jueves, 19 de agosto de 2010

MAPA INTERACTIVO SOBRE REPRESAS

LANZAN MAPA INTERACTIVO SOBRE REPRESAS Y SUS AMENAZAS EN LA CUENCA AMAZÓNICA INTERNATIONAL RIVERS, FUNDACIÓN PROTEGER, ECOA

* El mapa –disponible en www.dams-info.org

La base de datos incluye información de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El mapa interactivo pone a disposición información sobre más de 140 grandes represas, que fueron identificados según su estado de avance: funcionando, en construcción y planificados.
*
La información, de interés para gobiernos, investigadores, educadores y organizaciones sociales, ha sido traducida al inglés, español y portugués

La Amazonia es un ecosistema clave para la regulación del clima a nivel mundial y también un área de extraordinaria biodiversidad. Es la cuenca hidrográfica más grande e importante de la Tierra, donde aún se conservan intactas el 60% de las selvas que quedan en el planeta. No obstante, existen actualmente más de 140 proyectos de represas que podrían causar daños irreparables a la integridad biológica y a las poblaciones locales que dependen directamente del ecosistema fluvial -advirtieron hoy desde ECOA, PROTEGER e International Rivers, al anticipar el lanzamiento de un mapa interactivo único en su tipo.

El mapa –disponible a www.dams-info.org, presenta datos técnicos y económicos sobre las represas hidroeléctricas y sus impactos ambientales, tanto para las que se encuentran funcionando como para las que están en proceso de construcción. También se incluye información sobre las represas planificadas que tienen estudios de viabilidad iniciados o que cuentan con una intención política clara de avanzar en el proyecto.

Cada vez más, la Cuenca Amazónica es objeto de grandes proyectos hidroeléctricos. Sólo en la Amazonia brasileña, están siendo planificadas más de 60 grandes represas; países vecinos como Perú, Bolivia y Colombia también tienen importantes proyectos para la región.

“Desarrollamos este mapa con el objeto de mostrar la cantidad represas que están previstas para la cuenca del Amazonas. Es asombroso ver cuáles son los planes que tienen los gobiernos y las industrias constructoras de represas para la cuenca fluvial más importante del mundo. De concretarse todos estos proyectos sería catastrófico para el ecosistema amazónico y para la vida de cientos de miles de indígenas y habitantes ribereños que dependen del río para sobrevivir”, explicó Brent Millikan, director del programa amazónico de International Rivers.

“En la próxima etapa de este proyecto esperamos incorporar al mapa otras fuentes de datos, como por ejemplo capas con territorios indígenas, unidades de áreas protegidas y líneas de transmisión eléctrica para, de esta manera, ilustrar mejor cómo algunas de estas represas y las obras conexas, podrían impactar directamente en zonas sensibles. Queremos intensificar el intercambio de información en una red de organizaciones de los países amazónicos, asegurando información actualizada y de gran calidad”, sintetizó Millikan.

“La información producida es de gran interés para gobiernos, investigadores, educadores y organizaciones sociales. El desarrollo de la base de datos ha sido todo un reto tecnológico; el proyecto contó con la participación de expertos de siete países –incluyendo Argentina y Estados Unidos”, detalló Federico González Brizzio, coordinador de comunicaciones de la Fundación PROTEGER, quién tuvo a su cargo el diseño y la implementación informática de la plataforma.

“Los datos han sido recopilados mayormente a partir de fuentes oficiales y de las empresas involucradas, y han sido chequeados con referencias provistas por investigadores y organizaciones de la sociedad civil. Los proyectos que presentaron divergencias en la información fueron debidamente identificados; y las distintas fuentes, nombradas explícitamente para una mejor lectura de las personas interesadas en obtener información detallada y confiable”, finalizó el experto de PROTEGER.

El proyecto ha sido desarrollado por la Fundación PROTEGER de Argentina e International Rivers de Estados Unidos, contando con el apoyo de ECOA, Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada