jueves, 26 de junio de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 26 JUNIO 2014


Interoceánica

Dar a conocer la carretera Interoceánica como un corredor económico,  es el objetivo de la “Caravana de la integración Perú – Brasil y desarrollo regional”, que se  realizará del 25 al 29 de julio de este año.

REPRESENTANTES DE ONG´S SURAMERICANAS PRESENTES EN LA XXIV REUNIÓN DE COORDINADORES NACIONALES IIRSA
Hoy, 25 de junio de 2014, se realizó en la ciudad de Santiago de Chile, la XXIV Reunión de Coordinadores Nacionales de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana IIRSA, en el marco de los acuerdos del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento de la UNASUR. Derecho, Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación Ambiente y Sociedad de Colombia, como miembros de la "Coalición Regional por la Transparencia y la Participación", expusieron el aporte con el que las ONG´s suramericanas pueden contribuir en las inversiones de infraestructura en COSIPLAN y mostraron las experiencias del financiamiento de dicho sector para la integración.

Energía

 El ganador de la concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano no construirá el denominado Tramo C ni los Gasoductos Regionales, sino elaborará los estudios de ingeniería básica y los de Línea Base para ser sometidos luego a una posterior licitación.

DOS CONSORCIOS PRESENTARON PROPUESTAS TÉCNICA Y ECONÓMICA POR GASODUCTO SUR PERUANO
Se trata del consorcio Gasoducto Sur Peruano, conformado por las empresas Odebrecht y Enagás; y el consorcio Gasoducto Peruano del Sur, integrado por GDF Suez, Sempra, Techint y TGI.

MEM: AL 2016 HABRÁ 540 MIL CONEXIONES DOMICILIARIAS DE GAS NATURAL
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que al cierre del año 2016 habrá 540 mil viviendas conectadas con el gas natural a nivel nacional, siendo uno de los resultados tangibles de la puesta en marcha del proyecto gasífero de Camisea.

Minería

MEF APROBÓ CONTRATAR ESTUDIO PARA DEFENSA EN CASOS BANCO NUEVO MUNDO Y BEAR CREEK
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy la contratación del Estudio Sidley Austin LLP para la defensa jurídica del Estado en los casos Banco Nuevo Mundo y Bear Creek Company.

SANCIONAN SIN GOCE DE HABER A ASISTENTE FISCAL QUE SE REUNIÓ CON MINEROS ILEGALES
La Gerencia de Potencial Humano del Ministerio Público suspendió 20 días sin goce de haber al asistente fiscal Héctor Yapuchura Uchasara, quien fue fotografiado bebiendo cerveza en un bar del centro de la ciudad junto a los hermanos Marybel y Fidel Leyva Salvador.

MINAM FORMA GRUPO DE TRABAJO QUE PROPONDRÁ MEDIDAS PARA LUCHA CONTRA MINERÍA ILEGAL
Entre sus funciones estará recomendar acciones para fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos regionales en materia de evaluación de instrumentos de gestión ambiental, así supervisión y fiscalización ambiental de las actividades mineras.

(DESCARGA PDF) SPDA PRESENTA PUBLICACIÓN SOBRE MINERÍA ILEGAL EN SEIS PAÍSES AMAZÓNICOS
La minería ilegal no solo afecta al territorio peruano, sino también a otros países de la región amazónica. Deforestación, contaminación de agua y aire, afectación a la biodiversidad, trata de personas y explotación laboral son algunos de los problemas comunes de Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia, países que igual a Perú luchan para frenar estos efectos.

Medio Ambiente

PRESENTARON POTENCIAL TURÍSTICO DEL PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE ANTE EMPRESARIOS DEL SECTOR TURISMO
El pasado fin de semana en la capital de la República, con la presencia de más de 150 empresarios y agencias del sector turismo,  representantes del Parque Nacional Bahuaja Sonene presentaron el potencial turístico  de esta Área Natural Protegida con el objetivo de promocionar y dar oportunidad a los visitantes de conocerla.

RESCATAN ANIMALES EN CAUTIVERIO EN SANDIA Y CARABAYA
La Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura en operativos realizado en el norte de la región Puno, intervino un centro de rescate en la provincia de Carabaya, donde se criaban 01 Guacamayo, 02 Machín Blanco, 01 Achuñe, (Coati), 01 Caiman, 01 Picuro, 01 Sajino, 01 Cernícalo y 01 Loro Cabeza Azul.

PUNO: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE AL CONGRESO NO PARALIZAR LA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL
Luz Herquinio Alarcón, titular de la Defensoría del Pueblo de Puno, manifestó que ya se tiene la posición de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional por parte de Eduardo Vega, con respecto a la no paralización de la fiscalización ambiental.

Los pobladores involucrados en la construcción del asfaltado de la carretera Macusani-Abra Susuya, sostendrán una reunión este lunes, a fin de tomar medidas de exigencia, en vista que hasta el momento no concluye la obra que está siendo ejecutando por el gobierno regional de Puno.

CUESTIONAN LAS PROPUESTAS AMBIENTALES DEL GOBIERNO
Casi de contrabando. Las propuestas ambientales para la promoción de las inversiones fueron incluidas en el Capítulo III del proyecto de Ley que establecen medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la dinamización de la inversión en el país, presentado por el gobierno y que fue aprobado ayer por la Comisión de Economía del Congreso de la República.

COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DECIDIRÁ APROBACIÓN DEL “PAQUETE DE NORMAS” DEL EJECUTIVO
El presidente del Congreso de la República, Freddy Otárola, anunció que el “paquete de reactivación económica” que envió el Ejecutivo al Legislativo, y que ya fue aprobado en la Comisión de Economía, será discutido en la Comisión Permanente, la cual inicia sus labores el día lunes.

PUNO: PAQUETE PARA CONTRARRESTAR DESACELERACIÓN ECONÓMICA GENERA REACCIONES DISCREPANTES
El conjunto de medidas presentadas por el Ejecutivo para contrarrestar la desaceleración económica – aprobadas hoy en la Comisión de Economía del Congreso- no ha sido bien recibido en el departamento de Puno, si tomamos en cuenta los puntos sensibles incluidos en el mismo como lo es el establecimiento de un término de 30 días para que se emita un informe de Estudio de Impacto Ambiental (EIA). De la misma manera, la creación de zonas reservadas que estaba delegada al Ministerio del Ambiente (MNAM), será ahora visto por otros sectores en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

 “A LOS AUTORES DE ESTAS MEDIDAS LES IMPORTA UN PEPINO EL MEDIO AMBIENTE”
Entrevista a Marc Dourojeanni, investigador en temas amazónicos y ambientales.
Si hay una voz autorizada en el país en materia ambiental, esa es la de Marc Dourojeanni, profesor Emérito de la Universidad Nacional Agraria de La Molina y reconocido especialista mundial en temas amazónicos, con quien Noticias SER conversó para medir las consecuencias en caso de que se apruebe en el Congreso de la República, el paquete de medidas propuesto por el gobierno del presidente Humala que busca frenar la desaceleración de nuestra economía a costa de sacrificar lo poco que se ha avanzado en materia de protección del medio ambiente y nuestros recursos naturales.

ESTE NO ES UN "PAQUETAZO", SON MEDIDAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA, AFIRMA OLLANTA HUMALA
El presidente de la República aseguró que los cambios normativos conservan todos los estándares ambientales y lo único que se busca es tener procedimientos más realistas para agilizar las inversiones.

MINAM RECIBIÓ APORTES SOBRE ESTRATEGIA NACIONAL DE CIUDADANÍA AMBIENTAL
Como parte de la formulación de la Estrategia Nacional de Ciudadanía Ambiental 2014-2021, el Ministerio del Ambiente (Minam) realizó dos talleres de consulta en ámbitos rurales amazónicos y andinos de Ayacucho y Loreto, con el fin de definir participativamente lineamientos que permitan mejorar la actuación gubernamental en la promoción de una mayor conciencia socioambiental y el ejercicio de los derechos ciudadanos de acceso a la información, la participación y la justicia ambiental.

PAQUETE FORESTAL
Y como si no fuera suficiente con el reciente paquete de medidas económicas del ministro Luis Castilla para “destrabar” las inversiones, ahora en el marco del Día del Campesino, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció que se dará un mayor apoyo al sector forestal en la selva con un relanzamiento de las concesiones forestales con cambios normativos para potenciar esa actividad económica.

Regionales

PRESIDENTE MAURICIO RODRÍGUEZ PIDE DISCULPAS AL PUEBLO DE JULIACA
El presidente regional Mauricio Rodríguez, se vio obligado en pedir disculpas a la población de Juliaca, que ayer se movilizaron exigiendo la construcción del Hospital Materno Infantil, frente al riesgo latente de la pérdida de financiamiento para dicho proyecto.

EMPRESARIOS TEXTILES DE PUNO MEJORARÁN SUS PROCEDIMIENTOS DE EXPORTACIÓN
Un total de 23 empresarios textiles de la Región Puno firmaron un acta de compromiso de trabajadores con Sierra Exportadora a fin de mejorar sus procesos de exportación a los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay.

EN 60 DÍAS SE PRONUNCIARÁ FISCALÍA SOBRE DENUNCIA DE SAÚL BERMEJO
El fiscal provincial de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Puno, Edgardo Carpio Yzaguirre, indicó que en 60 días se conocerá si hubo o no usurpación de funciones, en el caso de la denuncia presentada por el vicepresidente regional Saúl Bermejo, en contra de Mauricio Rodríguez.

Opinión

EL DEBILITAMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL EN EL PERÚ
El Ejecutivo presentó el 19 de junio al Congreso de la República, el Proyecto de Ley N° 03627/2013-PE, que establece un conjunto de medidas de promoción de la inversión, algunas de ellas debilitan la normativa ambiental y disminuyen estándares ambientales logrados en el país, con el objetivo de socavar la institucionalidad del Ministerio del Ambiente (MINAM).

PAQUETAZO PRO INVERSIÓN Y LOS TLC
El debilitamiento de estándares laborales y ambientales como fórmulas para la atracción de inversiones es cuestionado en el mundo. Esta preocupación se materializó con la inclusión de capítulos laborales y ambientales en los TLC, donde se incluyen obligaciones y sanciones a los países que promuevan  inversiones a costa del debilitamiento de estos estándares. Hoy el Perú tiene varios compromisos en este sentido (siendo importantes los TLC con EEUU y la Unión Europea) y es a la luz de estas obligaciones que el paquetazo proinversión de Castilla también debe ser revisado.

¿Y SI LA CONTAMINACIÓN FUERA EN NUESTRO BARRIO?
Imagínese usted que vive en una tranquila y soleada casa en La Molina desde su infancia, la casa que heredó de su familia y donde ahora está criando a sus hijos, para aprovechar el sol y el buen clima. Imagínese que un día le dicen que debe hacerse un examen de sangre de rutina y le descubren que supera la concentración habitual de cadmio en fumadores.

SARGENTO LORES
Desde el puerto de Pebas basta bordear a pie el río Ampiyacu, durante quince minutos, para llegar a Sargento Lores. En este anexo viven varios hablantes de la lengua bora. Todos ellos saben muy bien que el Ministerio de Educación busca consensuar un alfabeto oficial de su idioma. Para llevar a cabo esta tarea, un lingüista los iba a visitar y entrevistar; lo que el lingüista no sabía era que los bora querían que él aprenda la lengua para llevar a cabo su trabajo para el ministerio.

El gobierno de Perú, país anfitrión de la próxima vigésima Conferencia de las Partes sobre el cambio climático COP20, a realizarse en diciembre de este año, no ha sentido la necesidad de guardar aunque sea mínimas apariencias de responsabilidad ambiental ante esta cita histórica que le toca organizar y hace unos días ha presentado públicamente un paquete de medidas que debilitan la incipiente institucionalidad ambiental y permiten mayores niveles de contaminación del medio ambiente, violando de paso normativas internacionales y nacionales que obligan al estado peruano.

EL OEFA: CAMINO TRAZADO
El nuevo enfoque de carácter preventivo del OEFA mantiene una posición firme frente a las infracciones graves
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se creó en el 2008 para fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de las empresas. En el 2010 se le transfirió la competencia para supervisar a la gran y mediana minería; el 2011, al sector energía (hidrocarburos y electricidad); el 2012, a la gran industria pesquera; y el 2013, a subsectores de la industria manufacturera. 

¿Qué es la Justicia? Si consiste en “darle a cada uno lo que le corresponde” (concepción Iusnaturalista), cualquier apreciación basada en la ley se entiende desbordada. Si la Justicia es entendida como “el proceso de aplicación de la ley hecha por una autoridad o magistrado para resolver un conflicto” (concepción positivista), la perspectiva anterior estaría desbordada por el parecer legal delaautoridad o el magistrado.

Otros

COMUNIDADES NATIVAS DEL RÍO NAPO PROTESTAN POR DESATENCIÓN DEL GOBIERNO
Desde el día viernes 20 de junio, comunidades nativas cierran el paso de embarcaciones de la empresa petrolera Perenco,  a la altura de la comunidad Buena Vista (perteneciente al pueblo Arabela), en el río Curaray, ubicado cerca al Lote 67,  en el distrito de Torres Causana, provincia de Maynas, región Loreto.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA APROBÓ NUEVA LEY UNIVERSITARIA (AMPLIACIÓN)
El Congreso de la República aprobó hoy por mayoría la Nueva Ley Universitaria, tras un debate de dos años en la comisión de Educación y 15 años en el Parlamento, según refirió el titular del Legislativo, Fredy Otárola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario