lunes, 27 de octubre de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 27 DE OCTUBRE DEL 2014



Interoceánica

Cerca de 200 empresarios del sector textil y confecciones de la región Puno se alistan para exportar al mercado brasileño la colección de prendas de verano “Juliaca Fashion”, que son parte del plan de negocios que viene ejecutando Sierra Exportadora en la ciudad del altiplano, se anunció.

Energía

PUNO: SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CARABAYA PODRÍA MEJORAR EL PRÓXIMO AÑO TRAS LA EJECUCIÓN DE UN PROYECTO
Frente a la preocupación de la población sobre los continuos cortes de energía eléctrica en la provincia de Carabaya – Macusani, el alcalde de la Municipalidad provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez Rodrigo, informó que actualmente están trabajando un proyecto con el Ministerio de Energía y Minas que viene siendo evaluado, donde la empresa minera Bear Creek del proyecto Corani, estaría corriendo con el costo del perfil y el expediente técnico, monto que superaría los 14 millones de nuevos soles.

HUAURA POWER RECIBIÓ CONCESIÓN PARA OPERAR CENTRAL HIDROELÉCTRICA YARUCAYA DE 15 MW
La central utilizará los recursos hídricos del río Huaura y en enero se adquirió el terreno donde se ubicará la casa de máquinas de la futura hidroeléctrica.

El Perú tiene orientada su política energética al logro de la eficiencia en producción y consumo de energía necesaria para incrementar los índices de competitividad de nuestra economía, y aumentar la seguridad del suministro energético, afirmó el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, al inaugurar la Quinta Edición del Diálogo Político en Eficiencia Energética, certamen organizado por la CEPAL, en cooperación con el Gobierno de Alemania y el MEM.

El Ministerio de Energía y Minas otorgó la concesión temporal a Sowitec Operation Perú para que desarrolle los estudios de factibilidad del futuro Parque Solar Los Héroes, ubicado en la región Tacna.

OTORGAN CONCESIÓN TEMPORAL PARA ESTUDIOS DE FUTURA LÍNEA DE TRANSMISIÓN EN CUSCO
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgóel ùltimo viernes la concesión temporal a Electro Araza para que realice los estudios de factibilidad de la futura línea de transmisión 220 kilovatios Limacpunco – Onocora, en la región Cusco, según resolución ministerial publicada hoy.

Minería

ÁREAS CONCESIONADAS A LA INDUSTRIA MINERA ESTÁN EN LAS PRINCIPALES CUENCAS
El Marañón, Mantaro, Apurímac, Camaná e Inambari son cinco de las cuencas hidrográficas más importantes del Perú por la cantidad de terrenos agrícolas que riegan con sus aguas. Y sus territorios han sido otorgados en concesión a empresas mineras.

INVERSIONES EN JAQUE POR SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN REGIONES
Los resultados del último proceso electoral que han dado la victoria en algunas regiones a candidatos opositores a la inversión, y cuya misma suerte correrían otras regiones donde se realizará una segunda vuelta, han suscitado la preocupación de los empresarios y analistas por sus implicancias en la economía del país.

OXFAM: ESTUDIO SOBRE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y AGRICULTURA EN PERÚ Y GHANA
La actividad minera y petrolera ha entrado en competencia directa con la agricultura de pequeña escala en muchos países. Las tensiones por el control de la tierra y, sobre todo, por el agua, han producido protestas y conflictos violentos en las comunidades. Reconciliar estos dos importantes impulsores del desarrollo se ha convertido en un tema crucial de gobernabilidad y desarrollo.

GUILLERMO SHINNO: EN SEIS MESES DEFINEN FUTURO DE CONGA
En los próximos seis meses se podría definir la situación del proyecto minero Conga, según anunció el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, tras su participación en el décimo Congreso Nacional de Minería en Trujillo.

PERÚ REQUERIRÁ MÁS DE 100,000 PROFESIONALES PARA SECTOR MINERO-ENERGÉTICO EN CINCO AÑOS
El Osinergmin llevará a cabo la XIII edición del Curso de Extensión Universitaria que brindará becas para capacitar a jóvenes egresados en regulación y fiscalización de proyectos mineros y energéticos.

CANDIDATO A LA REGIÓN MADRE DE DIOS, LUIS OTSUKA, ESTARÍA EXPLOTANDO ORO EN BOSQUES INTANGIBLES
El candidato a la presidencia regional de Madre de Dios, Luis Otsuka,  estaría realizando trabajos de minería ilegal en bosques intangibles, es decir, zonas no permitidas para dicha actividad.

Medio Ambiente

La Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundada la demanda constitucional de Acción Popular interpuesta por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) en contra del Aporte por Regulación (APR) que percibe el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

La Ley Marco de Cambio Climático podría estar aprobada antes del inicio de la COP20 que se realizará en diciembre en Lima, estimó la congresista Verónika Mendoza durante la presentación de la propuesta presentada por organizaciones de la sociedad civil.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió siete medidas preventivas que ordenan a igual número de empresas detener el vertimiento de sus efluentes al mar de la bahía de Paita, en el departamento de Piura, hasta que estas acrediten el cumplimiento de sus obligaciones respecto al tratamiento y disposición final de sus efluentes industriales.

PARQUE NACIONAL DEL MANU: CON CÁMARAS TRAMPA GRABARON A ESPECIES EN SU AMBIENTE NATURAL
Gracias a la instalación de 60 cámaras trampa, la Red TEAM-Network logró registrar más de 20 mil imágenes de diversas especies terrestres en el Parque Nacional del Manu, lo cual consolida al lugar como la zona con mayor biodiversidad del mundo.

Elecciones

CONSEJO REGIONAL DE PUNO SIN CUOTA NATIVA
El Jurado Electoral Especial de Puno, en aplicación del artículo 9 de la Ley N.° 27683, Ley de Elecciones Regionales, proclamó consejeros regionales del Gobierno Regional de Puno, para el periodo de gobierno regional 2015-2018. Lamentablemente, según la cifra repartidora, no hay cuota nativa.

“De ninguna manera estuvimos en Tacna. Estamos trabajando en nuestra campaña en la región y ese es el trabajo que desarrollamos día a día”, fue la respuesta de Walter Aduviri, candidato a la presidencia regional de Puno, en alusión a una información periodística que atribuyó a éste haber sostenido un reunión con su par tacneño Jacinto Gómez Mamani, para impulsar en el futuro un proyecto de trasvase de las aguas del río Desaguadero hacia Tacna.

CONOZCA A LOS 16 CONSEJEROS REGIONALES PROCLAMADOS POR JEE PUNO
El Jurado Electoral Especial de Puno proclamó hoy la elección de 16 consejeros regionales para que asuman el cargo el 01 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre del año 2018, dándose a conocer los nombres de los 13 representantes de cada provincia y los 3 representantes de las comunidades campesinas y nativas.

TACNA: JACINTO GÓMEZ PLANTEA ACUERDO A WALTER ADUVIRI POR TRASVASE DE AGUAS
El candidato a la presidencia regional de Tacna en segunda vuelta, Jacinto Gómez Mamani, sostuvo una reunión de trabajo con su par puneño, Walter Aduviri Calisaya, el último sábado. La junta tuvo la finalidad de buscar un acuerdo que permita concretar en el futuro el trasvase de las aguas del río Desaguadero (Puno) hacia Tacna. 

WALTER ADUVIRI: “TRABAJAREMOS POR LA UNIDAD DE LA REGIÓN”
La carrera hacia el sillón regional ya empezó y los candidatos clasificados a la segunda vuelta muestran ante propios y extraños sus mejores rostros y propuestas, para lograr conquistar el voto y confianza de cada ciudadano en esta segunda vuelta electoral.

JEE PUNO CONFIRMA SEGUNDA VUELTA PARA GOBIERNO REGIONAL
El Jurado Electoral Especial de Puno inició con la proclamación de resultados según el cómputo regional al 100% de los Jurados Electorales Especiales correspondientes al distrito electoral regional de Puno, según el resultado ha quedado establecido que ninguna de las organizaciones políticas ha obtenido el 30% de los votos válidos para la elección de fórmula de presidente y vicepresidente regional, por lo que el Jurado Electoral Especial de Puno y en aplicación del artículo 5 de la Ley N.° 27683, Ley de Elecciones Regionales, declara que habrá segunda vuelta regional ,y las organizaciones políticas que pasarán a dicha segunda vuelta son las siguientes:

AÚN NO SE DEFINE FECHA DE LA SEGUNDA VUELTA PARA 14 REGIONES DEL PERÚ
El director central de Gestión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Miguel Iglesias León, informó que en 14 regiones del país se realizará la segunda vuelta electoral para elegir a las autoridades 2015-2018; sin embargo, no anunció la fecha de los comicios electorales.

EX CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE SAN ROMÁN APOYARÁ A WALTER ADUVIRI PORQUE FUE SU ALUMNO
Luego de las elecciones regionales y municipales 2014, y con miras a la segunda vuelta para la elección del próximo presidente regional, el ex candidato a la alcaldía de la provincia de San Román, del partido Fuerza Popular, Miguel Ángel Cruz Velásquez, señaló que apoyará a Walter Aduviri Calisaya de Democracia Directa, porque éste era su alumno.

DIEZ EXCANDIDATOS DE PUNO APOYARÍAN CANDIDATURA DE LUQUE EN SEGUNDA VUELTA
Según los voceros de la agrupación Pico, diez de los 16 candidatos que postularon al Gobierno Regional de Puno darán su apoyo a Juan Luque Mamani, que compite en segunda vuelta  con Walter Aduviri por la presidencia de Puno.

Regionales

PUNO. EMPRENDIENDO 'ECO NEGOCIOS' CON PRODUCTOS NATURALES
Por segundo año consecutivo se realizó la Feria Regional "Eco Negocios Escolares 2014" en la ciudad de Puno, participando 40 instituciones educativas del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local de Crucero, Carabaya y Sandia, quienes presentaron sus planes de negocio aprovechando los recursos naturales de su localidad.

CORDERO: “HEMOS CONFORMADO COMISIÓN DE LIQUIDACIÓN PARA DEJAR LA GESTIÓN”
El secretario general del ahora fenecido movimiento político regional Proyecto Político AQUI, Edmundo Cordero Maldonado, informó que la presente gestión de Mauricio Rodríguez ya conformó una comisión liquidadora de proyectos, con el cual ya se vienen preparando para dejar la gestión el 31 de diciembre del presente año.

El ministro del Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otárola llegó a la ciudad de Juliaca, junto a otras autoridades para entregar el premio REEDUCA a la Institución Primaria N°70542 Santa Bárbara, donde también anunciaó la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

TACNA Y PUNO SON LA PUERTA PARA EL INGRESO DEL 70% DEL CONTRABANDO SEGÚN Sunat
La jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe Mansilla, indicó que el ingreso clandestino de mercadería al país representa un perjuicio económico de mil 500 millones de dólares al año. Refirió que el 70% de esta carga de contrabando se filtra por las regiones de Tacna y Puno, en la zona del límite con Bolivia.

Opinión

NO HAN APRENDIDO NADA
Mientras han durado las vacas gordas de los altos precios de los minerales debido a la industrialización (eso debe quedar bien claro) china y asiática, se aplicó el piloto automático: para qué hacer algo si el mercado dice que todo marcha bien.

DESDE EL EPICENTRO
Probablemente animado por el rotundo triunfo de Evo Morales en las recientes elecciones bolivianas, su vicepresidente Álvaro García Linera ha lanzado un llamado a que América Latina busque la manera de volverse un Estado continente, como llama a los EEUU, Europa o China. El momento es propicio, piensa, por la cantidad de gobiernos de izquierda en este continente.

NO A LA REELECCIÓN INMEDIATA
Propuesta es insuficiente
Jorge Rimarachín, congresista D.D.
Este cambio de denominación de presidentes regionales a gobernadores regionales y evitar su reelección para así frenar la ola de corrupción que vemos hasta nuestros días es importante para el país.

Otros

Un suplemento de cuatro páginas dedicado a revelar de manera didáctica el trasfondo de la Ley 30230 se entrega hoy gratuitamente con la compra del diario La República. Quienes no pueden adquirirlo pueden descargarlo en formato pdf en el siguiente enlace: La Verdad del “Paquete Reactivador”.

La comunidad nativa de Nuevo Andoas acordó, esta mañana, iniciar una protesta pacífica en rechazo a la actitud de la empresa Pluspetrol Norte a la que acusan de pretender manipular y chantajear a la comunidad para firmar acuerdos que vulneran sus derechos y que apuntan a dividir a la federación de las comunidades.

El líder indígena awajún Santiago Manuin Valera consideró como una “hipocresía” la reciente visita del presidente Ollanta Humala a la ciudad de Santa María de Nieva, en Amazonas, para lanzar la ampliación del programa alimenticio escolar Qali Warma a los colegios de la zona, así como otros programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario