana. Todavía no se ha presentado formalmente el paquete reactivador que el Presidente Humala y el Ministro Castilla vienen anunciando desde hace días, pero hay muchos indicios de hacia dónde apunta: bajarle los costos a la inversión privada debilitando aún más nuestra ya precario sistema de protección de derechos sociales y ambientales, desprotegiendo a los trabajadores y a los recursos naturales que les dejamos a las futuras generaciones.

EL ESCUDO DE LOS DÉBILES
Así de golpe y sin aviso, durante un protocolar discurso en el aniversario de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el presidente Ollanta Humala terminó en una sola frase, aunque de manera involuntaria, con una de las piedras basales del discurso político de las élites: que el crecimiento económico del Perú es el resultado directo del exitoso modelo económico que con algunas diferencias se ha seguido en las últimas décadas. 

CUENTOS DE VIOLENCIA Y ESPERANZA
 “Un día, al sentir la sexta bofetada, decidió que era hora de correr y no paró. Dejó atrás su casa, la cuadra, el distrito y hasta la ciudad, no miró atrás y solo se detuvo cuando llegó a la orilla de este río”.
Sobreviviente, Ysabel Navarro

EL MODELO DESDE ABAJO
La encuesta de Datum de junio nos da algunas pistas sobre cómo la gente ve el modelo económico y lo distantes que están los peruanos del lenguaje, las lógicas y las propuestas de la tecnocracia, los políticos y los líderes de opinión de los principales medios, que asumen que el modelo no es cuestionado por los ciudadanos. Pero el 51% de los encuestados está en contra del modelo (económico) y solo un 31% a favor.

CASTAÑEDA, VILLARÁN Y EL ‘TIKI TAKA’ ELECTORAL, POR PEDRO ORTIZ
Al menos unos nueve candidatos tratarán de convertirse en el Australia de Luis Castañeda este 5 de octubre. Buscarán, si no ganarle, al menos afearle la fiesta o meterle un gran susto. No va a ser fácil conseguirlo.

Otros

Gobiernos priorizan intereses económicos antes que aplicación de normas que protegen a pueblos indígenas, advierte ex relator ONU.
Radio Encuentros del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) presenta una entrevista a Rodolfo Stavenhagen, ex relator de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas. ¡Escucha, descarga y comparte gratis este podcast!.

SE ESTRENA DOCUMENTAL SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO DE LA FRONTERA DE UCAYALI CON ACRE
Como parte de los Jueves de Cine Amazónico se estrenará este jueves 19 de junio en la Biblioteca Municipal de Pucallpa, el documental  ”Iskobakebo, un difícil reencuentro”, producido por el Instituto del Bien Común y Teleandes Producciones y dirigido por Fernando Valdivia, reconocido documentalista especializado en Amazonía.

1 comentario:

  1. Nueva prórroga de la intervencion de las Fuerzas Armadas en tres departamentos del Perú el día de hoy a través de la R.S. N° 142-2014-IN http://www.tododocumentos.info/2014/08/normas-legales-de-el-peruano-del_19.html (p. 530311 / p. 9 del boletín del día)

    ResponderEliminar