miércoles, 22 de octubre de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 22 DE OCTUBRE DEL 2014



Energía

MINISTRO MAYORGA ANUNCIA OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN PARA MADRE DE DIOS
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, anunció la viabilidad de cuatro obras de electrificación esperadas por la población de Madre de Dios, luego de culminar una reunión de trabajo con autoridades regionales y municipales para dar viabilidad a esos proyectos.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, abogó hoy por una mayor integración energética entre los 12 países que integran el bloque regional.

ENERGÍA ES EL SECTOR MÁS ATRACTIVO PARA REALIZAR FUSIONES Y ADQUISICIONES
Para los grupos empresariales y de inversionistas, en nuestro país el sector energía se presenta más atractivo para realizar fusiones y adquisiciones (F&A). Así lo reveló una investigación realizada entre la firma PwC Perú y el PAD de la Universidad de Piura.

En reunión sostenida ayer entre dirigentes de la ciudad de Puno y otros a nivel de la región se confirmó la realización de un paro preventivo de 48 horas para los días 18 y 19 de noviembre en exigencia de un ramal del Gasoducto Sur Peruano para la región.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicará en el primer trimestre del 2015 la buena pro del proyecto de masificación del uso de gas natural en el sur y centro del país, afirmó hoy el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla.

EN 2050 EL 25% DE LA ELECTRICIDAD PODRÍA SER EÓLICA
En su nuevo informe titulado Perspectiva Mundial de la Energía Eólica 2014, el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), en asociación con Greenpeace Internacional, señala el papel clave de esta fuente renovable en la consecución de un futuro bajo en carbono.

Minería

OTORGARÁN DERECHO DE PREFERENCIA PARA FORMULAR PETITORIOS A FAVOR DE MINEROS INFORMALES
En tanto, el Gobierno creó registro de saneamiento para  pequeña minería y minería artesanal
El Ejecutivo presentará en los próximos días un proyecto de ley al Congreso de la República que establece un derecho de preferencia para formular petitorios a favor de los mineros informales, según acuerdo tomado al término del Consejo de Ministros Nº 242 desarrollado hoy.

GOBIERNO APROBÓ PAQUETE DE NORMAS PARA IMPULSAR FORMALIZACIÓN DE PEQUEÑOS MINEROS
Se aprobó un proyecto de ley que plantea darle preferencia a estos mineros para formular petitorios y continúen sus actividades, afirma ministro Mayorga.

RECOMENDACIONES PARA LA  IMPLEMENTACIÓN DE  LA  ESTRATEGIA  DE S ANEAMIENTO DE LA PEQUEÑA  MINERÍA Y DE LA MINERÍA ARTESANAL
El 19 de abril del 2014, concluyó el plazo dado por el gobierno para que los pequeños  mineros y mineros artesanales que habían entregado su declaración de compromiso,  es decir los mineros informales, entreguen los demás requisitos que el marco legal vigente les exigía para ser reconocidos como mineros formales.

El director regional de Energía y Minas, Juan Rodríguez Barrionuevo, pondrá en conocimiento de los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, sobre la solicitud de contrato de explotación que estarían haciendo la empresa Minerales de Sur, para la compra de oro a los mineros artesanales de Sandia y Carabaya.

RINCONADA: ROBAN DETONADORES DE EMPRESA MINERA
Un extraño robo ocurrió en el polvorín de explosivos de la Corporación Minera Ananea S.A. del centro minero La Rinconada, en el distrito de Ananea; los funcionarios quedaron sorprendidos al conocer que robaron 10 cajas de detonadores (fulminantes) y 100 mil unidades. El costo de lo robado asciende a 30 mil dólares americanos.

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN CONVOCARÁ A DIRIGENTE DE MINEROS ILEGALES
La comisión de fiscalización acordó convocar al dirigente de los mineros ilegales, Víctor Chaduví, para que sustente ante este grupo de trabajo sus acusaciones sobre los presuntos aportes a la campaña electoral del Partido Nacionalista en el 2011.

Medio Ambiente

PUNO: UNA BUENA PRÁCTICA PARA NO CONTAMINAR EL LAGO TITICACA
El hotel Libertador, ubicado en la bahía del lago Titicaca, puso en práctica un plan de ecoeficiencia que debería masificarse para salvar este espejo de agua contaminado por los desagües de la ciudad. Tratan las aguas servidas y las reutilizan en limpieza de baños, cocina y demás ambientes. En el establecimiento no solo descontaminan las aguas sucias, también efectúan un uso responsable de la energía. Años atrás en este hospedaje de 123 habitaciones el agua de las duchas y lavamanos eran calentadas en calderas a petróleo cuyas emisiones generan smock. Ahora hierve con “bombas de calor”. Estas máquinas puestas en marcha el presente año funcionan con energía. 

PROINVERSIÓN DIO LUZ VERDE CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO
La posibilidad de construir 9 plantas de tratamiento de aguas residuales en toda la cuenca del Lago Titicaca va por buen camino, recientemente la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), dio luz verde para que la empresa Graña y Montero realice los estudios de factibilidad.

PUNO: UN TOTAL DE 29 PUNTOS DEL LAGO TITICACA SITUADA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA SERÁN MONITOREADOS Y EVALUADOS EN CALIDAD DE AGUA POR ESPECIALISTAS
El Director Ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), José Fabián Enríquez Mamani, informó que para hoy se tiene programado el segundo monitoreo de la calidad de agua superficiales en el lago Titicaca en el lado peruano y boliviano, para ello una embarcación zarpará el día de hoy y permanecerán en el interior del lago hasta el 02 de noviembre.

[VIDEO] CON APENAS 7 ABOGADOS LA PROCURADURÍA AMBIENTAL DEL MINAM ATIENDE 12 MIL PROCESOS
En agosto pasado, el Ministerio Público informó que en Madre de Dios existían más de 2500 casos sobre delitos ambientales, los cuales eran atendidos solo por 3 fiscales ambientales. Esta carga hacía que del total solo 300 pasaban a ser procesados y los sentenciados no llegaban ni a 10.

Elecciones

EL 29 DE OCTUBRE SE SABRÁ FECHA PARA SEGUNDA VUELTA
La próxima semana, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, debe estar proclamando a los candidatos ganadores de las alcaldías y también a quienes irán a la segunda vuelta electoral en la presidencia y vicepresidencia regional, informó el presidente de esta institución, Benny Álvarez Quiñónez.

JEE PUNO DECLARA INFUNDADO PEDIDO DE NULIDAD DE ELECCIONES EN POMATA
El Jurado Electoral Especial de Puno, mediante Resolución No. 1-2014 de fecha 21 de octubre declaró infundado el pedido de nulidad de las elecciones municipales en el distrito de Pomata, donde el pasado 5 de octubre se registraron incidentes.

JUAN LUQUE OBLIGADO A COMPETIR EN SEGUNDA VUELTA ELECTORAL
Los resultados al 100% de actas contabilizadas confirman que el nuevo presidente regional de Puno, se definirá en un segunda vuelta electoral; según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que ayer finalmente concluyó su trabajo de contabilización en la región Puno.

JEE RECHAZA PRESIÓN DE CONGRESISTA CLAUDIA COARI
El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, Benny Álvarez Quiñónez, rechazó la intromisión de la parlamentaria puneña Claudia Coari Mamani, en temas que atañen estrictamente a esta institución por su autonomía.

ODPE REPORTÓ CIFRA REPARTIDORA DE CONCEJOS EDILES
La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de San Román emitió el reporte de la cifra repartidora para la conformación de los concejos municipales, tanto para la provincia de San Román como para la de los municipios de Melgar y Lampa.

MAURICIO RODRÍGUEZ: "SI NO HAY CRÉDITO SUPLEMENTARIO SE PARALIZAN OBRAS EN GOBIERNO REGIONAL"
La espera desespera al presidente regional Mauricio Rodríguez, quien tiene la esperanza que esta semana el Ministerio de Economía y Finanzas, le habilite un crédito suplementario de 24 millones para culminar las obras que viene ejecutando, caso contrario quedarían paralizadas.

Regionales

PUNO: AFIRMAN QUE ROYA AMARILLA Y NARCOTRÁFICO VIENEN AFECTANDO CULTIVOS DE CAFÉ EN SANDIA
El efecto de la roya amarilla y el crecimiento acelerado del cultivo de la hoja de coca son los factores que actualmente vienen afectando el cultivo de café en la provincia de Sandia, cuya cosecha se ha reducido un 80% respecto al año pasado. Así lo señaló Javier Cahuapaza, Gerente de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA).

Opinión

CUMBRE MUNDIAL COP 20
Hay temas más urgentes
Mesías Guevara, congresista AP-FA.
El Congreso y la ciudadanía son conscientes de los efectos del cambio climático, tanto así que el Ejecutivo ha decretado el ‘Año de la promoción de la industria responsable y del compromiso climático’.

EL GENERAL DE GAULLE EN LIMA
Cincuenta años atrás, el general Charles de Gaulle llegó al Perú en visita oficial como presidente de la V República francesa. Corría el año 1964 y en el Perú Fernando Belaunde estaba comenzando su primer gobierno. Esa visita fue un éxito sin precedentes. Fue crucial la infancia parisina de FBT, quien conservó un elevado aprecio por la cultura francesa a lo largo de su vida. 

¿CON QUIÉN TENGO EL GUSTO?
En política los contactos personales son una impredecible ruleta. Algunos cimentan relaciones positivas y duraderas. Otros inauguran amistades llamadas con el tiempo a convertirse en lo contrario. Luego hay los contactos que parecen neutros, y que en algún momento se vuelven tóxicos. Sin duda los encuentros con Oscar López Meneses hoy están entre estos últimos.

Otros

El juez mixto de Nauta, provincia y región de Loreto, ordenó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Proinversión suspender el proyecto Hidrovía Amazónica a fin de realizar una consulta previa con las comunidades nativas del río Marañón.

PRESIDENTE DE BOLIVIA CUESTIONA AL PERÚ POR RUTA DE TREN BIOCEÁNICO
El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que busca integrar a Perú y Bolivia con Brasil, se encuentra en fase exploratoria, pero ya habría surgido algunos problemas, según denunció este fin de semana Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario