martes, 28 de octubre de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 28 DE OCTUBRE DEL 2014



Energía

OTORGAN CONCESIÓN DEFINITIVA A AC ENERGÍA PARA OPERAR EN CENTRAL HIDROELÉCTRICA CHADÍN
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó concesión definitiva a favor de la empresa AC Energía, para que desarrolle actividades de generación de energía eléctrica en la futura central hidroeléctrica Chadín, ubicada entre los departamentos de Cajamarca y Amazonas.

ENERGÍA LIMPIA: ¿CUÁNTO CUESTA GENERAR CADA KILOWATT?
El estudio, encargado por la UE a la consultora Ecofys, mide los costes económicos del cambio climático, contaminación y agotamiento de recursos, y los costes de capital y operativos de las plantas de energía. (Foto: Getty)

Minería

INSTALARÁN 7 PUESTOS DE CONTROL POLICIAL EN INTEROCEÁNICA CONTRA MINEROS ILEGALES
La Policía Nacional instalará siete puestos de control en la Carretera Interoceánica para mantener a raya la presencia de mineros ilegales en Madre de Dios, informó hoy el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien adelantó la puesta en marcha de una “operación definitiva” contra esta ilegal práctica.

Medio Ambiente

OEFA APELARÁ TAMBIÉN RESOLUCIÓN DE INDECOPI A FAVOR DE MINERAS
"Esta decisión no toma en cuenta que el APR es una herramienta fundamental que permite sostener las actividades de supervisión y fiscalización ambiental de las empresas de la gran y mediana minería en todo el Perú. Han sido precisamente estas empresas, las que en los últimos meses, han presentado acciones de amparo y de acción popular ante el Poder Judicial y recursos administrativos ante Indecopi para evitar este pago", detalló el Ministerio del Ambiente (Minam).

El Grupo Interdisciplinario Amazonía presentará este viernes 31 de octubre el documental “Amazonía, masato o petróleo”, del director Josep Ramón Giménez, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en la sede que se ubica en la avenida Alameda San Marcos cdra. 2, Chorrillos.

Elecciones

PRÓXIMO PRESIDENTE REGIONAL NO TENDRÁ MAYORÍA EN CONSEJO REGIONAL
El nuevo Consejo Regional de Puno estará compuesto por 16 consejeros, su conformación refleja el fraccionamientos en 4 fuerzas políticas, lo que significa que el próximo presidente regional a elegirse, entre Juan Luque Mamani y Walter Aduviri, no tendrán mayoría absoluta, y están obligados a renegociar para tener el respaldo político.

PROCLAMAN AUTORIDADES POLÍTICAS ELECTAS DE LA PROVINCIA DE PUNO
El Jurado Electoral Especial de PUNO, conforme al artículo 23 de la Ley Nro. 26864, Ley de Elecciones Municipales, proclamó a los ganadores de las Elecciones Municipales 2014 en la provincia de Puno y sus distritos, para el periodo de gobierno municipal 2015-2018 quedando integrado de la siguiente manera:

PUNO: CONSEJO REGIONAL SIN CUOTA NATIVA
Se inició la proclamación de las nuevas autoridades de la región y el Jurado Electoral Especial (JEE) Puno, confirmó que habrá segunda vuelta entre los candidatos Walter Aduviri Calisaya, de Democracia Directa y Juan Luque Mamani, del Proyecto de la Integración Para la Cooperación (PICO). Además se dio a conocer a los 16 consejeros regionales, aunque no se consideró a los candidatos que postularon por la cuota nativa.

EL CANDIDATO DE CHOQUE DE LA MINERÍA ILEGAL EN MADRE DE DIOS (PACO BARDALES)
Madre de Dios es probablemente la región más biodiversa del país. La riqueza natural que se puede encontrar en sus bosques es espectacular. Sin embargo, no todo es belleza y vida.

Regionales

ENTREGARÁN INSUMOS AGRÍCOLAS EN ZONAS CAFETALERAS AFECTADAS POR ROYA
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), coordina con los comités de productores de café de once regiones del país la entrega de insumos agrícolas para combatir la plaga de roya amarilla, se informó hoy.

MINISTRO DEL AMBIENTE EXIGE PROYECTOS DE DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO COATA
"No es cuestión de dinero, solo se requiere de un expediente bien hecho y que sea declarado viable", fueron las declaraciones del ministro del Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal respecto a la contaminación del río Coata.

RODRÍGUEZ PRESENTARÁ MAÑANA PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO AL 2021
La gestión del Gobierno Regional Puno se rige por el Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2021 - PDRC, instrumento de gestión de mediano y largo plazo, cuyo proceso de actualización es el resultado del esfuerzo conjunto, consensuado y participativo de autoridades, expertos, líderes sociales y la sociedad civil de las 13 provincias de la Región Puno.

Con la ley, dado por el Gobierno central, que permite la Asociación Público Privada para temas de saneamiento, se pudo avanzar en el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales, admitió Ludgardo Larico, asesor de la Municipalidad Provincial de Puno, quien trató de justificar así los 8 años de incumplimientos de promesa del exalcalde Luis butrón Castillo.

PUNO: SUSPENDIERON AUDIENCIA CONTRA WALTER ADUVIRI POR FALTA DE PRUEBAS
Suspendieron la audiencia de control de acusación realizada en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno contra el expresidente de Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur, Walter Aduviri, quien hace cuatro años fue denunciado por la quema de los locales de la SUNAT, Aduanas, Gobernación y Contraloría.

Dos trabajadores de la lista de la planilla fantasma aparecida en la construcción del nuevo local de la Escuela Miguel Grau de Puno, laboran en las oficinas de: Imagen Institucional y Abastecimiento del Gobierno Regional, los demás están en proceso de investigación y si se comprueba la irregularidad, el residente y el asistente administrativo de la obra serán destituidos y denunciados ante la justicia, anunció el gerente regional de Infraestructura, Raúl Anchapuri.

PRESENTAN PROGRAMA OFICIAL DE FESTEJOS POR 346 ANIVERSARIO DE PUNO
La Municipalidad Provincial de Puno, el día de ayer, realizó la presentación oficial de la programación por los 346 años de aniversario de la Ciudad, con 112 actividades a realizarse durante los meses de octubre y noviembre organizadas por entidades públicas y privadas que adscribieron sus eventos al programa general por aniversario.

Alrededor de 100 millones de nuevos soles invertirá el plan COPESCO Nacional en el mejoramiento de los servicios turísticos en las localidades de los Uros, Amantaní, Anapia, Taquile, Luquina y Karina, informó el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), Manuel Quiñonez León.

Opinión

SE AVECINAN AÑOS TURBULENTOS EN LA POLÍTICA PERUANA
Las cosas se le complican al gobierno de Ollanta Humala justo cuando empieza su período de salida, le quedan catorce meses de gestión antes que se inicie la campaña presidencial del 2016.

IGUALA: CRIMEN DE ESTADO EN MÉXICO
 “Este es el punto más alto de la criminalización de la lucha social”, ha sostenido enfático Juan Angulo, director del diario El Sur de Guerrero en el programa de Carmen Arestigui en CNN, “alguien de los organismos de inteligencia del Estado ha creído que estos muchachos normalistas del pueblo de Ayotzinapa eran parte de una supuesta guerrilla porque están obsesionados con ver a guerrilleros en todas partes.

DEBATES SOBRE LAS REDES SOCIALES
La indetenible expansión de Internet ha reactualizado un conjunto de preocupaciones en relación con qué va a suceder con la sociedad y con las comunidades sociales como hasta ahora las conocemos. El tema tiene una indudable importancia porque, aunque no seamos conscientes de ello, estamos parados sobre la que probablemente sea la brecha generacional más importante de la historia de la humanidad.

6 DATOS INCÓMODOS SOBRE LAS AFP Y LA ONP, POR ENRIQUE PASQUEL
Querido lector, usted es un tonto. Pero no lo digo yo. Lo dicen los políticos que nos han impuesto un sistema de ahorro previsional forzoso en la AFP o en la ONP. Ellos (y los economistas conductuales con vocación de planificador soviético edulcorado) presumen que la gente es tonta e irresponsable y no ahorra para su vejez, por lo que papito gobierno debe obligarla a ahorrar. Hay, sin embargo, seis datos que usted debe conocer sobre este tema.

“COMO UNA VIRGEN”, POR ROSSANA ECHEANDÍA
Cuando me enteré de que la popular sor Cristina había grabado un video cantando “Like a virgin”, la ultrasensual canción de Madonna, solo se me ocurrió que la monjita se había vuelto loca. ¿Cómo era posible que una religiosa, de toca y hábito además, cantara esa canción?

IZQUIERDAS POSIBLES
De la mano de Dilma Rousseff, el Partido de los Trabajadores (PT) entra en su cuarto período presidencial en Brasil y, con ello, logra demostrar que la izquierda, o las izquierdas, no necesitan tumbar tableros, cambiar leyes o invadir el escenario mediático para ganar unos comicios. Les basta con demostrar que pueden gobernar, sin que el mundo se toque de nervios.

Otros

MINAM Y GOBIERNO REGIONAL DE PUNO SE REÚNEN PARA EVALUAR LOS MAPAS DE ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE)
Luego de varios días de trabajo en nuestra ciudad, un equipo de funcionarios del Gobierno Regional de Puno y un grupo multidisciplinario de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente (MINAM) se reunieron con el propósito de revisar los avances del proceso de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) del departamento de Puno.

Christopher Martenson. Investigador económico y futurólogo especializado en los ciclos de economía, energía y recursos naturales y PhD en la Universidad de Duke (EEUU), dijo que los países que cuentan con recursos, como es el caso del Perú, si juegan bien sus cartas, el futuro les pertenece porque en todo el mundo se están acabando los recursos, que son la verdadera riqueza porque el dinero es volátil.

En su segundo día de protestas en rechazo al incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa Pluspetrol, los nativos del pueblo Quechua que se encuentran en la comunidad nativa de Nuevo Andoas, ubicada en la provincia loretana de Datem del Marañón, tomaron el aeropuerto esta mañana. 

PARLAMENTO ANDINO: INVERSIÓN EN MEGA INFRAESTRUCTURA REDUJO POBREZA DEL PERÚ EN 50%
En el año 2004, el 58% de los peruanos vivía en situación de pobreza y pobreza extrema. Esta situación cambió radicalmente el 2012, cuando se redujo a 25.8%.

LÍDERES DE COMUNIDADES INDÍGENAS SE REÚNEN POR LA CONSULTA PREVIA
Representantes de las comunidades indígenas de la Selva Central se reúnen hoy en la ciudad de Satipo, provincia del mismo nombre, región Junín, para ser informados de los alcances del reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763), se informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario