martes, 17 de junio de 2014

BOLETIN INFORMATIVO 17 JUNIO 2014


Energía

SECTOR ELECTRICIDAD CRECIÓ 5.28% EN MAYO E HIDROCARBUROS SE EXPANDIÓ 0.88%
En mayo la producción del sector Electricidad registró un crecimiento de 5.28 por ciento mientras que el sector Hidrocarburos aumentó en 0.88 por ciento, según el Avance Productivo Sectorial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

ENAGÁS RECIBE AUTORIZACIÓN DE COMISIÓN EUROPEA PARA COMPRAR PERUANA TECGAS
Enagás transporta y opera el sistema gasista en Perú y tiene negocios también en México y Chile; mientras que Tecgas transporta la mayor parte del gas natural y de los condensados de Perú.

Minería

CANDIDATO MINERO TIENE JUICIOS POR CONTAMINACIÓN
El aspirante a la presidencia del Gobierno Regional de Puno por el movimiento Poder Andino, Alexander Flores Pari, afronta dos procesos penales por contaminar el medio ambiente, específicamente la cuenca del Ramis. En uno de los procesos está a punto de ser sentenciado y el otro se encuentra en la etapa de investigación preparatoria.

DREM PUNO: GOBIERNO NO CUMPLE CON DAR LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA LA FORMALIZACIÓN MINERA
El Gobierno central no cumple con dar las normas complementarias para la formalización minera, ni implementa registro de mineros dentro proceso de saneamiento, que ya lleva 60 de los 120 días establecidos indicó César Rodríguez, titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM). Asimismo dijo que no habría suficiente presupuesto para este trabajo.

DREM INCLUIRÁ A MINEROS ANCESTRALES EN EL PROCESO DE FORMALIZACIÓN
Entre hoy y mañana la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno, hará entrega del proyecto normativo para incluir a los mineros ancestrales, llamados playeros, dentro de la formalización minera, que a la fecha les resulta compleja y muy cara, siendo su actividad de supervivencia.

PUNO: UN FALLECIDO EN ZONA DE MINERÍA ILEGAL EN ANANEA
La informalidad con la que operan los mineros ilegales nuevamente le costó la vida a una persona. La víctima habría sido identificada como Mario Ccama. Según fuentes de la Policía Nacional, este habría fallecido el viernes en el sector de Pampa Blanca, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina (Puno).

CORNEJO: EL GOBIERNO ESTÁ COMPROMETIDO CON ELIMINAR LA MINERÍA ILEGAL
El Gobierno continuará con las interdicciones y los planes de desarrollo para acabar con la minería ilegal, sostuvo hoy el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, quien ratificó el compromiso del Ejecutivo de eliminar esta ilícita actividad.

INSTAN AL CONGRESO A QUE APRUEBE PROYECTO PARA FISCALIZAR PLANTAS DE ORO ILEGAL
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, instó hoy al Congreso aprobar el proyecto de ley que permitirá fiscalizar administrativamente las plantas que procesan el oro obtenido de manera ilegal.

FUERZA POPULAR PRESENTARÁ DENUNCIA CONSTITUCIONAL POR APORTES MINEROS AL PARTIDO NACIONALISTA
El partido fujimorista “Fuerza Popular” presenta hoy una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Ollanta Humala, y contra Daniel Abugattás, tras la reciente revelación de los dirigentes mineros ilegales Víctor Chanduvi y Teodoro Medina, quienes aseguran haber aportado más de US$ 40 mil dólares para la campaña 2011 del Partido Nacionalista.

Medio Ambiente

ADVIERTEN PROTEGER LA AMAZONÍA Y PROMOVER USO RACIONAL DE SUS RECURSOS
El legislador Marco Falconí Picardo, presidente del Parlamento Amazónico reafirmó la necesidad de proteger y defender la soberanía nacional y la intangibilidad territorial de todos y cada uno de los países de la Amazonía cuyos parlamentos la integran, promoviendo el uso y conservación  racional de sus recursos naturales acorde con los intereses de los pueblos y países que la  integran.

HOY CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y SEQUÍA
Hoy se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y Sequía y, en el Perú, este problema amenaza la seguridad alimentaria y la subsistencia de aquellas personas que habitan zonas afectadas por la degradación de las tierras, que pueden verse exacerbadas por el cambio climático. En este contexto, el Ministerio del Ambiente (MINAM) en su calidad de Punto Focal de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Sequía, a través del viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, viene realizando múltiples esfuerzos para combatir esta problemática ambiental. Este año, hemos programado una Mesa Temática sobre Bosques secos y Cambio Climático.

MINAM OTORGARÁ BONOS DE DESCUENTO EN MULTAS A EMPRESAS QUE REDUZCAN SUS IMPACTOS EN EL AMBIENTE
Medida forma parte del Régimen de Incentivos que se otorgará a empresas que promuevan buenas prácticas empresariales en favor del cuidado del medio ambiente.

Regionales

CONOZCA A LOS CANDIDATOS REGIONALES Y MUNICIPALES DE 18 ORGANIZACIONES POLÍTICAS
De 29 organizaciones políticas habilitadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), momentáneamente 18 están en carrera electoral y podrán inscribir sus listas de candidatos hasta el 7 de julio próximo. Así se vislumbra el panorama electoral de cara a los comicios regionales y municipales del 5 de octubre.

HERNÁN FUENTES QUIERE COMO RIVALES AL SILLÓN DEL GR PUNO A RODRÍGUEZ Y QUINTANILLA
El polémico ex presidente regional de Puno y candidato al sillón regional, Hernán Fuentes Guzmán, pidió al titular de la región Mauricio Rodríguez y al líder de Poder Democrático Regional, Alberto Quintanilla Chacón, a que reconsidere su participación en los comicios electorales de octubre.

PRESIDENTE HUMALA INAUGURÓ HOY IRRIGACIÓN CANTERÍA EN JULIACA
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró hoy en la ciudad de Juliaca (Puno) el “Proyecto de la Rehabilitación de Irrigación Cantería”, ubicado en el centro poblado del mismo nombre cuyo objetivo es incrementar la producción agrícola en la región altiplánica.

ACOREÑOS PARALIZARÁN EN CONTRA DE LA MINERA ARUNTANI Y LA PCM POR PASTO GRANDE
Pobladores del distrito de Ácora, provincia de Puno, acatarán un paro preventivo de 24 horas éste 20 de junio, en contra de la empresa minera Aruntani y la Presidencia de Consejo de Ministro (PCM), que hasta el momento no solucionan el problema limítrofe con la región Moquegua, específicamente en la comunidad de Pasto Grande.

PUNO: JNE DENUNCIARÁ A CONSEJO MUNICIPAL DE AZÁNGARO
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) notificó a los 11 regidores y al burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Azángaro, por no pronunciarse hasta el momento sobre la vacancia de la autoridad municipal, lo que tendrá implicancias penales contra ellos.

PUNO: SOLICITAN SEGUIMIENTO CONTRA LOS DIRIGENTES INVOLUCRADOS EN LA MOVILIZACIÓN AIMARA Y PLANTEARÁN NULIDAD DE ACTOS PROCESALES
El abogado Martin Ticona Maquera, manifestó que vienen solicitando al juzgado el sobre-seguimiento contra los dirigentes involucrados en la movilización aymara, debido a que no se cumplirían con los requisitos formales para una supuesta acusación e inicio de juicio oral. Dicha solicitud se dispone tras la emisión de la acusación del fiscal contra los dirigentes denunciados, entre ellos está Walter Aduviri, quien actualmente anhela el sillón regional.

MACUSANI: QUEMAN ENSERES DE LOCALES DE PERDICIÓN
Lugares nocturnos que funcionaban en la ilegalidad fueron intervenidos por las rondas campesinas y algunas autoridades como el gobernador y el párroco de la localidad, tras las requisa de sus enceres como muebles y equipos, estos fueron quemados.

Opinión

POLÍTICAS E INVERSIONES CON TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN
En anteriores oportunidades, los gobiernos han priorizado la implementación de normas para acelerar las inversiones en el sector minero-energético sin incorporar salvaguardas fundamentales para la construcción de un Estado democrático como: transparencia, consulta previa a pueblos indígenas y participación ciudadana. Esto debilita la legitimidad del Estado y la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones.

ASHÁNINKAS DESAPARECIDOS
La ignorancia y la desinformación son las bases sobre las cuales cierto sector del fujimorismo pretende descalificar a la CVR porque no denunció específicamente la fosa común que aparentemente se había encontrado en una zona denominada con ironía feroz “Saigón”, cerca de San Martín de Pangoa, Satipo, con centenares de cuerpos de indígenas asháninkas masacrados por Sendero Luminoso.

DETRÁS DEL MUNDIAL
Con la opinión pública concentrada en el Mundial de Fútbol muchos temas importantes para el país terminarán relegados a un segundo plano. En tanto, no parece que los más importantes se vayan a solucionar por sí solos, seguirán acumulando tensiones.

LA DESCONFIANZA IMPERANTE, POR HUGO GUERRA
Nuevamente el presidente Humala y su ministro Castilla se equivocan: se niegan a entender que el problema no es económico, sino la falta de confianza en el Gobierno.

El poderoso grupo empresarial El Comercio, el mismo que concentra el 78 por ciento de la prensa escrita nacional, ha decidido de manera desembozada iniciar un ataque artero a las comunidades campesinas del Perú buscando minar una de las bases de su sustento e identidad: el territorio comunal.

Otros

“La vida y el territorio no se compran con dinero” es parte de la reflexión colectiva de un grupo de estudiantes del Programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) sobre los sucesos de Bagua y que tenemos el agrado de compartir.

PRONUNCIAMIENTO DE LA PLATAFORMA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
La Plataforma para el Ordenamiento Territorial ha hecho público el siguiente pronunciamiento, mediante el cual exige al Congreso  aprobar la ley de ordenamiento y gestión del territorio cuyo proyecto de ley ya tiene un predictamen en la Comisión de Descentralización de ese Poder del Estado. El texto del pronunciamiento es el siguiente:

INDÍGENAS SE MOVILIZAN HASTA IQUITOS POR CONTAMINACIÓN DE RÍOS
Más de 500 pobladores indigenas se movilizaron desde el distrito de Nauta hasta Iquitos, provincia de Loreto, región del mismo nombre, en rechazo a la contaminación de sus ríos Pastaza y Marañón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario