lunes, 16 de junio de 2014

BOLETIN INFORMATIVO 16 JUNIO 2014


Energía

RURELEC HARÁ GENERACIÓN ELÉCTRICA EN PERÚ
La empresa británica de energía Rurelec Plc, dejó atrás la nacionalización de sus activos en Bolivia y ahora mira con más interés el potencial de los mercados en Perú y Chile, según informó el portal Proactiveinvestors.co.uk.

MAYORGA: “ESPERAMOS DUPLICAR POZOS EXPLORATORIOS EN HIDROCARBUROS”
El ministro Eleodoro Mayorga indicó que ello se logrará con la flexibilización de las normas del Ministerio del Ambiente.

‘NO EXISTE NINGUNA RELACIÓN ENTRE LAS HIDROELÉCTRICAS Y LAS INUNDACIONES’
Víctor Paranhos. El director presidente de Energía Sustentável do Brasil considera que Bolivia y Brasil deberían aprovechar la actual coyuntura económica no solo para construir una hidroeléctrica binacional, sino sobre todo para implementar un plan conjunto que impulse el desarrollo de toda la región fronteriza, lo que podría incluir la construcción de una hidrovía de 4.250 km de largo para hacer posible la navegación de grandes embarcaciones en los ríos Madera, Madre de Dios y Beni.


Minería

PUNO: MÁS DE 200 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL CORRECTIVO VIENEN SIENDO EVALUADOS EN LA DREM
El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, Cesar Rodríguez Aguilar, informó que un promedio de 205 Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivo vienen siendo evaluados y analizados, debido a que la mayoría de estos no cumplen con los requisitos y que los mismos deberán ser absueltos en un plazo máximo de 30 días.

Las cinco organizaciones dedicadas a la producción artesanal de oro, conocidos como ‘playeros’, en la cuenca del valle de Paco Pacuni, distrito de Limbani, provincia de Sandia, solicitan estar incluidos en el proceso de formalización, pues actualmente fueron catalogados como mineros ilegales. Ellos temen las próximas acciones de interdicción.

El proyecto minero Santa Ana que pretende ejecutar  la empresa Bear Creek Mining en la provincia de Chucuito-Juli, debe ser consultado a la población de esa zona, sostuvo el candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Puno por el Frente Amplio Justicia, Vida y Libertad, Lucio Ávila Rojas.

REPRESENTANTE DEL COLEGIO DE INGENIEROS A FAVOR DEL PROYECTO MINERO SANTA ANA
MINERA SANTA ANA“La explotación de minerales en la región Puno, es una oportunidad que favorece al desarrollo de la región”, precisó Rodolfo Calla Vilca, presidente del capítulo de minas del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Puno.

JUEZ SE OPONE A CERRAR LOCALES QUE SIRVEN A MINEROS ILEGALES
Hay un tramo de cinco kilómetros de carretera Interoceánica Sur en el que se cometen al menos 30 delitos tipificados en el Código Penal: desde homicidios y proxenetismo, hasta exposición al peligro, contrabando y otras graves amenazas contra la salud, el medio ambiente, la seguridad y el patrimonio.

MADRE DE DIOS: MUJERES SON SECUESTRADAS Y PROSTITUIDAS EN CAMPAMENTOS MINEROS
Mafias de traficantes de personas, ligadas a la minería informal, estarían detrás de la desaparición de decenas de chicas quienes, con el cuento del trabajo u otros engaños, son captadas en Lima y otras provincias, secuestradas y ‘vendidas’ a 500 soles para ser explotadas sexualmente en zonas alejadas de Madre de Dios.

Medio Ambiente

FASE INICIAL DE EXPLORACIÓN PODRÍA EMPEZAR SIN TENER EIA
Si bien en el paquete de medidas que prepara el gobierno se anunció la agilización de los procesos exploratorios, si no funciona el Senace seguiría la incertidumbre.
El conflicto que habría surgido entre los ministros de Energía, Eleodoro Mayorga y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, el miércoles de la semana pasada en medio de la reunión semanal que realizaba el Consejo de Ministros, se debió a la propuesta del primero de exonerar de la aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA) para que se inicien las actividades de exploración petrolera, concernientes a sísmica, planteamiento en el que el titular del Ambiente no habría estado de acuerdo. Pero finalmente se dirimió en favor del primero, informaron fuentes del Ejecutivo.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA APROBÓ POR UNANIMIDAD LA RATIFICACIÓN DEL PROTOCOLO DE NAGOYA SOBRE ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS
Esta semana, el pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad la ratificación del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica. De esta manera, el Perú culmina un proceso de dos años y se convierte en uno de los 50 países –y el primero de la Región Andina– que lo ratifica, reafirmando el liderazgo demostrado durante las negociaciones, y también como país referente en el tema de acceso y lucha contra la biopiratería en América Latina y el Caribe.

SERFOR INICIA CONSULTAS PARA AGILIZAR AUTORIZACIONES DE INVESTIGACIÓN EN SECTOR FORESTAL Y DE FAUNA
La nueva Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre iniciará funciones en julio y centrará su gestión en el eficiente y eficaz servicio a ciudadanos y ciudadanas, como parte de la aplicación de la Política de Modernización del Estado.

Regionales

BERMEJO: “RODRÍGUEZ ESTÁ ACTUANDO AL ESTILO CÉSAR ÁLVAREZ”
El vicepresidente del Gobierno Regional Puno, Saúl Bermejo Paredes, declaró esta mañana que el presidente regional Mauricio Rodríguez viene actuando al fiel estilo del ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, esto porque Bermejo no pudo ingresar a su oficina porque los trabajadores de la institución cambiaron los cerrojos (chapas) de su oficina en la sede regional.

17 CANDIDATOS PELEARÁN POR EL SILLÓN DE LA PRESIDENCIA REGIONAL DE PUNO
En 21 días, se conocerá la lista oficial de candidatos a la presidencia regional de Puno, además de los aspirantes a las 13 alcaldías provinciales y 96 alcaldías distritales, por lo pronto las organizaciones políticas nacionales y regionales, tratan de cumplir con las elecciones internas cuyo plazo límite fenece hoy.

HUGO LLANO, ROGER MAQUERA Y EDMUNDO CORDERO PUGNARÁN PARA SER CANDIDATOS DEL AQUI
Luego de la renuncia del presidente regional, Mauricio Rodríguez Rodríguez a su candidatura a la reelección por el proyecto político Aymaras Quechuas Unidos Integrados (AQUI), ahora los militantes de esta organización política, deberán elegir sólo a uno de los 3 precandidatos al sillón regional.

El exrector de la Universidad Nacional del Altiplano, Lucio Ávila Rojas y el exacalde del distrito de Acora, Iván Flores Quispe, lucharon varios meses para lograr la inscripción de CONFIA y al no lograr ese objetivo se distanciaron por un día, pero finalmente se reconciliaron para participar en las elecciones regionales y municipales del cinco de octubre por el Frente Amplio de Justicia Vida y Libertad con su símbolo ‘La Flor’.

En toda la región de Puno se hizo la identificación de 1,032 unidades pertenecientes al patrimonio cultural arqueológico, de los cuales 292 monumentos prehispánicos como el complejo arqueológico de Sillustani, informó el coordinador del Proyecto de Zonificación Ecología y Económica (ZEE) Puno, Alfonso Mamani Ccori.

GRP FIRMARÁ CONVENIO PARA CULMINAR CARRETERA MACUSANI - HABRASUSUYA
Luego de tener varios meses de retraso el asfaltado de la carretera Macusani – Habrasusuya, el mismo que viene siendo ejecutado por el Gobierno Regional de Puno, 3 municipalidades distritales ayudarán con la ejecución de la referida vía.

MINAGRI TRANSFIERE 5 MILLONES DE SOLES AL GOBIERNO REGIONAL PARA ELABORACIÓN DE EXPEDIENTE TÉCNICO DE IRRIGACIÓN HUENQUE
El Gobierno Regional de Puno suscribió un convenio de Cooperación Interinstitucional de Transferencia de Presupuesto por parte del Ministerio de Agricultura, para la elaboración del Expediente Técnico del proyecto “Instalación del Servicio de Agua para el Sistema de Riego Huenque-Ilave, en los distritos de Condurire e Ilave, en la provincia de El Collao”.

CONOZCA LOS CANDIDATOS A ALCALDÍAS DE 13 MUNICIPALES DE LA REGIÓN PUNO
De cara a los comicios municipales y regionales del 5 de octubre, se tiene 18 partidos políticos nacionales y 11 movimientos regionales inscritos legalmente ante el Jurado Nacional de Elecciones. La elección del próximo presidente regional de Puno y los 109 alcaldes, se definirá entre la manada de candidatos, poniendo una vez más en tela de juicio la representatividad democrática, es decir; el grueso del electorado no se sentirá representado por sus autoridades y de saque la gobernabilidad quedará decapitada.

Opinión

NO HUBO PLAN B
Ha comenzado una discusión acerca de si las tasas de crecimiento del PBI van a estar más cerca o más lejos del 5% anual. Y podrían ser aún más bajas, por una serie de razones. Hay quienes ponen el acento en factores externos a la economía peruana. Y también hay quienes afirman que todo se debe a factores internos, ligados a la confianza empresarial y/o a la “falta de liderazgo”.

APOCALIPSIS AHORA
A inicios de esta semana, el gobierno bombardeó La Pampa, el campamento más grande de minería ilegal en Madre de Dios, que se había convertido en un territorio liberado. Un grupo de reporteros acompañó al equipo de fuerzas combinadas que ejecutó esta operación.

Otros

NATIVOS DE ANDOAS RECHAZAN ACUERDOS CON LA PCM
El primer ministro René Cornejo arribó ayer al distrito de Andoas, en Loreto, a fin de sostener un diálogo con los representantes de los pueblos afectados por la explotación de hidrocarburos.

CONGRESO TAMBIÉN SE SOMETERÁ A LEY DE CONSULTA PREVIA
La congresista Verónika Mendoza informó estar preparando un dictamen para que el Congreso se someta a la Ley de Consulta Previa, frente a proyectos que afecten a comunidades nativas y el ámbito social. Aseguró que estará listo antes de finalizar la actual legislatura.

Un llamado a respetar el derecho a la protesta de los pueblos indígenas movilizados efectuó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) al Estado peruano y en especial a las fuerzas del orden, a fin de evitar “nuevas afectaciones a la vida e integridad de las personas”.

MEF DESTRABÓ US$10,000 MILLONES EN PROYECTOS DE INVERSIÓN
Se han identificado alrededor de US$ 30,000 millones en proyectos paralizados desde el año pasado.

ONDS BUSCA MEJORAR LA GESTIÓN DE CONFLICTOS CON RED NACIONAL DE GESTORES DE DIÁLOGO
Con la finalidad de tener aliados y descentralizar la gestión de conflictos, a fin de año se capacitarán a 500 gestores de diálogo a nivel nacional, anunció el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc.

HOJA SIN RUTA
Corvinilla Alta es uno de esos caseríos alejados y silenciosos donde la vida ha transcurrido siempre en torno a la siembra de hoja de coca, como tantos otros en el valle del Monzón, en la ceja de selva de Huánuco. Meses atrás, su agente municipal, Javier Martell, se animó a llamar a la comisaría de Palo de Acero, a cuya jurisdicción pertenece, para invitar a los policías a una ceremonia en este pequeño pueblito. Contestó el teléfono el mayor PNP Wilber Portella, quien confirmó su presencia. El día de la ceremonia, después del izamiento oficial y el himno, Martell comentó que la última vez que había visto una bandera peruana colgada en su caserío él tenía 8 años. Ahora tiene 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario