domingo, 1 de junio de 2014

RESUMEN INFORMATIVO 30 MAYO 2014


Energía

PUNO: POR FALTA DE PRESUPUESTO NO SE FORMULAN PROYECTOS ENERGÉTICOS PARA LA REGIÓN
El titular de energía de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, Jimmy Quisocala, mencionó que no elaboran proyectos energéticos por falta de presupuesto y apoyo por parte de los gobiernos de de turno.

GUÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONSULTA PREVIA EN PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS (PDF)
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta, para su lectura en línea y descarga en PDF, la guía sobre “Participación ciudadana y consulta previa en proyectos hidroeléctricos”, una publicación que busca fortalecer los conocimientos de los ciudadanos respecto a los alcances del derecho de participación, los espacios en los que pueden hacer uso de este y las obligaciones del Estado y empresas durante la evaluación, aprobación e implementación de proyectos hidroeléctricos.

INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA S.A. GANÓ LA BUENA PRO DE LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN LA PLANICIE – INDUSTRIALES
La Línea permitirá transportar la energía eléctrica desde la Subestación La Planicie (La Molina) hasta la Subestación Industriales (Ate Vitarte), y ayudará atender el crecimiento previsto de la demanda de energía en la zona sur de Lima.

ASÍ SERÁ LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA LA PLANICIE - INDUSTRIALES
INFOGRAFÍA. ProInversión otorgó hoy la buena pro del proyecto a Interconexión Eléctrica. El proyecto llevará energía eléctrica desde La Molina hasta Ate Vitarte.

"MODERNIZACIÓN DE TALARA RESPONDE A UNA ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO Y SEGURIDAD ENERGÉTICA"
El mandatario declaró que la modernización de la refinería generará puestos de trabajo, mejora en el medio ambiente, modernidad y oportunidades de desarrollo.

GRAN TIERRA ENERGY PLANEA INVERTIR EN PERÚ, COLOMBIA Y BRASIL
La compañía -enfocada en la exploración de petróleo y gas en América del Sur- anunció la firma de contrato de venta de su unidad de negocios en Argentina con la empresa Madalena Energy Inc.

EL 30 DE JUNIO SE OTORGARÁ LA CONCESIÓN DEL PROYECTO GASODUCTO SUR PERUANO
El próximo 30 de junio se otorgará la concesión del proyecto Mejoras en la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano (GSP), anunció hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

EL GASODUCTO SUR PERUANO YA BENEFICIA A MACRORREGIÓN SUR
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el próximo 30 de junio se otorgará la concesión del proyecto “Mejoras en la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano (GSP)” y señaló que, luego de la adjudicación del proyecto “Nodo Energético en el Sur del Perú”, el 29 de noviembre del año pasado, están en marcha las obras para la construcción de dos plantas termoeléctricas, una ubicada en Ilo (región Moquegua)y la otra en Mollendo (región Arequipa). 


Minería

APRUEBAN PLAN DE ACCIÓN SOBRE DERECHO LABORAL EN LA MINERÍA ARTESANAL EN PUNO
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el plan de acción para la orientación, sensibilización y fiscalización en materia de derechos laborales a favor de las personas dedicadas a las actividades de pequeña minería y minería artesanal en diversas provincias de la región Puno.

ZONAS DONDE HAY MINERÍA ILEGAL SOLO VENDERÁN COMBUSTIBLES A QUIENES ESTÉN REGISTRADOS ANTE LA SUNAT
El Ministerio de Energía y Minas publicó una norma donde crea un registro para la implementación de los mecanismos especiales de fiscalización y control contra la minería ilegal.

LOS PLANES DE MINERA IRL PARA POTENCIAR SU PRODUCCIÓN DE ORO EN PERÚ Y ARGENTINA
La vida está llena de paradojas. El despacho de Diego Benavides, presidente ejecutivo de Minera IRL, es una de ellas. Pese a que se ubica en el distrito limeño de Miraflores, los detalles en el interior de su oficina develan el interés del empresario por el trabajo de campo: fotos panorámicas de operaciones de mineras, imágenes de sus visitas a la sierra y su encuentro con comunidades campesinas, y pequeñas muestras de tierra extraída de las minas, son algunos de esos elementos. A sus 60 años, y pese a la volatilidad del oro –el metal eje de su negocio–, el ejecutivo no piensa en el retiro. Benavides la tiene clara. “Buscamos ser una minera que produzca 200.000 onzas anuales al año a partir de 2015”, enfatiza. ¿Cómo logrará la minera júnior esa tarea?

URRESTI: MINERÍA ILEGAL MUEVE 20% MÁS QUE EL NARCOTRÁFICO (VIDEO)
La Policía de Perú encontró hoy a 53 mujeres que eran víctimas de trata de personas, cuando realizaba una operación contra la minería ilegal en el sureste del país, informó el alto comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti.

INTERVIENEN PROSTÍBULOS Y TALLERES CLANDESTINOS DE MINEROS
Las fuerzas del orden, con participación de representantes del Ministerio Público y de otros organismos del Estado, realizaron ayer un nuevo operativo en el poblado denominado 107, ubicado en el referido kilómetro de la carretera Interoceánica, en el distrito de Inambari, región Madre de Dios.

INTERVENCIONES EN ZONAS DE LA MINERÍA ILEGAL EN MADRE DE DIOS NO CEJARÁN
Los operativos e interdicciones en las zonas donde operan los mineros ilegales, así como los poblados donde se asientan sus bases logísticas –como La Pampa y 107- en la región Madre de Dios, continuarán hasta que se cierren los negocios ilegales.

EL PROCESO DE FORMALIZACIÓN MINERA CONTINÚA GENERANDO DEBATE (COOPERACCIÓN)
Se sabe que el proceso de formalización minera que culminó, en principio el 19 de abril, sigue generando varias interrogantes3. Cumplida la fecha límite, miles de mineros que se encuentran dentro del proceso de formalización, no cuentan con las condiciones para cumplir los requisitos exigidos por dicho proceso.

PUEBLO MINERO AGONIZA EN PERÚ - FOTOGALERÍA AP
Este pueblo fundado hace casi medio siglo y que vivió tiempos de bonanza agoniza hoy tras una campaña del gobierno contra la minería ilegal.


Medio Ambiente

PRESENTARON PLAN MAESTRO DEL PARQUE NACIONAL ALTO PURÚS
Con la finalidad de minimizar las amenazas contra una de las áreas naturales emblemáticas de la región Ucayali, se presentó el Plan Maestro 2012 -2017 del Parque Nacional Alto Purús, cuyo objetivo es lograr la protección y el uso sostenible del territorio y de los recursos naturales asociados a la zona.


Regionales

CAFETALEROS DE SANDIA PIDEN AYUDA A CONGRESISTAS ANTE PÉRDIDAS POR LA ROYA AMARILLA
Productores cafetaleros de los 66 sectores del valle de Tambopata del distrito de Putina Punco (Sandia), solicitan apoyo a las autoridades, ya que la producción de café, que es un producto principal para su supervivencia, está en crisis debido a la roya amarilla, así lo manifestó, el teniente gobernador del sector Urubamba, Crisóstomo Álvarez.

PRODUCCIÓN DE CAFÉ CAYÓ UN 45% EN VALLES DE SANDIA
La producción del  café cayó en un 30 a 45% a causa de la Roya Amarilla en el valle de  Tambo Pata, en la provincia de Sandia, según informó  Isaac Ticona, director encargado  del  Centro de Investigación de Producción (CIP) Tambopata, ubicada en Sandia.

PELIGRA CANDIDATURA DE LUCIO ÁVILA A LA PRESIDENCIA DEL GR PUNO
La candidatura de Lucio Ávila Rojas, a la presidencia regional de Puno es incierta, en vista que el movimiento regional “Por las Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno” (CONFIA), todavía no ha logrado su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

ASESOR REGIONAL ROGER MAQUERA, ASPIRA SER ALCALDE DE ILAVE
El asesor del presidente regional Mauricio Rodríguez, Roger Maquera Lupaca anuncia pre candidatura a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de El Collao, para lo cual se someterá  a las elecciones internas que dispone la Ley de Partidos Políticos, que se efectuará la próxima semana.

FÉLIX ARUCUTIPA SERÍA CANDIDATO A LA REGIÓN POR UPP
El precandidato para el Gobierno Regional por Unión por el Perú (UPP), el ingeniero Félix Arucutipa, sería el llamado a representar este grupo nacional, teniendo en cuenta que  el otro voceado Rudy Niño de Guzmán, habría desistido de la postulación; sin embargo se está a la espera de algún invitado.

EL 17 DE JUNIO SE CONOCERÁN LISTAS COMPLETAS PARA ELECCIONES
El plazo para que los partidos o movimientos regionales realicen sus elecciones internas comenzó el 8 de abril e indefectiblemente concluirán el 16 de junio, las que pueden contar con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

MÁS DEFINIÓ 85% DE CANDIDATURAS A ALCALDÍAS PROVINCIALES
Los movimientos regionales continúan en busca de candidatos a las alcaldías distritales y provinciales, en el marco de la selección de los mejores cuadros políticos, es el caso del Movimiento Andino Socialista (MAS), que ya tendría definido el 85% de candidaturas definidas a las alcaldías provinciales.

LA RINCONADA. INTERVIENEN CLUBES NOCTURNOS
En un operativo inopinado, la Policía Nacional del Perú (PNP), de la comisaría de La Rinconada (Ananea), intervino en cantinas ubicadas en el barrio San Jorge de este centro minero. En la diligencia se detuvo a unas 72 personas, entre varones y mujeres.

EN FORO REGIONAL SOBRE REGISTROS PÚBLICOS PIDEN LA CREACIÓN DE ZONA REGISTRAL
En el foro regional “Registros Públicos como herramienta de inclusión Social”, los representantes de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de Puno, dieron a conocer al público en su conjunto, la importancia de registrar un inmueble para fines de tener seguridad jurídica.


Opinión

URGE UN MARCO NORMATIVO DE CAMBIO CLIMÁTICO ANTES DE LA COP20
En diciembre de este año, nuestro país será el centro de la mirada internacional, gracias a la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Esta reunión, que aspira a tener el borrador del nuevo Tratado Mundial Climático, que se firmaría en la COP21, en París, implica un gran reto a nivel logístico, comunicacional y de coordinación. Pero, sobre todo, es una oportunidad para hacer un diagnóstico acerca del actual marco normativo sobre cambio climático.

BAGUA: LA SANGRE EN TUS MANOS
33 muertos: 20 policías y 19 civiles. 1 desaparecido. A días de cumplirse 5 años de esta masacre de peruanos recién ha empezado el juicio.

POPULISMO DE DERECHA
En nuestros países, en los últimos años, el descontento frente a la situación económica y las promesas incumplidas de las reformas neoliberales llevaron a un “giro hacia la izquierda”. Pero a diferencia del pasado, este giro vino acompañado de liderazgos personalistas muy fuertes, con lo que este giro estuvo acompañado de fuertes rasgos populistas y autoritarios; el caso de Chávez fue la expresión más gráfica y extrema de esta tendencia.

ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD
En América Latina somos testigos de una paradoja: la región no había tenido en mucho tiempo –o quizá nunca antes– una coyuntura internacional tan favorable, pero a pesar de ello la clase política y las instituciones de la democracia no gozan de la confianza ciudadana.


Otros

Un crítico cuestionamiento efectuó el saliente Relator Especial de las Naciones Unidas James Anaya a la forma cómo el gobierno peruano ha venido implementado la consulta previa en el Perú.

La negativa de Pluspetrol a firmar el reglamento de la Comisión Multisectorial que abordará la problemática social y ambiental de las cuencas del Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón, ha dejado en suspenso la conformación de las mesas de trabajo que elaborarán los planes que permitan mejorar la situación de la población en las cuatro cuencas. 

ALTO EJECUTIVO VISITÓ EL PERÚ
Perú fue uno de los países elegido para la visita a Latinoamérica de John Rice, Vicepresidente Ejecutivo Global de GE quien acompañado de Reinaldo García, Presidente &CEO de GE Latinoamérica, sostuvo varios encuentros con líderes del sector público y privado con el objetivo de evaluar proyectos, conocer sus expectativas y revisar opciones de trabajo conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario