lunes, 23 de junio de 2014

BOLETIN INFORMATIVO 23 JUNIO 2014


Interoceánica

EXISTEN OPORTUNIDADES NO APROVECHADAS CON BRASIL POR US$ 1,023 MILLONES
Existen oportunidades no aprovechadas por Perú en el mercado brasileño por 1,023 millones de dólares, principalmente, en los sectores químico y agropecuario, sostuvo la Asociación de Exportadores (ADEX).
Las partidas se ubican principalmente en los subsectores químico (21 partidas por 372.7 millones de dólares), agropecuario y agroindustrial (26 partidas por 247.7 millones), minería no metálica, metal mecánica, sidero metalúrgica, varios, pesca, textil, maderas y agro tradicional.

Energía

ALERTAN SOBRE MONOPOLIO DE GRAÑA Y MONTERO EN ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES
Graña y Montero ganó la buena pro de los terminales de Petroperú en el norte y centro; sin embargo, trabajadores petroleros interponen acción de amparo.
El consorcio formado por Graña y Montero Petrolera S.A. y Oiltanking Perú S.A.C. obtuvo la buena pro de la licitación pública para la operación y mantenimiento por 20 años de los terminales de almacenamiento de Petroperú ubicados en el norte y centro del país.

DISPUTA ENTRE LOS MINISTERIOS DE MINAS Y AMBIENTE FRENA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS
Una disputa entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio del Ambiente (Minam) ha impedido resolver uno de los problemas de fondo para promover la exploración de hidrocarburos.

Minería

TRATA DE PERSONAS EN LA INTEROCEÁNICA SIGUE PESE A OPERATIVOS CONTRA MINERÍA
Impunidad. En 2013, La República recorrió “La Pampa”, el mayor emporio de la trata de personas en Madre de Dios y puso en evidencia los nombres de las supuestas tratantes. Sin embargo, los locales siguen funcionando y los fiscales que aportaron información han sido querellados por las ‘baronesas’ de la trata.

URRESTI: MINERÍA ILEGAL EN MADRE DE DIOS SERÍA ERRADICADA A FINES DE 2014
Gracias a los constantes operativos conjuntos de interdicción, se espera que para diciembre ya se pueda erradicar totalmente a la minería ilegal en Madre de Dios después de décadas, indicó el alto comisionado para la interdicción y formalización de la minería, Daniel Urresti.

SECTORES MINERO Y PETROLERO TIENEN LA MAYOR CAPTACIÓN DE DELITOS AMBIENTALES
Un delito ambiental afecta un interés concreto o bien jurídico, mientras que una infracción ambiental implica la violación de una regla administrativa, informó Carlos Caro, socio de la firma Caro & Asociados.

PATRICIA FORTIER: “ALGUNOS GOBIERNOS REGIONALES NO TIENEN CAPACIDAD PARA MANEJAR EL CANON”
La representante de Canadá en el Perú explica cómo han evolucionado las relaciones entre su país y el nuestro, y cómo están decididos a mantener el nivel de inversión en empresas extractivas, pero sin dejar de preocuparse en la prevención de conflictos sociales, el cuidado del medioambiente y el intercambio en tecnología.

AYUDARÁ EN LUCHA CONTRA MINERÍA ILEGAL
El embajador francés en Lima, Jean Jacques Beaussou, dijo que el satélite biométrico comprado por el Perú a su país permitirá mejorar la lucha contra actividades ilegales, como la minería, que contamina y depreda el medio ambiente

Medio Ambiente

EL MINAM NO ES CAUSA DE LA DESACELERACIÓN
Alrededor de 40 organizaciones de la sociedad civil expresaron su rechazo a las medidas ambientales incluidas dentro del paquete para la reactivación económica que fue presentado esta semana al Congreso por el gobierno de Ollanta Humala.

ENEMIGOS EN EL AMBIENTE
"Un ministro se queda para ver el escenario completo", ha dicho Pulgar Vidal sobre su permanencia en un gabinete que ha aprobado un importante recorte de competencias a su cartera, so pretexto de reactivar la economía.
En entrevista para el programa "Puntos de vista", de la televisora estatal TVPerú, el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, explicó cuáles son las 'líneas de defensa' de su gestión o las razones de su permanencia en la cartera, luego de los recortes de competencias ambientales contemplados como parte del programa de reactivación económica (a.k.a paquete Castilla).

Representantes de diversas bancadas del parlamento nacional adelantaron su apoyo al paquete de medidas propuesto por el Poder Ejecutivo para dinamizar las inversiones  y el crecimiento del país.

PAQUETE DE MEDIDAS ECONÓMICAS SE DEBATIRÁ EL MIÉRCOLES 25
Se confirmó la fecha para debatir el paquete de medidas económicas anunciado por el Ejecutivo en el Congreso de la Repúblicaserá el próximo miércoles 25 de junio.

PRONUNCIAMIENTO: SOCIEDAD CIVIL ADVIERTE QUE DEBILITAMIENTO DE LOS ESTÁNDARES E INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL PONDRÁ EN RIESGO EL MEDIO AMBIENTE Y GENERARÁ CONFLICTOS SOCIALES
Pronunciamiento suscrito por diversas organizaciones de sociedad civil, organizaciones indígenas organizaciones internacionales, personalidades, ante las nuevas medidas promovidas por Proyecto de Ley por el Ejecutivo que atentarían con las competencias del MINAM.

MANUEL PULGAR-VIDAL: "NO LE HAN CORTADO LOS BRAZOS AL MINISTERIO DEL AMBIENTE"
El ministro Pulgar-Vidal aclaró que el paquete de medidas de estímulo fue aprobado bajo consenso en la PCM.
El envío de dos iniciativas de este paquete de medidas al Congreso había generado rumores de una posible renuncia del ministro.

Un amplio rechazo de diversas instituciones y personalidades de la sociedad civil expresaron recibió la propuesta de “medidas económicas para la reactivación de la economía peruana” presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas ante el Consejo de Ministros.

PUBLICAN LIBRO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y FAUNA SILVESTRE EN LA AMAZONÍA PERUANA
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Fundación Latinoamericana para el Trópico Amazónico (FundAmazonía) presentarán este lunes 23 el libro titulado “Cambio Climático y fauna silvestre en la Amazonía peruana”. La presentación estará a cargo del jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza y el presidente de FundAmazonía, Richard E. Bodmer.

Regionales

SEGÚN PROCURADORA, PUNO ES "EL CENTRO DEL NARCOTRÁFICO"
Puno. Durante su participación en un evento realizado por la organización Pro Ética, el último viernes en Lima, la procuradora Antidrogas, Sonia Medina, refirió que la región Puno se convirtió en "tierra de nadie" y en el "centro del narcotráfico".

INGEMMET PROMUEVE GEOPARQUE NACIONAL TINAJANI EN FERIA DE PUNO
Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET participarán de la Feria Turística TINAJANI 2014 que se realizará durante los días 5 y 6 de julio; con la finalidad de promover y difundir la propuesta de desarrollo geoturístico del Cañón de Tinajani, según lo anunciado por su Presidenta de Consejo Directivo, Ing. Susana Vilca Achata.

HERNÁN FUENTES NO PODRÁ SER CANDIDATO AL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO
La Sala Permanente de la Corte Suprema de Lima, declaró inadmisible el recurso de queja de derecho interpuesto por el ex presidente regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán, quien recurrió a esta instancia mostrando su disconformidad con la sentencia que fue impuesta por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Puno.

AGRUPACIÓN CONFIA YA EMPEZÓ SU CARRERA ELECTORAL
La agrupación política "Por las Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno - CONFIA", luego de ver confirmada su inscripción, se encuentra realizando diferentes coordinaciones para la asamblea que desarrollarán la próxima semana.

CANDIDATO AL GOBIERNO REGIONAL: “QUIERO DARLE VALOR SOCIAL A MI VIDA NO QUIERO DINERO”
El candidato a la presidencia del Gobierno Regional Puno por el partido Restauración Nacional, Alcides Huamaní Peralta, manifestó que desea llegar al máximo cargo regional para dedicarse a darle valor social a su vida, pues él como profesional puede ganar mucho dinero pero no es lo que quiere, sino planea utilizar sus conocimientos en bien común.

MOQUEGUA, TACNA Y PUNO ENFRENTADOS POR LÍMITES
Los problemas limítrofes entre las regiones sureñas de Moquegua, Puno y Tacna comenzaron a tornarse tensos. 

KEIKO FUJIMORI EXHORTA A CANDIDATOS “NO MENTIR CON SUS PROPUESTAS”
Con más de dos horas de retraso llegó la lideresa del Partido Político Fuerza Popular Keiko Sofía Fujimori Higuchi al mitin programado en la Laguna Temporal de la ciudad de Juliaca, tras su visita a diversos distritos de la región por el lapso de tres días.

SAUL BERMEJO: “ESTOY ATENDIENDO EN MI OFICINA ASUNTOS PÚBLICOS COMO PRESIDENTE REGIONAL”
Pese a que el mandatario regional Mauricio Rodríguez el miércoles 11 de junio, dio por concluida las funciones de presidente encargado a Saúl Bermejo, el vicepresidente se aferra al cargo y asegura que cumple funciones de titular de pliego en su despacho de la vicepresidencia regional.

PUNO: DETIENEN A ASALTANTES DE BUSES EN CARRETERA JULIACA - AZÁNGARO
Tras una balacera, la Policía de Carreteras logró detener a dos delincuentes cuando intentaban asaltar un camión en el kilómetro 22 de la vía Juliaca-Azángaro, en el sector Mataro Grande, provincia de Azángaro (región Puno).

Opinión

DEBATE AMBIENTAL
Aprovechando el editorial de hoy de El Comercio
Qué bueno debatir sobre la regulación ambiental. Es el efecto positivo de una propuesta legal que –considero- no lo es. El Comercio, en su editorial de hoy, ha llamado mentirosas a "algunas organizaciones" que no están de acuerdo con dicha propuesta. No parece la mejor manera de iniciar una discusión seria y alturada. Así que empezaré diciendo que los argumentos planteados por el diario deben ser tomados muy en serio. Para animar este esfuerzo, comparto mis primeras impresiones.

LOS RECORTES AL MINAM NO SON UNA SORPRESA
Como es de conocimiento público, el Gobierno ha enviado al Congreso un proyecto de ley para reactivar la economía. Los contenidos del proyecto han causado alarma, con justa razón, pero en realidad una maniobra así era de esperarse, más temprano que tarde. La cantaleta de la ’permisología’, estándares ambientales demasiado altos y pedidos de exoneración/condonación tributaria han estado y estarán ahí siempre. Son, digamos, demandas constantes del empresariado. ¿Por qué? Pues la lógica empresarial es acumular para acumular más: no importa cuáles sean las condiciones, siempre se presionará para que estas sean más favorables a la inversión.

TIEMPOS DE DESACELERACIÓN-II
Nada tienen que ver las medidas de Castilla con que la economía peruana regrese a la bonanza. Porque eso de perdonar deudas tributarias, flexibilizar más el empleo, desregular el ambiente y darle plata a los privados en esquemas de asocio público-privado (APP) no va a hacer que los precios de los metales suba, ni que los capitales dejen de regresar al norte global, porque ninguna de esas dos tendencias se definen en el Perú.

APORTES ILEGALES, POR FERNANDO ROSPIGLIOSI
Cuando el semanario “Hildebrandt en sus trece” publicó un recibo con la firma del congresista Daniel Abugattás aceptando US$ 49.200 de los mineros informales en la campaña electoral de 2011, el parlamentario dijo que era “un montaje”. Negó en todos los tonos que fuera su firma.

GENEROSO BOSQUE
A 20 metros de altura la selva se ve diferente. Subidos en una palmera de aguaje podemos ver insectos, aves y unos frutos maravillosos. De las hojas se obtienen fibras, del pecíolo se obtiene pulpa para papel, el tallo se utiliza como puente, de la médula del tronco se obtiene harina comestible, en las palmas caídas o tumbadas y en putrefacción proliferan los gusanos “suri” que se consumen crudos, asados o cocinados.

UNA NUEVA MENTIRA AMBIENTAL
La semana pasada el gobierno remitió al Congreso los proyectos de ley que había anunciado como parte de su programa para contrarrestar la desaceleración económica. Como ya habíamos señalado antes, se trata de iniciativas bastante importantes, que buscan volver al país más atractivo para las inversiones.

UN ELOCUENTE SILENCIO
Alrededor de las diez de la mañana del domingo 15 de junio, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también presidente de la Cumbre del Grupo 77 + China, anunció el turno de la intervención del presidente del Perú, Ollanta Humala. Pasados unos segundos —para sorpresa de los asistentes— el propio mandatario boliviano anunciaba que el presidente de Perú declinaba al uso de la palabra.

Otros

PERÚ CAMINA A DESARROLLAR MODELO DE GESTIÓN DE CONFLICTOS PARA LATINOAMÉRICA
Desde la creación de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, el Perú ha desarrollado una experiencia y un modelo de gestión de conflictos que muchos países de América Latina pueden usar para resolver sus problemas, sostuvo el responsable de este mecanismo, Vladimiro Huaroc.

BIENVENIDOS A “ITALORDANIA”, EL REFLEJO DE LA DESIGUALDAD ECONÓMICA EN BRASIL
Mientras el ingreso per cápita en Brasilia se acerca al de Italia, los estados más pobres del país se asemejan a las condiciones en Jordania.

CIERRAN VÍAS FLUVIALES DEL RÍO NAPO EN PROTESTA POR PROMESAS INCUMPLIDAS
En reunión realizada en la municipalidad distrital del Napo, los integrantes del Comité Multisectorial (representantes de barrios, comunidades y hasta la PNP) acordaron cerrar el río Napo desde las cinco horas del 24 de junio, día de la Fiesta de San Juan.

TARJETA ROJA PARA EXPLOTACIÓN INFANTIL EN MUNDIAL DE BRASIL
La Copa Mundial de la FIFA que se desarrolla en Brasil ha puesto en alerta a las organizaciones que luchan contra la explotación de niños, niñas y adolescentes, durante un acontecimiento que ha atraído a 3,7 millones de turistas a las 12 ciudades sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario