lunes, 13 de octubre de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DEL GRUPO DE TRABAJO IOS PUNO DE HOY 13 OCTUBRE 2014

Interoceánica

PRESIDENTE HUMALA DESTACA POTENCIAL DE PUNO PARA DESARROLLAR LA MACROREGIÓN SUR
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó hoy el potencial de Puno para desarrollar la macroregión sur del país en el campo de la minería, agricultura, ganadería, comercio y turismo, para lo cual trabajará conjuntamente con sus autoridades regionales y locales.
http://www.observatorioamazonia.pe/noticias/14/10/11/presidente-humala-destaca-potencial-de-puno-para-desarrollar-la-macroregion-sur


GOBIERNO INVIERTE MÁS DE S/. 2,000 MILLONES EN CARRETERAS PARA REGIÓN PUNO
El Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, informó que el actual Gobierno viene invirtiendo más de 2,000 millones de soles en carreteras y otras obras para el desarrollo de esta parte del país.
http://www.observatorioamazonia.pe/noticias/14/10/11/gobierno-invierte-mas-de-s-2000-millones-en-carreteras-para-region-puno


INAUGURAN SEGUNDO TÚNEL MÁS LARGO DEL PERÚ
Con la inauguración de los túneles, Socosaca de 760 metros y El Carmen de 487 metros de longitud en el tramo 4 del corredor vial Interoceánico Sur que une Azángaro e Inambari; el altiplano y la selva puneña estrecharon sus lazos económicos y comerciales, ya que los túneles mejoran enormemente las condiciones de transitabilidad y seguridad para los transportistas.
http://www.losandes.com.pe/Regional/20141012/83317.html



Energía

INTEGRACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL SERÁ EL TEMA CENTRAL DEL III CONGRESO INTERNACIONAL “DÍA DE LA ENERGÍA”
Con el objetivo de crear un espacio de debate y entendimiento sobre temas relacionados con la situación energética regional y nacional, su realidad, así como propuestas de crecimiento para uno de los sectores más importantes en el desarrollo de los países latinoamericanos, se realizará el III Congreso Internacional Día de la Energía.
http://www.rumbominero.com/integracion-energetica-regional-sera-el-tema-central-del-iii-congreso-internacional-dia-de-la-energia/

LAS FUENTES NO CONVENCIONALES APORTARÁN UN 5% A LA ENERGÍA TOTAL DEL PAÍS
En un contexto donde la recomendación internacional es reducir los gases de efecto invernadero a fin de combatir la contaminación ambiental, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estima que dentro de tres años el 5% de la energía que se comercializa en el país sea aportada por energías no convencionales (eólicas, geotérmicas, solar).
http://proactivo.com.pe/las-fuentes-no-convencionales-aportaran-un-5-a-la-energia-total-del-pais/

GASODUCTO SUR SERÍA CONECTADO CON BOLIVIA
El Gobierno peruano estudia extender su Gasoducto Sur con ramales para todas las regiones del sur del país, incluyendo en sus previsiones la posibilidad de conectarlo con la red de gas de Bolivia, anunció este sábado el presidente de Perú, Ollanta Humala.
http://proactivo.com.pe/gasoducto-sur-seria-conectado-con-bolivia/

HUMALA: “PERÚ CONSOLIDA SU SEGURIDAD ENERGÉTICA”
El Presidente Ollanta Humala señaló que el Perú consolida su seguridad y solvencia energética gracias al desarrollo y expansión del gas natural, lo que permitirá, incluso, la exportación hacia otros países.
http://revistaoronegro.com/2014/10/10/humala-peru-consolida-su-seguridad-energetica/


PERÚ TAMBIÉN LE QUIERE VENDER ENERGÍA A CHILE

Aunque el país vecino aún no tiene los excedentes de energía suficientes para exportar, confía en poder aumentar su capacidad instalada. De hacerlo, se convertiría en un competidor de Colombia por los mercados suramericanos.
“Somos países hermanos en lo bueno y también en lo malo”, dice el ministro de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga, para referirse a las similitudes y la complementariedad entre la industria mineroenergética colombiana y peruana.
http://www.portafolio.co/internacional/entrevista-eleodoro-mayorga-ministro-minas-y-energia-peru


Minería

DREM PUNO: SANCIÓN PARA TITULARES DE CONCESIONES QUE APAÑEN MINERÍA ILEGAL AFIANZARÁ FORMALIZACIÓN

La modificación del Artículo 307-b del Código Penal, podría afianzar la formalización de la minería informal, ya que sancionará con diez años de cárcel a los titulares que están apañando actitudes ilegales de mineros que no quieren formalizarse, consideró el director Regional de Energía y Minas de Puno, Juan Rodríguez.
http://www.pachamamaradio.org/13-10-2014/drem-puno-sancion-para-titulares-de-concesiones-que-apanen-mineria-ilegal-afianzara-formalizacion.html

A MINEROS INFORMALES SIN RUC TENDRÁN QUE OPTAR POR VÍA ORDINARIA
Los mineros informales que no hayan obtenido su Registro Único de Contribuyentes (RUC), y que quedarían fuera del proceso de formalización, fomentada por el Gobierno, podrían tener una opción para seguir con su actividad extractiva.
http://proactivo.com.pe/a-mineros-informales-sin-ruc-tendran-que-optar-por-via-ordinaria/


PROPONEN CÁRCEL PARA TITULARES DE CONCESIONES MINERAS QUE FAVOREZCAN A ILEGALES
La propuesta fue planteada a través de un proyecto de ley remitido con carácter de urgencia al Congreso de la República.
Dicha iniciativa legislativa propone modificar el artículo 307 B del Código Penal, el cual tipifica el delito de minería ilegal.
http://proactivo.com.pe/proponen-carcel-para-titulares-de-concesiones-mineras-que-favorezcan-a-ilegales/


AREQUIPA: 8 MIL MINEROS INSCRITOS EN LA SUNAT YA TIENEN RUC
Arequipa. El plazo de 120 días dado por el Gobierno para el cumplimiento del Decreto Supremo N° 020 de la Presidencia del Consejo de Ministros para que los mineros informales obtengan el Registro único de Contribuyentes (RUC), venció ayer.
http://www.larepublica.pe/10-10-2014/8-mil-mineros-inscritos-en-la-sunat-ya-tienen-ruc


“UTILIDADES DE LAS EMPRESAS MINERAS MEJORARÁN GRADUALMENTE EN EL 2015”
El próximo año la inversión minera sumará US$ 9,600 millones, según BTG Pactual. Pero habrá cautela en regiones como Cajamarca. Acciones mineras podrían subir hacia fines del 2014.
http://www.rumbominero.com/utilidades-de-las-empresas-mineras-mejoraran-gradualmente-en-el-2015/


KPMG: "CONGA Y OTROS MEGAPROYECTOS SALDRÁN DE TODAS MANERAS"
La minería del Perú construirá cinco grandes proyectos mineros hasta el 2016: Constancia, Las Bambas, la ampliación de Cerro Verde, la ampliación de Toromocho y Tía María, pero no tiene más en el pipeline para los años siguientes, al menos, no con cronogramas establecidos.
http://horizonteminero.com/noticias/mineria/4557-kpmg-qconga-y-otros-megaproyectos-saldran-de-todas-manerasq.html


Medio Ambiente

PUNO: EN SEIS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO LA FISCALÍA EN MATERIA AMBIENTAL DE PUNO TRAMITÓ MÁS DE 360 CASOS DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES

El titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público de Puno, Óscar Aníbal Jiménez Chura, informó que a 6 años de la implementación de dicha unidad; en Puno se tramitan más de 360 casos, la mayoría de investigación preliminar y preventiva, mientras que las investigaciones preparatorias no superan los 10 casos, así como los juicios orales con 04 casos.
http://www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=44332


SE INICIA CONSULTA PREVIA DEL REGLAMENTO DE LA LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE
Mañana se realizará la presentación oficial de la consulta previa del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) con la participación de siete organizaciones indígenas del país, anunció el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
http://www.inforegion.pe/portada/190418/se-inicia-consulta-previa-del-reglamento-de-la-ley-forestal-y-de-fauna-silvestre/


DESTINAN S/.100 MILLONES PARA REALIZACIÓN DE CUMBRE COP 20
Más de 100 millones de nuevos soles se destinan a la realización de la cumbre COP 20, prevista para diciembre en Lima, cifra en la que también se cuenta lo aportado por la cooperación internacional, señaló hoy el presidente de la República Ollanta Humala.
http://www.rumbominero.com/destinan-s-100-millones-para-realizacion-de-cumbre-cop-20/


REGLAMENTO DE LEY FORESTAL SERÍA APROBADO EN ENERO DEL 2015

El reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 29763 sería aprobado en enero del 2015, con lo cual se pondrá en práctica esta legislación que, entre otras cosas, establecerá reglas claras para el manejo sostenible de los bosques en el Perú, se reveló hoy.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-reglamento-ley-forestal-seria-aprobado-enero-del-2015-527321.aspx


REDUCIRÍAN PRESUPUESTO DEL OEFA PARA EL 2015 SIN EL DEBIDO SUSTENTO LEGAL
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), reduciría su presupuesto en el 2015, hasta en 36 millones de soles, debido al paquete de normas para reactivar la economía (Ley 30230, conocido también como “paquetazo ambiental”), aprobado por el Congreso de la República en julio pasado.

http://www.actualidadambiental.pe/?p=25868

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: URGE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA FORESTAL DE LUCHA CONTRA LA TALA ILEGAL
Para enfrentar a la tala ilegal presente en territorios indígenas urge la implementación de la estrategia forestal, de fauna silvestre y de lucha contra la tala ilegal creada hace diez años, precisó el jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Daniel Sánchez Velásquez.

http://proactivo.com.pe/defensoria-del-pueblo-urge-la-implementacion-de-una-estrategia-forestal-de-lucha-contra-la-tala-ilegal/


Elecciones

HUGO RODRÍGUEZ: ADUVIRI DESHIZO RESERVA NATURAL AIMARA QUE FACILITÓ PROYECTO SANTA ANA

Walter Aduviri promovió que se anulará la Reserva Natural Aimara Lupaca, en Chucuito y Yunguyo, lo que después permitió que se dieran concesiones mineras en esa zona, afirmó el especialista en desarrollo Hugo Rodríguez, quien reprocho de esta forma los dobles discursos del candidato.
http://www.pachamamaradio.org/13-10-2014/hugo-rodriguez-aduviri-deshizo-reserva-natural-aimara-que-facilito-proyecto-santa-ana.html

CONOZCA A LOS 109 ALCALDES Y SUS REGIDORES ELECTOS EN LA REGIÓN DE PUNO
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), luego de centralizar el trabajo de las 5 ODPEs instalados en la región (Puno, San Román, Huancané, Putina y Azángaro), entregó los resultados al 100% en todos los distritos a excepción de Pomata 33,33%, Santa Rosa 56,25% y Coata 95%, lugares donde hubo problemas y se cerrarán en los próximo días.
http://www.losandes.com.pe/Regional/20141013/83327.html

JEE SANCIONA A GRUPOS POLÍTICOS EN PUNO
Según lo señala la Ley Orgánica de Elecciones, Ley N°26859, al establecer en el artículo 181° que: "La propaganda electoral debe hacerse dentro de los límites que señalan las leyes", y en el artículo 187° refiere claramente que: "Quedan prohibidos, como forma de propaganda política, el empleo de pintura en la calzada y muros de predios públicos y privados (...)".
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/11261816/edicion+puno/jee-sanciona-a-grupos-politicos-en-puno

PUNO: JUAN LUQUE INICIA SEGUNDA VUELTA CON VENTAJA SOBRE WALTER ADUVIRI
Un punto de partida para las elecciones de segunda vuelta es el trabajo de la empresa Investigación de Mercados & Analistas y Consultores Imac Yachay S.R.L., cuyas investigaciones fueron las que más se acercaron en la tendencia previo al 5 de octubre.
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/11254263/edicion+puno/puno-juan-luque-inicia-segunda-vuelta-con-v


Regionales

DECLARAN EN EMERGENCIA A ZONAS AFECTADAS POR LA PLAGA DE LA ROYA EN PUNO

Mediante el Decreto Supremo N° 064-2014 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la zonas cafetaleras de la región de Puno y de otras regiones del país fueron declaradas en emergencia por un lapso de 60 días, por lo cual los gobiernos regionales y los gobiernos locales de las zonas afectadas tendrán que tomar acciones inmediatas para el control de dicha plaga.
http://www.losandes.com.pe/Regional/20141012/83312.html


IVÁN FLORES: ME REUNIRÉ CON LOS CANDIDATOS PARA MEJORAR MI PLAN DE GOBIERNO
Tras la cuantiosa y acelerada campaña electoral por la alcaldía de Puno, el ahora electo alcalde Iván Flores, declara tener toda la predisposición para reunirse con sus competidores políticos a fin de desarrollar un plan de gobierno para la provincia de Puno.
http://www.losandes.com.pe/Regional/20141013/83319.html


Opinión

EL PRÓXIMO MES ME NIVELO

Las alarmas que han sonado en la reunión anual del Banco Mundial y el FMI nos dicen que la crisis económica ya llegó. Este año ALC solo crecerá 1.3% y el próximo año se rozará el 2%. La razón más importante es la desaceleración de la economía mundial y, dentro de ella la que más nos incumbe es el fin del superciclo de altos precios de las materias primas. Ya no se puede crecer como antes.
http://www.larepublica.pe/columnistas/cristal-de-mira/el-proximo-mes-me-nivelo-13-10-2014


CADA CUAL SU MIEDO
¿Qué tememos los peruanos? Afuera en ciertos países temen al contagio del ébola. Nosotros nos sentimos alejados de eso, con mucha razón. Además está el miedo al Estado Islámico en el medio oriente, y en algunos países el temor a su posible metástasis terrorista. Luego están los cientos, miles, de miedos específicos de todas las sociedades, menos difundidos.
http://www.larepublica.pe/columnistas/observador/cada-cual-su-miedo-13-10-2014

EL FENÓMENO ADUVIRI: LO QUE NO SE QUIERE VER
Las recientes justas electorales regionales han evidenciado un fenómeno sociocultural significativo trasuntado a la política: la otredad cultural que disputa el espacio oficial de la política tradicionalmente manejado por las élites criollo mestizas urbanas; condensada en la persona de Aduviri.
http://www.losandes.com.pe/Nacional/20141012/83298.html


Otros

EXPONDRÁN IMPACTOS NEGATIVOS DE LEY 30230 CONTRA SEGURIDAD TERRITORIAL DE COMUNIDADES RURALES

Representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer los alcances negativos de la Ley 30230, norma promulgada en julio de este año y que vulnera el ejercicio de la Consulta Previa.
http://www.megaproyectos.pe/website/noticias/expondran-impactos-negativos-de-ley-30230-contra-seguridad-territorial-de-comunidades-rurales


REGLAMENTO DE LA LEY FORESTAL O PAQUETAZO AMBIENTAL: ¿QUÉ LÓGICA PRIMARÁ FINALMENTE?

La lógica que trata de incorporar los intereses indígenas en el sistema de gestión de los bosques a partir del reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre se contrapone a la lógica de la Ley 30230 conocida como Ley del Paquetazo Ambiental. ¿Cuál lógica primará si ambas son contrapuestas?
http://servindi.org/actualidad/115489

No hay comentarios:

Publicar un comentario