jueves, 12 de junio de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 12 DE JUNIO 2014


Interoceánica

MADRE DE DIOS: SUSPENDEN EL CIERRE DE LA VÍA INTEROCÉANICA
El cierre de la vía Interoceánica, entre Cusco y Mazuco (Madre de Dios), fue cancelado por la Concesionaria IIRSA Sur, quien lo informó a través de un comunicado.

Energía

PROINVERSIÓN ESPERA ADJUDICAR PROYECTOS DE APP POR US$ 10,000 MILLONES EN 2015
En cartera de proyectos de ProInversión figura paquete de centrales hidroeléctricas por más de 1,200 Mw de capacidad de generación eléctrica, afirma Javier Illescas.

INTENSIFICAN MASIFICACIÓN DEL USO DEL GAS NATURAL EN EL INTERIOR DEL PAÍS
El Gobierno está intensificando los proyectos de masificación para dotar de gas natural a las ciudades del sur, centro y norte del país, con el fin de conectar, en una primera etapa,  a unos 250 mil hogares, cuyo uso generará importantes ahorros en la economía de las familias usuarias.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) aprobó la versión final del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP), el documento quedó establecido que el plazo de la concesión será de 34 años, contados a partir de la fecha de cierre del proceso de concesión que implica la firma del contrato con el adjudicatario de la buena pro que será el 30 de Junio.

BARRAGENS DO RIO MADEIRA-IMPACTOS 2: INUNDAÇÃO NA BOLÍVIA
A extremidade superior do reservatório de Jirau está na fronteira entre o Brasil e a Bolívia. O plano de gestão de água anunciado para Jirau reduziria o nível de água durante parte do ano, a fim de evitar que o reservatório propriamente dito inundasse na Bolívia. No entanto, embora não seja admitido no cenário oficial, é provável que se forme um trecho de remanso superior (“backwater stretch”), onde o acúmulo de sedimentos no início do reservatório impedirá o fluxo de água e eleva o nível da água do rio acima do reservatório em si, assim inundando na Bolívia. O cenário para a sedimentação mudou radicalmente ao longo do licenciamento das barragens, com fortes indícios de um papel importante de interferência política [1].

EL COMBATE POR LA AMAZONIA PASA POR FRANCIA, AFIRMA EL CACIQUE RAONI
La Copa del Mundo de fútbol en Brasil no debe hacernos olvidar la suerte de la Amazona, pidió en París el cacique indígena Raoni, líder de la etnia Kayapó, afirmando que ese combate pasa también por Francia.

MANIFESTANTES BLOQUEAN CARRETERA AMAZÓNICA EN PROTESTA CONTRA POLÉMICA PRESA
Unos 350 manifestantes que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica brasileña de Belo Monte bloquearon hoy el paso por la principal carretera de la Amazonía para protestar contra la polémica presa erguida en medio de la mayor selva tropical del mundo.

BCB FINANCIARA PROYECTO HIDROELECTRICO MIGUILLAS
El Ministerio de Hidrocarburos, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Banco Central de Bolivia (BCB) firmaron la concesión de un crédito extraordinario para la construcción del proyecto Hidroeléctrico Miguillas por un valor más de 3.114 millones de bolivianos.

Minería

MINEROS ILEGALES CONTINÚAN EXPLOTANDO ORO DE NOCHE EN PUNO
A pesar que informes policiales y datos de los comités de regantes de la cuenca del río Ramis dan cuenta que desde marzo los mineros informales volvieron a extraer oro en Puno, hasta el momento no se realiza una nueva acción de control por parte del Alto Comisionado contra la Minería Ilegal e Informal, a cargo del general (r) EP Daniel Urresti. 

Según el especialista en temas mineros Américo Arizaca es necesario cambiar la Ley General de Minería, pues esta condena al país a vivir de los impuestos de esta actividad, donde lo que debería trabajarse es una explotación racional, e invertir los beneficios en tecnología para sectores.

Si queremos mirar a la minería como una palanca de desarrollo regional, se debe poner los ojos en la pequeña minería y la artesanal, pero hay que ordenarla e incorporarla en la economía formal”, indicó  Américo Arizaca, ex director de la Dirección Regional de Energía y Minas.

El abogado especialista en temas mineros, César Ipenza expresó que el actual proceso de formalización minera, impulsado por el Poder Ejecutivo no tendrá buenos resultados, porque no existen políticas de formalización efectiva por falta de presupuesto, no hay remediación de las zonas afectadas y no existe un plan de reconversión a favor de los mineros que no logren formalizarse.

“La empresa minera Huacoto continúa cerrada porque no ha cumplido con los requisitos para reanudar sus operaciones, entre ellos, la licencia social de la comunidad  que jamás la obtendrá”, dijo uno de los miembros de la Comisión de Lucha contra la Contaminación  Minera  del distrito de Orurillo, de la provincia de Melgar, Víctor Valero.

CLAUSURARÁN MÁS DE 200 NEGOCIOS QUE SIRVEN A MINERÍA ILEGAL EN MADRE DE DIOS
Más de 200 negocios informales que sirven indirectamente a la minería ilegal, que operan en el “poblado 107”, en Madre de Dios, serán clausurados y demolidos en el plazo de un mes, señaló hoy el alto comisionado para la Formalización e Interdicción Minera, Daniel Urresti.

PIDEN BAJE EL TIEMPO PARA ENTREGAR PERMISOS MINEROS
En un contexto de enfriamiento económico los empresarios del sector minero demandan al gobierno reducir los tiempos de los permisos en el sector con la finalidad de agilizar las inversiones en los diferentes proyectos en el país.

GOBIERNO CONTINÚA LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL
El Estado continúa trabajando para luchar contra la minería ilegal. Esta vez, se logró la aprobación del dictamen del proyecto de la Ley de Fiscalización Administrativa en Plantas de Beneficio (Ley 3478/2012PE) en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, a la que asistió el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, además de los representantes de otros ministerios.

La minería ilegal ha contaminado seriamente 40 mil hectáreas de bosques y ríos en Madre de Dios, informó el director de Biodiversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), José Álvarez.

PRIMER MINISTRO: “MINERÍA ILEGAL DEBE DESAPARECER SIN AMBAGES”
El jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, afirmó hoy que la minería ilegal tiene que desaparecer. Recordó, además, que la lucha contra esta actividad ilícita está en la agenda del Gobierno.

MINEROS ILEGALES: “LE DIMOS MÁS DE S/.1 MILLÓN A HUMALA”
Rompió fuegos. La denuncia por extorsión y difamación formulada en su contra por el legislador nacionalista Daniel Abugattás provocó la inmediata respuesta del dirigente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Víctor Chanduví.

MINEROS ILEGALES PIDEN PRUEBA GRAFOTÉCNICA A DANIEL ABUGATTÁS
El dirigente de los mineros ilegales Víctor Chanduví mostró hoy en el Congreso un cargo con una supuesta firma del congresista Daniel Abugattás (Gana Perú), que para ellos probaría que el nacionalista recibió US$ 49 mil dólares de contribución para la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011.

ROSPIGLIOSI: 'LES CREO A MINEROS INFORMALES, ABUGATTÁS MIENTE SISTEMÁTICAMENTE'
El exministro del Interior Fernando Rospigliosi dijo que confía en el testimonio de los mineros informales sobre los aportes que dieron a la campaña de Ollanta Humala en 2011, pues –a su juicio– Daniel Abugattás “miente sistemáticamente” y la elección de Amado Romero como congresista es otra prueba de ese vínculo.

Medio Ambiente

SERNANP PRESENTÓ CAMPAÑA POR LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
En el marco de la campaña “Hincha de la Conservación”, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) lanzó siete spots protagonizados por reconocidos líderes de opinión, como Astrid Gustche, Teófilo Cubillas, Sofía Mulanovich, Manolo del Castillo, Ramón Ferreyros, Mávila Huertas, María Grazia Gamarra y Roberto Huarcaya. Vea el reportaje de INFOREGIÓN difundido por Enlace Nacional.

O FOTÓGRAFO SOLITÁRIO DO PARQUE NACIONAL DA AMAZÔNIA
"Eu faço esses registros porque eu sei que daqui a alguns anos ou décadas isso vai se acabar e talvez esse parque nem exista mais. É um descaso total com a área do Parque Nacional da Amazônia. Vejo que necessita de alguém para divulgar o parque, porque, se depender do governo, só virão aqui para fazer barragem", diz Gilberto Nascimento Silva, 44 anos, morador do Pará desde 1982, migrado do Piauí. Ele começou a trabalhar no Parque Nacional da Amazônia em 1993, como vigilante. Rapidamente, passou a ser guia para turistas e se perdeu dentro das matas em busca de novos atrativos do parque.

Regionales

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, en conferencia de prensa, señaló que no postulará a la reelección a la presidencia regional de Puno.

PUNO: "MAURICIO RODRÍGUEZ, VOLVERÁ A SU CARGO DE PRESIDENTE REGIONAL PORQUE RENUNCIARA A SU CANDIDATURA" SEGÚN SAÚL BERMEJO.
El encargado de la presidencia del Gobierno Regional de Puno, Saúl Bermejo Paredes en una entrevista a través del programa Participación Ciudadana de radio Onda Azul, señalo que estará en su cargo hasta hoy, ya que Mauricio Rodríguez ofrecerá una conferencia de prensa donde anunciaría su renuncia a la candidatura de reelección al Gobierno Regional de Puno.

PROFESIÓN Y OCUPACIÓN DE LOS 18 CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO
De todos los aspirantes a la presidencia del Gobierno Regional de Puno, 7 son docentes de las universidades Nacional del Altiplano y de la UANCV de Juliaca, 4 se dedican a la actividad minera y de construcción, los otros 7 son abogados e ingenieros y, de los 18 candidatos, 3 no tienen título universitario.

El candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Puno, Lucio Ávila Rojas, tras sostener ayer una reunión con los representantes del movimiento regional CONFIA, candidatos municipales y simpatizantes, informó que recién esta tarde dará a conocer el nombre del partido político por el que postulará, trascendió que sería el partido nacional ‘Somos Perú’.

DENUNCIAN PENALMENTE EN PUNO A LUIS BUTRÓN CASTILLO Y MAURICIO RODRÍGUEZ
Una nueva denuncia fue tramitada ayer, ante la Fiscalía Corporativa Penal de Puno, en contra del ex alcalde provincial de Puno Luis Butrón Castillo y el presidente regional con licencia Mauricio Rodríguez, por delito de presunta malversación de fondos.

El informe sobre la reducción en 17.5% de los cultivos de hoja de coca que fue presentada ayer por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Comisión Nacional para Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) no refleja la realidad, cuestionó Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico, quien sostuvo que sólo se habría hecho la erradicación de la coca en cuatro regiones del país, sin incluir a Puno.

La Comisión de Fiscalización del Congreso pedirá al pleno del Congreso atribuciones de grupo investigador para realizar indagaciones al Gobierno Regional de Puno, frente a presuntas irregularidades denunciadas ante este grupo parlamentario.

Opinión

¿MINERÍA ILEGAL AL MÁS ALTO NIVEL?
Creo que todos estamos de acuerdo en algo común: que no queremos minería ilegal, que estamos en contra de la minería ilegal. Sin embargo, desde fines de la semana pasada han empezado a mostrarse documentos y notas en diversos medios de comunicación sobre lo que ya algunos mineros, en diversos espacios mencionaban: que estos habían financiado campañas de representantes oficiales de este gobierno.

SIN JUSTICIA, INJUSTICIAS
Las balas cruzan el aire mientras un pueblo, un grupo de personas atemorizadas se refugia donde puede, otras curiosas se levantan e intentan descubrir qué es lo que pasa mientras el traqueteo de las armas sigue como si viniera de todas partes. Sin que se sepa bien de dónde salen, algunas balas atraviesan los cuerpos, matan pobladores, matan hombres, matan niños, niñas y mujeres.

DESCENTRALIZACIÓN SIN CORRUPCIÓN
Actualmente muchos ciudadanos piensan que los gobiernos regionales son inoperantes y corruptos, y colocan a todos en un mismo saco desconociendo los esfuerzos y logros alcanzados en muchas regiones.

MITOS NEOLIBERALES
El neoliberalismo criollo ha inventado sus propios mitos para legitimarse. Estos no son, sin embargo, puro cuento. Parten de ciertos elementos de la realidad a los que potencian hasta la exageración. Se vuelven entonces poco creíbles. Enumero los más importantes como ejemplo.

JUSTA Y NECESARIA, POR MARTÍN BELAUNDE MOREYRA
Los congresistas desempeñamos tres funciones esenciales: legislativas, representativas y de fiscalización. La tercera se ejerce en forma colectiva a través de las diversas comisiones del Congreso, si bien excepcionalmente pueden realizarse de manera individual. Esto último a veces puede conducir al riesgo de confundir una actividad de fiscalización con la de promover intereses privados incompatibles con el cargo de congresista. 

Otros

“HAY UNA RESISTENCIA A REGULAR Y PLANIFICAR LO QUE FUERA”
Entrevista a Verónika Mendoza, congresista de la República
Una vez más, esta semana el tema de la consulta previa ha vuelto a la palestra poniendo en evidencia la intrasigencia de cierto sector del empresariado, de otro lado el de Ordenamiento Territorial se encuentra bloqueado en la Comisión de Descentralización del Congreso. Para conocer  su opinión Noticias SER conversó con la congresista Verónika Mendoza, autora del proyecto de ley que busca que nuestro país cuente con una norma legal que ordene el uso de nuestro territorio.

Gobierno impulsará inversión en minería e hidrocarburos
El presidente de la República enviará al Congreso de la República un paquete de medidas que impulsará la inversión privada, especialmente en el sector minero y de hidrocarburos, así como en las telecomunicaciones.

MINAM RECIBE NUEVO LOTE DE IMÁGENES SATELITALES DE ALTA RESOLUCIÓN PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN MUNICIPIOS Y REGIONES
Como parte de la Asistencia Financiera No Reembolsable del Gobierno Japonés, el Ministerio del Ambiente (MINAM) recibió un nuevo lote de imágenes satelitales de alta resolución, esta vez de hasta un metro de resolución, valorizadas en 600 mil dólares.

SE REDUJERON CULTIVOS DE HOJA DE COCA, SEGÚN INFORME DE UNODC
El área de hojas cultivos de coca en el Perú es de 49.800 hectáreas al 31 de diciembre de 2013, es decir 17.5% menos que el año 2012 (60.400 hectáreas). Así lo indica un informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2013, presentado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y Devida.

MADRE DE DIOS: SUPERVISORES FISCALIZAN SERVICIO DE COMBUSTIBLE
Ante el anunció de abastecimiento de combustible, se encuentran en la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios), cinco supervisores de Osinergmin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario