lunes, 9 de junio de 2014

BOLETIN INFORMATIVO 09 DE JUNIO 2014


Interoceánica

EMPRESARIOS BRASILEÑOS GENERARÁN NEGOCIOS POR MÁS US$ 15 MILLONES EN PERÚ
La Misión Empresarial de Brasil, que visitó Lima el 22 y 23 de mayo, generarán negocios por 15 millones 275 mil dólares, informó ayer la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).

Energía

RUTH BUENDÍA Y LA LUCHA ASHÁNINKA CONTRA EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO PAKITZAPANGO (CARLOS MORA)
Grata satisfacción ha significado el reconocimiento a la dirigente asháninka Ruth Buendía, presidenta de la Central Asháninka de Río Ene (CARE), como ganadora del Premio Goldman, por la defensa de la integridad cultural y territorial de las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Ene y Tambo, liderando las acciones encaminadas a proteger al pueblo asháninka de los significativos efectos adversos que se cernían sobre él, en caso de aprobarse el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Paquitzapango.

En tres meses Proinversión lanzará un nuevo concurso para la distribución de gas natural en 12 ciudades del centro, sur andino, y de la selva, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

PROYECTOS DE GASODUCTO SUR PERUANO Y MASIFICACIÓN DEL GAS AVANZAN EN EL CUSCO
El ministro de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga Alba, resaltó hoy los avances realizados en el proyecto de Gasoducto Sur Peruano (GSP) y en la masificación del gas natural, luego de participar en la firma de un convenio mediante el cual el Gobierno Regional del Cusco cede a la concesionaria un terreno para construir el primer gasocentro que abastecerá a la Ciudad Imperial.

BRASKEM: TRAS LA SUBASTA DEL GASODUCTO DEL SUR YA SE PODRÁ NEGOCIAR POR EL ETANO
La ley vigente establece que deberá ser Petroperú el que juegue el rol de agente agregador del etano para que pueda ser negociado entre productores y demandantes.

Minería

LUCHA CONTRA MINERÍA ILEGAL AFECTÓ BALANZA COMERCIAL EN PRIMEROS MESES DEL 2014
La balanza comercial no fue favorable para el Perú en el primer trimestre del año por la caída de las exportaciones que responde, en parte, a los menores precios de los metales y al menor volumen exportado de oro proveniente de la minería ilegal, explicóScotiabank.

OCHO MOVIMIENTOS TIENEN A MINEROS ILEGALES EN SUS LISTAS
Esta noche culmina el plazo de inscripción de partidos políticos para las elecciones municipales y regionales del 5 octubre, fecha en que se elegirán unas 12.600 autoridades en todo el país. En Madre de Dios varios movimientos han optado por incluir en sus planillas a cuestionados dirigentes mineros.

Medio Ambiente

MINAM INSPECCIONÓ TERRENOS DONDE SE LEVANTARÁN INFRAESTRUCTURAS DE RESIDUOS SÓLIDOS DE DIVERSAS MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN PUNO
Como parte de las reuniones técnicas de coordinación sostenidas entre las Municipalidades Provinciales de Azángaro, San Román-Juliaca, Ilave y Puno con funcionarios del Ministerio del Ambiente (MINAM) a través de la Unidad Ejecutora 003, se presentó a los representantes del consorcio franco español ARTELIA–INNCIVE, quienes serán los encargados de elaborar los expedientes técnicos para construir las infraestructuras de residuos sólidos de dichas jurisdicciones. Todas ellas cuentan con el  aporte financiero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y forman parte del Programa de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Priorizadas.

CORREDOR TURÍSTICO DEL MANU DEBE INVOLUCRAR A COMUNIDADES INDÍGENAS
El Corredor Turístico del Manu debe involucrar a los pobladores e indígenas amazónicos y andinos, como parte de una cadena de valor en la cual, el ecoturismo y la promoción de los atractivos naturales de Madre de Dios y Cusco, darán un impulso económico a estas regiones.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha realizado 11 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó Petrobras para el proyecto “Prospección sísmica 2D y perforación de hasta 12 pozos exploratorios en el Lote 58 de Cusco” y deberán ser resueltas para poder continuar con la evaluación de dicho estudio, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

CUANDO A LA NATURALEZA SE LE PONE PRECIO
¿Cuánto cuesta un bosque? ¿Cuál es el valor económico de un océano? ¿Se puede pagar por un bosque alpino o una pradera glacial? ¿Estos cálculos salvarán al planeta o subordinarán la naturaleza a las fuerzas del mercado?

Regionales

LISTA DE CANDIDATOS A 13 MUNICIPALIDADES DE PRINCIPALES MOVIMIENTOS
Un total de 11 movimientos regionales están oficialmente en carrera electoral; sin embargo, PICO, FADEP y Democracia Directa muestran mejor organización, hasta el momento son los únicos que tienen definido los candidatos para las 13 alcaldías provinciales. Mientras, el resto se encuentran en proceso de negociación y reacomodo en la conformación del tedioso aparato político.

PUNO: RONALD GUTIÉRREZ NUEVAMENTE PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CARABAYA
El alcalde de la municipalidad provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez Rodrigo, informó que hoy en las elecciones internas del movimiento regional Moral y Desarrollo, se definirá su candidatura a la reelección municipal con miras a las próximas elecciones del 5 de octubre del presente año.

PUNO: ELABORARON 83 MAPAS TEMÁTICOS PARA EL PROCESO DE ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA
Alfonso Mamani, coordinador del proyecto “Desarrollo de Capacidades para el Ordenamiento Territorial de la región Puno”, informó que dentro del proceso de Zonificación Ecológica  y Económica (ZEE) que vienen realizando se ha elaborado 83 mapas temáticos. Entre ellos se  destaca: el mapa climático, litoestratigrafico, suelos, cobertura vegetal, agrostológico, hidrobiológico, arquitectónico, y otros. Además  se prevé la elaboración de 20 mapas auxiliares en la etapa de modelamiento.

ELIGEN A ALEXANDER FLORES COMO CANDIDATO AL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO
Con la masiva participación de militantes afiliados y simpatizantes, el movimiento regional Poder Andino, ayer llevó adelante el proceso de elecciones internas de acuerdo a lo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones, en diversas provincias y distritos de la Región Puno de manera simultánea.

CONSEJERO DE CARABAJA PIDE A SAÚL BERMEJO CONCLUSIÓN DE LA VÍA MACUSANI-ABRA SUSUYA
El consejero regional por la provincia de Carabaya, Martín Alemán Vilca, pidió al presidente encargado del Gobierno Regional de Puno, Saúl Bermejo Paredes, la conclusión de la carretera Macusani – Abra Susuya, que a la fecha solo tiene un avance físico del 7%.

FADEP ELEGIÓ A WILSON MAQUERA COMO CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE EL COLLAO
Después de una evaluación exhaustiva, el comité regional del  Frente Amplio para el Desarrollo de Puno-(FADEP) desechó las negociaciones con el ex congresista Gregorio Ticona, y decidió llevar como pre candidato a Wilsón Maquera Lupaca para la Municipalidad Provincial de El Collao, aclaró el miembro directivo de este movimiento político regional, Juan Monzón Granda.

PUNO: MAURICIO RODRÍGUEZ ADMITIÓ QUE HUBO ERRORES ADMINISTRATIVOS EN SU GESTIÓN Y NO TEME LA INTERVENCIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE REPÚBLICA
El Presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, ahora con licencia por cuatro meses, mencionó enfáticamente que no teme a nada y dijo que no tendrá problemas si es que la Contraloría General de República y el Congreso, intervienen la administración del actual gobierno regional.

RODRÍGUEZ ANUNCIA QUERELLA CONTRA MUÑOZ
"El consejero Muñoz Guerra va a tener que demostrar con pruebas, que esta es una gestión mafiosa y que nosotros nos hemos enriquecido ilícitamente", sostuvo el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez.

PUNO: ASEGURAN QUE LAS RONDAS CAMPESINAS HAN PERDIDO SU ESENCIA INICIAL POR ELLO SE BUSCA LA CAPACITACIÓN PERMANENTE
Percy Mango Calcina, coordinador del proyecto Rondas Campesinas del gobierno regional, indicó que el proyecto se enmarca en base a 4 componentes como la sensibilización, capacitación, registro y equipamiento, con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana y los derechos humanos en zonas alejadas del departamento.

Opinión

LA DESCENTRALIZACIÓN EN DEBATE (II)
¿Hasta qué punto la evidente corrupción en algunos gobiernos regionales está suscitando las últimas medidas, tanto por parte del Ejecutivo, como de algunas instancias judiciales que van desde la congelación de cuentas, hasta la prisión efectiva de sus principales directivos, acompañados en ciertos casos por gerentes, asesores e incluso periodistas?

HORA DIFÍCIL
Las noticias sobre la ruptura del  Frente Amplio de izquierda y las disputas en el Partido Popular Cristiano o en Perú Posible, parecieran dar la razón a Fernando Rospigliosi quien, tempranamente en los años 80, apostrofó que “los partidos son un mal necesario”, lo que le hizo ganar sus primeras antipatías. Las de hoy son reiteraciones de una farsa ya resabida que confirman en el gran público lo que los poderes fácticos han insistido en grabar en sus mentes: que la política es sucia y no sirve para nada.

EL MAR PARA LOS PECES GORDOS
Luego de oponerse tenazmente al DS 005 que solo permitía pesca artesanal entre las 5 y las 10 millas, finalmente ganaron los grupos de poder pesqueros. El decreto en cuestión fue emitido el 2012 por la valiente ministra de la Producción, Gladys Triveño.

Han pasado cinco años desde que los familiares de los 33 muertos y un desaparecido, en la tragedia conocida como “El Baguazo”, siguen a la espera de una justicia que no sólo es lenta, sino también esquiva. Han sido cinco años de plantones, de protestas y de vigilias en una lucha por defender la memoria. Pero también de un abuso sistemático por parte de un Estado que aún no ve a todos los ciudadanos como iguales. Se trata de la peor tragedia de nuestro país en la última década y fue gestada por condiciones que siguen latentes.

Otros

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGISTRÓ 212 CONFLICTOS SOCIALES DURANTE MAYO
La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 123, correspondiente al mes de mayo de 2014, dando cuenta que se registraron 212 conflictos sociales, 161 en calidad de activos y 51 en estado latente, manteniéndose la misma tendencia que el mes pasado.

PIDEN FLEXIBILIZAR LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO PARA UNA MEJOR LUCHA CONTRA LAVADO DE ACTIVOS
Para mejorar la lucha contra el lavado de activos, es necesario flexibilizar el levantamiento del secreto bancario, señaló el coordinador de la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos y pérdida de dominio, Marco Guzmán Baca.

En toda sociedad, los relatos se usan para la transmisión de valores y saberes relacionados con la comprensión del mundo y la convivencia. Nos dicen, por ejemplo, cómo debe ser un hombre, una mujer o una familia. Hoy, por ejemplo, hay relatos que se manifiestan de muchas formas (orales, escritas, mediáticas) y hablan de “el éxito”, “el caos”, “el desarrollo” u otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario