miércoles, 29 de octubre de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 29 OCTUBRE 2014



Energía

A FIN DE AÑO SE CULMINARÍA PROPUESTA PARA MEJORAR CALIDAD DEL SERVICIO ELÉCTRICO
ntes de fin de año, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) junto al Ministerio de Energía y Minas (MEM) terminarían de elaborar una propuesta de reforma del sector eléctrico, en la cual se dictarán medidas para elevar la calidad del servicio de distribución eléctrica.

PRESIDENTE: SE ESTÁ TRABAJANDO PARA ACELERAR GASODUCTO SUR PERUANO
El Presidente de la República, Ollanta Humala, dijo hoy que se está trabajando para que se pueda acelerar el inicio de la ejecución del Gasoducto Sur Peruano, obra que permitirá el transporte del gas natural desde Camisea, en Cusco, hacia la costa sur del país.

KAROON EVALÚA ALTERNATIVAS MÁS BARATAS DE EXPLORACIÓN EN PERÚ
Perú sigue siendo una oportunidad de exploración altamente prospectiva pero, debido a la limitada infraestructura, la exploración off-shore en el país resulta un proyecto costoso.

Minería

INDECOPI PODRÍA MODIFICAR FALLO DE APORTE DE MINERAS
El presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Hebert Tassano, adelantó que existe la posibilidad de que en segunda instancia se modifique o ratifique el fallo para el Aporte Por Regulación (APR) pagado por mineras al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

RECORTE DE GASTOS EN MINERÍA: ¿CUÁLES SON LOS RIESGOS A LARGO PLAZO?
La caída de los precios de los metales ha llevado a las empresas mineras a enfocarse en reducir costos a cualquier precio. Pero dejar de lado el aspecto social y la inversión en exploración puede ser perjudicial para la sostenibilidad del negocio.

LUPAKA GOLD: 94.6% EN ORO Y 97.8% DE COBRE EN PRUEBAS DEL PROYECTO INVICTA (INGLÉS)
Lupaka Gold Corp. has completed a further campaign of metallurgical studies on the Invicta mineralized resource, achieving global recovery of gold at 94.6 per cent and total recovery of copper at 97.8 per cent, contained in three concentrate product streams.

Medio Ambiente

EL PRÓXIMO 14 DE NOVIEMBRE SE CONFORMARÁ MESA TÉCNICA PARA ENFRENTAR PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL LAGO TITICACA
Tras una reunión sostenida entre congresistas, ministros de Estado y otros funcionarios del Ejecutivo para abordar la problemática ambiental del Lago Titicaca y sus afluentes, ayer se decidió conformar una Mesa Técnica como parte de las acciones dirigidas por la Comisión Multisectorial del Lago Titicaca, liderada por el Ministerio del Ambiente (MINAM). La fecha para tal evento es el próximo 14 de noviembre.

ANA JARA ACEPTA INSTALACIÓN DE MESA TÉCNICA PARA DESCONTAMINAR RÍO COATA
Tras la reunión hecha ayer entre las autoridades políticas, congresistas, dirigentes de Puno y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) encabezados por la Premier Ana Jara, acordaron instalar una mesa técnica de trabajo para iniciar el proceso de descontaminación del río Coata con un presupuesto de 400 millones de soles.

ÁREA PURÚS-MANU TIENE 77 ESPECIES DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El área amazónica de Purús-Manu, la más grande de la selva de Perú, alberga 77 especies de animales que se encuentran en peligro de extinción, informó un comunicado del consorcio de conservación del Purús-Manu.

IMAZON: DESMATAMENTO DISPARA EM SETEMBRO
Uma operação de guerra foi montada em agosto para desmantelar uma quadrilha de grileiros acusados de desmatar áreas públicas no Pará. A operação Castanheira envolveu o Ibama, a Polícia Federal, a Receita Federal e o Ministério Público Federal.

Elecciones

MANIFIESTAN INDIGNACIÓN POR FALTA DE CUOTA NATIVA EN EL CONSEJO REGIONAL
Milton Cariapaza Roque ex candidato por la cuota nativa por el proyecto Político AQUI, manifestó su desazón por la no inclusión de ningún candidato de la cuota nativa en el nuevo Consejo Regional de la región Puno y agregó que lo dado puede considerarse como un acto de “discriminación política y una burla a los derechos de los pueblos originarios”.

JULIACA: MICROEMPRESARIOS SOLICITAN PRIORIZACIÓN DE ZONA INDUSTRIAL A LOS CANDIDATOS QUE PASAN A SEGUNDA VUELTA
Víctor Hugo Cano Vilca, Presidente de la Asociación de Pequeños y Microempresarios de la ciudad de Juliaca, refirió que el 80% de empresarios e industriales de esta ciudad, tienen problemas con la morosidad al realizar préstamos de parte de cajas y Edpymes

PUNO: JURADO ELECTORAL ESPECIAL REALIZÓ PROCLAMACIÓN DE NUEVOS INTEGRANTES DEL CONSEJO REGIONAL
 Entrega de credenciales será el 5 de noviembre
Entre los nuevos consejeros figuran Walter Paz Quispe Santos y Yaqueline Doris Velásquez Velásquez; ambos por la provincia de Puno.

CONOZCA A LOS ALCALDES DISTRITALES Y REGIDORES DE LA PROVINCIA DE PUNO
En la víspera el Jurado Electoral Especial (JEE) Puno, proclamó a Iván Flores Quispe, como flamante alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, para el periodo de gobierno municipal 2015-2018, y oficialmente asumirá sus funciones a partir del 1 de enero del próximo año.

Regionales

Productores que están dentro del proyecto FRUTALES vienen trabajando en asociaciones desde donde ya se planea exportar sus productos a tiendas como Plaza Vea de Puno y hacia Arequipa, en donde ya se llevan productos como el rocoto, afirmó Orestes Orocollo, jefe del proyecto FRUTALES.

FISCAL REFORMULA ACUSACIÓN CONTRA ADUVIRI Y DIRIGENTES
La acusación fiscal contra Walter Aduviri Calisaya y otros 20 dirigentes de la violenta protesta denominada “Aymarazo”, fue reemplazada por otra mejor redactada y con un argumento sólido respecto a la responsabilidad de los investigados. El grupo es procesado por los delitos de extorsión agravada, disturbios y estorbar el normal funcionamiento del transporte.

EN PUNO Y CUSCO ESTÁ EL 26% DE VÍCTIMAS DE TRATA
El Sistema de Registro de Tráfico de Personas de la PNP reportó que el 26% de víctimas tiene como destino las ciudades de Puno y Cusco. Estas regiones son solo superadas por Lima, que acumula el 36%.

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN EL SUR
Agentes policiales decomisaron 26 inmuebles, 16 vehículos y congelaron cuentas bancarias por un monto estimado de 15 millones de nuevos soles, durante operaciones antidrogas en el Corredor Surandino correspondiente a las regiones Apurímac (Andahuaylas), Cusco y Puno.

PUNO: ELECTO ALCALDE DE YUNGUYO SOLICITARÁ UNA AUDITORIA DE SU ANTECESOR
El electo alcalde de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, Leonardo Favio Concori Pilco, indicó que están a la espera de los credenciales que serán entregados a las nuevas autoridades electas en las pasadas elecciones desarrolladas en el mes de octubre, a fin de conformar el comité de transferencia e iniciar las primeras coordinaciones en favor del desarrollo de dicha jurisdicción.

A partir del 01 de enero del año 2015 iniciaran una nueva gestión un total de 20 autoridades ediles con sus correspondientes regidores en los centros poblados de la provincia de Carabaya, en el marco de las actividades democráticas y protocolares se desarrollo la juramentación de estas nuevas autoridades locales.

Opinión

REELECCIÓN DE PRESIDENTES REGIONALES Y ALCALDES: UNA MALA REFORMA DEL CONGRESO
Prohibir las reelecciones inmediatas, como acaba de hacer el legislativo, no es bueno en sí mismo, sino que se justifica en ciertos casos y con determinadas intensidades, comenta Gonzalo Zegarra, director de SE. En el caso de las autoridades regionales y locales, parece razonable permitir una única reelección.

SAMBA ASISTENCIAL
El domingo, la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue elegida para un segundo período presidencial tras vencer –por un muy apretado margen (51,64% contra el 48,36%)– al candidato opositor Aécio Neves.

YANACOCHA Y SUS MENTIRAS POR: CARLOS ALONSO BEDOYA
Por más que lo niegue, Yanacocha le está sacando la vuelta al Perú. No ha pagado impuesto a las ganancias por el periodo 2013, a pesar de haber tenido más de 1,400 millones de dólares de ingresos.

PENSIONES: LA EXPERIENCIA NEOLIBERAL EN CRISIS
La creación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y el abandono a su suerte de la Oficina Nacional de Pensiones (ONP) entregó la gestión de las pensiones de los trabajadores formales a unas cuantas grandes empresas, dejando a la enorme mayoría de los trabajadores (que son informales) sin acceso a pensiones en su vejez.

EL DISCRETO DESENCANTO DE LA ECONOMÍA
Se debe recuperar la ilusión por un futuro optimista.
Para quienes vivimos en el Perú es más difícil reconocer los cambios en marcha frente a los que vienen al país solo de vez en cuando.

TERRORISMO SIN FRONTERAS, POR CECILIA VALENZUELA
En los primeros días de julio, la División de Investigación de Terrorismo Internacional en el Perú (Diviti) fue informada de la llegada al país de un ciudadano libanés que portaba un pasaporte de otro país.

LAS CRÍTICAS AL INFORME DE PENSIONES DE LA UP
Ha causado cierto revuelo el estudio sobre el sistema de pensiones realizado por tres economistas de la Universidad del Pacífico: María Amparo Cruz-Saco, Juan Mendoza y Bruno Seminario.

COMO EL AGUA, POR CARLOS ADRIANZÉN
Tenemos años con el tema de las jubilaciones. Años criticando un sistema previsional privado cuyos ahorros no dejaban de crecer de la mano con los cambios de reglas y los errores regulatorios del Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Otros

HUMALA INAUGURA REPRESA CHIRIMAYUNI
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso pisó por séptima vez el territorio moqueguano, en lo que va de su gobierno, para inaugurar la represa Chirimayuni, ubicada a 4800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) en el distrito de Lloque, provincia de Sánchez Cerro.

POR FALTA DE PRESUPUESTO PARALIZAN INVESTIGACIÓN DE INDÍGENAS ASESINADOS EN UCAYALI
El presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali, Robert Guimaraes, denunció que, por falta de presupuesto, el Ministerio Público paralizó las investigaciones del asesinato de cuatro indígenas asháninkas en setiembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario