lunes, 20 de octubre de 2014

BOLETIN INFORMATIVO D EHOY 20 DE OCTUBRE 2014



Energía

Con el propósito de mejorar el servicio de energía eléctrica a nivel de la región de puno, la empresa prestadora de este servicio Electro Puno, firmó un contrato de más de 8 millones 700 mil soles con la empresa consorcio altiplano, informo Luis Mamani, gerente general de esta institución.

El crecimiento en estos últimos 10 años ha sido bastante importante en la producción de hidrocarburos, electricidad y PBI. Este panorama nos lleva al análisis de cómo se está planteando la estrategia para abastecer este crecimiento en nuestro país. Expertos en el tema exponen sus posiciones sobre la demanda, el consumo y el futuro energético.

El Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó que el Perú avanza hacia una mejor posición para enfrentar el fenómeno del cambio climático con las políticas de Estado que implementa el Gobierno y también con el concurso protagónico de la empresa privada.

Según disposición del Ministerio de Energía y Minas (MEM), los estudios de ingeniería y de Línea de Base Ambiental de los gasoductos regionales hacia Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, tienen que formularse en el tiempo más breve posible, por lo tanto, ya estarán listas para finales del 2016 para su ejecución, informaron desde el consorcio integrado por las empresas Odebrecht y Enagás, que ejecuta el Gasoducto Sur Peruano (GSP).

En el marco de la próxima ejecución del Gasoducto Sur Peruano (GSP), no se contempla la realización de un ducto hasta la localidad de Chiquintirca (Ayacucho), a fin de que se facilite la exportación del gas, esto no es parte del contrato, aseguró la gerente de comunicaciones de la empresa concesionaria encargada del proyecto, Catherine Lanseros.

Minería

El último reporte de la Defensoría del Pueblo revela que en setiembre se dieron 201 conflictos sociales: 158 activos y 43 latentes.
Según el informe, suman 132 las protestas socioambientales, y de ese total, el 70.2%, es decir 92 casos, están vinculados al sector

"LA PAMPA", EL MÁS GRANDE CAMPAMENTO MINERO ILEGAL, NO PASARÁ DE DICIEMBRE, DICE URRESTI
El campamento denominado "La Pampa", el más grande dedicado a la minería ilegal en Madre de Dios, "no pasará de diciembre", adelantó hoy el ministro del Interior Daniel Urresti, tras señalar que se intensificará el combate contra esta actividad ilegal en esta región.

MINEROS INFORMALES PRESENTAN AUDIOS QUE PROBARÍAN SUS VÍNCULOS EN CAMPAÑA DE OLLANTA HUMALA
El dirigente de la Federación de Mineros Artesanales, Víctor Chanduví, ha vuelto a asegurar que aportaron 3 millones de soles a la campaña del ahora presidente Ollanta Humala.

PREFIERAN AL QUE LUCHE CONTRA MINERÍA ILEGAL
El alto comisionado de la Formalización e Interdicción Minera, Augusto Soto, exhortó a la ciudadanía en las regiones que irán a la segunda vuelta que opten por un candidato dispuesto a luchar contra la minería ilegal.

OLLANTA HUMALA Y NADINE EN MIRA DE FISCALIZACIÓN POR MINEROS
Becerril indicó que tanto Humala como la primera dama deberían ser llamados a declarar, como testigos, a la Comisión de Fiscalización. (Foto: Archivo El Comercio)
El presidente Ollanta Humala y su esposa, la titular del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, están en la mira del fujimorismo a raíz de los presuntos aportes que recibieron de parte de mineros ilegales para la campaña del 2011. Según adelantó el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular), el miércoles pedirá en la Comisión de Fiscalización que ambos sean investigados por este hecho

El Poder Ejecutivo prorrogó hoy la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la región de Puno hasta el 17 de noviembre, en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), para garantizar el control y orden interno durante las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal en dicha jurisdicción.

La economía peruana tiene como principal desafío recuperar el dinamismo que ha perdido la inversión privada, aseguró Macroconsult. Manifestó que, para lograr este reto, se requiere, entre otras medidas, elevar la tasa de cambio real en beneficio de algunos sectores. Asimismo, refirió que se necesita la flexibilización del mercado laboral formal para que aumenten los desembolsos privados.

Medio Ambiente

DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO: 40% DE GLACIARES PERUANOS HAN RETROCEDIDO EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS
En los últimos 40 años, los glaciares de las 19 cordilleras nevadas del Perú han sufrido la pérdida de su superficie en más de un 40%, así lo informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA) durante la presentación del Inventario de Glaciares y Lagunas Glaciares del Perú.

SERFOR RECIBIÓ MÁS DE 2,500 APORTES DEL INTERIOR DEL PAÍS
Más de 2,500 aportes de diversas organizaciones del interior del país recibió el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para la elaboración del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre cuya consulta previa comenzó esta semana, explicó su directora ejecutiva, Fabiola Muñoz Dodero.

INVOCAN A FIRMAR ACUERDO INTERNACIONAL DESTINADO A FRENAR LA DEFORESTACIÓN
Jefes de Estado, organizaciones de la sociedad civil y directores de algunas de las mayores empresas del mundo exhortaron a sus pares que firmen un histórico acuerdo internacional destinado a frenar la deforestación para el año 2030, aunque otras voces advierten que la iniciativa no alcanza.

RUMRRILL: “SIN TITULACIÓN COMUNIDADES CORREN RIESGO DE PERDER SUS BOSQUES”
Previa a la realización de la COP 20 y la Reunión Interparlamentaria que el Congreso de la República convoca para el ocho de diciembre próximo, en el que se buscarán  políticas de consenso frente al cambio climático, conversamos con Roger Rumrrill, especialista en temas de pueblos indígenas y Amazonía para saber sus propuestas desde una  mirada en defensa de los derechos de las comunidades nativas.

Lobo de río, or river wolf, is the very evocative Spanish name for one of the Amazon's most spectacular mammals: the giant river otter (Pteronura brasiliensis).

ACTIVISTS USE GPS TO TRACK ILLEGAL LOGGERS IN BRAZIL'S AMAZON RAINFOREST
Hi-tech undercover operation used GPS tracking on timber trucks for the first time, as well as satellite and aerial images to reveal extent of illegal logging in Brazilian Amazon

Elecciones

ADUVIRI ABANDONA DISCURSO RADICAL
El candidato a la presidencia regional Walter Aduviri Calisaya, aseguró que en adelante será decisión de las comunidades si se permite o no la inversión en grandes proyectos mineros.
Hasta antes de las elecciones del 5 de octubre, Aduviri mantenía un discurso radical de rechazo a la inversión minera.

JNE: SE ORGANIZARÁN NUEVOS DEBATES PARA SEGUNDA VUELTA EN LAS REGIONES
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció hoy que volverá a organizar los debates electorales regionales entre los dos candidatos que obtuvieron las más altas votaciones en sus respectivas jurisdicciones, pero no consiguieron ser elegidos en los comicios del 5 de octubre.

MAURICIO RODRÍGUEZ RESPONSABILIZÓ A BERMEJO SOBRE FRACASO DE AQUÍ
El presidente regional de Puno Mauricio Rodríguez, responsabilizó al vicepresidente regional Saúl Bermejo Paredes, sobre el fracaso del Proyecto Político AQUÍ, en las recientes elecciones municipales y regionales, en el que no pasó la valla electoral.

Regionales

CAFÉS DE VILLA RICA, JAÉN Y PUNO SON LOS MEJORES DEL 2014
Tras un proceso de casi tres meses de trabajo en 14 zonas de producción para encontrar a los mejores cafés peruanos, los jueces internacionales y nacionales calificaron con los más altos puntajes en calidad a los granos aromáticos de Villa Rica, Jaén y Puno.

PRÓXIMO GESTIÓN DEL GR ASUMIRÁ PASIVOS SUPERIORES A 150 MILLONES DE SOLES
La deuda social y la asignación de presupuestos para la ejecución de obras pendientes que deja el Gobierno Regional saliente superará los 150 millones de soles si se consideran los 127 millones para la conclusión de proyectos iniciados en la presente gestión, los 11 millones de deuda social, y los 10 millones de endeudamiento fiscal.

JULIACA: ANUNCIAN PROYECTOS PARA REMEDIAR EL RÍO COATA
El alcalde de la provincia de San Román, David Mamani Paricahua, afirmó que su gestión tiene tres proyectos para solucionar el problema medioambiental que aqueja a aquella localidad por la falta de una planta de tratamiento de aguas servidas.

GOBIERNO REGIONAL PUNO CON 58.6% DE AVANCE PRESUPUESTAL
El portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su publicación diaria del avance presupuestal en materia de inversión pública (sólo proyectos), publicó el ránking de avance presupuestal ubicando a la región Puno en la posición número 13, de un total de 25 gobiernos regionales, con un avance del 58.6%.

PUNO: GERENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO AFIRMA DEJARÁN UNA CARTERA DE PROYECTOS PARA LA PRÓXIMA GESTIÓN
El Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno, Andrés Condori Ticona, refirió que son varios los proyectos productivos regionales que deberán continuar con su ejecución en la próxima gestión gubernamental, entre ellos estarían el proyecto regional frutales, pradera, crianza familiares, ovinos sur, así como el proyecto artesanía.

Opinión

En la comunidad campesina de Condoraque – Puno, los pobladores llevan muchos años conviviendo con un pasivo ambiental minero que afecta gravemente su derecho fundamental al medio ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida, tal y como lo consagra el artículo 2°, inciso 22, de la Constitución Peruana de 1993 (1).

YANACONCHA
Un reciente informe de investigación realizado por Raúl Wiener y Juan Torres explica por qué a pesar de que la empresa minera de oro más importante del Perú, y una de las más importantes del mundo, Yanacocha S.R.L., ha tenido ingresos de más de mil cuatrocientos millones de dólares en el 2013, pero no ha pagado un solo centavo como impuesto a la renta por ese periodo tributario.

AFRICA, LA VERGÜENZA DEL MUNDO
Hoy en día, es normal ver primeras planas de países que tienen miedo de recibir africanos infectados con el virus del ébola. Han tenido que esperar que mueran más de 8,000 personas para recién darle el peso y la importancia que esto tiene. Y es que cuando esto pasaba en Africa desde hace años, no era noticia para nadie.

CORRUPCIÓN PARA TODOS, POR DIANA SEMINARIO
Es indiscutible que la peor crisis política que el Perú ha vivido durante los últimos 20 años fue la revelación de toda la corrupción del régimen de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y su caída.

UNA CONFIEP SIEMPRE LISTA
Aunque Confiep, el gremio de gremios empresarial fundado en 1984 tiene fama de poder, en realidad no lo es tanto. Sigue perdiendo socios y tiene un rol crecientemente marginal. Podría ser más pero no lo es. 

¿NUEVA MINERÍA O CAPITALISMO DURO?
Una clara demostración de cómo un sector del país no entiende lo que pasa en lugares como Cajamarca se vio durante los días previos a las elecciones del 5 de octubre. Un intelectual orgánico de la minería de capitalismo duro, el Dr. Miguel Santillana, salió en todos los medios a despotricar contra Gregorio Santos y los anti mineros, generando posiblemente un aumento de los votos contra Conga, en la ciudad de Cajamarca.

UNA POLÍTICA PREOCUPANTE
Me dirijo a usted públicamente para expresarle mi profunda preocupación por las constantes noticias encabezadas por su sector que informan sobre expulsiones de ciudadanos extranjeros. Entre ellas, llama la atención el informe que hace unos días usted brindó a los medios de comunicación en donde señala que en las últimas tres semanas 200 ciudadanos extranjeros habrían sido expulsados del país por cometer faltas y delitos.

EL ECO DE BOLIVIA
Hace 10 años se realizó en Bolivia un referéndum sobre el gas, durante el gobierno de Carlos Mesa. La cuestión es que el consorcio Pacific LNG, formado por Repsol y British Gas, querían exportar el gas boliviano construyendo un ducto hacia territorio chileno para salir al mar y, en la costa, construir una planta de licuefacción (LNG). El gas sería exportado a EEUU, al precio vigente en ese país, llamado “Henry Hub”.

PODER DE BRASIL SE GANA EN ZONAS RICAS Y SE AFIRMA CON LOS POBRES
Elegirse con los votos concentrados de las áreas metropolitanas e industrializadas para luego afianzar el poder con el apoyo disperso del interior pobre es el itinerario de las fuerzas políticas en Brasil, en ciclos que podrían renovarse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 26 de este mes.

Otros

LORETO: JUEZ SUSPENDE PROYECTO HIDROVÍA AMAZÓNICA POR OMITIR CONSULTA PREVIA
Iba a afectar derechos de los Kukama 
El titular del Juzgado Mixto de la provincia de Nauta (Loreto) Luis Enrique Mayta Quispe, ordenó suspender el proyecto Hidrovía Amazónica, que contempla el dragado de los malos pasos del río Marañón, informó Rita Ruck Riera, abogada de la Comisión de Justicia y Paz- Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos.

LEY DE PROMOCIÓN DE LAS INVERSIONES AFECTARÍA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
El paquete de medidas económicas aprobado por el gobierno de Ollanta Humala para dinamizar las inversiones privadas atenta contra el Ordenamiento Territorial en el país dejando en situación de vulnerabilidad a más de 8 mil comunidades nativas, advirtió Richard Smith, del colectivo Territorios Seguros.

MADRE DE DIOS: EMPRESAS DE TURISMO Y GRUPOS RELIGIOSOS AMENAZAN EXISTENCIA DE INDÍGENAS EN AISLAMIENTO
Los mashco piro son indígenas seminómadas que se dedican a la pesca y caza en la Amazonía de Cusco y Madre de Dios. Según el Ministerio de Cultura, están dentro del grupo de indígenas en aislamiento y contacto inicial, por lo que el acercamiento a ellos debería darse de manera responsable, ya que -debido a que no han desarrollado su sistema inmunológico- una simple gripe podría ser fatal para ellos.

La Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) decidió renovar su exigencia de titulación integral de su territorio ancestral después de tres años de haberlo demandado ante al Gobierno Regional de Loreto sin obtener respuesta alguna.

MINISTERIO DE LA MUJER PLANTEARÁ QUE DEBATE EN COP 20 INCLUYA ENFOQUE DE GÉNERO
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), planteará que en la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático (COP20), evento en el que los líderes mundiales buscarán un consenso sobre las políticas a implementar para mitigar el impacto de este fenómeno, se incluya en el debate un enfoque de género que permita poner en relieve la afectación sobre la mujer rural.

Constantemente se habla de que en el Perú falta mano de obra calificada. ¿Cuáles son las consecuencias de esta situación? Para el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Idel Vexler, se registran demoras en la ejecución de proyectos y en algunos casos hasta se estancan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario