martes, 10 de junio de 2014

BOLETIN INFORMATIVO GTIOS 10 DE JUNIO 2014


Energía

PROINVERSIÓN DEFINIRÁ A POSTORES PARA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA EN LURÍN EL 30 DE SETIEMBRE
Ese mismo día se tendrán las bases consolidadas del proceso y la versión final del contrato de concesión del proyecto, que forma parte del plan de inversiones aprobado por el Osinergmin.

EL 8 DE JULIO SE CONOCERÁN A POSTORES CALIFICADOS PARA PROYECTO FRIASPATA-MOLLEPATA
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) señaló que el próximo 8 de julio se anunciará a los postores precalificados para el Proyecto Línea de Transmisión 220 Kv Friaspata-Mollepata y Subestación Orcotuna 220/60 Kv, precisamente, en el mismo día en que se entregará la Versión Final de los Contratos.

RATIFICAN QUE CONCESIÓN DEL GASODUCTO SERÁ EL 30 DE JUNIO
La construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) será adjudicada indefectiblemente el 30 de junio próximo. La fecha fue ratificada por el ministro de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga Alba, quien arribó a Cusco para continuar con el proceso de masificación del gas natural a través del gasoducto virtual.

MINISTRO DEL AMBIENTE ACUDIRÁ A COMISIÓN DE ENERGÍA DEL CONGRESO
El ministro del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, y representantes de otros ministerios, acudirán hoy a la Comisión de Energía y Minas del Congreso para presentar el Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Fiscalización Administrativa sobre las Plantas de Beneficio.

GRUPO INGLÉS RURELEC BUSCA COMPLETAR FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EN PERÚ Y CHILE
La empresa británica de energía apunta a consolidar sus proyectos en Perú y Chile luego de que Bolivia nacionalizara su participación en la generadora eléctrica Guaracachi.

CHILE CIERRA LA COMPUERTA A HIDROAYSÉN Y LA PATAGONIA CELEBRA
El gobierno de Chile rechazó definitivamente este martes10 el polémico proyecto de HidroAysén, para la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en el sur del país, tras años de lucha de grupos ambientalistas y comunidades afectadas, que alertaron al mundo sobre las consecuencias destructivas para la Patagonia.

Minería

PUNO: MÁS DE 5 MIL MINEROS DE LA REGIÓN AÚN TIENEN PROBLEMAS PARA PROSEGUIR CON SUS TRÁMITES DE FORMALIZACIÓN
El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, César Rodríguez Aguilar, informó que más de 5 mil mineros de las zonas de Phara, Limbani, Ayapata, Ituata, Coasa y otras localidades aún tienen problemas para proseguir con sus trámites de formalización.

INSTALARÁN DOS BASES POLICIALES PARA VIGILAR ZONAS RECUPERADAS DE MINERÍA ILEGAL
El próximo mes se instalarán dos bases policiales en Madre de Dios y Puno, que se encargarán de combatir la minería ilegal y vigilar en forma permanente las zonas recuperadas por el Estado, informó hoy el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti.

20 DENUNCIAS POR INTERDICCIÓN
El abogado, Julio Bernal Gordillo, asesor de la Federación Regional de Mineros Artesanales Región Arequipa, sostuvo que presentaron 20 denuncias en el Ministerio Público contra el Alto Comisionado contra la Minería ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por la destrucción de la maquinaria para la minería, en las provincias de Camaná y Caravelí.

GOBIERNO RECUPERÓ COMPLETAMENTE “LA PAMPA”, GRAN BASTIÓN DE LA MINERÍA ILEGAL
Gracias a la operación “Principio de Autoridad IV” realizado ayer, el gobierno recuperó completamente la zona de Madre de Dios conocida como “La Pampa”, y que funcionaba como un gran bastión de la minería ilegal en esta parte del país.

NUEVO OPERATIVO CONTRA LA MINERÍA ILEGAL EN MADRE DE DIOS
Esta madrugada el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti Elera, lideró un nuevo operativo contra la minería en la zona conocida como La Pampa,  en la región Madre de Dios.

OLLANTA HUMALA SÍ RECIBIÓ APOYO DE MINEROS INFORMALES
Aunque el presidente de la República, Ollanta Humala, dice combatir a la minería ilegal y ha marcado su distancia con ella, lo cierto es que los mineros informales fueron un soporte fundamental en su campaña electoral del 2011.

ABUGATTÁS ADMITE QUE MINEROS INFORMALES PARTICIPARON EN CAMPAÑA
El congresista de Gana Perú Daniel Abugattás admitió hoy que los mineros informales participaron en la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011. Incluso, añadió que algunos son militantes del Partido Nacionalista.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE BIENES ESTATALES (SBN): TENEMOS 91 PEDIDOS POR 109,000 HECTÁREAS DE LA MINERÍA E INDUSTRIA
Sonia Cordero, jefa de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, afirmó que al cierre del 2014 asignarán los predios a las empresas en derecho de servidumbre por S/. 443 millones, además de pagos anuales por el uso de los terrenos.

Medio Ambiente

CONGELARÍAN CUENTAS DE MUNICIPIOS QUE NO MITIGUEN CONTAMINACIÓN DE AGUAS RESIDUALES
Fuertes sanciones les esperan a los municipios de la región, que no hayan cumplido para fines de años con sus compromisos de mitigar la contaminación por aguas residuales, con proyectos como las plantas de tratamiento, afirmó Richard Apaza, especialista de la Autoridad Administrativa del Agua.

MINAGRI: 64 ESPECIES ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN EL PERÚ
En el Perú existe el alarmante número de 64 especies mamíferas y anfibios en peligro de extinción, informó La Dirección General Forestal y Fauna Silvestre, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

LEY DE FISCALIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN PLANTAS DE BENEFICIO SE SUMARÁ A LA LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL Y LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Mañana el ministro del Ambiente (MINAM), Manuel Pulgar-Vidal, junto con representantes de otros ministerios, acudirá a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República para presentar el Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Fiscalización Administrativa sobre las Plantas de Beneficio.

Regionales

EX RECTORA MARTHA TAPIA Y ALBERTO QUINTANILLA PRECANDIDATOS DEL PDR
La ex rectora de la Universidad Nacional del Altiplano Martha Tapia Infantes y Alberto Quintanilla Chacón, se perfilan como precandidatos a la presidencia regional de Puno por el movimiento Poder Democrático Regional (PDR), cuyas elecciones internas se desarrollarán este próximo sábado.

PUNO: PRESIDENTE REGIONAL ENCARGADO COOPERARÁ CON CONTRALORÍA
Ante las investigaciones que realiza la Contraloría General del a República en el Gobierno Regional de Puno, el presidente encargado, Saúl Bermejo Paredes indicó que cooperará con este organismo de encontrarse algún acto de corrupción.

MAURICIO RODRÍGUEZ A LA FISCALÍA POR FIRMAS FALSAS
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno ha citado para el martes 17 de junio a las 9:00 horas, al presidente regional en licencia, Mauricio Rodríguez Rodríguez, para que rinda su manifestación en torno al escandaloso tema de las firmas falsas que habían sido consignadas en algunos de los expedientes técnicos para la construcción de 85 jardines en la región; con él varios funcionarios también deberán hacer lo mismo así como otras personas involucradas.

DENUNCIAN PENALMENTE A CONSEJERO HUGO MUÑOZ POR DIFAMACIÓN
El director regional de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, Lúder Jesús Dueñas Ramos, presentó una denuncia penal por difamación agravada contra el consejero regional de Melgar, Hugo Muñoz Guerra, quien a fines del mes anterior denunció la sobrevaloración de 6 mil dólares.

CONSEJERO REGIONAL: "CONTRALORÍA Y OCI APAÑAN LA CORRUPCIÓN"
El consejero regional por la provincia de Huancané, Juan José Álvarez Delgado, lamentó que la denuncia presentada en julio del año pasado, por casos de corrupción en el hospital "Lucio Aldazabal Pauca" de la jurisdicción que él representa, no hayan avanzado.

Opinión

CONSULTA PREVIA: ¿TRAMPA O TRABA?
Una de las consecuencias del “Baguazo” fue la aprobación por unanimidad de la Ley de Consulta Previa en setiembre del 2011 en el Congreso de la República. El gobierno de Ollanta Humala Tasso se estrenaba y recién se había firmado el acuerdo con los sectores de empresarios mineros sobre la conversión del “óbolo” voluntario por sobreganancias mineras del gobierno aprista en un gravamen obligatorio formal.

A QUÉ LE LLAMAN ÉTICA?
Las palabras ‘ética’ y ‘lucha contra la corrupción’ han sido mencionadas millones de veces en las últimas semanas. Según la siempre oficial Real Academia Española, ética significa: “recto, conforme a la moral. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana, que se resume como ética profesional”.

LA CORRUPCIÓN NUESTRA DE CADA DÍA
Reviso los diarios buscando los temas de mayor relevancia y encuentro una avalancha de notas cuyo común denominador es la corrupción y su encubrimiento en las altas esferas encargadas de impartir justicia.

LA IRRESPONSABLE SATANIZACIÓN DE LA REGIONALIZACIÓN
A raíz de las denuncias iniciadas en la región Ancash, en menos de dos meses se ha iniciado un carnaval de señalamientos a las autoridades de los gobiernos regionales y locales. Era un hecho conocido desde por lo menos desde el 2012, que los procesos de contratación en regiones y alcaldías habían perdido seriedad, pero a nadie parecía importarle.

PERÚ MINERO 1974
Un joven analista de temas minero me preguntaba cuándo creía que saldrían los proyectos mineros que están en cartera. Para responderle decidí recurrir a una excelente investigación de Daniel Rodríguez Hoyle y la SNMPE que fue publicado hace 40 años.

Otros

CONSULTA PREVIA NO ES UN VETO A PROYECTOS DE INVERSIÓN
La consulta previa no es un veto a los proyectos de inversión minera, gasífera o de hidrocarburos, sino que establece un proceso de diálogo con la población indígena a la que el Estado reconoció un derecho, afirmó la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena.

“NO CREO QUE LA CONSULTA PREVIA SEA APLICABLE A TODAS LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS”
Cada comunidad debe ser evaluada en cuanto a su calidad, antes de ejecutar una consulta previa, aseguró Carlos Gálvez, vicepresidente de Buenaventura.

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Comisión Pro Indígena de Acre (CPI), de Brasil, firmaron un convenio para compartir información y planificar en conjunto acciones a favor de indígenas en aislamiento voluntario en la frontera entre Perú y el estado brasilero de Acre.

PCM INTERVINO EN 55 CONFLICTOS SOCIALES EN MAYO.
Los problemas suscitados por proyectos mineros suman 23, según informe del Ejecutivo.

Ante la inacción del Estado, las federaciones nativas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón anunciaron movilizaciones para exigir la implementación inmediata de medidas que contrarresten los daños que viene ocasionando la actividad petrolera en sus territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario