jueves, 7 de agosto de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 07 AGOSTO 2014


Interoceánica

PUNO: SE REQUIERE UN PLAN DE INTEGRACIÓN COMERCIAL CON BRASIL PARA APROVECHAR VÍA INTEROCEÁNICA
Entre el 25 y el 29 de julio, una delegación de representantes de diversas organizaciones participó en  la “Caravana de la Integración Perú – Brasil y el Desarrollo Regional” en Rio Branco, estado de Acre (Brasil), la misma que tuvo como objetivo coadyuvar al desarrollo regional, a partir de la carretera Interoceánica, y preparar las condiciones para el ingreso, en forma competitiva, a los mercados internacionales del MERCOSUR y los países del Asía.

Energía

“El gobierno de Ollanta Humala no quiere el recurso del Gasoducto Sur Peruano para brindarlo al Perú, lo quiere para comercializarlo al exterior y eso hay que tenerlo claro”, cuestionó Américo Arizaca, ex director de la Dirección Regional de Energía y Minas.

FRENTES DE LA MACRO REGIÓN SUR PREPARAN PARO CONTRA EL GOBIERNO
Finalmente se revela la encrucijada. La región de Puno y los principales pueblos de la macro región sur no tendrán gas natural, a través del Gasoducto Sur Peruano (GSP), y el gobierno utilizará este proyecto para exportar gas por Ica y exportar energía eléctrica y demás derivados por el nodo energético en Ilo y Mollendo. Por ello los pueblos del sur se reunirán entre el 22 y 25 de agosto para programar un gran paro interregional.

EXPLORACIÓN DE NUEVAS RESERVAS DE GAS NATURAL EN LOTE 88 CULMINARÁ A FINES DEL 2015
Ampliaciones de la planta de Malvinas demandarían inversiones por US$ 800 millones, afirma gerente general de Pluspetrol Perú.

Minería

MINERA MINSUR INAUGURA 12 REPRESAS EN DOS DISTRITOS DE PUNO
La empresa Minsur que opera la mina San Rafael (provincia de Melgar, Puno), inauguró este jueves 07 de agosto 12 represas y 114 reservorios de agua en los distritos de Antauta y Ajoyani, y en la comunidad campesina de Queracucho, zonas de influencia de San Rafael.

MINSUR Y AJOYANI FIRMAN ACUERDO POR EL DESARROLLO
Con la presencia del Alto Comisionado de la Oficina de Diálogo de la PCM, Vladimiro Huaroc, la empresa Minsur (operadora de la mina San Rafael) y el municipio distrital de Ajoyani (Carabaya) firmaron un acuerdo por el cual ambas partes se comprometen a colaborar conjuntamente en el desarrollo del distrito.

MINEROS RECHAZAN NUEVO DISCURSO DE ADUVIRI
El vicepresidente de los mineros artesanales de la región, León Garrido Cáceres, rechazó las declaraciones del candidato a la presidencia regional, Walter Aduviri, quien dijo estar a favor de la minería artesanal.

VAN 51 PETITORIOS DE CONCESIONES MINERAS
En los siete primeros días de agosto, la Dirección de Concesiones Mineras, entidad adscrita al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) registró 51 petitorios de concesiones mineras, entre solicitudes de personas naturales así como jurídicas (empresas).

GOBIERNO CUMPLIRÁ META DE ERRADICAR MINERÍA ILEGAL DE MADRE DE DIOS EN DICIEMBRE
El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Augusto Soto Castagnola, señaló que el Gobierno está encaminado a cumplir la meta de erradicar totalmente la minería ilegal en Madre de Dios en diciembre de este año.

POLICÍA DESTRUYÓ MAQUINARIA USADA POR MINEROS ILEGALES
A menos de un mes de la anterior interdicción contra la minería ilegal en la zona conocida como La Pampa, ubicada en el área de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, se realizó ayer un nuevo operativo que arrasó con dragas, tolvas y motores que los mineros ilegales volvieron a instalar a inicios de julio en los mismos lugares prohibidos.

MINISTERIO DE TRABAJO INVESTIGARÁ DENUNCIA SOBRE TRABAJO INFANTIL EN MINERÍA ILEGAL
El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, anunció este miércoles que su cartera investigará si los mineros ilegales en el Amazonas cuentan con menores de edad en las labores de extracción de oro, tal como reveló una denuncia periodística.

FISCALÍA INVESTIGA 2,500 CASOS DE MINERÍA ILEGAL EN MADRE DE DIOS
El fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Antonio Fernández Jerí, señaló hoy que el Ministerio Público investiga 2,500 casos por delito ambiental provenientes de la minería ilegal.

Medio Ambiente

PUNO: EN ESTA SEMANA EL CIENTÍFICO MARINO MORIKAWA PLANTEARÁ ALTERNATIVAS EXITOSAS PARA LA DESCONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA
Edwin Mamani Vilcapaza, especialista en gestión ambiental, manifestó que este 08 y 09 de agosto del presente año, estará en la ciudad de Puno, el científico reconocido Marino Morikawa, quien planteará alternativas exitosas que podría utilizarse en la bahía del Lago Titicaca.

OEFA PODRÍA MULTAR A PETROPERÚ POR DERRAME DE CRUDO EN LORETO

Regionales

PUNO: CAPTURAN A 7 HAMPONES CUANDO ASALTABAN CAMPAMENTO MINERO
Tras una intensa balacera, siete de 10 hampones que habían tomado por asalto los locales de Contratistas Mineros, en la mina La Rinconada, ubicada en la provincia San Antonio de Putina, Puno, fueron capturados por la policía.

REPRESENTANTES DE LA CONTRALORÍA INVESTIGAN 60 DENUNCIAS CONTRA GR
Un grupo de funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) arribaron a la región para investigar 60 denuncias de supuestas irregularidades en el Gobierno Regional de Puno que tiene como máxima autoridad a Mauricio Rodríguez Rodríguez.

ALBERTO QUINTANILLA PLANTEA POTENCIAR EL SECTOR AGROPECUARIO REGIONAL
El líder del movimiento regional Poder Democrático Regional (PDR), Alberto Quintanilla Chacón, encabezó una multitudinaria manifestación en la ciudad de Ayaviri, donde tuvo lugar la presentación del candidato a la alcaldía de la provincia de Melgar, Alberto Ramos, además de candidatos a las alcaldías distritales de aquella provincia.

En Putina la Policía Nacional intervino a dos presuntas abastecedoras de insumos químicos a las bandas de narcotraficantes de la zona norte de la región, pues en la víspera capturaron a Gilberta Chalco Layme (40)  e Isabel Mayta Cuello (32), quienes se trasladaban portando insumos químicos para la producción de estupefacientes.

PUNO: REVELAN QUE VARIOS SON LOS DISTRITOS QUE ESTÁN EN CONFLICTO TERRITORIAL ENTRE ELLOS HUACULLANI, DESAGUADERO, ZEPITA, POMATA Y KELLUYO
El mismo gobernador de Puno René Calsín, confirmó que los distritos de Huacullani, Desaguadero, Zepita, Pomata y Kelluyo, presentaron sus quejas respecto a la delimitación territorial, estos pueblos están enfrentados por estos hechos que son de competencia del gobierno regional, de la Gerencia de Delimitación territorial, ellos son los que tienen que dar una solución.

CONSEJEROS REGIONALES ADVIERTEN IRREGULARIDADES EN OBRAS MUNICIPAL DE SANDIA
Consejeros del Gobierno Regional que se trasladaron hasta la provincia de Sandia para fiscalizar la Obra “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Saneamiento Básico Integral en el Sector Chinta” del distrito de Sandia, detectaron diversas irregularidades en esta obra que aún no está concluida.

PUNO: CRITICAN A CANDIDATOS EN CONTIENDA ENDEUDADOS CON EL ESTADO
Gregorio Ticona Gómez, candidato a la municipalidad provincial de El Collao, ex alcalde y ex parlamentario por el movimiento político Proyecto de la Integración para la Cooperación (PICO), figura entre los postulantes en contienda con más alta deuda al Estado (en reparación civil S/.998 mil soles), según el proyecto Verita.También figuran otros candidatos a alcaldías y regidurías  en el departamento de Puno.

FAMILIAS POBRES RECIBEN TÍTULOS DE PROPIEDAD EN SIETE DISTRITOS
Puno. Un total de 1,300 familias recibieron ayer títulos de propiedad de sus terrenos otorgados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal - Cofopri. Con este documento ahora son dueños legales de los predios.

ASOCIACIONES DE PUNO Y CUSCO CONCRETAN PRIMERA EXPORTACIÓN DE FIBRA DE ALPACA
Catorce organizaciones alpaqueras de Cusco y Puno pertenecientes al consorcio Perú Export realizarán sus primer  envío de 19 toneladas de fibra de alpaca a Italia.

KELLUYO RECHAZA A HUACULLANI EN DELIMITACIÓN
Los integrantes del equipo técnico para la demarcación territorial del distrito de Kelluyo (Chucuito) llegaron hasta la ciudad de Puno a fin de aclarar que no están dispuestos a firmar acuerdo alguno con sus pares del distrito de Huacullani para definir los límites entre ambas jurisdicciones.

Opinión

PAQUETAZO AMBIENTAL Y PEQUEÑA MINERÍA
La atención pública y las críticas en torno a las últimas medidas del gobierno para “reactivar” la economía (Ley 30230) han estado puestas en sus implicancias sobre actividades consideradas “formales” y de gran escala, aquellas que – en teoría- generan impuestos y rentas para el Estado. Poco se ha discutido sobre su impacto en los esfuerzos de ordenamiento de la pequeña minería. Dos de estas medidas podrían convertirse en una bomba de tiempo, capaz de truncar seriamente los esfuerzos de formalización de la pequeña minería al 2016: la reducción de plazos para la aprobación de EIAs (Ley 30230, Art. 21) y la pérdida de autonomía del MINAM para dirigir los procesos de ordenamiento territorial.

AUTOGOL AMBIENTAL (*)
Desertificación, sequía, enfermedad y hambre. Ese es el peor escenario al que nos podemos enfrentar con la Ley Nº 30230, que en su capítulo III establece medidas para la “promoción de la inversión en materia ambiental”. ¿Es una exageración?

LA DESCENTRALIZACIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LA ENCRUCIJADA
Las acusaciones de manejo deshonesto o ineficiente de los fondos públicos, hechas a algunos presidentes regionales y alcaldes, han perturbado seriamente las iniciativas en favor de la descentralización como un factor clave para lograr objetivos de desarrollo sostenible, precisamente cuando estamos a las puertas de elecciones regionales y municipales. Las tradicionales fuerzas centralistas están usufructuando  de este escenario negativo para descalificar el proceso en sí mismo.

DIVERSIFICACIÓN INDUSTRIAL Y PETROQUÍMICA: LA HORA DE LA VERDAD
En medio de una gran ceremonia en Camisea-La Convención, el Gobierno anuncia la recuperación de los 2,5 trillones de pies cúbicos de gas de Camisea que PPK había ilegalmente destinado como garantía financiera de la exportación a México.

ANOTA ANITA
Confianza al gabinete Jara peligra por caos congresal.
El desmadre en marcha en el Congreso, con gente nómade que cruza el hemiciclo, algunos desconcertados y otros taimados, constituye un riesgo para la estabilidad política del país, y una de sus primeras víctimas podría ser la premier Ana Jara, a quien le costará conseguir la confianza para su gabinete, con el riesgo de que, al final, se la nieguen.

LA EDAD DE LA INCERTIDUMBRE
Hace unos días entró en vigencia el aporte que obligatoriamente deben hacer a un sistema de pensiones, ya sea privado (AFP) o público (Sistema Nacional de Pensiones, a cargo de la ONP), las y los trabajadores independientes que nacieron desde el 1 de agosto de 1973 y que emiten recibos por honorarios por montos de 750 soles o más.

PATINADA EN EL CASO MOVADEF
Los jueces de la Sala Penal Nacional, han dictaminado algo más que obvio: que la detención de miembros del MOVADEF en abril, se hizo sin pruebas de la comisión de delitos reales. Es algo que dijimos varios en su oportunidad: que esta era una falsa victoria del gobierno contra los que ya fueron vencidos y un aprovechamiento de la sensibilidad de mucha gente que cree en la posibilidad de un nuevo ciclo de violencia política, para desviarla de otros problemas.

EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA, POR FRANCISCO MIRÓ QUESADA RADA
Pedagogía viene del griego ‘paido’s –niño– y ‘gogos’ –conducir–. Así, el que conduce a los niños es a quien llamamos maestro. ‘Ciudadano’ quiere decir ‘persona consciente de cuáles son sus derechos y deberes’. La interrogante que nos hacemos es cómo los maestros deben educar a los niños para que sean ciudadanos responsables, es decir, que para que decidan libremente el destino de una sociedad.

LASTRAS DE LA BUROCRACIA
Cusco está cada vez más lindo. Regresar a la “ciudad imperial” y recorrer el Valle Sagrado suele ser una experiencia que siempre supera a la anterior.

Otros

UCHUÑARI: EL SECRETO DEL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO
En el distrito de Putina Punco (Sandia) existen unos animalitos llamados Coatíes o más conocido como “Uchuñari”, los cuales son de color obscuro, con una cola larga y un hocico en punta. Los Uchuñaris comen la cereza, es decir, el fruto de café cuando está de color rojizo (inmaduro).

“DE MI PREDIO NO VOY A SALIR"
Desde las alturas de las lagunas que pretende afectar el proyecto Conga, la señora Máxima Acuña habla con Noticias SER sobre la sentencia emitida ayer por el juzgado de Celendín a favor de minera Yanacocha.

NUEVAS SALVAGUARDAS DEL BANCO MUNDIAL PONDRÍAN EN RIESGO A PUEBLOS INDÍGENAS
El pasado 31 de julio, la Junta Directiva del Banco Mundial (BM) aprobó el ingreso a una segunda fase de revisión y consulta del borrador de la “Política Social y Ambiental y las Normas Ambientales y Sociales” (más conocida como salvaguardas), elaborado por el Comité de Eficacia de Desarrollo (CODE) del BM, documento que debilitaría las normas en defensa del medio ambiente y pueblos indígenas tanto del Banco como de toda la comunidad internacional.

El viernes 8 de agosto, de 3 a 6 pm, tendrá lugar un acto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto.

CORREOS REVELAN DESAVENENCIAS ENTRE PULGAR-VIDAL Y MAYORGA
La divulgación en Internet de más de 6.000 correos electrónicos obtenidos ilegalmente de la cuenta personal del ex presidente del Consejo de Ministros René Cornejo ha sido calificada por él de persecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario