jueves, 23 de octubre de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 23 OCTUBRE 2014



Energía

Precisiones. El gerente general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), Álvaro López, objetó las declaraciones del electo presidente regional, Reynaldo Hilbick, quien aseguró que se está acabando el presupuesto para ejecutar la citada obra y por ello “sería mejor hacerla en la próxima gestión”. “El Ministerio de Economía (MEF) está dispuesto a transferir S/. 180 millones adicionales a favor del proyecto, pero requiere tener un contrato listo”, afi rmó.

“LA PETROQUÍMICA ES CONSECUENCIA NATURAL DEL GASODUCTO DEL SUR”
La empresa de capitales brasileros quiere celebrar sus 35 años en el país concretando uno de sus proyectos más ambiciosos, la petroquímica en el sur. Ricardo Boleira adelanta que están en conversaciones con el Gobierno con ese objetivo.

GRA NO RECONOCE PAGO DE PLAN DE ABANDONO A PLANTA DE EGASA
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debía pagar S/. 21 millones a la Empresa de Generación Eléctrica (Egasa) por el desmontaje de la planta térmica de Chilina para la construcción del puente del mismo nombre. Sin embargo, el acuerdo se incumplió porque en el GRA se dieron cuenta que el monto a pagar era excesivo. Esa conclusión la obtuvieron de un informe que emitió una consultora.

REGIÓN PUNO SE BENEFICIARÁ CON PROYECTO DE MASIFICACIÓN DE GAS EN EL 2015
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), adjudicará en el primer trimestre del 2015 la buena pro del proyecto de masificación del uso de gas natural en el sur y centro del país, en el que está incluida la región Puno.

Minería

PUNO: EMPRESA MINERA NO QUIERE ASISTIR A ENCUENTROS
El señor Jorge Calcina Huamán, secretario de la ronda Campesina de Macusani, denunció que la empresa minera BEAR CREK MINING COMPANY, que viene realizando trabajos en el distrito de Corani, no asiste a los encuentros, a pesar de las diferentes invitaciones que las autoridades de la localidad vienen cursándoles, acción que genera indignación entre los miembros de  las rondas campesinas.

EJECUTIVO APRUEBA NORMAS PARA MEJORAR EL SANEAMIENTO DE MINERÍA ARTESANAL
La jefa del Gabinete, Ana Jara, anunció este miércoles que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley orientado a establecer el derecho de preferencia para formular petitorios a favor de los mineros informales.

COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS HARÁ SESIÓN DESCENTRALIZADA EN CUSCO
La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República realizará el próximo viernes 31 de octubre su sesión descentralizada en la ciudad de Cusco, a fin de conocer la estrategia de desarrollo del sector hidrocarburos, se informó.

REGLAMENTO AMBIENTAL DE HIDROCARBUROS ESTARÁ LISTO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
El ministerio de Energía y Minas (MEM) reveló que el Reglamento Ambiental de Hidrocarburos estará listo en los próximos días, con lo cual espera que las inversiones en exploración de hidrocarburos, respetando las políticas ambientales, se dinamicen.

Medio Ambiente

¿EL FIN DEL OEFA?: QUITARÍAN CASI EL 90% DE INGRESOS A ORGANISMO DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL
Ayer, el INDECOPI declaró inaplicable el aporte por regulación (APR), uno de los ingresos más importantes que percibe actualmente el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para realizar sus funciones a nivel nacional.

EL MANU ES EL LUGAR CON MAYOR BIODIVERSIDAD DEL MUNDO
El monitoreo de 60 cámaras trampa, instaladas por la Red TEAM-Network, logró registrar más de 20,000 imágenes de diversas especies terrestres en el Parque Nacional del Manu, consolidándolo como el lugar con mayor biodiversidad del mundo, se destacó.

Elecciones

MINEROS DESCONOCEN APOYO A WALTER ADUVIRI
Tras la reunión que sostuvieron los dirigentes mineros de las provincias de Sandia, Carabaya, Ananea, La Rinconada y Lunar de Oro acordaron dar un plazo hasta el 10 de noviembre a los dos candidatos a la presidencia regional, Juan Luque y Walter Aduviri que participarán de la segunda vuelta, para que presenten sus planes de gobierno.

SEGUNDA VUELTA EN "STAND BY" MIENTRAS NO HAYA RESULTADOS
La fecha para la segunda vuelta se encuentra en compás de espera. La demora en la oficialización de los resultados impide  que se convoque al balotaje en once regiones donde los candidatos punteros no alcanzaron el 30% de los votos para ganar las presidencias regionales. El retraso se debe a la disconformidad con el desenlace en Puno y Tacna, regiones donde la diferencia de las votaciones es estrecha y algunos candidatos desconocen el veredicto popular. 

Regionales

60% DE ORDENANZAS REGIONALES NO TUVIERON EFECTO ALGUNO
La productividad del Consejo Regional se mide por la firmeza de las Ordenanzas y Acuerdos Regionales; sin embargo, el 60% de estos documentos no tuvieron su efecto inmediato en el actual órgano legislativo del Gobierno Regional de Puno.

Estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de la provincia de Sandia, expondrán este sábado sus planes de eco negocio, en total serán 40 iniciativas empresariales.

PUNO: COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y CONTRALORÍA DEL CONGRESO CITAN AL PRESIDENTE MAURICIO RODRÍGUEZ Y ALCALDE DAVID MAMANI POR PROBLEMAS EN JULIACA
El congresista Emiliano Apaza Condori, miembro Titular de las comisiones de Vivienda, Construcción y Saneamiento como también de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, dio cuenta sobre la problemática que viene padeciendo la ciudad de Juliaca, respecto a los últimos hechos acontecidos con el bloqueo del cauce del río Torococha y posterior bloqueo de la laguna de oxidación de la ciudad de Juliaca.

La congresista, Claudia Coari, demandó la declaratoria de emergencia ambiental a la región, principalmente del sistema de saneamiento de la provincia de San Román, además solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros la presencia inmediata de una comisión de alto nivel para establecer una mesa de diálogo a fin de adoptar acciones ante la contaminación ambiental generada por las aguas servidas en los ríos Torococha y Coata.

Tiene que haber una sanción ejemplar para los proyectistas que fotocopiaron los mismos estudios de diseños y tipos de suelos para la construcción de 85 jardines en la región Puno, cuyo problema se presentó en el año 2013, aseveró el asesor de presidencia del Gobierno regional de Puno, Roger Maquera Lupaca.

POBLACIONES VULNERABLES NOCUENTA CON PROYECTOS DE ASISTENCIA
Los planes regionales sobre género, infancia, juventud, poblaciones y contra las drogas no se implementaron en la presente gestión del Gobierno Regional, según se ha desprendido de las declaraciones del Gerente de Desarrollo Social, Edson Ortega.

Opinión

CUMBRE DE LOS PUEBLOS FRENTE AL CALENTAMIENTO GLOBAL
El calentamiento global amenaza la vida de cientos de millones de personas en el planeta. Si las tendencias actuales siguen, el aumento de la temperatura superará los 2 grados centígrados y puede llegar hasta 4 grados, con consecuencias catastróficas.

PARQUE NACIONAL EN RIESGO
Recientemente, el 10 de octubre, el congresista Manuel Arturo Merino de Lama, del grupo parlamentario Acción Popular – Frente Amplio, presentó el Proyecto de Ley N° 3859/2014-CR, por el cual se pretende modificar las áreas del Parque Nacional Cerros de Amotape.

CAJAMARCA: MÁS ALLÁ DE LA MINERÍA
Las declaraciones dadas a varios medios nacionales por el vicepresidente electo de Cajamarca, Porfirio Medina, han causado escozor en ciertos sectores de la opinión pública. Sin embargo, a estas alturas,la abrumadora victoria del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que lidera el hoy detenido presidente re-electo Gregorio Santos y elevidente rechazo al proyecto Conga, de Minera Yanacocha, no deberían sorprender ni escandalizar a nadie. Tal fue la posición yuna de las promesas electorales del candidato, y lo mínimo que cabría esperar, es que mantenga su posición por respeto a quienes votaron por él.

POCO AVANCE CONTRA LAS DROGAS
A dos meses de la nueva administración en DEVIDA, es conveniente hacer una evaluación de lo que ha sido el gobierno del presidente Humala en materia de política de drogas y lucha contra el narcotráfico. Hay algunas cosas buenas, otras muchas que no lo son, y bastante desentendimiento de oportunidad y forma, frente a la posición predominante en el hemisferio.

EL PODER DILUIDO Y LA ATOMIZACIÓN SOCIAL
Con la extinción de los partidos nacionales lo que en realidad se ha evaporado es el poder político de los ciudadanos. Estos se empoderan a través de la organización de la sociedad civil y de la formación de los partidos que les otorgan lo que Hannah Arendt llamó “la capacidad de acción consensuada”, esto es, el poder.

Lamentablemente, el reconocimiento y defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el Perú siempre ha dependido de eventos “extraordinarios” para posicionarse en el primer plano de la discusión pública; basta recordar los ejemplos del “baguazo” o la aprobación de la ley de consulta previa.

CONSULTAS REGIONALES
El pasado 11 de octubre se realizaron en las instalaciones del Banco Mundial (Washington D.C) las Consultas del recientemente publicado Draft de la nueva política socio-ambiental del Banco Mundial.

EL ARMA INCENDIARIA Y EL TONTO
López Meneses es un lanzallamas que el fujimorismo tiene en las manos para quemar a todo el mundo, menos a ellos. El personaje de pelo blanco y oficio desconocido, no quiere declarar ante la Comisión, como si gozara de los mismos privilegios del presidente, y sabiendo que lo que diga en esta instancia podría ser denunciado como perjuro, calumnia y otras variantes penales que rondan sobre su cabeza.

LA SANGRÍA Y LA FORMALIZACIÓN LABORAL
Desde la antigüedad  y hasta bien entrado el siglo XIX,parte de los procedimientos médicos comunes era la utilización de la sangría como método de curación. Existía la creencia de que un conjunto de males estaban vinculados a un exceso de sangre en el cuerpo, que debía ser retirado, ya fueracon implementos médicos, como catéteres, o echando mano a métodos menos ortodoxos -y que hoy consideraríamos dudosos-, como la aplicación de sanguijuelas sobre el cuerpo. Sin embargo, las evidencias médicas hicieron que en la actualidad esta práctica esté  totalmente descartada.

LÓPEZ MENESES, RELOADED
En la política peruana hay escándalos que no desaparecen; que sólo duermen para volver recargados y creando nueva turbulencia.
El caso López Meneses es uno de ellos y perseguirá a Ollanta Humala por muchos años, como Montesinos al fujimorismo, Ecoteva a Toledo, Comunicore a Castañeda y Petroaudios a Garcia.

LA VALLA ALTA DEL MONZÓN, POR ALBERTO OTÁROLA PEÑARANDA
El desarrollo alternativo es uno de los ejes de la estrategia nacional de lucha contra las drogas para hacerle frente al tráfico ilícito de drogas. Su enfoque potencia las capacidades de las personas para mejorar sus condiciones de vida, de manera que corten o prevengan las actividades relacionadas con la producción de droga. Por ello, se trabaja de manera multisectorial con un enfoque territorial, asegurando el desarrollo económico en lugares donde las redes criminales operan.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL ÉBOLA
El virus del Ébola ha ocasionado, desde Marzo de 2014, un brote en África occidental (especialmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona) que es el mayor en la historia de esta enfermedad y que ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "la más severa emergencia sanitaria vista en los tiempos modernos" y por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) como “una amenaza a la seguridad y a la paz internacional”. Ciertamente es una tragedia.

Otros

CONGRESO DEBATE HOY EL NUEVO PAQUETE REACTIVADOR
El proyecto de ley que busca reactivar la economía peruana será debatido hoy en el Congreso. En este paquete se incluye una serie de medidas tributarias y de promoción de la inversión, así como de la mejora de la competitividad.
                      
BRASIL: LA CERTEZA DE LO INCIERTO
Solo me cabe certificarlo: la incertidumbre provocada por el desenlace del embate electoral de este fin de semana ha llevado a los brasileños a trabar una especie de guerra civil que,desde sus primeras manifestaciones al inicio de la campaña presidencial y parlamentaria, fue poco a poco contagiando a prácticamente toda la sociedad. Es difícil encontrar en estos días a ciudadanos y electores que se sitúen en una posición neutra con respecto al futuro del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario