jueves, 21 de agosto de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 21 AGOSTO 2014


Energía

La producción de energía eléctrica crecería un 6% este año, impulsada por la reactivación de algunos proyectos mineros y por la misma demanda de las ciudades, estimó el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla.

SE INICIA CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES MINERO-ENERGÉTICAS
 Ayer por la tarde, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, inauguró el Ciclo de Conferencias sobre Gestión Ambiental de las Actividades Minero-Energéticas que se llevará a cabo hasta mediados de setiembre gracias a las coordinaciones del Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Asociación de Empresas Chinas del Perú.

Minería

PUNO: MINEROS PLAYEROS AMENAZAN CON MEDIDAS DE LUCHA SI LOS CONSEJEROS NO APRUEBAN ORDENANZA DE RECONOCIMIENTO
El Presidente de los Mineros Playeros de la jurisdicción de Limbani de la provincia de Sandia, ratificó en la víspera que la primera semana del mes de septiembre estarían iniciando una medida de protesta contra el gobierno y el consejo regional de Puno, de no aprobarse la moción de ordenanza regional que Declara de Interés Público el Reconocimiento de los Playeros y la Minería Artesanal en el departamento de Puno.

PUNO: PROPUESTA DE ORDENANZA QUE RECONOCE A LOS MINEROS PLAYEROS ESTÁ EN PROCESO DE EVALUACIÓN
Juan Edgardo Rodríguez Barrionuevo, actual director de la Dirección Regional de Energía y Minas, indicó que los mineros playeros realizan un trabajo ancestral que no están normado por ninguna política de gobierno, por lo que se elaboró y se presentó una propuesta de Ordenanza Regional que viene siendo evaluada por una comisión del consejo regional.

GOBIERNO PRORROGA LA INTERVENCIÓN DE FF. AA. CONTRA LA MINERÍA ILEGAL E INFORMAL
El sur peruano tiene puestos sus ojos en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo. Mientras tanto, el Ejecutivo publicó ayer, en el boletín de normas legales del diario El Peruano, la Resolución Suprema Nº142-2014-IN, que prorroga, para los departamentos de Arequipa, Puno y Madre de Dios, la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), para “garantizar el control y orden interno durante las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal en dichas jurisdicciones”.

"WASHINGTON POST" ALERTA SOBRE DESASTRES DE LA MINERÍA ILEGAL
El diario estadounidense "Washington Post" publicó hoy en la portada de su edición impresa el desastre ambiental que sufre la selva peruana por consencuencia de la minería ilegal.

Medio Ambiente

Tras una reunión sostenida con funcionarios del PRORRIDRE junto a la Junta de Usuarios del distrito de Riego Ramis, ayer acordaron elaborar un Plan de Formulación de Proyectos de Riego de manera integral en la cuenca Ramis, la cual comprendería provincias de Lampa, Melgar, Azángaro y Carabaya.

SE PUBLICA EL REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓN NACIONAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Perú sigue consolidando esfuerzos hacia políticas climáticamente responsables. Así, el día de hoy se publicó en El Peruano la aprobación del Reglamento Interno de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (R.M. 262-2014) con el cual el Ministerio del Ambiente (MINAM) da un importante paso que permitirá seguir incorporando la agenda climática a las políticas públicas nacionales.

SPDA REALIZARÁ CONVERSATORIO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN E IMPORTANCIA DEL SENACE
En diciembre de 2012, mediante Ley 29968, se creó el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) cuya función será la evaluación y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados de aquellos proyectos de inversión susceptibles de generar impactos ambientales negativos significativos. Este hecho constituyó un hito importante en el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental del país y en específico del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

DAR: LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA PRIORIDAD
El cambio climático no es un problema lejano al Perú. De hecho, ser considerado como uno de los tres países más afectados en el mundo por prestigiosas instituciones internacionales es alerta suficiente. Por ello, se esperaría una respuesta del Estado para generar una legislación adecuada e integral.

HOY SE AGOTARON LOS RECURSOS DEL PLANETA PARA ESTE AÑO
Es posible poder vivir a crédito de la madre naturaleza, pues parece que sí. Según un estudio de La Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, o GFN), en ocho meses la humanidad ha agotado todos los recursos que la tierra podía ofrecer para este año lo que significa que se ha llegado a un ‘sobregiro ecológico’.

Elecciones

CANDIDATO ALBERTO QUINTANILLA: GOBIERNO DEBE COMPRAR ORO AL MINERO INFORMAL
El movimiento Poder Democrático Regional (PRD) postula por cuarta vez a Alberto Quintanilla Chacón como candidato al Gobierno Regional de Puno.  En los anteriores procesos, el pan siempre se quemó en la puerta del horno. Quintanilla admite que aprendió de los errores y ahora confía que será gobierno.

CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO DEBATEN SOBRE EL DESARROLLO DEL ALTIPLANO
El pasado 14 de agosto, la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza (MCLP) y el Grupo Impulsor de los Acuerdos de Gobernabilidad 2015 al 2018 realizaron el primer “Conversatorio con candidatos y/o equipos técnicos para la construcción del Acuerdo de Gobernabilidad  2015-2018”. El evento tuvo como objetivos conocer la propuesta programática de los candidatos al gobierno regional, así como  generar y concertar políticas públicas regionales en una perspectiva del desarrollo sostenible.

PUYAS Y ATAQUES A LA ORDEN DEL DÍA ENTRE CANDIDATOS EN PUNO
Las agresiones mutuas entre candidatos regionales y municipales son, en estas últimas semanas, los hechos que cobran protagonismo. La mayoría de ellas tergiversan información sobre los postulantes o exacerban alguna de sus peculiaridades. Las acusaciones circulan, sobre todo, en las redes sociales y se han convertido en insumo que abona la confusión del electorado, cuando lo prioritario debería ser, en todo caso, prestar atención las propuestas.

SON 124 LOS CANDIDATOS INVESTIGADOS Y ENJUICIADOS POR DELITOS DE NARCOTRÁFICO
Identificados. Hay 93 aspirantes bajo pesquisas fiscales o policiales; 12 procesados judicialmente: 12 con condenas; dos requisitoriados: otros dos con impedimento de salida del país; y tres sentenciados con la pena conmutada, según el informe del Ministerio del Interior al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

CANDIDATOS SUSCRIBEN PACTO ÉTICO ELECTORAL EN SAN ANTONIO DE PUTINA
En el auditórium de la I.E.S. San Antonio de Padua, con la participación de 9 de los 11 candidatos que postulan a la municipalidad provincial San Antonio de Putina y un regular porcentaje de los aspirantes al sillón municipal de los distritos de Ananea, Sina, Pedro Vilca Apaza y Quilcapuncu, se realizó la firma del pacto ético electoral.

Regionales

PUNO: ASEGURAN QUE EL PROCESO DE ZONIFIACIÓN TIENE UN AVANCE DEL MÁS DEL 90%
El coordinador del Proyecto de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Puno, Alfonso Mamani, informó que el proceso de la zonificación regional actualmente tiene un avance del 96%, y cuyo proceso viene siendo evaluado por el Ministerio del Ambiente, en coordinación con las demás instituciones regionales.

PRORRIDRE Y JUNTA DE USUARIOS RAMIS INICIAN PLAN DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE RIEGO
El equipo técnico del PRORRIDRE del Gobierno Regional de Puno, liderado por su Director  Ejecutivo Ing. Aresio Castillo Mamani, juntamente con la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Ramis, acordaron elaborar un Plan de Formulación de Proyectos de Riego de manera integral en la cuenca Ramis. Que comprende las provincias de Lampa, Melgar, Azángaro y Carabaya.

PUNO: POBLADORES DE AZÁNGARO ACATAN PARO DE 48 HORAS EN RECHAZO A ALCALDE
Pobladores de la provincia de Azángaro, en la región Puno, acatan un paro de 48 horas en contra de la gestión de su alcalde, Efraín Murillo Quispe.

MESA DE TRABAJO DE ANANEA SE REUNIRÁ EL 29 DE AGOSTO PARA DEFINIR PROYECTOS A EJECUTARSE EN LA ZONA DE INFLUENCIA
Los miembros de la “Mesa de Trabajo Permanente Multisectorial del Centro Poblado de la Rinconada, Cerro Lunar y del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina”, se reunieron esta mañana en el auditorio del Gobierno Regional de Puno para continuar con el dialogo que permita la ejecución de varios proyectos de desarrollo en la zona.

PUNO: MÁS DEL 40% DE PROYECTOS REGIONALES EN EJECUCIÓN SERÁN PARALIZADOS CON UN 50% DE AVANCE POR FALTA DE PRESUPUESTO
Ante la considerable reducción y recorte presupuestal, Joel Mamani Tito, Coordinador de Proyectos Productivos de la Oficina de Supervisión del Gobierno Regional de Puno, confirmó que de los 22 proyectos productivos de naturaleza social y ambiental que vienen siendo ejecutados actualmente, el 40% paralizarán.

Opinión

VRAEM, EL PUPILETRAS DEL DESARROLLO
Ninguno de los gobiernos anteriores ha sabido cómo responder a la compleja realidad del conocido VRAEM [2]; ni siquiera en los primeros períodos de García o de Fujimori, cuando se triunfó en la primera etapa de la guerra contra Sendero Luminoso (1985-2000), contando con el apoyo de las rondas de autodefensa, denominadas CODEPAS. En aquella época, había los mismos problemas institucionales para identificar, para separar a la población de la criminalidad que se buscaba combatir.

FORMALIZACIÓN Y DARWINISMO DE ESTADO
La cooperación y la solidaridad son valores sobre los cualesya no se habla mucho en el Perú. La competencia ha sido colocada en el pináculo de nuestra escala de valores, y se inserta, capilarmente, en nuestro sentido común.

¿QUÉ GOBIERNO REVELAN LOS CORNEJOLEAKS?
últimas revelaciones vía el hackeo (cornejoleaks) o la desclasificación (Departamento de Estado-Embajada USA en Lima), de las comunicaciones internas entre funcionarios del Estado peruano, lobistas empresariales y diplomáticos, norteamericanos en este caso, nos ponen sobre la mesa la manera cómo se maneja el Estado peruano. –

LA NACIÓN, SU NARRACIÓN Y SU VISUALIDAD
Una sílaba de diferencia y una relación fundamental que Benedict Anderson explicó bien: la nación se funda en el relato sobre la nación, la nación es narrativamente construida.

LA SONRISA DE URRESTI, POR SOSTIENE MENÉNDEZ
Tal vez lo que más ha asombrado del ministro Daniel Urresti es su capacidad para, en los momentos más oscuros, ver la vida con una sonrisa. Hace algún tiempo, por ejemplo, mostró tomar las críticas de ex ministros con humor: armado de una provocadora sonrisa dijo no confiar en ellas, ya que provenían de personas que no habían trabajado en este ministerio, pues, muy fino, aseguró que “haber sido ministro del Interior no significa haber trabajado”. “Su chiquita pues, si me insultan, se ríen”, remataba juguetón.

CICLOS
A los comentaristas y analistas de la situación política les sorprende que el presidente Humala eleve su nivel de aprobación justamente cuando el nivel de crecimiento del PBI toca fondo. Debieran sorprenderles también los altos niveles de crecimiento del PBI en años anteriores y los bajos niveles de aprobación de los presidentes.

ACOSADA, POR PATRICIA DEL RÍO
Winston Ezequiel Manrique Canales. 43 años. 1 metro 70. Vive en La Victoria. La primera vez que lo vi me esperaba en la puerta de RPP. Quería hablar conmigo. Hacía tres días que me esperaba desde las 5 a.m. “Parece un tipo raro”, me dijeron los de seguridad.

Otros

PUEBLOS AWAJÚN Y WAMPIS PRESENTAN ACCIÓN CONTRA MEM Y PERUPETRO
Los pueblos Awajún y Wampis,  presentó una acción de amparo contra el Ministerio de Energía y Minas (MEM)  y Perupetro por haberse omitido el derecho de Consulta Previa en la concesión del Lote 116.

“SE ESPERABA UNA ACTITUD MÁS CRÍTICA”
La congresista Verónica Mendoza conversó con Noticias SER sobre la presentación de la presidenta del Consejo de Ministros ante el Congreso de la República, para lograr el voto de confianza del legislativo. Mendoza hace un análisis de las ausencias, los aciertos y vacíos del discurso de Jara.

GOBIERNO PLANTEA CINCO GRANDES METAS EN CONCESIONES HASTA JULIO DEL 2015
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, afirmó que para el cuarto año de Gobierno se busca concesionar el llamado Tren Macho, aeropuertos regionales, fibra óptica en regiones, entre otros.

CCL PLANTEA NUEVAS MEDIDAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA PERUANA
Convencidos, una vez más, de que el crecimiento del PBI durante este año llegará –en el mejor de los casos– a 4,1%, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) propuso un conjunto de medidas para mejorar la confianza empresarial, incrementar la inversión y reactivar la economía. ¿De qué manera? El documento, en manos de los ministerios de Producción (Produce) y Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), contiene 13 decisiones puntuales con miras a conseguir ese objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario