martes, 21 de octubre de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 21 DE OCTUBRE DEL 2014



Energía

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS SOLUCIONARÁN PROBLEMAS DE ENERGÍA Y DESARROLLO
El congresista Rofilio Neyra Huamaní manifestó que la verdadera solución a los problemas de energía y electricidad están en la construcción de centrales hidroeléctricas en el país, por lo cual planteó la modificación del artículo 85 de la Ley de Concesiones Eléctricas para reducir la burocracia y acelerar el proceso a fin de beneficiar a los usuarios de las zonas alto andinas, de frontera y asentamientos humanos.

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN PERÚ CRECIÓ 5.4% EN SETIEMBRE
Durante el noveno mes del año, la producción de las centrales hidroeléctricas en el Perú aumentó en 9.6% con relación a similar mes del año pasado, según cifras del MEM.
En setiembre la producción total de energía eléctrica a nivel nacional fue 3,739 gigavatios por hora (GWh), lo que significó un aumento de 5.4% con relación a lo registrado en similar periodo del año 2013, reportó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

GASODUCTO SUR PERUANO ATENDERÁ EXCLUSIVAMENTE DEMANDA NACIONAL
La capacidad de transporte del recurso gasífero a través del Gasoducto Sur Peruano (GSP), estará reservada exclusivamente para atender la demanda nacional, informó la gerente de comunicaciones de la empresa concesionaria encargada del proyecto, Catherine Lanseros, a Pachamama Radio.

FUNCIONARIOS DE EGEMSA HABRÍAN BENEFICIADO A POSTOR EN CONTRATO
La Contraloría General de la República denunció penalmente a ex miembros titulares del comité especial ad hoc de la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A. (Egemsa) por presunto beneficio ilícito a un consorcio.

Graña y Montero, a través de su subsidiaria Graña y Montero Petrolera, la semana pasada ofreció pagar unos US$ 31 millones para adquirir la totalidad del capital social emitido de The Maple Gas Corporation del Perú.

Minería

Los mineros artesanales de Sandia y Carabaya, no pueden vender su oro porque la empresa Minerales de Sur, les exige presentar el contrato de explotación, pese a que tienen el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

El presidente de la Federación de Pequeños Mineros Artesanales de la Provincias de Sandia y Carabaya, Efraín Bonifacio Castillo, señaló que el Estado peruano debe elaborar un Régimen Especial Simplificado para el proceso de formalización y la comercialización del oro de los trabajadores mineros.

DIÁLOGOS  QUE SE VUELVEN ORO  
Primer  encuentro    entre    la    pequeña    y    la    gran    minería    del    Perú    forja    clima    de    franqueza    y    destierra    mitos.
Representantes   de   la   pequeña   y   la   gran     minería   peruanas   se   reunieron     por   primera   vez   en     la   ciudad     de     Lima,    bajo     el   auspicio     del   Fondo     Multilateral   de   Inversiones   del   Banco     Interamericano     de   Desarrollo     (FOMIN),   para    dialogar    sobre    el    actual    proceso    de    formalización    de    mineros    artesanales    y    de    pequeña    escala.

Los contratistas mineros de la corporación minera Ananea, en la que figura el excongresista Tomas Cenzano, vendría generando enfrentamiento entre trabajadores mineros, conocidos popularmente como “cachorreros”, con el propósito de ganar espacio y exigir el pago de la deuda de hace 8 meses atrás.

MINEROS ILEGALES Y EL PRESUNTO APORTE A CAMPAÑA DE OLLANTA HUMALA
El dirigente de los mineros ilegales, Víctor Chanduví, insiste en que la campaña de Ollanta Humala para las elecciones de 2011 recibió aportes económicos y hasta oro puro de su parte y de su organización, la Central de Mineros del Perú.

BUENAVENTURA INVIERTE MÁS DE US$900 MILLONES EN TRES PROYECTOS
La minera Buenaventura, uno de los mayores productores de metales preciosos de Perú, está apostando por el desarrollo de nuevos proyectos para reactivar su producción principalmente de oro, que caería levemente en 2014 frente al año anterior.

Medio Ambiente

LAGO TITICACA MUERTO POR METALES PESADOS
Los resultados del monitoreo de la calidad del agua en la bahía interior del lago Titicaca determinaron que a lo largo de sus 17 kilómetros cuadrados no existe vida acuática. Esto debido a los niveles alarmantes de contaminación por metales como arsénico, bario, cadmio, cobre, hierro, mercurio, manganeso, fósforo, plomo, zinc y carbono orgánico.

PUNO: CONTAMINACIÓN DE RÍO COATA SE HABRÍA INCREMENTADO POR DESIDIA DE LAS AUTORIDADES
Félix Pacori, ex presidente de la Urbanización San Julián de Juliaca, manifestó que la problemática sobre la contaminación del río Coata se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, lo que se habría puesto de conocimiento a las autoridades del gobierno regional, la fiscalía del medio ambiente y policía ecológica para su intervención, pero lamentablemente no tomaron interés sobre el pedido de la población.

EN LA COP20 PRESENTARÁN PLAN ESTRATÉGICO PARA RECUPERACIÓN DE BOSQUES
El Perú es uno de los diez países en el mundo más vulnerables por la emisión de gases de efecto invernadero y las pérdidas de cultivos que son afectados por la acción climática se calculan en unos cinco mil millones de soles.

NUEVA ESTRATEGIA CONTRA LA TALA ILEGAL ES ANALIZADA POR LA PCM
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) analizó las propuestas de los integrantes de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal, destinadas a implementar diversas medidas de gestión y cambios normativos en la nueva Estrategia Nacional de Lucha contra la Tala Ilegal.

“EN CADA CAMPAÑA AGRÍCOLA SE PIERDEN CERCA DE 106 MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS, DEBIDO A EVENTOS CLIMÁTICOS”
Los días 13 y 14 de octubre, La Red Internacional de Aseguradoras (Red RIDA) realizó su Junta Directiva Anual de Representantes, siendo La Positiva Seguros sede de este importante evento. Cabe indicar que es la primera vez que la Junta Directiva se realiza en el Perú.

APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA

SE INSTALÓ LA COMISIÓN NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO
Con la presencia de los representantes de 21 instituciones públicas, privadas, organizaciones indígenas y de la sociedad civil, esta mañana se instaló la Comisión Nacional sobre Cambio Climático (CNCC). Las primeras decisiones de la Comisión apuntan a la creación de dos grupos temáticos: uno para la revisión del reglamento interno de la comisión y otro para la revisión de los alcances de los indicadores de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC), que se encuentra en revisión.

Elecciones

MINEROS ARTESANALES CONFIESAN APOYO A WALTER ADUVIRI PARA 2DA. VUELTA
Todo indica que el candidato por Democracia Directa, Walter Aduviri, tiene ganado a un buen sector de la minería artesanal; en ese sentido declaró Roger Mamani, presidente de la asociación minera Capac Orco y lo reiteró el presidente de los mineros artesanales de carabaya, Efrain Bonifacio Castillo.

ALBERTO QUINTANILLA CONSIDERA UN ERROR ELIMINAR A MOVIMIENTOS REGIONALES
El ex candidato a la presidencia regional de Puno y líder del movimiento Poder Democrático Regional (PDR), Alberto Quintanilla Chacón, considera que sería un error desaparecer a los movimientos regionales, al contrario el Estado deberían de fortalecerlos.

Regionales

CAFETALEROS DE PUNO AFECTADOS POR LA ROYA TENDRÁN ACCESO A CRÉDITO
El director regional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Alberto Díaz Neyra, indicó que los productores cafetaleros de la provincia de Sandia afectados por la roya amarilla, podrán acceder a créditos agrarios para la renovación de sus plantaciones.

PUNO: ANTE DENUNCIAS DE PRESUNTOS MALOS MANEJOS INTEGRANTES DEL CONSEJO REGIONAL VIAJARÁN A CARABAYA
El Consejero Regional por la Provincia de Melgar, Hugo Muñoz Guerra, confirmó que este jueves y viernes de la presente semana, un equipo técnico integrando por miembros del consejo regional de Puno, viajarán a la provincia de Carabaya, a fin de verificar y constatar las diferentes denuncias sobre presuntos actos de irregularidad halladas en la carretera Abrasusuya – Macusani.

MAURICIO RODRÍGUEZ: “ESTAMOS DEJANDO GARANTIZADO EL PRESUPUESTO PARA OBRAS A LA PRÓXIMA GESTIÓN”
El presidente del Gobierno Regional Puno, Mauricio Rodríguez, señaló que el próximo presidente regional no debe de preocuparse, porque está dejando garantizado el presupuesto para obras en el 2015, pues hay el compromiso del presidente Ollanta Humala de terminar todos los proyectos avanzados como carreteras, obras de salud y educación.

PUNO: MÁS DE 70 VEHÍCULOS VARADOS POR BLOQUEO DE VÍA AYAVIRI-CUSCO
Más de 70 vehículos se mantienen varados en la vía Ayaviri-Cusco, en sector del desvío Santa Rosa-Nuñoa, donde pobladores del distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar (Puno), bloquean la vía exigiendo la nulidad de las elecciones del 5 de octubre.

Opinión

PROPUESTAS PARA AVANZAR, PETROPERÚ EN EL PAÍS
La semana pasada (Petroperú en la Amazonia, ¿Razones para Celebrar?) expresé mi oposición al ingreso de Petroperú a la explotación del Lote 64, en la Amazonia del Perú. Las razones: su falta de capacidad de una adecuada gestión ambiental y la no consulta a los pueblos indígenas de la zona.

INSEGURIDAD CIUDADANA: ENTRE LAS PATINADAS DEL GOBIERNO Y EL HISTRIONISMO MILITAR
Las recientes desafortunadas expresiones del presidente Ollanta Humala y su histriónico pero ineficaz ministro del Interior Daniel Urresti confirman el fracaso del gobierno en atacar el problema de la delincuencia. Gonzalo Zegarra, director de SE, analiza el tema en su columna semanal.

APORTES INFORMALES
El caso de los mineros informales puede ser el punto de quiebre de este gobierno. Las posiciones son las de los dirigentes que dicen que dieron dinero durante la campaña, y que el candidato Ollanta tenía diversos intermediarios para ello, y en ciertos momentos él mismo estuvo presente en sus territorios recibiendo apoyo de ese mundo de informalidad y dinero, y la del gobierno de Ollanta Humala que niega todo eso.

GESTIÓN ÓPTIMA DE MEGAPROYECTOS, ÚNICA OPCIÓN GUBERNAMENTAL
A un gobierno con mayoría parlamentaria precaria, con ineficiencia en la gestión, sin ideas económicas claras para revertir la caída de la tasa de crecimiento, torpe en la respuesta a los conflictos que se presentan y carente de iniciativas políticas positivas; no se le puede pedir que sea al menos reformista; es lo que vive la administración de Ollanta Humala. Lo mínimo que le compete es darle dinamismo constructor, sin interrupciones, a  los megaproyectos otorgados, que es lo único rescatable de lo realizado en estos treintaiocho meses de gestión.

COMBATIR EL ‘GOLONDRINAJE’, POR JORGE YRIVARREN
En estas elecciones se han evidenciado dos fenómenos que no son nuevos, pero que se han incrementado: la presencia de electores golondrinos (conocidos internacionalmente como “trashumancia electoral”), promovida por actores políticos que quieren ganar haciendo trampa; y la violencia electoral, promovida por quienes se niegan a aceptar los resultados.

Conocidos los resultados de las elecciones regionales y municipales en el Perú, el panorama en las distintas jurisdicciones evidencia una clara atomización de las preferencias en movimientos, partidos y frentes de toda índole. Los resultados han registrado un avance importante de movimientos ecologistas contrarios a las políticas extractivistas que privilegia el gobierno central.

NUESTRA FRÁGIL REPÚBLICA, POR HUGO GUERRA
Claramente soy crítico del actual gobierno. Hay momentos, sin embargo, en los que las posiciones políticas deben encapsularse para contribuir a la gobernabilidad de nuestra patria.

EL PLAN DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA ES UNA REALIDAD
El Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) marca en definitiva un hito importante para el país, ya que se hace un buen diagnóstico y por primera vez se expone en un documento oficial no solo la problemática productiva del Perú sino también los retos que tenemos que afrontar para que nuestra economía pueda retomar el ritmo de crecimiento de la última década.

LA HISTORIA DEL DEMONIO
Avatares del Demonio en Mesoamérica y los Andes de Luis Millones y Félix Báez-Jorge, publicado en versión electrónica por Amazon, constituye un fascinante recorrido por la larga historia del Demonio, desde los primeros registros de su existencia en la civilización asirio mesopotámica, pasando por su inserción en el judaísmo, el cristianismo y el aporte griego que este recoge, de donde provienen los términos daimon y daimonion.

LUCHADORES
El viernes 16 de octubre se realizó en Cajamarca una sencilla y breve ceremonia de homenaje a Genaro Ledesma Izquieta a propósito de su regreso a su Cajabamba natal. Ledesma tiene 85 años y una memoria extraordinaria y en esa ocasión, a solicitud de varios jóvenes de izquierda que solo sabían de él por las novelas de Manuel Scorza, recordó las luchas de los campesinos de Rancas que esa infausto 2 de mayo de 1960 se enfrentaron con ondas, palos y piedras contra casi 500 policías armados con los winchester de la época y fueron acribillados. Ledesma en ese entonces era alcalde de Cerro de Pasco y gracias a su valiente intervención la policía dio marcha atrás. Desde esa fecha, hasta hoy, Ledesma como abogado se ha fajado por innumerables causas casi perdidas:

Otros

NATIVOS DEBEN PARTICIPAR
El presidente Ollanta Humala manifestó que el futuro de la Amazonía se tiene que construir en un trabajo conjunto de las municipalidades, gobiernos regionales y el gobierno central, y se necesita que los “apus”, líderes de las comunidades nativas, permitan al Estado ingresar con sus programas sociales, la ampliación de los servicios de salud, educación y carreteras.

TRATA DE PERSONAS PODRÁ SER DENUNCIADA ASÍ HAYA CONSENTIMIENTO
Los fiscales que investigan casos de trata de personas podrán denunciar a los explotadores así las víctimas mayores de edad hayan dado cualquier tipo de consentimiento. Así lo dispone una ley que perfecciona la tipificación del delito de trata y que fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario