miércoles, 11 de junio de 2014

BOLETIN INFORMATIVO 11 DE JUNIO 2014


Interoceánica

VÍA INTEROCEÁNICA SERÁ CERRADA POR 48 HORAS ENTRE CUSCO Y MAZUCO
Por 48 horas será cerrada la vía Interoceánica entre Cusco y Mazuco (Madre de Dios) por trabajos de mantenimiento.

Energía

La empresa minera Volcan informó que su subsidiaria Empresa Administradora Chungar había vendido un proyecto hidroeléctrico de 180 MW en la región de Huánuco a la firma brasileña Odebrecht por US$ 31.5 millones.

ODEBRECHT REALIZÓ SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD EN EL PROYECTO CH CHAGLLA
En el marco de la conmemoración el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), Odebrecht Perú celebró por tercer año consecutivo la Semana de la Sostenibilidad, con el fin de compartir las buenas prácticas socioambientales que desarrollan en el Proyecto Central Hidroeléctrica Chaglla, gracias a la colaboración y compromiso de todos sus integrantes.

Minería

EN JULIO INSTALARÁN BASE POLICIAL EN ANANEA PARA COMBATIR MINERÍA ILEGAL
En el mes de julio se instalará una base policial en el distrito de Ananea de la provincia de San Antonio de Putina, para ello, se están realizando las reparaciones de unos ambientes a fin de que  el personal cumpla su función con las facilidades logísticas, dijo el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti.

14 EMPRESAS AUTORIZADAS PARA EXTRACCIÓN DE ORO EN LA REGIÓN PUNO
La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), hasta el momento tiene registrado 14 empresas formalizadas y que ya vienen operando en la extracción de oro, en las zonas de Ananea, Trapiche, Alto Inambari y La Rinconada.

GOBIERNO GARANTIZA FIRME COMBATE A MINERÍA ILEGAL Y SIN CONDICIONAMIENTOS
El Gobierno del presidente Ollanta Humala tiene el firme compromiso de continuar con la lucha contra la minería ilegal y sin ningún tipo de condicionamientos, ratificó el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti.

MINERÍA ILEGAL ES UNO DE LOS ESPACIOS MÁS PELIGROSOS PARA TRABAJO INFANTIL
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, consideró hoy que la minería ilegal es uno de los espacios más dramáticos y peligrosos para los niños y adolescentes que trabajan y exhortó a la población a no ser tolerante ni permisiva con el trabajo infantil, por ningún motivo.

Los trabajadores que están al servicio de los mineros ilegales en Madre de Dios, se redujeron a la mitad y pasaron de 30,000 a 15,000 personas, en los últimos ocho meses, informó el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti. Explicó que los constantes operativos en diversos campamentos mineros en Madre de Dios, han permitido reducir sustancialmente la cantidad de personas dedicadas en forma directa e indirecta a la minería ilegal.

SOLÓRZANO NIEGA VÍNCULOS DEL NACIONALISMO CON MINERÍA ILEGAL
Ana María Solórzano, congresista nacionalista, negó que el gobierno tenga vínculos con los mineros ilegales o que haya recibido financiamiento durante las campañas electorales, y adelantó que conversarán con su compañero de bancada, Daniel Abugattás, sobre el tema.

MTC BUSCA QUE CARGA MINERA SOLO VAYA POR TREN O MINERODUCTOS
Ese ministerio prepara Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que incluye la interconexión con Brasil para el transporte de granos.

MERCADO DE LUBRICANTES PARA MINERÍA MUEVE US$ 150 MILLONES AL AÑO
Según la empresa Nexo Lubricantes, se requiere una la logística desarrollada para entrar a este sector. La mayoría de productos son para el uso de equipos móviles.

Medio Ambiente

COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS APROBÓ DICTAMEN DEL PROYECTO DE LEY PARA FISCALIZAR ADMINISTRATIVAMENTE A PLANTAS DE BENEFICIO
El Estado continúa trabajando para luchar contra la minería ilegal. Esta vez, se logró la aprobación del dictamen del proyecto de la Ley de Fiscalización Administrativa en Plantas de Beneficio (Ley 3478/2012PE) en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, a la que asistió el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, además de los representantes de otros ministerios.

MINAM: EL ECOSISTEMA DE LOS RÍOS ES EL MÁS CONTAMINADO POR LA MINERÍA ILEGAL
Entrevista a José Álvarez, director de diversidad biológica. Más allá de la devastación intensa y focalizada que se registra en Madre de Dios, el manejo de conservación de la biodiversidad avanza. Se diseñó una estrategia y el esfuerzo involucrará en este proceso a gobiernos regionales y locales.

Regionales

CONGRESO APRUEBA CREACIÓN DEL “INSTITUTO DEL CAFÉ Y CACAO” EN SANDIA
El Estado peruano con el fin de consolidar la producción de café en la región Puno y lograr mejores precios en el mercado internacional, anoche aprobó el "Proyecto de Ley que crea el Instituto del Café en la Provincia de Sandia", presentado por el congresista puneño Mariano Portugal Catacora.

MOVIMIENTO REGIONAL “CONFIA” DE PUNO NO LOGRÓ INSCRIBIRSE ANTE EL JNE
Después de varios meses de engorroso trámite, el movimiento regional “Por las Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno” (CONFIA), liderado por el alcalde distrital de Desaguadero Juan Carlos Aquino, no logró inscribirse hasta el 07 de junio, por tanto no participará en las próximas elecciones.

EX ADMINISTRADOR DE OBRAS DE EL COLLAO, POSTULARÁ A LA ALCALDÍA DE CARABAYA
El exadministrador de obras, de la gestión de Gregorio Ticona Gómez (Provincia de El Collao), David Alfredo Deza Carrillo, ahora postulará a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Carabaya por el movimiento regional Por las Comunidades Fuente de Integración Andina (Confia) que aún no logró su inscripción oficial en el Jurado Nacional de Elecciones.

CANDIDATURAS EN PUNO SE CONSOLIDAN CON LAS ELECCIONES INTERNAS
Se confirmó que el candidato al Gobierno Regional por el Partido Humanista Peruano será César Quispe Calsin. "Enfocaremos nuestro trabajo en la niñez, las mujeres, educación, alimentación, desarrollo agropecuario, generación de energía en la región Puno" expresó.

LÍDER DEL MAS SEÑALÓ QUE URGE EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y LA ZONIFICACIÓN
No estoy en contra de la minería pero si con los que rompen los esquemas de la legitimidad social, por ello urge el ordenamiento territorial y zonificación”, aseveró el precandidato al Gobierno Regional de Puno por el Movimiento Andino Socialista (MAS), José Gutiérrez Alberoni, en alusión a las diferentes concesiones mineras en la región altiplánica.

POBLADORES DE PHUSKA DEJARÁN DE CAMINAR MÁS DE SEIS HORAS PARA SACAR SUS PRODUCTOS
Entre música, danza y alegría por parte de los pobladores del centro poblado de Phuska y las autoridades el pasado jueves 05 de junio se inauguró la carretera de trocha carrozable Coaza-Phuska con más de 36 kilómetros de apertura y con un presupuesto de ejecución de más de 800 mil soles.

PUNO: NIVEL DEL LAGO TITICACA DESCENDERÁ POR BAJAS TEMPERATURAS
El nivel del lago Titicaca descenderá hasta 69 centímetros en esta época de invierno a causa de la presencia de bajas temperaturas, refirió Sixto Flores Sancho, jefe regional del Senamhi Puno.    

PUNO: POBLADORES DE PASTO GRANDE DARÍAN ULTIMÁTUM AL GOBIERNO REGIONAL PARA QUE EJECUTE EL PROYECTO INTEGRAL DE ELECTRIFICACIÓN RURAL
El alcalde de la Municipalidad distrital de Santa Rosa de Masocruz de la provincia de El Collao, Ismael Mamani Acero, lamentó que el titular del gobierno regional de Puno, con licencia, Mauricio Rodríguez, no haya cumplido con ejecutar el proyecto de electrificación rural en el centro poblado de Pasto Grande, zona fronteriza entre Puno y Moquegua, pese al acta suscrito entre la autoridad regional y las autoridades locales.

HUGO MUÑOZ A MAURICIO RODRÍGUEZ: “NO ME CHUPO SEGUIRÉ DENUNCIANDO”
El consejero Hugo Muñoz, insiste que en la gestión del presidente regional Mauricio Rodríguez, se han cometido actos de corrupción y tiene la confianza que la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, tomará en cuenta sus denuncias presentadas. “No me chupo seguiré denunciando”, precisó.

Opinión

Sobre la viabilidad técnica de la negociación de un acuerdo energético que ha emprendido nuestro país con Colombia y Chile, César Gutiérrez Peña, Consultor en inversiones y ex presidente de Petroperú, conversó con HORIZONTE MINERO. Aclaró que hasta ahora nadie ha garantizado el excedente de energía de nuestro país.

CAMPAÑA PRESIDENTE HUMALA
Minería pudo financiarla
Javier Velásquez, congresista PAP.
El Gobierno debe aclarar en aras de la transparencia con el país y los ciudadanos el origen de la millonaria campaña para la segunda vuelta que tuvo el ahora presidente Ollanta Humala.

LOS OTROS AUTORES DEL BAGUAZO
Han pasado ya cinco años del fatídico ‘baguazo’, donde murieron 10 indígenas awajun y 23 policías, y recién ha comenzado el juicio oral sobre el caso en la Sala Penal Liquidadora de Bagua. Es de esperar que se identifique a los responsables directos de la violencia con elementos probatorios sólidos.

ENERGÍA UNIVERSAL ESTÁ A MILES DE MILLONES DE DÓLARES DE DISTANCIA
Una de cada cinco personas del Sur en desarrollo no tiene acceso a la electricidad. La clave para remediar esa situación es la financiación, pero el mundo está lejos de invertir la astronómica suma que será necesaria hasta 2030 para alcanzar la meta de la energía sostenible universal.

¿AVANCES O RETROCESOS HACIA UN GOBIERNO TRANSPARENTE?
El Estado peruano registra avances interesantes en políticas y prácticas de transparencia, como la implementación de la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) en las regionales de Moquegua, Piura y su reimpulso en Loreto. De otro lado, el Congreso publicó la RL 004-2013-2014-CR que regula el control político al cumplimiento de la Ley de Transparencia.

VIAJE A TOMBUCTÚ, POR CECILIA VALENZUELA
La película de Rossana Díaz Costa está en cartelera, y al tiempo de contarnos una historia de amor, la cineasta hace el legítimo intento de librarse del fantasma que nos persigue a todos los que fuimos jóvenes en el Perú de los ochenta. Como parte de esa generación –la que engrosó como carne de cañón las filas de las FF.AA., la policía, Sendero Luminoso y el MRTA–, la directora expresa su necesidad emocional de evadir la guerra, y acentuar su condición de ciudadana para no tener que tomar un lado y vincularse con ella. 

EL VIENTO EN CONTRA
La semana pasada se lanzó el proyecto del “Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social”. Se ha podido apreciar por primera vez el edificio diseñado por los arquitectos peruanos, Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse. Es un edificio que se protege del intenso tránsito vehicular que corre a sus pies abrazándose al acantilado.

Otros

MADRE DE DIOS PARALIZADA POR FALTA DE COMBUSTIBLE
Desde hace tres días las calles más concurridas de esta ciudad, capital de Madre de Dios, están colmadas por filas de motos, carros, tractores y buses que pugnan por un galón de combustible.

MONTO INVESTIGADO POR LAVADO DE ACTIVOS SUBIÓ EN US$ 1,407 MILLONES EN SOLO TRES MESES
Al mes de abril el total del importe involucrado en los Informes de Inteligencia Financiera ascendió a US$ 9,614 millones. El incremento se da en 21 nuevos casos investigados.

Como parte de sus actividades con organizaciones indígenas de Perú, Fabiana del Popolo, experta en Demografía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), proporcionó una serie de recomendaciones de cara al Censo Nacional de Población y Vivienda que se llevará a cabo en dicho país el 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario