viernes, 29 de agosto de 2014

Puno: 11 candidatos al Gobierno Regional suscribieron Acuerdo de Gobernabilidad 2015-2018


 Puno: 11 candidatos al Gobierno Regional suscribieron Acuerdo de Gobernabilidad  2015-2018
Pasada las 8 de la noche del 27 de agosto en el Teatro Municipal de Puno concluyó el “Foro Regional con candidatos al Gobierno Regional”, durante el cual 11 de los 15 candidatos habilitados para las próximas elecciones regionales y municipales suscribieron el “Acuerdo de Gobernabilidad Democrático Regional 2015 – 2018”. Dicho documento contiene lineamientos de política en las 04 dimensiones del desarrollo humano y fue presentado a los candidatos como propuesta de un colectivo de instituciones y organizaciones para que ser considerado en sus planes de gobierno.

La suscripción del mencionado acuerdo fue organizada por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), el Grupo Impulsor del Acuerdo de Gobernabilidad y un colectivo de instituciones del estado, ONGs, organizaciones sociales y otras instituciones.

Al evento asistieron 12 candidatos: Wilman Andia (APP), Jaime Álvarez (MAPU), Juan Luque (PICO), Hugo Llano (AQUÍ), Luis Butrón (FADEP), Efraín Churacutipa (SOL), Walter Aduviri (Democracia Directa), Edwin Barra (Fuerza Popular), Cesar Quispe (Partido Humanista Peruano), José Gutiérrez (MAS), Alberto Quintanilla (PDR) y Edgar Mancha (Acción Popular). Estuvieron ausentes: Isauro Fuente (FAP), Alexander Flores (Poder Andino) y Lucio Ávila (CONFIA).

Al inicio, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, refirió que el Acuerdo de Gobernabilidad es un compromiso que asumen quienes postulan conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil para poner un punto de base común para el desarrollo regional. “Ninguna región del país puede desarrollarse sola y menos si los actores están enfrentados o confrontados. Hoy estamos aquí para ser testigos de este compromiso plural de todas las listas que se presentan a este proceso para poner por delante el desarrollo de la región y comprometerse con estas políticas, objetivos, metas que hacen la base de un desarrollo de bienestar para el departamento. Asimismo, cada candidato y fuerza política tiene su propio acento y énfasis, pero ese énfasis tiene un piso común, un conjunto de objetivos que tiene que ver con lograr el desarrollo social, económico, ambiental y dotar a la región de una institucionalidad democrática para que ese desarrollo pueda llevarse adelante. Sabemos que tenemos tiempos difíciles hoy en el país, por eso es más importante trabajar unidos por el desarrollo de cada región”.

A continuación, los candidatos expusieron sus propuestas en los ejes: Desarrollo económico y competitividad, Medio ambiente y desarrollo territorial, Dimensión Social, Institucionalidad y gobernabilidad.

Incidentes

El candidato Lucio Ávila (CONFIA), llegó con una hora de retraso por lo que no se le permitió participar en el evento. A continuación declaró a los medios de comunicación que el acuerdo no tiene validez y que no fue informado del mismo. Por su parte, el candidato Wilman Andia (APP) se negó a suscribir el acuerdo aduciendo que no podía firmar junto con candidatos que hacen propaganda política con dinero del pueblo, con personas que tienen procesos pendientes y que han contaminado el lago.

Ver el Acta suscrita por los candidatos

Fuente: Observatorio amazonia Puno y Madre de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario