jueves, 16 de octubre de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 16 OCTUBRE 2014



Energía

En la primera semana de diciembre entraría en vigencia la norma elaborada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) que busca reducir los plazos para resolver los reclamos de los usuarios del servicio eléctrico, principalmente el cobro excesivo en los recibos de luz.
                                                 
SNMPE: EL 53% DEL AGUA DISPONIBLE EN COSTA PERUANA SE DESPERDICIA POR FALTA DE INFRAESTRUCTURA
Del total de agua aprovechada en el país, el 86% se destina a actividades agrícolas, el 7% a uso poblacional, el 6% a la industria y sólo el 1% a la minería, dijo el gremio.

CÉSAR BUTRÓN, PRESIDENTE DEL COES: “BASE DEL CRECIMIENTO DEL PERÚ POR LOS PRÓXIMOS VEINTE AÑOS DEBE SER LAS HIDROELÉCTRICAS”
Según informaciones que trascienden, se indica que actualmente existe bastante más de las reservas probadas de gas por lo que es un potencial que debe usarse y desarrollarse.
En tal sentido, César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) refirió que la base del crecimiento del Perú por los próximos veinte años debe ser las hidroeléctricas y complementarse con gas y con renovables no convencionales.

JULIACA: DIRIGENTES CONTINÚAN ESPERANZADO EN MEDIDA DE PROTESTA POR EL PROYECTO ENERGÉTICO PARA PUNO
En reunión de dirigentes de la ciudad de Juliaca y otros de la región, plantearon como alternativa para este 18 y 19 de noviembre paro preventivo, por el proyecto energético de Gas para la Región.

Con las expresiones del gerente general de la concesionaria Odebrecht y Enagas, Luis César Costa, quien indicó que ya se están comprando las tuberías para la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP), se confirma que se priorizará la ejecución del tramo hacia la costa por la región Ica, para conectar este proyecto con el ducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP), y exportar este recurso energético a otros países, según opinó la experta en energía y medio ambiente, Sandra Chevarría.

GRAÑA Y MONTERO HIZO OFERTA A NORTEAMERICANA MAPLE PARA COMPRAR NEGOCIO DE GAS EN PERÚ
La compañía peruana ofertó US$ 31 millones para adquirir la totalidad del capital social emitido de The Maple Gas Corporation del Perú.

Minería

GOBIERNO AGILIZARÁ PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE MINEROS
En los próximos días, se publicará un paquete de normas que permitirán la flexibilización de algunos requisitos para los mineros que quieran formalizarse, anunció el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Augusto Soto Castagnola.

GOBIERNO REMEDIARÁ ÁREAS AFECTADAS POR MINERÍA ILEGAL CON DINERO DE BIENES INCAUTADOS
El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que busca reforzar la lucha contra los mineros ilegales. El Fondo para la remediación estará adscrito al Ministerio del Ambiente.

EJECUTIVO PROPONE LEY PARA OBLIGAR A ACREDITAR ORIGEN LÍCITO DE PRODUCTOS MINEROS
El Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para reforzar los controles de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), en la lucha contra la minería ilegal, informó hoy la jefa del Gabinete, Ana Jara.

PUNO: POBLADORES DE ORURILLO NO DARÁN LICENCIA SOCIAL A MINERA HUACOTO
La empresa minera Huacoto, que opera en el distrito de Orurillo, provincia de Melgar, continúa cerrada. “La licencia social jamás la obtendrá. La  laguna ecológica de Orurillo no debe ser dañada y, además, somos la  cuenca  lechera de la región. Para que empiecen a trabajar, tendrán que quitarnos la vida”, dijo  uno de los miembros de la Comisión de Lucha contra la Contaminación Minera  del distrito de Orurillo, Emeterio Aguilar.

PUNO: ADMITEN ACCIÓN DE AMPARO DE COMUNIDAD DE CHILA CHAMBILLA SOBRE CONSULTA PREVIA
El 6 de octubre último, el Primer Juzgado Mixto de Juli, de la de Corte de Justicia de Puno admitió la demanda de amparo presentada por la comunidad campesina de Chila Chambilla, de la provincia de Chucuito Juli, contra INGEMMET y contra el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) por omisión de la consulta previa y otros derechos de los pueblos indígenas.

CHILE DESARROLLA BIOTECNOLOGÍA CON PLANTAS QUE DESCONTAMINAN ZONAS MINERAS
Investigadores chilenos han desarrollado una tecnología basada en plantas capaz de contrarrestar los efectos contaminantes de los procesos productivos derivados de la minería, informó hoy Claudia Ortiz, miembro del equipo científico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

ANUNCIAN PAQUETE DE NORMAS PARA FLEXIBILIZAR REQUISITOS A MINEROS INFORMALES
El alto comisionado para la Formalización e Interdicción Minera, Augusto Soto, anunció hoy la publicación de un paquete de normas que permitirá la flexibilización de algunos requisitos para los mineros que quieran formalizarse.

LUIS CARRANZA: “AL 2020, EL SUR DEL PAÍS PUEDE CRECER EN PROMEDIO 12% ANUAL, GRACIAS A LA MINERÍA”
El ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, aseguró que es posible percibir un milagro económico en el sur peruano de la mano del desarrollo de la minería.

Medio Ambiente

SEGÚN AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DE AGUA NO HAY UN APROVECHAMIENTO ADECUADO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS
El director ejecutivo de la Autoridad Administrativa de Agua del Lago Titicaca, Miguel Fernando Navas, informó que la región Puno cuenta con suficiente recurso hídrico, pero el problema radica que no hay un aprovechamiento sostenible de la misma.

CUENCAS DE LA REGIÓN DE PUNO CONTAMINADAS EN SU TOTALIDAD
Las evaluaciones a la calidad de agua arrojaron que todas las cuencas bajas de los ríos de nuestra región se encuentran contaminadas por coliformes fecales, evidencia de presencia de aguas residuales no tratadas, adelantó Rocío Gómez Paredes, subdirectora de Gestión de la Calidad de Recursos Hídricos.

SÓLO 6 EMPRESAS CUENTAN CON AUTORIZACIÓN DE VERTIMIENTO
La subdirectora de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua XIV Titicaca, informó que en la región Puno sólo 6 empresas, en su mayoría mineras, cuentan con autorización de vertimiento otorgadas por la ANA, estas autorizaciones serán fiscalizadas en el mes de noviembre para ver si cumplen con los parámetros establecidos.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE A PCM ASEGURAR RECURSOS PARA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL
En un oficio dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, pidió garantizar los recursos suficientes para financiar las labores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

REPORTAN ACCIONES E INVERSIÓN PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL LAGO TITICACA
En Puno, con la presidencia del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, del Presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, de los congresistas Claudia Coari y Francisco Ccama, y de otros representantes de las instituciones que conforman la Comisión Multisectorial del Lago Titicaca, se presentaron en sesión los avances logrados hasta la fecha:

PRODUCE PONE EN MARCHA PLAN DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA EN EL PAÍS
El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció hoy la creación de 34 Centros de Innovación Tecnológica (Cite) hasta julio del 2016 en diversos puntos del país, poniendo en marcha, de esta manera, la diversificación productiva en el país.

Elecciones

LUQUE Y ADUVIRI LOGRAN APOYO DE EXCONTRINCANTES PARA LA SEGUNDA VUELTA
Los candidatos regionales Juan Luque Mamani (Pico) y Walter Aduviri Calisaya (Democracia Directa), tras su primer acercamiento a líderes de otros movimientos para lograr su apoyo, tuvieron resultados exitosos. 

ONPE TERMINÓ DE PROCESAR EL 100% DE LAS ACTAS ELECTORALES A NIVEL NACIONAL
Trabajando de manera ininterrumpida, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) terminó en la víspera de procesar el 100 por ciento de las actas electorales correspondientes a los comicios regionales y municipales del pasado domingo 5 de octubre.

JEE ANULA VOTOS ELECTORALES EN OLLACHEA
El Jurado Electoral Especial (JNE) Azángaro resolvió declarar fundada el pedido de nulidad parcial de la votación realizada en las mesas de sufragio 901782, 901782 y 901784, del centro poblado de Quichu, correspondiente a las elecciones municipales desarrollada el pasado 5 de octubre en el distrito de Ollachea, provincia de Carabaya.

POBLADORES DEL DISTRITO SANTA ROSA DENUNCIAN FALSIFICACIÓN DE ACTAS RECUPERADAS
Ante la incertidumbre generada porque no se conoce si se anularán o no las elecciones en el distrito de Santa Rosa (Melgar), donde se quemaron actas, el miembro de la comisión de reclamos del citado distrito, Marino Quispe Quispe, denunció la aparición de actas con firmas falsificadas de miembros de mesa, y exigió la nulidad del proceso electoral.

PUNO: EXCANDIDATO WILLMAN ANDÍA CONSIDERA LA POBLACIÓN TIENE MIEDO A QUE WALTER ADUVIRI SEA ELEGIDO COMO PRESIDENTE
Willman Andía Benavides, secretario regional del partido Alianza para el Progreso señaló que durante su ausencia, representantes de las organizaciones políticas de PICO y Democracia Directa han ido a buscarlo para que se genere una alianza, ante una segunda vuelta para elegir al nuevo presidente regional de Puno.

Regionales

MEF TRANSFERIRÁ S/. 27.5 MILLONES AL SENASA PARA CONTROLAR ROYA AMARILLA EN ZONAS CAFETALERAS
El nivel de incidencia promedio de la roya amarilla a nivel nacional es de 32.75%, siendo un nivel aceptable no más del 15%, según informe del Senasa.

DECLARAN EN EMERGENCIA LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN PUNO
El Gobierno Regional de Puno (GRP) declaró en emergencia la producción de café en los valles de Sandia y Carabaya, ante la proliferación de la Roya Amarilla. Esta plaga impide el crecimiento de los granos de café y provoca la caída de las hojas. Debido a las condiciones climáticas de Sandia, la Roya se desarrolló en forma acelerada.

POBLADORES ROMPEN DIÁLOGO Y CIERRAN PASO DE AGUAS SERVIDAS EN JULIACA
Un grupo de más de 2 mil pobladores de los distritos de Huatta, Coata, Capachica y Juliaca, rompieron por completo el diálogo con la Municipalidad de San Román, Autoridad Local del Agua y Gobierno Regional Puno sobre el problema de la contaminación del río Coata proveniente de las aguas servidas (desagüe) de la ciudad de Juliaca.

Asignarán 98 mil nuevos soles para la feria “Puro Puno”, el mismo que se desarrollará en el mes aniversario de Puno del 07 al 09 de noviembre en las instalaciones del colegio Gran Unidad Escolar San Carlos.

“Juliaca hoy por hoy se consolidó como la ciudad más importante de la región de Puno”, en esta urbe se concentra el 70 por ciento del movimiento económico formal de la región, cohabitan más del 30 por ciento de la población, el 60 por ciento de los asegurados están situadas ahí y es el principal polo de desarrollo de la región, se precisó.

Director Ejecutivo del Programa Regional de Riego y Drenaje (PRORRIDRE), Aresio Castillo Mamani, indicó que actualmente se está formulando varios proyectos de riego y que se estaría dejando un presupuesto de más de 115 millones de nuevos soles con expediente técnico para que la próxima gestión lo ejecute.

Opinión

Mientras que en todos los países de América Latina mantuvieron y hasta fortalecieron sus empresas petroleras estatales, en los 90 Petroperú fue vendida por pedazos, quedándose tan solo con la Refinería de Talara y la comercialización hacia los mercados que no le interesaron al sector privado.

COP 20: EL COLOR DEL GATO
Perú albergará este año una de las cumbres mundiales más relevantes para el futuro del planeta. Se espera que en diciembre del 2014, gobernantes de todo el mundo puedan definir en Lima el borrador de acuerdo que será negociado en Paris (2015) para un nuevo acuerdo climático que entre en vigencia en el 2020, en reemplazo del Protocolo de Kyoto.

COP 20 Y NUESTROS MAYORES TEMORES
Que la COP 20 a celebrarse en Lima como el evento de cambio climático más importante del año se convierta en un distractor de las políticas globales y nacionales es una preocupación a la cual debemos estar atentos. No podemos negar que posiciones conservadores del sector privado y “radicales” pueden ver como riesgo a sus intereses y posiciones que se concreten avances en esta agenda climática.

DOS ESTRATEGIAS
Ante el fracaso derechista de la desaparición de la izquierda del escenario electoral, la prensa concentrada comienza a bosquejar la estrategia alternativa de mantenerla dividida. La primera es a la mala, propia de la DBA, y la segunda es más sutil e inteligente, envuelta en el manto de un tendencioso análisis político.

REFORMAS ELECTORALES
Congreso se encargará
Leonardo Inga, congresista AP-FA.
Los resultados del último 5 de octubre han redefinido el mapa electoral. Ha confirmado el retiro de los partidos políticos de la batalla electoral en el nivel de gobierno regional y con excepciones en los gobiernos locales.

EL INSOSTENIBLE CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL HUMALISMO
Alonso Segura, titular de la cartera de Economía y Finanzas, ha comenzado a enviarnos las señales de un sinceramiento estadístico, ha manifestado que el crecimiento económico del año 2014 será cercano al 3%, es decir que estará casi al 50% de lo prometido a inicios de año.

SEPUR ZARCO: PARA ROMPER EL SILENCIO
Guatemala se encuentra en un momento histórico muy importante para las mujeres que fueron víctimas de violencia y esclavitud sexual durante el conflicto armado que ese país vivió entre 1960 y 1996 y que hoy, finalmente, están accediendo a la judicialización de estos hechos.

Otros

La Ley 30230 que se aprobó en julio de este año con el fin, según el gobierno, de dinamizar la inversión atenta contra el ejercicio de la propiedad privada de las comunidades campesinas y nativas y el ordenamiento territorial en el país, originando un caldo de cultivo para números conflictos sociales.

Con la participación de invitados de otros países, hoy se dará inicio en Lima el Encuentro Nacional de Organizaciones Agrarias, que aportará sobre los temas de seguridad alimentaria, promoción de la agricultura familiar sostenible y cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario