miércoles, 25 de junio de 2014

BOLETIN INFORMATIVO 25 JUNIO 2014


Energía

Con el fin de realizar trabajos que contribuyan al conocimiento de los proyectos que se vienen ejecutando en el país, un equipo de Oro Negro ha elaborado  un reportaje exclusivo sobre la hidroeléctrica de Chaglla.

VICEMINISTRO QUINTANILLA PROPONE PENALIZAR PERFORACIÓN ILEGAL DEL DUCTO DE CAMISEA
Ante el reciente caso de perforación ilegal del ducto de gas natural de Camisea, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) propuso penalizar estos actos delictivos e invocó a la población aledaña al sistema de transporte para alertar sobre este tipo de eventos.

El inicio de la operación del gas natural de Camisea en el año 2004 permitió un crecimiento de 260 por ciento en la producción de hidrocarburos y de 92 por ciento en la generación de electricidad durante los primeros diez años del proyecto energético, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

ENERGY TRANSFER PIDE POSTERGAR FECHA PARA PRESENTAR OFERTAS DEL GASODUCTO SUR PERUANO
Compañía propone prorrogar la fecha, prevista para el 26 de junio, por 15 días más para culminar los procesos de aprobación de sus ofertas técnica y económica.

Minería

MINEROS PODRÁN REALIZAR PETITORIOS DE CONCESIÓN A MENOR ESCALA EN PUNO
Desde este jueves, los mineros de la región podrán realizar sus petitorios de concesión a menor escala, ente la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), en vista que culminará la vigencia del decreto supremo N° 033-2011, que facultó la adecuación de petitorios mineros y suspendió de admisión de petitorios mineros en el departamento de Puno.

DESDE HOY REANUDAN OTORGAMIENTO DE CONCESIONES MINERAS EN LA REGIÓN PUNO
Los conflictos sociales en Puno, han estado ligados a la actividad minera, y uno de los hechos más patéticos fue el aymarazo, que desencadenó violentas protestas contra las concesiones mineras y petroleras en toda la región. La convulsión social acabó con la anulación de la concesión de Santa Ana y la suspensión temporal por 36 meses de la admisión de petitorios mineros que justamente fenece hoy.

PUNO: LECCIONES DE LA HUELGA ANTIMINERA “EL AYMARAZO” (VIDEO)
Afirman que no se cumplió los acuerdos de las comisiones que se conformó por huelga “el aimarazo” por falta de informes
Hoy 24 de junio se cumple 3 años de la huelga anti minera denominado también el “Aymarazo” protagonizada por pobladores de la zona sur y norte de la región, la misma que concluyó con la emisión del decreto supremo N° 033-2011-EM que suspendió la admisión de petitorios mineros en todo el departamento de Puno por un lapso de 36 meses.

MINEROS INFORMALES PRESENTARÁN NUEVAS PRUEBAS DE SUS APORTES AL PARTIDO NACIONALISTA
El dirigente de los mineros informales Víctor Chanduví detalló que tiene audios y videos que ratificaría el apoyo que hicieron a la campaña presidencial de Ollanta Humala.

Medio Ambiente

PUNO: SEGÚN LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS DE LA RESERVA NACIONAL EN EL LAGO TITICACA EXISTEN 60 ESPECIES DE AVES
El titular de la Reserva Nacional del Titicaca de Puno, Víctor Hugo Apaza Vargas, señaló que en este área protegido por esta institución, existen 60 especies de aves que son registrados mensualmente, las mismas que equivalen a 20 mil individuos aproximadamente.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE AL CONGRESO NO PARALIZAR LA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL
El día de hoy, el titular de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega Luna, dirigió un oficio al presidente del Congreso de la República, Freddy Otárola, en el que manifiesta la preocupación de ese organismo por el paquete de medidas económicas que contiene disposiciones en materia ambiental que afectarían el medio ambiente y la desprotección de derechos de.

ADRIANZÉN: PAQUETE ECONÓMICO ´FAVORECE UNA VEZ MÁS A LOS EMPRESARIOS´
El parlamentario andino Alberto Adrianzén consideró que el paquete económico que remitió el Ejecutivo al Congreso para reactivar la economía “favorece una vez más a los empresarios”.

MEDIDAS AMBIENTALES EN LAS MANOS DEL CONGRESO
La fecha para el debate en el Congreso del paquete de medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo ha llegado. Organizaciones de la sociedad civil y la Defensoría del Pueblo vienen solicitando a los integrantes de la Comisión de Economía para que antes de votar analicen detenidamente las medidas ambientales propuestas por el gobierno para impulsar la inversión privada.

CONGRESISTA NÉSTOR VALQUI: PROPUESTA DEL EJECUTIVO DEBILITARÁ INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL
El presidente de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Néstor Valqui Matos, sostuvo que las medidas ambientales incluidas en el “paquete de reactivación económica”, presentadas por el poder ejecutivo al Congreso mediante un proyecto de ley, debilitarían la institucionalidad ambiental del país.

EL OBJETIVO DE CAMBIOS AMBIENTALES ES SER MENOS PUNITIVOS Y MÁS CORRECTIVOS, AFIRMA CASTILLA
De acuerdo con el titular del MEF, el Gobierno busca eliminar incentivos perversos en la determinación de multas y darle mayor predictibilidad a los inversionistas.

CARTA ABIERTA DE LA SPDA AL PRESIDENTE HUMALA SOBRE EL ‘PAQUETE DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA’
A través de una carta abierta, dirigida al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, así como al Presidente del Congreso, Freddy Otárola Peñaranda, y a todos los legisladores, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) expresa su preocupación ante el “Proyecto de Ley que establece Medidas Tributarias, Simplificación de Procedimientos y Permisos para la Promoción y Dinamización de la Inversión en el País” (proyecto de ley 3627/2013-PE), especialmente por el capítulo relacionado al sector ambiental.

ESTUDIO MUESTRA EVIDENCIAS DE IMPACTO AMBIENTAL EN AMAZONÍA PERUANA
Un estudio realizado durante siete años y publicado esta semana en Lima muestra las evidencias del impacto del cambio climático en la biodiversidad de la Amazonía peruana, informó este martes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

HUMALA Y EL “PAQUETE DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA”: RETROCEDIENDO NO SE AVANZA
Desde que iniciara el gobierno del Presidente Ollanta Humala en julio del 2011 y hasta inicios de este año, este gobierno se mostraba interesado y preocupado por mejorar los estándares ambientales en el Perú. Se promulgó la Ley de Consulta Previa que había sido observada durante el mandato del ex Presidente Alan García, se creó el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), se fortaleció el marco de la fiscalización ambiental para lo cual se elevó el tope de la multa por una infracción ambiental muy grave de 10,000 UIT hasta 30,000 UIT a fin de disuadir las infracciones, entre otras medidas que indicaban un compromiso ambiental bastante explícito.

HUGO GÓMEZ APAC: CAMBIOS EN OEFA SON UN MENSAJE POLÍTICO A LOS INVERSIONISTAS
Ente supervisor del ambiente señala que ya viene privilegiando la remediación antes que las multas, tal como plantea el Ejecutivo en su propuesta presentada al Congreso.

PROYECTO DEL EJECUTIVO NO AFECTARÁ LA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL”
El presidente del OEFA, Hugo Gómez, afirmó que proyecto de plan reactivador no recorta las facultades de dicha entidad

Regionales

PUNO: EJÉRCITO Y POLICÍA NO APELARON ACUSACIÓN POR CASO ´AZANGARAZO
El abogado de la “Asociación Víctimas del 24 de Junio del 2011”, Carlos Torres Rodríguez, manifestó que ni la Policía Nacional, ni el Ejército apelaron la formalización de la denuncia que pesa sobre algunos de su efectivos por las muertes de la asonada conocida como le “Azangarazo” ocurrida el 24 de junio del 2011 en Juliaca.  

PUNO. ENCUESTA REVELA A LOS PREFERIDOS PARA LA REGIÓN
A pocos días de cerrarse el plazo para la inscripción de candidaturas regionales, provinciales y distritales, diario Correo (Puno y Juliaca) presenta una encuesta desarrollada por la empresa Investigación de Mercados & Analistas Consultores YACHAY S.R.L. (IMAC YACHAY S.R.L.), la cual, bajo encargo de este matutino, aplicó 1140 cédulas de encuesta en siete provincias de la región (ver ficha técnica).

ALBERTO QUINTANILLA CONFIRMA SU CANDIDATURA AL GOBIERNO REGIONAL
Tras el declinamiento de la ex rectora de la Universidad Nacional del Altiplano, Martha Tapia al Gobierno Regional, el líder del Movimiento Político del Poder Democrático Regional (PDR), Alberto Quintanilla confirmó su participación como candidato en las próximas elecciones.

Los pobladores de la comunidad Checca Pupuja, distrito de José Domingo de Choquehuanca, provincia de Azángaro, están a la espera de la emisión de un documento de la Dirección Regional de Energía y Minas, tras haber realizado la constatación que la empresa minera no metálica Virgen de Copacabana, que estaba operando informalmente.

PUNO: SEGÚN JNE EL GOBIERNO REGIONAL COMETIÓ 10 CASOS DE VULNERACIÓN DE PUBLICIDAD ESTATAL
El presidente del Jurado Electoral Especial de Puno, Benny José Alvares Quiñones, indicó que desde la instalación de esta instancia, hasta la fecha se han iniciado las investigaciones a 10 casos que infringieron la ley de la prohibición de la publicidad estatal.

RATIFICAN A SAÚL BERMEJO COMO PRESIDENTE REGIONAL DE PUNO
Con siete votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Consejo Regional de Puno denegó la solicitud de reconsideración de Mauricio Rodríguez para que retome la presidencia de la región; ratificando así a Saúl Bermejo Paredes en ese cargo.

ROGER MAQUERA: “EL CONSEJO REGIONAL ESTÁ HACIENDO UN SHOW POLÍTICO”
El asesor de presidencia del Gobierno Regional Puno, abogado Roger Maquera Lupaca, catalogó como un “show político” el actuar del Consejo Regional que ayer sometieron a debate y votación el pedido de desistimiento, a la licencia sin goce de haber solicitada por el presidente regional Mauricio Rodríguez.

Opinión

EL SUEÑO MOJADO DE UN MINERO ILEGAL
El Paquete Castilla ha concedido a la minería ilegal todo lo que los mineros no habían logrado conseguir mediante la protesta
Para la mayor parte de la población masculina –y me incluyo dentro de ella– hay fantasías que uno desearía que fueran realidad. Sueños en los que podría aparecer Brigitte Bardot rogando por atención.

PAQUETE REACTIVADOR: PEOR DE LO QUE PENSABA
Hasta que el Ejecutivo envió al Congreso el Proyecto de Ley con el paquete reactivador preparado por el ministro Castilla. Conocíamos los rasgos generales del paquete, pero al analizar el Proyecto de Ley 3627, podemos ver que la cosa es peor de lo que se pensaba.

MARTHA MEIER Y SU CRÍTICA AL 'PAQUETE CASTILLA'
Editora de El Comercio analiza las propuestas 'ambientales' incluidas en el anunciado programa de 'reactivación económica'.
En medio del debate en torno a la 'flexibilización' de medidas ambientales incluidas en el llamado paquete de 'reactivación económica' emitido por el Ejecutivo, Martha Meier sorprendió con su columna publicada este martes en El Comercio, donde consideró que el Gobierno se ha 'disparado a los pies' con esta iniciativa.

DE MAL EN PEOR
El sorpresivo cambio de ministros dispuesto por el presidente Ollanta Humala ostenta el visto bueno de Miguel Castilla, el todopoderoso ministro de Economía, y sin duda la anuencia de Nadine Heredia. A este reajuste se podría aplicar la frase del personaje de Giussepe di Lampedusa en El leopardo jaspeado: “Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”.

¿ARTICULACIÓN DE LA VIGILANCIA INDÍGENA?
Un artículo del domingo explicaba cómo el sector extractivo, luego del boom económico, está reajustándose, 17 CEOs de grandes firmas perdieron sus puestos en los últimos años por malas decisiones, sus reemplazos son especialistas adeptos al control de costos. Al parecer estos reajustes no solo se estarían dando al interior de las empresas.

MONTESINOS, EL JUEZ JUSTO, POR CECILIA VALENZUELA
El cuestionado abogado Rodolfo Orellana Rengifo lidera una organización sobre la que pesan sospechas de lavado de activos, corrupción de funcionarios, interceptación telefónica, estafa, venta ilegal de terrenos, falsificación de documentos, etc.

Otros

PLANTÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL RECHAZARÁ PAQUETAZO ANTI-AMBIENTAL DE CASTILLA
Mientras, se especula sobre la renuncia del ministro de Ambiente.
Servindi, 24 de junio, 2014.- El miércoles 25 de junio a las 6 p.m. un plantón en la Plaza San Martín expresará el rechazo de la sociedad civil organizada al paquete de medidas propuesto por el ministro de Economía Miguel Castilla y que pretende aprobarse esta semana por el Congreso de la República.

VLADIMIRO HUAROC A FAVOR QUE MINERAS USEN AGUA DE MAR
La propuesta que las mineras utilicen agua de mar para sus actividades fue calificada como viable por el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc.

LEY DE CONSULTA PREVIA: EXISTEN 12 PROCESOS EN CURSO
El Gobierno mantiene actualmente 12 procesos de consulta previa con comunidades indígenas y ya ha concluido la etapa de diálogo en otros cuatro, en todos los casos por medidas que pueden afectar sus derechos, informó hoy la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.

ESTABILIDAD TRIBUTARIA NO INCENTIVARÁ MAYOR INVERSIÓN MINERA
Las medidas propuestas por el gobierno de Ollanta Humala sobre los contratos de estabilidad tributaria –convenios que garantizan que los tributos no sufrirán modificaciones por un plazo determinado– para dinamizar las inversiones mineras, lejos de su cometido, podrían crear confusión e incluso discriminación en la industria, según tributaristas y empresarios.

HARÁN CAMBIOS NORMATIVOS PARA RELANZAR CONCESIONES FORESTALES
En el marco del Día del Campesino, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció que se dará un mayor apoyo al sector forestal en la selva con un relanzamiento de las concesiones forestales con cambios normativos para potenciar esa actividad económica. “Vamos a dar un paquete de medidas que se conocerán próximamente”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario