martes, 1 de julio de 2014

BOLETIN INFORMATIVO 01 JULIO 2014


Energía

Una vez más, el presidente Ollanta Humala mintió al pueblo puneño, pues pese a las grandes expectativas causadas, finalmente el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP), adjudicada en la víspera no contempla la ejecución de un ducto hacia la región de Puno, tal como lo había anunciado el mandatario de la nación en reiteradas oportunidades.

Las regiones que se beneficiarán directamente con el  Gasoducto Sur Peruano son: Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, debido a que la etapa de construcción del proyecto generará 5.000 puestos de trabajo  y unas 6000 familias serán  beneficiadas directamente.

El Gasoducto Sur Peruano (GSP) evitará alzas significativas de tarifas eléctricas y los cortes de luz o apagones en unos años, en un contexto de demanda de energía creciente, dado el ritmo de expansión de nuestra economía, señaló hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

MINISTRO MAYORGA: “GASODUCTO DEL SUR RESPONDE A NECESIDAD NACIONAL”
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, aseguró hoy que la ejecución del proyecto del Gasoducto Sur Peruano responde a una necesidad nacional y es indispensable para la continuación del crecimiento económico e industrial.

El expresidente de la República, Alan García,  afirmó que en el 2011 el Gasoducto Sur Peruano ya estaba firmado y sin la garantía de red que hace  que los peruanos paguen su construcción en sus recibos de luz.

La construcción del Gasoducto Sur permitirá el desarrollo de nuevos proyectos mineros y agroindustriales que estaban pendientes de ejecutarse a la espera de mejores condiciones en la dotación de energía, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders.

Minería

CESAR RODRÍGUEZ PRESENTÓ SU RENUNCIA A LA DREM PUNO
Se debe continuar con las labores de formalización minera, pues se dejó una base importante al poner a Puno como pionera en esta acción a nivel del país; asimismo se debe continuar con los trabajos para traer el gas natural de Camisea a la región, afirmó Cesar Rodríguez, tras presentar su renuncia a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM).

TRANSFERENCIAS DE CANON MINERO DISMINUYE EN 12 MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN PUNO
La caída de bajos precios internacionales de los metales y el aumento en los costos de producción, repercutió en la recaudación tributaria, y por tanto, en la disminución del canon minero que se distribuye en el Gobierno Regional y en las municipalidades provinciales y distritales de la región.

Medio Ambiente

SERNANP: HAY UNA CONCEPCIÓN EQUIVOCADA DE QUE EL SECTOR AMBIENTE ES LA TRABA DE LA INVERSIÓN
En el contexto en el que el país estaría implementando un paquete de medidas para reactivar la economía, donde se relajarían las reglas ambientales para acelerar el proceso de aprobación de permisos, el Sernanp explica que no es cierto que la regulación ambiental genere trabas a la inversión.

Esta mañana se conoció que la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de la región de Puno, paso a ser parte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), instancia que absorbió a esta entidad que se dedicaba a la fiscalización del mal manejo de la fauna y flora silvestre de esta jurisdicción altiplánica.

DIRECTIVA EDUCATIVA FORTALECERÁ LA CULTURA AMBIENTAL PARA LA PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DEL LAGO TITICACA
Como parte de las labores de la Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca, se presentó una Directiva Educativa que norma y orienta las actividades pedagógicas con un enfoque ambiental para la prevención y recuperación del lago puneño, que deberán realizarse en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno. De esta manera, se busca motivar e involucrar a la población escolar en la toma de conciencia para el cuidado y protección del Lago Titicaca, fortaleciendo en los estudiantes no solo el sentido ciudadano sino además su creatividad y valores.


La Red Muqui rechazó el paquete legal propuesto por el Poder Ejecutivo por representar un riesgo para las comunidades, las poblaciones y el ambiente. Pidió generar un diálogo nacional para evitar mayores brechas sociales y la conflictividad.

SE CREARÁ CONSEJO INTERREGIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA MOQUEGUA – TAMBO PARA USO MÁS EFICIENTE DEL AGUA
Con la finalidad de iniciar el proceso de creación del Consejo Interregional de Recursos Hídricos de la Cuenca Moquegua – Tambo, representantes de los gobiernos regionales de Arequipa, Puno, Moquegua y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se reunieron para planificar y coordinar el aprovechamiento sostenible del agua mediante la elaboración e implementación de un Plan de Gestión de Recursos Hídricos.

PUNO: CONTINÚAN REALIZADO LOS PATRULLAJES A FIN DE EVITAR LA DEPREDACIÓN DE FLORA Y FAUNA EN LAGO TITICACA
Nuestra preocupación como pueblos originarios es la conservación de los recursos naturales como el caso de la totora, el llacho, los peces y el mismo espejo de agua del lago, precisó su presidente Carlos Jallo Escobar, responsabilizando que cada comunidad y parcialidad tienen la obligación de proteger los suyo y no depredar, porque de esto depende la subsistencia de los pobladores.

Regionales

La producción de hoja de coca en el distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia, disminuyó en un 80 por ciento, perjudicando a miles de productores, que en muchos casos, se ven tentados para abastecer a los narcotraficantes, informó el ex gobernador de la citada jurisdicción, Néstor Tacle Quispe.

El alcalde de la municipalidad provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez en compañía de sus principales funcionarios se reunirá con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con la finalidad de exigir explicaciones por la reducción de fondos producto del canon minero.

SEIS MOVIMIENTOS REGIONALES IMPONDRÁN PRESIDENTE Y ALCALDES EN LA REGIÓN PUNO
A seis días del cierre de inscripción de la lista de candidatos de organizaciones políticas, el panorama electoral que avizora es confuso y pesado para algunos candidatos a la presidencia regional y alcaldías. Pero, lo que va quedando claro es que por lo menos 6 movimientos regionales, se perfilan como los eventuales favoritos para poner autoridades en la región Puno.

UNIVERSIDAD ANDINA ESTÁ HIPOTECADA
El exrector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), Juan Luque Mamani, se encuentra involucrado en oscuras transacciones que han servido para comprar dos predios en la ciudad de Arequipa a nombre de esta institución, pero a costa de una hipoteca por más de 8 millones de dólares, cuyos intereses alcanzan cifras exhorbitantes que tendrán que ser canceladas por los estudiantes.

INTERVENCIÓN A GOBIERNOS REGIONALES ESTANCÓ AVANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
La “caza” de presidentes regionales (literalmente) inmersos en actos de corrupción emprendida por el gobierno del presidente de la República Ollanta Humala, estancó el avance de la ejecución presupuestal de los gobiernos regionales del país, a falta de solo 6 meses para la finalización del periodo de gobierno 2011-2014.

Opinión

LECCIONES APRENDIDAS PARA HACER FRENTE A LA MINERÍA ILEGAL EN LA CUENCA AMAZÓNICA
La minería ilegal es un fenómeno presente en todos los países de la cuenca amazónica, que genera graves impactos ambientales en este ecosistema, además de impactos de carácter económico y social, configurando un escenario de vulneración de los derechos ambientales de poblaciones que dependen de manera directa de estos ecosistemas para su subsistencia.

POR UN PAÍS PRÓSPERO, JUSTO Y SOSTENIBLE
El Congreso de la república debe rechazar las medidas dictadas por el ejecutivo y dar paso a un debate amplio sobre las regulaciones ambientales
Por un país próspero, justo y sostenible
La única manera de construir un país próspero es al lado del ambiente y la biodiversidad. Nuestra historia es un buen ejemplo de lo que ocurre cuando se intenta lo contrario. Construir instituciones ambientales –con sus virtudes y limitaciones– es esencial. Mejorarlas, una necesidad. Debilitarlas un contrasentido.

MEDIDAS PARA FACILITAR LA INVERSIÓN SIN RESOLVER PROBLEMAS DE FONDO
Desde la dación de los DS 054 y 060-2013-PCM, en 2013, y bajo el discurso de promoción de las inversiones y simplificación administrativa, el Ejecutivo viene emitiendo y promoviendo medidas de flexibilización del marco legal ambiental y sus procesos como en el caso de la aprobación de Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

EL MITO DEL CRECIMIENTO INFINITO
El “sentido común”, como lo han analizado múltiples especialistas en discursos sociales es una “construcción cultural hegemónica” que se instala en la sociedad en determinadas épocas de la historia.

El sábado 14 de junio, el diario El Comercio publicó un editorial alegando que las tierras en manos de las comunidades campesinas y nativas representan un gran desperdicio para el Perú, al tiempo que exhorta al Estado a titular parcelas individuales dentro de ellas para permitir y facilitar su hipoteca o venta. Las distorsiones contenidas en los argumentos esgrimidos por el diario El Comercio, sugieren que estamos ante una campaña a favor de quienes codician estas tierras y recursos comunales, como podrían ser la agroindustria,  minería y los urbanizadores.

RESPETO Y TOLERANCIA
Por un mejor debate de los temas controversiales.
Amedida que la sociedad peruana se ve confrontada con decisiones que afectan –en muchos sentidos– la vida de los ciudadanos, y que, por eso mismo, implican una toma de posición personal en base a principios, valores, creencias y hasta temores individuales, es indispensable que se promueva y refuerce la tolerancia por el argumento distinto al de uno, y el respeto por las personas que deciden participar en los debates alrededor de los mismos.

Otros

ONU SOBRE MEDIDAS PROPUESTAS POR EL EJECUTIVO: DEBE PRIMAR EL CARÁCTER TÉCNICO ANTES QUE EL POLÍTICO
En una carta dirigida al Canciller de la República, la Organización de las Naciones Unidas expresó su preocupación ante el paquete de normas enviadas por el Ejecutivo al Congreso para reactivar la economía, debido a que dicho conjunto de normas puede afectar la gestión ambiental de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario