viernes, 13 de junio de 2014

BOLETIN INFORMATIVO 13 DE JUNIO 2014


Energía

INAUGURAN ELECTRIFICACIÓN RURAL EN COMUNIDADES DE MOQUEGUA CON ENERGÍA FOTOVOLTAICA
La Municipalidad Distrital de Torata en la provincia moqueguana de Mariscal Nieto, logró invertir 184,912 soles para dar alumbrado rural a tres anexos campesinos altoandinos aislados que se ubican por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar.

Transportadora de Gas del Perú (TGP) verificó la existencia de una excavación con presencia de hidrocarburos en el derecho de vía del ducto, en Huancavelica. La compañía informó a las autoridades sobre el hallazgo de herramientas ajenas a su operación en la zona.

CÓMO SE ENCABEZA LA LUCHA AMBIENTALISTA EN AMÉRICA DEL SUR
Iba a ser uno de los mayores proyectos energéticos en la historia deChile pero el martes el plan de construir cinco represas en una región de la Patagonia chilena -conocido como el proyecto Hidroaysén- fue sepultado por el gobierno de Michelle Bachelet.

Minería

PUNO: SANEAMIENTO DE MINEROS ARTESANALES FRACASA
El diálogo en el marco del proceso de saneamiento del que son parte los pequeños mineros y mineros artesanales de la región Puno se ha detenido luego que el Gobierno declaró inviable los proyectos de ley que presentaron los gremios mineros de La Rinconana, Lunar de Oro, Sandia y Carabaya, informó el vicepresidente de los Mineros Artesanales de la región Puno, León Garrido Cáceres.

PUNO: EN REUNIÓN AMPLIADA DE LOS REPRESENTANTES DE LA PCM Y LA POBLACIÓN DE HUACULLANI SE RECOGIÓ LAS DEMANDAS
Pese a la posición de algunos dirigentes, en la víspera se desarrolló con total normalidad la reunión programada entre representantes de la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros; tenientes gobernadores, presidente de comunidades campesinas, la autoridad y la población en su conjunto del distrito de Huacullani, además participaron de la reunión el gobernador regional y otras autoridades…

Los pobladores de la comunidad Checca Pupuja, distrito de José Domingo de Choquehuanca, provincia de Azángaro, piden a que la Dirección Regional de Energía y Minas, muestre todos los documentos de permiso de la empresa minera no metálica Virgen de Copacabana, en vista nuevamente habrían empezado con los trabajos explotación.

MINEROS PRESIONAN
Como era de esperarse la intención del Ministerio de Cultura de realizar la Consulta Previa en el sector minero no fue bien recibida por los empresarios del sector que afirman que la medida será una traba para las inversiones.

Los dirigentes de los mineros ilegales que afirman haber dado aportes para la campaña presidencial pasada “no son gente confiable”, afirmó el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti.

A la fecha, hay 270 mineros que tramitan su formalización, pero todavía ninguno ha completado ese proceso, y aún hay aspectos normativos por resolver para poder concretar este objetivo, según reconoció Ibis Villalobos, asesora del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería. Indicó que uno de los problemas es que hay superposición de derechos, sobre todo en Madre de Dios.

MINERO: AUDIO CONFIRMA QUE ABUGATTÁS RECIBIÓ NUESTRO DINERO
La existencia de un audio complicaría la situación del congresista Daniel Abugattás y lo desmentiría. En diálogo con El Comercio, el dirigente minero Víctor Chanduví señaló que hay una grabación que confirma que Abugattás sí recibió dinero de la minera informal. 

MINEROS INFORMALES ASEGURAN QUE SE REUNIERON CON NADINE HEREDIA
Pese a los desmentidos de la bancada nacionalista, el secretario nacional de Organización y Movilización de la Central de Mineros del Perú (CMN), Víctor Chanduví Chávez, ratificó que el apoyo de los mineros ilegales a las dos campañas electorales de Ollanta Humala se inició en 2006 y se mantuvo hasta 2011, a través de reuniones periódicas en las que participó su esposa y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia.

Medio Ambiente

PUNO: OFICIALIZAN LA CONFORMACIÓN DEL GRUPO IMPULSOR DEL CONSEJO REGIONAL DE LAS CUENCAS
El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Puno, Edwin Machaca León, ratificó que el grupo impulsor del consejo regional de las cuencas fue reconocido y oficializado mediante Resolución Ejecutiva Regional de Puno. La misma que deberá ser remitida y sociabilizada con las instituciones integrantes, quienes deberán también deberá reunirse en los próximos días.

APRUEBAN INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL SENACE
El Senace será el encargado de evaluar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados y de esta manera continúa avanzando con el proceso que gradualmente consolida sus capacidades.

Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas, anunció que el Consejo de Ministros aprobó medidas vinculadas a temas ambientales orientadas a destrabar proyectos de hidrocarburos por US$ 11,000 millones.

ACTIVIDADES EXTRACTIVAS AFECTAN LA RESERVA NACIONAL ALLPAHUAYO MISHANA
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) descartó que esté oponiéndose injustificadamente a la extracción de arena blanca en canteras ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, rechazando así que se esté afectando las obras de construcción en la ciudad de Iquitos.

Regionales

SAÚL BERMEJO ES PRESIDENTE REGIONAL LEGAL PARA EL JNE
El coordinador del Jurado Nacional de Elecciones de Puno, Francisco Cuentas Barraza, señaló que legalmente el Presidente Regional de Puno en estos momentos es Saúl Bermejo Paredes, tras la designación como presidente regional encargado por parte del Consejo Regional, por ende, él es quien debe despachar desde la presidencia regional.

PUNO: MAURICIO RODRÍGUEZ DECLINA POSTULAR A LA REELECCIÓN POR PRESUNTA TRAICIÓN DE SAÚL BERMEJO
En menos de diez días, Mauricio Rodríguez desistió a postular a la reelección en el Gobieno Regional de Puno porque Saúl Bermejo, quien se quedó en el cargo de presidente regional, no habría cumplido con el acuerdo de dar continuidad a su gestión y se convirtió en su verdugo político.

PUNO: MÁS DE 10 MESAS DE DIÁLOGO VIENEN SIENDO TRABAJADOS POR LA OFICINA NACIONAL DE DIÁLOGO Y SOSTENIBILIDAD DE LA PCM
Paúl Chata Béjar, representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, informó que a nivel del departamento de Puno se viene trabajando en un promedio de 10 mesas de diálogo, entre técnicas, de desarrollo y negociación. “Hay varias mesas que se han suspendido, por ejemplo la mesa de Antauta está suspendida”, acotó.

ALBERTO QUINTANILLA NO PARTICIPARÁ DE ELECCIONES DEL 05 DE OCTUBRE
El fundador del Movimiento Poder Democrático Regional (PDR), Alberto Quintanilla Chacón declinó en su voluntad de participar en las elecciones regionales y municipales del 05 de octubre; su movimiento político de manera consensuada decidió ingresar a la carrera electoral de la mano de la ex rectora Martha Tapia Infantes.

LUCIO ÁVILA SERÁ CANDIDATO AL GR PUNO POR EL “FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD”
Se acabó la vía crucis para el ex rector de la Universidad Nacional del Altiplano Lucio Ávila Rojas, quien finalmente consolidó su candidatura a la presidencia regional de Puno, por el partido político “Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad”, y ya tendría definido candidatos a las alcaldías en las 13 provincias.

PUNO: DENUNCIAN USO DE MATERIALES ADULTERADOS EN SISTEMA DE AGUA POTABLE
El actual presidente encargado del Gobierno Regional de Puno, Saúl Bermejo Paredes, denunció el uso de materiales adulterados en sistema de agua potable.

DESTRUYEN DOS LABORATORIOS PARA FABRICAR DROGA EN PUNO
Sandia, Puno. Miembros del Departamento Táctico Antidrogas (Depotad) San Antón y del Ministerio Público incursionaron en la comunidad selvática de Alto Pauji, centro poblado de Pampa Grande (Putina Punco, Sandia), y destruyeron dos laboratorios para fabricar droga.

SANDIA: RONDEROS INTERVIENEN CAMIÓN CON EXPLOSIVOS
Aproximadamente a las 06:30 horas, seis ronderos del distrito de Untuca en la provincia de Sandia intervinieron un camión marca Canter que transportaba aproximadamente 70 cajas con material explosivo.

Opinión

AVANCES Y RETOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS AUTORIDADES REGIONALES AMBIENTALES
En octubre de 2011, las regiones de Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali y Amazonas, en el marco del Consejo Interregional Amazónico – CIAM asumieron compromisos para trabajar por la gestión sostenible de la Amazonía peruana, suscribiendo la Declaración Grey Towers; uno de éstos fue la creación de las Autoridades Regionales Ambientales – ARA para la gestión integrada de los recursos naturales, medio ambiente y territorio, que garantizaría una mejor planificación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

REGIONALIZACIÓN, LA SECUELA
El país avanza con comprensible satisfacción en la ola de denuncias finalmente atendidas y capturas concretadas en las regiones. Ha sido una iniciativa dictada por las circunstancias, y hay la sospecha de que si la mafia de Ancash no se hubiera excedido en los asesinatos, la situación de extendidos delitos todavía hubiera podido durar algo más.

LA ESPERA: CITAS DEL DOCUMENTAL DEL BAGUAZO
Alan García, campaña presidencial 2006 “El aprismo nació en 1930 denunciando al imperialismo que subordina con su riqueza a los pueblos más débiles. ¡Estos derechistas! que piensan en nombre del gran capital.

NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO
Corrupción sobrepasó la capacidad de Contraloría.
El reconocimiento del propio contralor Fuad Khoury de que la corrupción se ha desbordado y no se cuenta con los recursos suficientes para detenerla es un anuncio que se puede interpretar de muchas maneras, todas ellas muy malas, por cierto.

Otros

VLADIMIRO HUAROC: CONSULTA PREVIA ES UNA EXPERIENCIA POSITIVA
El jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc, afirmó que la Ley de Consulta Previa, desde su implementación hace dos años, ha resultado una experiencia positiva.

El 12 de mayo de 2014, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, presentó su informe sobre la situación de los pueblos indígenas en Canadá. El documento revela los abusos a los derechos humanos que sufren los pueblos en la actualidad, así como la desigualdad crónica presente en la sociedad canadiense.

Representantes de más de cien comunidades del pueblo Kukama Kukamiria de la cuenca del Marañón iniciarán el viernes 13 de junio su traslado a la ciudad de Nauta para luego desplazarse a pie hacia Iquitos, capital de Loreto, la mayor región amazónica del Perú, donde esperan dialogar con el presidente Ollanta Humala sobre la crítica situación que atraviesan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario