martes, 26 de agosto de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 26 AGOSTO 2014


Energía

GRANDES PRESAS SIMPLEMENTE NO VALE LA PENA EL COSTO
LARGE DAMS JUST AREN’T WORTH THE COST
THAYER SCUDDER, the world’s leading authority on the impact of dams on poor people, has changed his mind about dams.

EX-IM BANK APRUEBA PRÉSTAMO DE US$ 65 MILLONES PARA PROYECTOS EÓLICOS EN PERÚ
Este financiamiento, con el cual se busca apoyar la exportación de las turbinas desde EE.UU. hacia los parques en Ica, es la primera transacción de energía renovable que aprueba el banco para el Perú.

PERÚ ES EL PRIMER DESTINO DE INVERSIÓN COREANA EN SECTORES MINERO Y ENERGÉTICO
La inversión acumulada entre ambos países en los últimos diez años asciende a US$ 4,500 millones, estimó Keun Ho Jang, embajador de la República de Corea.

La experta internacional en energía e hidrocarburos, Sandra Chevarría Lazo expresó que el gobierno pretende utilizar todas las reservas probadas de los lotes 56 y 88 del proyecto Camisea, en un tiempo record, principalmente para exportar gas en perjuicio de los pueblos de la macro región sur.

PUNO: PRESIDENTE REGIONAL PIDE HOJA DE RUTA AL MEM POR OBRAS DEL GASODUCTO
El Presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, en una reunión sostenida con representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en Lima, solicitó la hoja de ruta sobre los plazos de estudio de ingeniería y financiamiento para que un ramal del Gasoducto Sur Peruano (GSP) pase por este departamento.

DEBEN IMPLEMENTARSE GASOCENTROS EN PUNO Y JULIACA PARA GENERAR DEMANDA DE GAS EN LA REGIÓN
El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, refirió esta mañana que los puntos de distribución o city gates serán los centros de distribución de gas para las ciudades de Puno y Juliaca y que la construcción de un ramal del gasoducto Sur Andino será construido a futuro.

Minería

La ordenanza regional que declara de interés público el reconocimiento de los mineros denominados playeros y sus actividades eventuales de recuperación del mineral aurífero mediante métodos artesanales en la región de Puno, está lista para el debate en el pleno de Consejo Regional.

BASE POLICIAL CONTRA MINERÍA ILEGAL CONTARÁ CON 300 EFECTIVOS (VÍDEO)
En el distrito de Mazuco, en Madre de Dios, se ha inaugurado la primera base policial contra la minería ilegal, la cual cuenta con 300 efectivos, dos ómnibus de 50 pasajeros cada uno, seis camionetas 4 x 4 y 50 motocicletas todo terreno.

MINERO AGONIZA TRAS RECIBIR 2 IMPACTOS DE BALA EN LA RINCONADA
La madrugada de hoy se registró un lamentable hecho en el centro poblado de La Rinconada (PUTINA), pues delincuentes armados balearon al minero Jhon Ruelas Borda (20) por evitar que asalten a su conviviente Justa Pastora Curo Coila (21), que se dedica a la venta de comida en la madrugada.

1,000 CONCESIONES MINERAS, DE 55 MIL EN EL PAÍS, ESTÁN EN ACTIVIDAD
A pesar de que el Perú aún tiene un enorme potencial minero por explotar, con reservas por 17,000 millones de toneladas de cobre y 74 millones de onzas finas de oro que esperan ser extraídas, de 55,000 concesiones mineras que están vigentes en todo el territorio, apenas unas 1,000 están en plena actividad, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

CAPACITACIÓN BÁSICA MINERA A LOS SUJETOS DE FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL EN LIMA METROPOLITANA
El Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección General de Formalización Minera, convoca a los sujetos de formalización que desarrollan actividad minera en Lima Metropolitana y que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos con declaración de compromisos vigente, a inscribirse en el Ciclo de Capacitación Básica Minera para Lima Metropolitana.

Medio Ambiente

CONTINÚAN LAS ACCIONES EDUCATIVAS PARA LA PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DEL LAGO TITICACA
Nada más trascendente y útil que difundir los mensajes de ecoeficiencia entre los jóvenes. Prueba de ello es que, como parte de la Directiva Educativa que norma y orienta las actividades pedagógicas con un enfoque ambiental para prevenir y recuperación del Lago Titicaca, los colegios de la provincia de Puno vienen realizando acciones educativas orientadas a reforzar conductas amigables con el cuidado del lago.

AMAZONAS: NUEVA VÍA AFECTARÍA ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA BOSQUE BERLÍN EN BAGUA GRANDE
El alcalde provincial de Utcubamba (Amazonas), Milecio Vallejo Bravo, se encuentra promoviendo  la construcción de una trocha carrozable que uniría los pueblos de La Unión y Berlín en Bagua Grande.

MINISTERIOS RETRASAN CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS AMBIENTALES
Los ministerios retrasan el cumplimiento de compromisos climáticos, reveló un estudio de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

“DE CADA 100 SUPERVISIONES DE OEFA MENOS DE DOS TERMINARON EN MULTA”
Hugo Gómez Apac, presidente del Consejo Directivo del OEFA, refirió que el organismo no tiene ningún afán de buscar procesos sancionadores y afirmó que las multas nunca han sido excesivas y ni siquiera cercanas al tope.

PRESENTAN LIBRO INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN EL PERÚ
Este viernes será la presentación del libro Instrumentos de Gestión Ambiental en el Perú, escrito por Raymundo Carranza Noriega, consultor destacado en materia ambiental en ámbito nacional e internacional. Los comentarios correrán por cuenta de Manuel Alberto Mori Paredes, rector de la Universidad Nacional del Callao.

CAF Y MINISTERIO DEL AMBIENTE SUSCRIBEN CONVENIO DE COOPERACIÓN CON MIRAS A LA COP20 DE LIMA
Con el propósito de apoyar al Gobierno del Perú, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmó esta tarde con el Ministerio del Ambiente (MINAM) un convenio de cooperación técnica, que permitirá la realización de actividades en pos del fortalecimiento de las capacidades de negociación durante la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP20, que se realizará del 1 al 12 de diciembre en Lima.

Elecciones

PUNO: ASÍ VAN LAS ENCUESTAS EN LAS 13 PROVINCIAS
La empresa encuestadora Khipus Kamayoc realizó el recojo de datos en las 13 provincias de la región para conocer la intención de voto de los pobladores de cara a las elecciones regionales y municipales del presente año.

LUCIO ÁVILA RESPONSABILIZA A AUTORIDADES SOBRE GASODUCTO
El candidato a la presidencia regional de Puno, Por las Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno (CONFIA), Lucio Ávila Rojas, indicó que la postergación de Gasoducto del Sur Peruano, es responsabilidad de las autoridades regionales y los congresistas por Puno.

JNE ENTREGA AL PJ LISTA DE 123 CANDIDATOS CON REFERENCIAS DE TERRORISMO
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) derivó al Ministerio Público y al Poder Judicial la lista de 123 candidatos a las elecciones regionales y municipales podrían registrar referencias por terrorismo, informó el lunes ese organismo electoral.

Regionales

CECOVASA DE PUNO OBTIENE CERTIFICACIÓN ORGÁNICA PARA 1,120 HECTÁREAS DE CULTIVO DE CAFÉ
Esta certificación, que obtuvieron de dos reconocidas empresas certificadoras a nivel mundial, les permitirá obtener mejores precios por su café orgánico. Se estima que este plus estaría entre 20 y 30 por ciento sobre el precio de bolsa, informó Sierra Exportadora.

PRESIDENTE MAURICIO RODRÍGUEZ: “SAUL BERMEJO HIZO SU BERRINCHE”
El presidente Regional Mauricio Rodríguez, al referirse a lo hecho por su vicepresidente cuando aprovechando su encargatura, intentó sacar de su puesto al director de Educación, Jorge Luis Choque, mediante un memorándum; lo calificó como un berrinche. “El presidente tendrá sus razones de hacer su berrinche” señaló.

Opinión

CASTAÑEDA Y EL NARCOMUNICORE
El escándalo Comunicore constituye una nueva alerta acerca de los avances del narcotráfico en su objetivo de copar las instituciones del país. Es, asimismo, una cruda radiografía de cuán densas son hoy las tramas de poder corrupto.

OS RISCOS CLIMÁTICOS E ECONÔMICOS DA DESTRUIÇÃO DAS FLORESTAS AMAZÔNICAS
A ciência progride geometricamente e confirma muito do que se suspeitava em questões como as alterações climáticas, as consequências das emissões de carbono ou da redução da biodiversidade e também em relação ao ciclo hidrológico. Novas evidências mostram, sem sombra de dúvida, que a Amazônia funciona como o coração da América do Sul em relação a um dos recursos do qual a vida é diretamente dependente, ou seja, a água. E a notícia é que a destruição da floresta amazônica pode já ter passado do limite que permitiria a sua recuperação. Isto implica que, por falta de água, a economia de vários países da região pode ser drasticamente afetada num prazo provavelmente curto.

PENSEMOS EN LOS 23 MESES FUTUROS DEL HUMALISMO
Más allá de las tribulaciones que vive el gobierno con el voto de investidura de su primer ministro, segunda vez que le ocurre; consecuencia de las obstinaciones palaciegas por imponer decisiones caprichosas en su agrupación política y no de un obstruccionismo opositor, cosa que no entiende la gremial empresarial Confiep,  vale la pena ahora  preguntarse ¿cuál será el escenario que debemos enfrentar en los 23 meses que le faltan al “humalismo” para culminar su gestión?

LOS 200
Me llamó la atención que la semana pasada Ricardo Vásquez Kunze, muy indignado en Canal 10 –RPP, cuestionara a la CONFIEP y a su representante Alfonso García Miró, por haber sostenido que el proceso de aprobación del Gabinete Jara en el congreso era “sólo un trámite”. Vásquez Kunze dijo que para tal caso debería gobernar directamente la CONFIEP en lugar de tener un congreso de representantes.

Otros

MULDER ANUNCIA MOCIÓN DE INTERPELACIÓN CONTRA ELEODORO MAYORGA
En una ajustada votación el Gabinete que preside Ana Jara obtuvo la confianza del Pleno del Congreso, sin embargo, desde la oposición insistirán en la salida del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, cuestionado por presuntamente participar en lobbies a favor de empresas petroleras.

Los dirigentes cajamarquinos Ydelso Hernández Llamo, Eladio Huamán Vásquez y Manuel Ramos Campos, el primero de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC) y los otros dos del Frente de Defensa de El Tambo, fueron llamados a declarar el próximo 3 de setiembre a raíz de una denuncia presentada por la empresa minera Yanacocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario