NOTICIAS

PERU: IDL, SPDA Y OBISPOS AMAZONICOS EXIGEN DEROGAR  DE INMEDIATO DECRETOS DE URGENCIA

Servindi, 10 de febrero, 2011.- El Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), exigieron la inmediata derogatoria de los cuestionados Decretos de Urgencia Nº 001-2011 y 002-2011 por considerarlos inconstitucionales y vulnerar gravemente los cuidados ambientales.

Mediante un comunicado ambas instituciones reiteran su crítica a dichas normas expedidas por el poder ejecutivo y se suman a la lista de organizaciones de la sociedad civil y académicas, Defensoría del Pueblo, parlamentarios y líderes políticos, que han realizado el mismo pedido.

Los decretos  son inconstitucionales por que no han cumplido los requisitos exigidos por la Constitución Política (art. N° 118.19), el Reglamento del Congreso (art. N° 91) y la jurisprudencia vinculante del Tribunal Constitucional sobre decretos de urgencia.
Además, han desnaturalizado la gestión de los estudios de impacto ambiental (EIA) “al eliminar el requisito de la certificación ambiental para una gama de autorizaciones administrativas relacionadas con los varios tipos de proyectos de inversión.”

Cuidar la casa de todos
El Presidente de la Conferencia Episcopal y los Obispos de los Vicariatos Apostólicos de la Amazonía Peruana también expresaron su preocupación por que los decretos de urgencia “puedan convertir la exigencia de los estudios de impacto ambiental en un requisito administrativo no obligatorio”.

Señalaron que los estudios de impacto ambiental son un “requisito fundamental para toda actividad extractiva y energética, a fin de conocer las graves consecuencias que un mal manejo ambiental podría tener para la población y nuestra diversidad de ecosistemas”.

Recordaron que en su calidad de pastores han mediado en muchos conflictos entre las comunidades y el Estado, en los que “el que más pierde es el más pobre, cuya marginación es clamorosa”.

Por ese motivo afirman que es tarea de la Iglesia “cuidar la casa común, pues los recursos naturales se pueden agotar y corremos el riesgo de administrar miseria, llanto y desolación.”
http://www.servindi.org/actualidad/40162?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29