lunes, 2 de junio de 2014

Bear Creek se abstendrá de ingresar a Santa Ana hasta el 2015


 
La empresa canadiense Bear Creek, que tras un fallo judicial recuperó la concesión de Santa Ana, ubicado en el distrito puneño de Huacullani, dejó en claro que no ingresarán a operar mientras no tengan licencia social, y menos aún en un periodo electoral que vive Puno y el país.

“En esta etapa electoral ni quisiéramos intentar la etapa del diálogo, queremos que pase este momento…”, señaló Andrés Franco, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Bear Creek, en referencia a los comicios municipales y regionales del 5 de octubre.

Lo que se busca es evitar que algún candidato en campaña utilice a Santa Ana, como un instrumento político mediático, “no quisiéramos perjudicar al pueblo puneño queremos que tengan una etapa de tranquilidad y prosperidad”, acotó el funcionario.

Asimismo, dijo que luego que concluya el proceso electoral y haya nuevas autoridades, se acercarán al pueblo de Huacullani, primeramente a los líderes comunales y luego a las comunidades y si no encuentran aceptación ellos se retirarán de la zona.

“Estamos en una época difícil de periodo electoral, y estas situaciones pueden ser utilizadas como un tema de campaña electoral”, reiteró Andrés Franco, en alusión al ex líder aymara Walter Aduviri Calisaya, que ahora pugna llegar a la presidencia regional de Puno.

En referencia al fallo judicial que les devolvió la concesión Santa Ana; Andrés Franco, indicó que la resolución judicial devuelve la confianza al país, en la posibilidad de atraer mayores inversiones, pero aún hay mucho camino por recorrer.

“Se demuestra que aquí se da justicia, pero la empresa es consciente de que falta dialogar con las comunidades y pasar por un proceso de evaluación si aceptan o se niegan. En ese contexto hemos decidido dialogar y luego la posibilidad de operación”, explicó.

Finalmente, no descartó de acudir a una corte internacional para hacer valer sus derechos ante el Estado peruano, “De ser necesario vamos a hacer un reclamo por daños y perjuicios en realidad no existe motivos para que nos haya quitado el permiso de operación dentro de los 50 kilómetros”. Precisó.

Fuente: Diario Los Andes

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