miércoles, 27 de agosto de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 27 AGOSTO 2014


Energía

PUNO: MEDIANTE ACUERDO CONSEJEROS SOLICITAN A LA PCM RECONSIDERE A PUNO DENTRO DE PROYECTO ENERGÉTICO DEL PAÍS
El consejero regional por la provincia de Chucuito – Juli, José Cormilluni Quispe, señalo que mediante el acuerdo regional número 043 – 2014 se dispone declarar como prioridad de interés regional la ejecución del proyecto gasoducto sur peruano y solicitar a la titular de la Presidencia de Consejo de Ministros la incorporación de la región Puno como parte del proyecto energético.

CONTRALORÍA DEMANDA A FUNCIONARIOS DE EGEMSA POR PERJUICIO AL ESTADO
La Contraloría General de la República demandó por la vía civil a funcionarios de la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A. (Egemsa) que habrían ocasionado al Estado un perjuicio económico por más de 33 millones de nuevos soles, durante la gestión administrativa del periodo enero 2007-marzo 2013.

La experta internacional en energía, medio ambiente e hidrocarburos, Sandra Chevarría Lazo lamentó que el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla no haya llegado a Puno para explicar los alcances del Gasoducto Sur Peruano, y acuso al gobierno humalista de  ser el principal instigador de la inseguridad energética y el primer opositor al desarrollo de la macro región sur.

Durante el Foro Panel: Alcances y Beneficios del Gasoducto Sur Peruano, organizado por Pachamama Radio, el asesor del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Daniel Rodríguez informó que por el momento el gobierno contempló únicamente la ejecución del proyecto del gas virtual y posteriormente, en unos cuatro años, contar con un ramal del gasoducto recientemente licitado.

NECESITAMOS OTROS PROYECTOS COMO CAMISEA PARA LOGRAR UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN OTRAS ÁREAS DE GRAN NECESIDAD PARA EL PERÚ
Durante su presentación en la Mesa Redonda sobre “Energía en Perú: Oportunidades y lecciones aprendidas para el gas natural en el marco del décimo aniversario de producción de Camisea” organizada por el Institute of The Americas, la doctora Beatriz Merino, presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) destacó los beneficios que para la economía del país significó la explotación del Gas de Camisea señalando que gracias a este proyecto, la producción de hidrocarburos aumentó en 260%.


Medio Ambiente

Los miembros de la Comisión Técnica Regional de la Zonificación Ecológica y Económica del departamento de Puno se reunieron en talleres de socialización técnica para conocer los resultados preliminares de la Meso Zonificación del Proyecto del Desarrollo de Capacidades para el Ordenamiento Territorial de la Región Puno.

MEF DESTINA S/.12,5 MILLONES PARA EL DESARROLLO DE ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA EN CINCO REGIONES DEL PERÚ
Lima, 26 de agosto.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en coordinación con el Ministerio del Ambiente (MINAM) ha destinado hasta S/.12,5 millones mediante el programa de apoyo presupuestario denominado EURO-ECO-TRADE, financiado por la Unión Europea.

ESTADOS UNIDOS ANALIZA MEDIDAS AMBIENTALES DE PAQUETE REACTIVADOR
Funcionarios del Departamento de Estado y de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos llegaron a Lima para evaluar las reformas ambientales incluidas en la Ley 30230, que forma parte del paquete de medidas del gobierno peruano para reactivar la economía nacional y la inversión privada.

PAQUETE REACTIVADOR IMPIDE QUE SE DECLARE ZONA RESERVADA EN EL MAR DEL NORTE PERUANO
Debido a la biodiversidad del Pacífico Tropical, diferentes estudios realizados desde el 2004 sugerían la necesidad de establecer una zona reservada para conservar y proteger los recursos marinos.

REDUCIRÁN EN 50% TIEMPO PARA EVALUACIÓN AMBIENTAL
El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció que su sector reducirá en 50% el tiempo que toma aprobar la evaluación de los estudios de impacto ambiental de los proyectos.

EMPRESAS PODRÁN DESCONTAR HASTA S/. 380,000 SOBRE MULTAS AMBIENTALES
El presidente del OEFA detalló que las empresas que reciban los certificados de descuento sobre multas también podrán negociarlos con otras empresas en caso no necesiten utilizarlos, con el objetivo de que perciban el beneficio económico.

ECAS DE PERÚ NO INCENTIVAN LAS INVERSIONES
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) destacó la necesidad de que los instrumentos de gestión ambiental se sustenten en análisis técnico para garantizar la viabilidad de su aplicación en el país.

ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LA REGIÓN CUSCO. AVANCES Y AGENDA PENDIENTE
Publicación de Arariwa y el Grupo Propuesta Ciudadana
Se acaba de publicar el documento Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial en la Región Cusco. Avances y Agenda Pendiente elaborado por el especialista Raúl Lizárraga Bobbio. Será publicado en la ciudad del Cusco este 11 de septiembre de 2014. Puedes descargarlo aquí: http://bit.ly/1vk4ItM

DERECHOS DE LAS COMUNIDADES SOBRE LA TIERRA SON AMENAZADOS POR PAQUETAZO AMBIENTAL
Entrevista a Laureano Del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).
En el programa "Las cosas como son", Javier Torres, director de Noticias SER, conversó con Laureano Del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) sobre la amenaza que generaría la Ley 30230, la cual habría pasado inadvertida. Y es que en el Título III, donde se señalan los Procedimientos Especiales, se indica que bajo el argumento de promover las inversiones, COFOPRI podría disponer de los derechos sobre la tierra a favor de proyectos de inversión “independientemente del uso actual o futuro que se les dé a los predios” (Título III, artículo 37, inciso A).

El ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal volvió a hacerles frente a las críticas y afirmó que los 27 contratos en situación de fuerza mayor (paralizados por trámites) en el sector petrolero responden a problemas sociales y no a trabas de su sector.

Elecciones

MAPU CONCRETIZA OFERTA ELECTORAL
En una conferencia de prensa, ayer el candidato a la presidencia regional por el Movimiento Agrario Puneño, Jaime Álvarez Moya, reiteró su propuesta de colocar al agro como eje y motor del desarrollo regional y prometió realizar la revolución del agro apoyado en ciencia y tecnología; “Estamos convencidos que el sector agropecuario va ha ser posible arrancar la economía en la región”, dijo.

RESOLUCIONES DEL JNE GENERA CONTROVERSIA
El presidente del Jurado Electoral Especial de Puno, Benny José Álvarez Quiñones, señaló que en las resoluciones que declaró nula la improcedencia de solicitudes de inscripción de lista candidatos ha generado situaciones contradictorias.

CANDIDATO DE AZÁNGARO MINTIÓ AL JNE SOBRE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
El candidato a la alcaldía distrital de San Juan de Salinas (Azángaro) por Democracia Directa, Adolfo Nicolás Hancco Puraca, mintió al Jurado Nacional de Elecciones consignando datos falsos sobre sus estudios universitarios, al afirmar que es egresado de la Facultad de Educación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega cuando en realidad no lo es.

Regionales


GR Y MUNICIPIOS DE PUNO NO SABEN INVERTIR EN SALUD Y EDUCACIÓN
La organización Ciudadanos Al Día (CAD), presentó su boletín informativo sobre el porcentaje de avance del presupuesto destinado para la inversión pública en obras relacionadas al sector salud y educación, tanto del Gobierno Regional Puno como de las municipalidades provinciales y distritales, donde las cifras no son nada alentadoras para la región.

Las rondas campesinas de las localidades de Macusani, Ayapata e Ituata, convocan a un encuentro de emergencia, para conocer sobre la situación actual de la carretera Macusani – Abra Susuya, en vista que hasta la fecha no culmina, a pesar de haberse cumplido los plazos.

El octavo encuentro macroregioanal de rondas campesinas de sur del Perú, a llevarse los días 28 y 29 de agosto en el distrito de Nuñoa (Melgar), prevé la participación de unos cinco mil integrantes que arribarán de los departamentos de Cusco, Apurímac y parte de Arequipa y Moquegua.

Opinión

MAS ALLA DEL CORAZON DE LAS TINIEBLAS
Los Harakmbuts y su lucha por la supervivencia
Si hay un infierno ese es Delta 1. Quien desee conocer este caserío de mineros ilegales deberá tomar un colectivo desde Puerto Maldonado con dirección a Puerto Carlos, un viaje de hora y media que termina a orillas del río Inambari. Luego de cruzar el río en bote, se puede tomar una camioneta hasta Delta 1. Este último trecho durará poco menos de una hora. La mayoría de camionetas que hacen esta ruta lucen antiguas, algunas incluso destartaladas, pero no hay de que preocuparse; aunque no lo parezca todas son anfibias. Esto se comprobará al cruzar el río Pukiri.

AMAZÓNICOS EN LA SELVA DE CEMENTO, POR MARTHA MEIER M.Q.
Centenares de indígenas amazónicos son parte de la dinámica limeña. Dejan atrás sus comunidades, sus sabores y territorios ancestrales en busca de oportunidades que les son negadas desde la propia Lima, centro medular de la ceguera política que nos mal gobierna a todos. 

¿EL ESTADO DE LOS PERUANOS?
Esa es la pregunta que todos nos deberíamos hacer. ¿El Estado está trabajando para nosotros? ¿Está cumpliendo con el mandato constitucional que dice “la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado”?

BREVE MIRADA DEL PROCESO ELECTORAL REGIONAL
A más de una década de la descentralización, una lectura del esquema regional de cara a las elecciones.
Javier Portocarrero, Director Ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), realiza un sucinto repaso en una columna publicada en el Diario Gestión a propósito del historial electoral regional, las causas de las divergencias y cambios en el espectro político territorial y sugiere una fórmula para evitar anomalías en los gobiernos regionales que derivaron –en los últimos años- en corrupción y mal uso de los dineros presupuestados desde el canon en algunas regiones. 

REGLAMENTACIÓN ENERGÉTICA SIN PARTICIPACIÓN NI TRANSPARENCIA
El pasado 16 de agosto, se difundió la versión electrónica de la propuesta del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos elaborada por el Ministerio de Energía y Minas, la cual viene siendo discutida por representantes del Ejecutivo con participación de empresas, pero de espaldas a la ciudadanía debido a que su debate no es público y carece de canales de participación ciudadana y transparencia. A pesar de que el Perú asumió compromisos internacionales ante la Alianza de Gobierno Abierto para construir un Estado más inclusivo.


LA AGONÍA DEL ANAJARISMO
¿Se da cuenta el gobierno de que ayer no triunfó?
La premier Ana Jara no merecía, por darle un renovado aire dialogante a un gobierno con vocación por el aislamiento, obtener la confianza del Congreso de un modo tan deslucidamente ajustado.

"DE HERODES A PILATOS, POR ANA JARA", POR CECILIA VALENZUELA
El 29 de agosto, el calendario litúrgico celebra el martirio por degollamiento de (San) Juan (el) Bautista. Un primo de Jesús que predicaba en contra del matrimonio del rey Herodes con su cuñada. La historia bíblica refiere que Herodes no quería cortarle la cabeza a Juan, pero le había prometido a Salomé, la hija de su cuñada, “lo que quisiera” a cambio de que ella bailara frente a los invitados en uno de sus banquetes.

CAZADORA DE ÁGUILAS
Ruth Zenaida Buendía Mistoquiari tiene 38 años. 
Cuando era apenas una niña de doce, su pueblo, los asháninkas, había quedado atrapado en una vorágine de violencia. Diez mil de los hermanos de Ruth habían sido forzados a desplazarse fuera del valle del río Ene, cinco mil habían sido convertidos en esclavos, y treinta asentamientos asháninkas habían desaparecido.

CENSURA A LA WEB DESDE LA PCM
El jueves Anonymous filtró nuevos correos electrónicos de funcionarios públicos. Esta vez era un leak sobre los #CornejoLeaks. ¿Qué había pasado? Pues nada menos que un funcionario de la PCM le pedía a un proveedor de servicios de Internet (un ISP, por sus siglas en inglés) que bloquee el acceso de los ciudadanos a los #CornejoLeaks.

Otros

MADRE DE DIOS: EXIGEN PROTECCIÓN PARA INDÍGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO
El presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Klaus Quicque Bolívar alertó sobre la presencia de indígenas aislados Mashco Piro en el sector de Yanayacu en el río Alto Madre de Dios y demandó la inmediata intervención del Viceministerio de Interculturalidad para que aplique las medidas de protección de estos pueblos consagradas en normas internacionales.

DE CÓMO INVIERTE EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS PARA CUIDAR SU IMAGEN
En cinco periódicos de circulación nacional, apareció un comunicado pagado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en donde se comunica los "principales resultados" de la cartera durante el tiempo que Eleodoro Mayorga es ministro. 

ELEODORO MAYORGA DESCARTA RENUNCIAR Y RECHAZA ACUSACIONES EN SU CONTRA
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, descartó el martes una eventual renuncia a su cargo, y subrayó que la interpelación planteada en el Congreso le permitirá aclarar las denuncias en su contra por un presunto conflicto de intereses.

BRASIL: SE ACORTA LA DISTANCIA ENTRE SILVA Y ROUSSEFF
La candidata socialista Marina Silva ha recortado la distancia que la separa de la presidenta Dilma Rousseff para la carrera presidencial en Brasil, según una encuesta publicada hoy, lo que abriría el camino a una segunda vuelta y donde la ambientalista aparece en buena posición para ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario