lunes, 2 de junio de 2014

Principales aspirantes al Gobierno Regional se juegan sus últimas cartas


 
La carrera electoral se pone cada vez más candente, las redes sociales han tomado un papel activo en estas últimas semanas. Unos prácticamente han consolidado candidaturas en todas las provincias, otros siguen en la búsqueda de cuadros, en cambio otros están en busca de una organización política para sellar su participación en las justas electorales y se juegan sus últimas cartas.

A cuatro meses de las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre, el panorama electoral ingresa a su fase intermedia, tiempo en que los movimientos regionales y organizaciones políticas definirán a sus candidatos a las alcaldías y a la presidencia regional, en la denominada elección interna.

Sin embargo, las elecciones internas son simplemente para cumplir con la formalidad que exige la Ley de Partidos Políticos, ya que la mayoría de organizaciones políticas ya tienen definidos a sus candidatos para la presidencia del Gobierno Regional de Puno.

Es el caso del movimiento de Juan Luque Mamani, Proyecto de Integración y Cooperación para el Desarrollo, que empezó su campaña con anticipación, se considera como uno de los serios aspirantes al sillón regional, se le ve continuamente en eventos sociales y aniversarios de distritos obsequiando dádivas.

El martes de la semana pasada consolidó su coalición con el ex congresista y dos veces alcalde Gregorio Ticona Gómez, líder del recordado Frente de Integración Juntos por Obras (FIJO), con el cual busca tener el respaldo electoral en la provincia de El Collao.

El actual presidente regional Mauricio Rodríguez, es otro de los aspirantes que irá a la reelección por el Proyecto Político AQUÍ, que el pasado 25 de mayo celebró su cuarto aniversario, con una masiva concentración en el parque Manuel Pino, donde la muchedumbre coreó frases alusivas a su reelección.

Dentro de su ajetreada agenda presidencial, también visitó la provincia de El Collao para visitar obras de instituciones educativas y se reunió con los tenientes gobernadores sobre la carretera Ilave-Mazocruz.

El ex presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la zona Sur Walter Aduviri Calisaya, tampoco se queda atrás, su presencia preelectoral mediática lo hizo a través de los medios de comunicación, la semana pasada brindó entrevistas sobre la minera Santa Ana y deslindó responsabilidades sobre la acusación fiscal en su contra sobre el aymarazo.

En cambio, el ex rector de la Universidad Nacional del Altiplano Lucio Ávila Rojas, desde que dejó el rectorado mantiene su discreción y corre el riesgo su postulación a la presidencia regional, en vista que el movimiento CONFIA aún no logra su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones. Sin embargo, Ávila descartó tal peligro, "yo de todas maneras participaré de las elecciones", afirmó el académico más conocido de la universidad puneña.

El ex alcalde de Puno y líder del Frente Amplio para el Desarrollo de Puno (FADEP), Luis Butrón Castillo, es el más activo de la campaña; el jueves inauguró su local partidario en la ciudad de Puno, entre los jirones Ancash y Puno.

El viernes estuvo presente en la Feria Agropecuaria de Cupi (Melgar), además realizó coordinaciones con sus precandidatos distritales; el sábado en Juliaca participó en la capacitación de sus militantes sobre elecciones internas y ayer participó en Sandia en una reunión de partidarios y clausura de la feria agropecuaria.

En cambio, el líder del Poder Democrático Regional (PDR) Alberto Quintanilla Chacón, recientemente lideró el plenario número 20 en Juliaca, días después, el viernes participó de la capacitación que el JNE realizó sobre elecciones internas. "Realizamos reuniones dos veces a la semana", señaló el líder de la zampoña.

Otro que no pierde tiempo y anda en una campaña intensa es el empresario minero informal y líder de Poder Andino Alexander Flores Pari, quien el último sábado participó de una parrillada pro fondos de campaña en el local institucional ubicado en Laykakota y el domingo apadrinó la inauguración de FEGASUR con premios para productores.

Manuel Vargas Tapia, es otro de los aspirantes al sillón regional que postulará por RAICES, movimiento del congresista Mariano Portugal Catacora, que realizó su presentación en el Coliseo de Juliaca, en el que también presentó a precandidatos a la Municipalidad Provincial de San Román.

Así se vive el ínterin de una campaña electoral con miras a los comicios del 05 octubre. Ya se sienten los golpes bajos y conjeturas contra determinados candidatos y las redes sociales se han convertido en un espacio perfecto para la guerra sucia.

CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO
1. Luis Butrón Castillo (FADEP)
2. Lucio Ávila Rojas (CONFÍA)
3. Juan Luque Mamani (PICO)
4. Alberto Quintanilla Chacón (PDR)
5. Mauricio Rodríguez Rodríguez (AQUÍ)
6. Manuel Vargas Tapia (RAICES)
7. Jaime Álvarez Moya (MAPU)
8. Efraín Churacutipa Mamani (SOL)
9. Wilman Andía Benavides (APP)
10. Alexander Flores Pari (Poder Andino)
11. Walter Aduviri Calizaya (Democracia Directa)
12. Edgar Mancha Pineda (Acción Popular)
13. Alcides Huamaní Peralta (Restauración Nacional)
14. Isauro Fuentes Guzmán (FAP)
15. César Quispe Calsín (Partido Humanista Peruano)


Fuente: Diario Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario