martes, 19 de agosto de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 19 AGOSTO 2014


Interoceánica

EMPRESARIOS DE AREQUIPA Y BRASIL PARTICIPARÁN EN RUEDA DE NEGOCIOS
Más de 30 empresarios arequipeños del rubro de calzado participarán en la Feria Expo Detalles 2014, que se realizará en la ciudad de Lima, donde expondrán sus productos y sostendrán una rueda de negocios con empresas del sector de Brasil, informó la Cámara Pyme de la blanca ciudad.

Energía

La experta internacional en hidrocarburos y energía, Sandra Echevarría, alertó que próximamente el gobierno a través del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aprobará un paquetazo energético, pues incrementará las tarifas por el servicio de energía  eléctrica, combustibles y el gas licuado de petróleo (GLP), con la finalidad de financiar el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).

RECOLECTAN FIRMAS PARA EXIGIR RAMAL DE GASODUCTO EN LA REGIÓN PUNO
Con el objetivo de exigir la construcción del ramal del gasoducto sur peruano para la región Puno, dirigentes de las cuatro zonas y de las diversas urbanizaciones de la ciudad de Juliaca, vienen recogiendo firmas para presentarlas ante el Ministerio de Energía y Minas, y a la presidencia de la República.

COLEGIO DE INGENIEROS DESTACA BENEFICIO DEL GASODUCTO PARA PUNO
En los últimos días se ha convertido en uno de los temas más importantes para las autoridades, políticos, gremios profesionales y población en general: el Gasoducto Sur Peruano. Muchos creen que es un caballito de batalla para los candidatos de turno, pero otros más conscientes lo consideran un tema preocupante en el desarrollo de la región.

Minería

INGEMMET DIFUNDIRÁ SOBRE MINERÍA EN LA REGIÓN
Con motivo de celebrarse 35 años del INGEMMET, mañana se realizará el I Seminario sobre el Potencial Minero de la Región Puno, organizado por su Órgano Desconcentrado en la región altiplánica y los estudiantes de la promoción 2014-I de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano.

MINISTERIO DE CULTURA ANUNCIÓ QUE LA CONSULTA PREVIA EN EL SECTOR MINERO SE INICIARÁ EL 2015
La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, anunció que en el primer semestre del 2015 se realizará la primera consulta previa del sector minero y para ello ya se tienen identificadas 15 zonas con este tipo de proyectos.

CANDIDATO REGIONAL QUIERE FLEXIBILIZAR PLAZOS A MINEROS
El candidato a la presidencia regional de Puno por el proyecto político AQUI, Hugo Llano Mamani, salió a poner sus cartas sobre la mesa y de plano rechazó los discursos demagógicos que a su criterio, están utilizando la mayoría de sus contrincantes. "Basta de demagogia chusca, basta de discursos populistas", sostuvo enérgico.

PRORROGAN INTERVENCIÓN DE FFAA EN AREQUIPA, PUNO Y MADRE DE DIOS
El Poder Ejecutivo prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en los departamentos de Arequipa, Puno y Madre de Dios, en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), para garantizar el control y orden interno durante las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal en dichas jurisdicciones.

La Compañía de Minas Buenaventura anunció la adquisición del 51% de acciones del capital social de la empresa Canteras del Hallazgo (CDH), propietaria del proyecto aurífero Chucapaca, mediante el pago de US$ 812 millones. Este proyecto próximo a explotar un rico yacimiento de oro, está ubicada en el distrito de Ichuña (Moquegua), que antes formaba parte de la región de Puno.

21 MUERTOS EN MINAS DEL PERÚ EN LO QUE VA DEL AÑO
Hasta este mes de agosto de este año, se han producido 21 accidentes que han dejado víctimas mortales, esto según un informe de La Dirección General de Minería, del Ministerio de Energía y Minas de Perú.

Medio Ambiente

PRESENTAN SERFOR: NUEVA AUTORIDAD NACIONAL EN TEMAS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) presentó al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), un organismo técnico especializado que tiene como objetivo asegurar la gestión sostenible de los bosques del Perú.

En aras de la transparencia en la gestión de los asuntos públicos, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), emitió un comunicado solicitando al Estado un nuevo pre publicación del proyecto de Reglamento Ambiental para las Actividades de Hidrocarburos.

COMISIÓN DE PUEBLO ANDINOS PRIORIZARÁ CONTROL POLÍTICO EN MATERIA AMBIENTAL
El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ecología y Ambiente del Congreso, Federico Pariona, aseguró que este grupo de trabajo dará prioridad al control político en materia ambiental.

APRUEBAN ESTRATEGIA DE REFORZAMIENTO DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL DESCENTRALIZADO
La participación de los gobiernos regionales y locales es clave para continuar promoviendo un ambiente de calidad para todos los peruanos. Por ello, se aprobó y publicó la Estrategia para el Reforzamiento del Desempeño Ambiental Descentralizado (Resolución Ministerial 254-2014-MINAM), elaborada por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Elecciones

Alberto Quintanilla, candidato a la presidencia regional de Puno, por el movimiento Poder Democrático Regional (PDR) propuso la búsqueda de políticas para el financiamiento de la actividad agropecuaria; mientras que en el sector trabajo exigió que se elimine el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y promover un Estado que cumpla con los derechos de los trabajadores.

Desde el Gobierno Regional se debe dar mecanismos de asociatividad de los productores agropecuarios con tendencia a mejorar la producción y crear empresa; mientras que en Trabajo se debe buscar eliminar las diferencias salariales, indicó José Gutiérrez Alberoni, candidato a la presidencia regional de Puno, por el Movimiento Andino Socialista (MAS).

JUAN LUQUE SE QUIERE SACUDIRSE DE PUNTOS NEGATIVOS
Juan Luque, candidato a la presidencia regional por el movimiento PICO, no se caracteriza precisamente por tener un “pico de oro”,sin embargo consiguió levantar la moral de sus seguidores, exponer algunos puntos de su propuesta y, acaso, convencer a algún concurrente en la apertura de campaña realizada en la plaza de armas el sábado por la tarde.

CANDIDATOS AL SILLÓN REGIONAL APROVECHAN TEMA DE GASODUCTO PARA HACER CAMPAÑA
A pesar que varios especialistas sugirieron que los candidatos a la presidencia regional se mantengan al margen de la exigencia de que un ramal del Gasoducto Sur Andino llegue a Puno, éstos no hacen caso y empezaron a tomar partido en este tema.

Regionales

OFICINA DE PROMOCIÓN DEL TURISMO DE CARABAYA DARÁ CLASES DE INGLES Y PORTUGUÉS
Desde la oficina de promoción del turismo de la municipalidad de Carabaya se ha anunciado que se vienen dando clases de ingles y portugués dirigido a niños, jóvenes y pequeños empresarios en materia de restaurant, hotel y otros.

Más de mil agricultores cafetaleros y cacaoteros del distrito de San Pedro de Putina Punco (provincia de Sandia, región Puno) son capacitados para mejorar sus técnicas de cultivo de café especial y cacao bajo sistemas agroforestales para obtener mejor calidad y gran aroma.

PUNO: PARA EL 21 Y 22 DE AGOSTO EMPRENDERÁN PARO PREVENTIVO DE 48 HORAS EN AZÁNGARO
Elvis Juárez, presidente de la central de barrios de la provincia de Azángaro, informó que los días 21 y 22 de agosto vienen convocando a las organizaciones civiles a una paralización preventiva de 48 horas, en contra de las autoridades locales.

PUNO: POBLACIÓN DE SANDIA EXIGE TRANSPARENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEL “COLEGIO MUNICIPAL SANDIA”
La presidenta de la Asociación de Mujeres de Sandia, en representación de dicha provincia, Amanda Mamani Huayta, señaló que hoy se llevará a cabo una reunión con las autoridades regionales de Puno y de la provincia que representa, para tratar el tema de la construcción de la nueva institución educativa secundaria “Colegio Municipal”.

El Ministerio de la Producción a través de la resolución ministerial N° 282-2014, suspendió las actividades extractivas del recurso “trucha arco iris” en los cuerpos de agua públicos del departamento de Puno, así como su transporte, comercialización y procesamiento, a partir del 20 de agosto hasta el 30 de setiembre del 2014.

PUNO: LA ELABORACIÓN DEL PLAN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD HACIA EL 2021 CUENTA CON UN 60% DE AVANCE
El Gerente Regional de Desarrollo Económico de Puno, Andrés Condori Ticona, señaló que el proceso de actualización del Plan Regional de Competitividad hacia el 2021 cuenta con un 60% proceso de avance en su reformulación.

Pasajeros de la empresa de transportes Águilas del Sur que venían de San Juan del Oro (Sandia), con destino a Juliaca, pasando la localidad de Saytoqocha cerca a Oriental fueron intervenidos por doce policías, quienes les requisaron las hojas de coca que transportaban, según informó la dirigenta, Amanda Huayta.

Opinión

¿Y QUÉ FUE DE LA MINERÍA ILEGAL?
Cuando nombraron al ex General EP Daniel Urresti como Alto Comisionado para Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, la atención se centró en los aspectos más mediáticos de su estrategia: militarizar zonas tomadas por los mineros ilegales en Madre de Dios, dinamitar dragas, destruir campamentos, enfrentarse a los mineros y sus trabajadores, etc.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO: UNA PRIORIDAD
El cambio climático no es un problema lejano al Perú. De hecho, ser considerado como uno de los tres países más afectados en el mundo por prestigiosas instituciones internacionales es alerta suficiente. Por ello, se esperaría una respuesta del Estado para generar una legislación adecuada e integral.

¿MAYORGA O PULGAR VIDAL O GOBIERNO CONTRA AMBOS?
Los hackeados correos electrónicos del exPremier René Cornejo están teniendo difusión con mención preferencial en un enfrentamiento ya conocido entre el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y el titular de la cartera del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Como en política no hay casualidades, ni hay que ser ingenuos, vale la pena preguntarse ¿a qué se debe tanto despliegue?

LA OPOSICIÓN ANTI-NADINE
La espectacular patinada del congresista Díaz Dios, el “intelectual” del fujimorismo, no solo es un testimonio viviente de lo bajo que ha caído la clase política peruana en términos del más elemental sentido común: revisar la veracidad de la información que se recibe, leer el contenido del texto y aplicarle razonabilidad, etc., sino una evidencia más de que la llamada oposición no tiene otro tema para enfrentar al gobierno que el de la injerencia de Nadine en las decisiones de gobierno y su secreta aspiración a la presidencia el 2016.

ELMER Y MADEZHA
El 29 de noviembre del 2011 Elmer Campos Álvarez, junto con otros ronderos y campesinos de Huasmín, subieron a las lagunas de Conga, específicamente a El Perol, encontrándose en la zona de Maque-Maque un contingente de Diroes disparó contra los pobladores del campamento donde habían pernoctado.

NO VOTAR POR LOS ZORROS
El fujimorista Juan José Díaz Dios pasó una vergüenza hace poco, cuando denunció a Nadine Heredia de gobernar en las sombras y utilizó como prueba unos emails imaginarios que habían sido publicados en una revista bajo el inequívoco encabezado de “Ficción”.

MÁS ALLÁ DEL DEBATE DE LAS AFP
Puede ser ‘los previos’ del debate electoral del 2016.
Cabe la posibilidad de que este debate crecientemente intenso sobre las AFP, solo sea la antesala de una discusión de mayor extensión y profundidad que podría ocurrir en el país sobre el ‘modelo económico’ durante el proceso electoral 2016.

Otros

The Green Inferno (El infierno verde) –resumida en Wikipedia como “thriller de horror-caníbal” sobre “un grupo idealista de estudiantes activistas [quienes] viajan a la Amazonia desde Nueva York para salvar a una tribu nativa a punto de desaparecer”– fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, en Escocia, en junio pasado.

VIVIMOS EN UNA REPÚBLICA LOBISTA
El congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Manuel Dammert, sostuvo que los correos electrónicos hackeados al expremier René Cornejo son las pruebas que revelan que estamos ante un gobierno lobista y de intermediarios.

UNA RESERVA DE VIDA PARA HACER SOSTENIBLE LA PATAGONIA
Los habitantes de la Patagonia de Chile trabajan para convertir a la región de Aysén en una reserva de vida. Es un proyecto de desarrollo sostenible en el que algo tiene que decir el lado argentino, un aliado histórico en este territorio inhóspito que lucha por utilizar su naturaleza a favor de su crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario