martes, 5 de agosto de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 05 DE AGOSTO DEL 2014


Energía

SE VIENE UNA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA DE ELECTROPERÚ CON ALZAS EN LAS TARIFAS
Ha pasado una semana desde que el presidente de la República, Ollanta Humala, en su discurso por Fiestas Patrias, anunció que el sector privado tendrá una participación de hasta 49% en las empresas eléctricas públicas, sin embargo se advierte que se trataría de una privatización encubierta que además generará alza en las tarifas eléctricas.

OEFA INICIA SUPERVISIÓN A HIDROELÉCTRICA CHEVES ANTE DENUNCIAS DE COMUNIDAD
Empresa usa como defensa informe del Ingemmet, pero la Defensoría del Pueblo señala que este no responde a interrogantes que deberían ser absueltas por el EIA.

OSINERGMIN: TARIFAS ELÉCTRICAS SE REDUCIRÁN 4% DESDE HOY
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que a partir de hoy, las tarifas del servicio público de electricidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) para usuarios residenciales se reducirán 4% en promedio.

PERÚ Y ECUADOR EVALUARÁN DESARROLLO DE PROYECTOS ENERGÉTICOS EN CONJUNTO
Perú y Ecuador analizarán el desarrollo conjunto de proyectos energéticos, buscando el uso más óptimo de los recursos petroleros y gasíferos, así como de las instalaciones proyectadas en energía eléctrica, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

HUMALA: RECUPERACIÓN DEL LOTE 88 PERMITE DESARROLLAR MÁS INDUSTRIAS
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó hoy que la firma de la adenda que oficializa la recuperación del ciento por ciento del gas natural del Lote 88 de Camisea para el consumo nacional consolida la oferta para desarrollar más industrias.

CONEXIONES DOMICILIARIAS DE GAS NATURAL EN EL PERÚ SUMARÍAN UN MILLÓN EN 2020, ESTIMA MEM
El próximo año habrán 15 ciudades del interior del país que se beneficien con el uso del gas gracias a gasoductos virtuales, afirma ministro Mayorga.

Por descuido de las autoridades regionales y la sociedad civil se estaría perdiendo al Proyecto Gasoducto Sur Peruano y esto sería un gran golpe, porque se perderá una gran oportunidad para el desarrollo económico de la región de Puno”, opinó Edwin Catacora Vidangos, presidente encargado de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ).

GOBIERNO TIENE PREVISTO ADJUDICAR CONCESIÓN DE GASODUCTO AL CENTRO Y NORTE DEL PERÚ EN 2015
Reservas de gas de Camisea llegan a casi 14 TCF a pesar de lo que ya se ha consumido en el mercado interno y para la exportación, afirma Mayorga.

LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LOS 10 AÑOS DEL GAS DE CAMISEA
Se han cumplido diez años del proyecto del gas natural de Camisea que se extrae del Lote 88 ubicado en el Cusco, y en la víspera se suscribió la adenda al contrato de licencia del Lote 88 para que todo su gas sea exclusivamente para el mercado interno.

Minería

PUNO: FAMILIA LEYVA SALVADOR RETOMA PROCESAMIENTO DE PLATA DE MANERA ILEGAL EN SAN MIGUEL
La familia Leyva Salvador retomó sus actividades ilegales en la planta de cianuración para recuperar plata en el fundo San Miguel, sector Malcomayo, a 15 kilómetros al sur de Puno.

JUAN RODRÍGUEZ BARRIONUEVO FUE DESIGNADO COMO NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS
El abogado Juan Edgardo Rodríguez Barrionuevo fue designado esta mañana como nuevo Director Regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional de Puno en reemplazo del ingeniero Carlos Sucasaire Ramos, que desempeñaba esta encargatura de manera interna tras la salida del abogado César Rodríguez Aguilar, semanas atrás.

CARMEN HECK: PERÚ ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS AVANZADOS EN LEGISLACIÓN SOBRE MINERÍA
Este lunes, Actualidad Ambiental Tv conversó con Carmen Heck, Directora del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, y Lenin Valencia, investigador de dicha entidad, ambos autores de dos libros sobre minería informal e ilegal.

AMAZONAS: MENORES TRABAJAN EN EXTRACCIÓN ILEGAL DE ORO EN RÍOS
Una cantidad aún no determinada de menores indígenas trabaja en la extracción ilegal de oro en Amazonas. Fotos conseguidas por El Comercio confirman este grave problema en la cuenca del río Cenepa, en la provincia de Condorcanqui.

PERU’S NEW COCAINE
Gold Has Become South America’s Most Illicit Commodity
Peru has the second-largest amount of rain forest in the world, but swaths of it are rapidly disappearing. Illegal gold mining—farmers digging up ore and selling it on the black market, so that it may eventually end up wrapped around your fiancée’s finger—is one major cause. According to former environmental minister Antonio Brack Egg, gold mining has devastated nearly 370,000 acres of the Peruvian Amazon. That’s an elevenfold increase since 2000. Because of the devastation, criminality, and profits that have risen in tandem with the illicit trade, some analysts have started calling gold South America’s “new cocaine.”

AREQUIPA: USANDO DINAMITA MINEROS INFORMALES SE ENFRENTARON EN CARAVELÍ
Enfrentamientos entre mineros informales se registraron anoche en la zona conocida como La Pampa, entre los distritos de Chala y Huanuhuanu, en la provincia arequipeña de Caravelí.

Medio Ambiente

La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) demandó que se realicen estudios para conocer el actual estado de salud de los habitantes de las comunidades afectadas por el derrame de petróleo de Petroperú reportado el 30 de junio.

PARA ALÉM DA AMAZÔNIA
Gestão ambiental, impacto das mudanças climáticas e desenvolvimento sustentável na região amazônica foram destaque nos últimos dias da Reunião Anual da SBPC. Mas evento não se restringiu a questões locais e abordou outros temas relevantes para a pesquisa e o ensino no país.

PEIXE ORNAMENTAL DE BELEZA RARA TEM SIDO EXPORTADO DE MANEIRA ILEGAL NA AMAZÔNIA
O Amazonas está sendo usado por traficantes internacionais de peixes ornamentais como a principal rota para o comércio ilegal do hypancistrus zebra, espécie de peixe mais conhecida como cascudo zebra, encontrado no rio Xingú, no Pará.

Regionales

PUNO: PRODUCTORES AFIRMAN QUE PRÓXIMO GOBIERNO REGIONAL DEBE TRABAJAR EN LA INDUSTRIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE LA SELVA PUNEÑA
Rodolfo Morales, Gerente de la Micro Empresa Procesadora en Agroindustria  de Recursos Agrarios Tambogrande, refiere que en  estos años los productores no han recibido ningún tipo de apoyo de parte de las autoridades, pese a que enviaron diversos proyectos. Señala que han perdido la confianza en las autoridades regionales, provinciales y distritales, pues ellos desconocen  lo que es agroindustria.

Dirigentes y autoridades del distrito de Huacullani de la provincia de Chucuito, exigen a la subgerencia de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno dar celeridad al proyecto del expediente técnico para la demarcación territorial entre los distritos de  Huacullani y Kelluyo.

CINCO CANDIDATOS NO PAGAN REPARACIONES CIVILES
Cinco son los candidatos en la región Puno y 98 a nivel nacional, los que no han terminado de pagar las reparaciones civiles que se les impuso por cometer delitos en agravio del Estado.

Pobladores del distrito de Huatasani, en la provincial de Huancané, iniciaron desde esta madrugada con un paro indefinido, ello debido al incumplimiento del Gobierno Regional de Puno con el acuerdo de reiniciar el asfaltado de los 2 kilómetros de la vía urbana entre los barrios Santa Rosa y San Miguel de Huatasani.

Opinión

LOS NARCOINDULTOS Y EL PORVENIR
Que un partido político emplee a un narco en su campaña electoral es vergonzoso. Que el tipo sea capturado con media tonelada de cocaína en su carro de campaña es enormemente vergonzoso.

GARCÍA INSULTA, PERO NO DESMIENTE
El expresidente Alan García recurrió ayer en El Comercio a la calumnia contra nuestro diario. Lo hizo en lo que parece una campaña que se inició con un ataque de Aldo Mariátegui, publicado el domingo en ese mismo diario. Dice García que somos un periódico chicha al servicio del gobierno. No se refiere al pasquín chicha que con el seudónimo de La Primera aparece para defenderlo a él.

LA COMBI DE QUEQUEZANA, POR ROSSANA ECHEANDÍA
Llamar “Combi” a su último disco y esperar que tenga éxito es, por lo menos, atrevido. Quien se sube a una de esas que circulan por nuestras pistas no lo hace por placer, sino porque no le queda otra manera de llegar a su destino. 

MÁXIMA
Máxima no puede leer esta columna pero ha cambiado, con su ejemplo de dignidad, el sentido de la vida de muchas mujeres que leemos y tenemos formación universitaria.

MATERIAS PRIMAS Y CRECIMIENTO, POR LUIS CARRANZA
En el debate económico actual existe una línea de argumentación que afirma que como el ciclo de precios altos de las materias primas ya terminó, la fase de altos crecimientos de la economía peruana ya acabó y debemos encontrar nuevos motores de crecimiento.

MIENTE, MIENTE SIEMPRE…
La Primera Sala Civil, a través de la resolución 1066 hecha pública el viernes, resolvió revocar la resolución número 22 del juez Hugo Velásquez Zavaleta que anulaba la citación de la megacomisión a Alan García del pasado 4 de octubre de 2013, la sesión del mismo grupo del 30 de octubre y “los actos posteriores o sucesivos”, vale decir, los informes finales del grupo de investigación. Con esta anulación la protección judicial que buscaba construir Alan García para evitar ser investigado ha sufrido un serio revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario