viernes, 1 de agosto de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 01 AGOSTO 2014


Energía

ENERGÍA RENOVABLE ABARCARÁ 66% DEL SECTOR ENERGÉTICO EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS
En los próximos 10 años, la participación de energía renovable en el Perú representará el 66 por ciento dentro del sector energético, principalmente de fuentes hidroeléctricas, eólicas, solares, entre otras fuentes, según anunció el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

GASODUCTO SUR PERUANO IMPULSARÁ 40% LA ENERGÍA ELÉCTRICA
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) estimó para el próximo año que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en el sur del Perú, alcanzará el 40 por ciento, como resultado del impacto que tendrá el Gasoducto Sur Peruano.

El Gasoducto Sur Peruano NO pasará por Puno, pero sí por la mina Tintaya, por lo que se entiende que se está sacrificando una región por una minera, cuestionó el especialista Emilio Turpaud, quien agregó que para llevar el gas del Gasoducto Sur Peruano a Puno se necesitará de 600 millones de dólares.

ASEGURAN QUE PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS ELÉCTRICAS ESTATALES NO ES RENTABLE
El presidente de la República Ollanta Humala anunció en su mensaje del 28 de julio la privatización de hasta el 49% de 16 empresas estatales generadoras de energía eléctrica, entre ellas 11 distribuidoras en la que figura Electronoroeste S.A (Enosa) de Piura.

CONSORCIO GASODUCTO SUR PERUANO SOLO ESTÁ OBLIGADO A HACER ESTUDIOS BÁSICOS PARA RAMAL HACIA PUNO
El Gobierno central ha cambiado el trazo original del proyecto de gasoducto para el sur del Perú, prefiriendo pasar por las cercanías de la minera Tintaya en el Cusco y no por el territorio puneño, que incluso resultaba más económico, denunció en las cabinas de radio Pública, el ingeniero Emilio Turpaud.

ESTE AÑO SE PUSO EN MARCHA LOS PROYECTOS ENERGÉTICOS MÁS GRANDES EN LA HISTORIA DEL PAÍS
Los más grandes proyectos energéticos de la historia del país, como la modernización de la Refinería de Talara y el desarrollo del Gasoducto Sur Peruano,  se han puesto en marcha este año y forman parte de los logros de la actual gestión del Gobierno nacional.

Minería

REGIONES PIDEN UN DEBATE “MADURO Y SERIO” SOBRE REPARTO DE CANON MINERO
Vocero de gobiernos regionales, Alonso Navarro, considera que se requiere de una distribución equilibrada para beneficiar a localidades de menos recursos.

MINSUR OTORGA BECAS EN SENATI A JÓVENES DE ANTAUTA Y AJOYANI
La empresa Minsur, que opera la mina San Rafael en el distrito de Antauta (Melgar), otorgó ocho becas integrales a jóvenes de las localidades de Antauta y Ajoyani para seguir estudios superiores técnicos en SENATI-Juliaca. La convocatoria, desarrollada en junio, estuvo dirigida a jóvenes de bajos recursos económicos con ganas de estudiar y salir adelante.

AMPLÍAN INVESTIGACIÓN AL MINISTRO ELEODORO MAYORGA
La investigación fiscal al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, por presuntamente favorecer a la empresa petrolera Interoil (negociación incompatible), será ampliada por 40 días.

Regionales

PUNO: NATIVOS DEL BAHUAJA SONENE SALEN A LA CIVILIZACIÓN PARA DENUNCIAR ABUSOS DE COCALEROS
Tres nativos aislados en la selva del Bahuaja Sonene, en el territorio puneño, cuya tribu está sin contacto con el mundo exterior, llegaron hasta el distrito de Macusani, en la provincia de Carabaya, para denunciar que los cocaleros ligados al narcotráfico han llegado a invadir sus territorios y abusan de ellos.

3 DE AGOSTO VENCE EL PERIODO DE TACHA PARA LOS CANDIDATOS AL GR PUNO
A menos de dos meses de las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre, hasta ayer ninguna organización política logró su inscripción oficial para participar del proceso electoral al Gobierno Regional de Puno.

10 LISTAS IMPROCEDENTES A NIVEL DE LAS PROVINCIAS DE SAN ROMÁN, LAMPA Y MELGAR
El Jurado Electoral Especial de la Provincia de San Román publicó la lista de admitidos e improcedentes de toda su jurisdicción, es decir, de las provincias de Lampa, Melgar y San Román, de los cuales se desprende que 10 listas fueron declaradas improcedentes, y dos inadmisibles.

CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE PUNO PROMETEN MEDIDAS QUE NO SON VIABLES
Puno. Gran parte de los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia regional, consideran promesas y propuestas que no guardan relación con las competencias que tienen los gobiernos regionales.

PUNO: MUEREN MÁS DE DOS MIL ALPACAS A CAUSA DE LAS HELADAS
Unas 2 mil 230 alpacas han muerto a causa de las bajas temperaturas en el distrito de Cojata, provincia de Huancané (región Puno), informó el alcalde Celestino Hiquise Tito.

PUNO: POBLADORES DE CARABAYA EXIGEN LA CONTINUIDAD DE LOS PROYECTOS QUE EJECUTA EL GOBIERNO REGIONAL
El alcalde de la municipalidad provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez Rodrigo, manifestó que la población viene exigiendo la continuidad y conclusión de los diferentes proyectos de inversión pública que vienen siendo ejecutados por el gobierno regional de Puno en dicha jurisdicción.

CANCILLER ENTREGA EN PUNO DONACIÓN A FAVOR DE AFECTADOS POR LAS HELADAS
El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, entregó hoy en la ciudad de Juliaca, Puno, una donación que será distribuida entre los pobladores más vulnerables, niños y ancianos, para que puedan enfrentar las bajas temperaturas que registra esta región.

EXPLOTABAN A MENORES EN LOCAL NOCTURNO
En Juliaca fueron capturados Gumercinda Mamani Chipana (34) y Roky Luis Coaquira Qosco (29) por el delito de trata de personas en agravio de las menores de edad de iniciales F.CH.C (16 ) y T. CH. C. (17), a quienes explotaban en un local nocturno del centro minero de Lunar de Oro, en la provincia San Antonio de Putina.

NECESIDAD INSACIABLE
Absurda reposición de la candidatura Nadine 2016.
Algunos temas son recurrentes en la política peruana porque nunca se resuelven, pero otros reaparecen por necesidad política de algunos sectores, lo cual parece ser el caso de la candidatura presidencial 2016 de la hoy primera dama Nadine Heredia.

Opinión

SILENCIO AMBIENTAL
Es sintomático que el Presidente de la República en su discurso por Fiestas Patrias no haya hecho mención a la COP 20, ni al tema ambiental como un reto para el Perú, tal como ha sido expuesto de manera negativa por cierto sector del gobierno y del empresariado nacional.

GESTIÓN DE LOS MEGAPROYECTOS REQUERIRÁ MANEJO DE EXPECTATIVAS
La rigurosidad en el análisis del comportamiento de la economía y finanzas del estado peruano está siendo irresponsablemente reemplazada por la afirmación efectista, tanto de oficialistas como opositores de nuestra clase política y de los opinadores por encargo. La consecuencia es la desorientación en la mayor cantidad de los agentes económicos que los puede llevar del pesimismo derrotista al optimismo ingenuo. 

ARRESTE, URRESTI
“Estos aparatos lo ven todo”, dijo el ministro del Interior, general EP (r) Daniel Urresti, mientras examinaba uno de los escáner de rayos X, instalado en un puesto policial del poblado de Machente, en la provincia de La Mar, en Ayacucho.

HUMALA, MENSAJE Y LEGADO
El mensaje presidencial del 28 de julio nos adelanta en una sola entrega el derrotero del gobierno de Ollanta Humala de aquí al final de su mandato, enlazando en un horizonte continuo su corto y mediano plazo, ahorrándonos la repetición de los análisis de variables, actores e intereses en juego.

CRÍMENES DE GUERRA EN GAZA
Entre los actos de barbarie reciente cometidos por Israel en Palestina figura el bombardeo a una escuela de la ONU y a un mercado repleto de amas de casa. Poco antes, la cancillería del Perú había decidido llamar a nuestro embajador en Israel, un acto que en el protocolo diplomático equivale a una protesta.

Una avalancha de críticas sobrevino esta semana al presidente Ollanta Humala luego de que omitiera en su mensaje por 28 de julio una serie de temas ambientales, agrarios y de derechos humanos, entre otros. Uno en especial fue la ausencia de toda mención a la vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20) que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre.

CÓMO ACABAR CON LA GUERRA DE GAZA
A medida que la mortandad y la destrucción recrudecen en Gaza y se reiteran las amenazas entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el movimiento islamista Hamás, los principales actores regionales y mundiales deben aceptar una verdad central: la paz entre Israel y Palestina no será posible sin la inclusión de Hamás. 

Otros

LOS ‘NARCOCANDIDATOS’
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encuentran cruzando información con el Poder Judicial y la Procuraduría Antidrogas para determinar cuántos de los candidatos a alcaldes y presidentes regionales de los comicios de octubre próximo tienen procesos abiertos por narcotráfico, lavado de dinero u otro delito relacionado al tráfico de drogas.

TERCER TRAMO DEL PROYECTO INTEGRACIÓN AMAZÓNICA SERÁ SUBASTADO EN EL 2015
El viceministro de Comunicaciones espera que para el 2016 se desarrolle este tramo de Integración Amazónica que es el que une Putumayo y el Río Napo vía microondas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario