viernes, 22 de agosto de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 22 AGOSTO 2014


Interoceánica

PERÚ SE HA CONVERTIDO EN EL PUNTO DE ACCESO DIRECTO DE BRASIL AL OCÉANO PACÍFICO
En la última década, el Perú se ha convertido en el punto de acceso directo de Brasil al Océano Pacífico, debido a la mejora de la infraestructura que, inclusive, podría continuar potenciándose, señaló hoy el banco de inversión BCP Securities.

Energía

MOQUEGUA SE CONVERTIRÁ EN CAPITAL DE LA PRODUCCIÓN ENERGÉTICA CON EL FUNCIONAMIENTO DE 04 CENTRALES SOLARES
El envidiable clima con que cuenta Moquegua y el interés existente de diversas empresas por apostar en generar energía renovable limpia de contaminación, son condiciones que permitirán convertir a nuestra región en capital de la producción energética en el sur del país, con el funcionamiento de 04 centrales solares, además de la instalación de paneles en beneficio de la población de la zona andina.

PROYECTO CHAGLLA ES REFERENTE DE EMPRENDIMIENTO HIDROENERGÉTICO SOSTENIBLE
Sin duda, el proyecto Central Hidroeléctrica de Chaglla que ejecuta Odebrecht Perú en los distritos huanuqueños de Chaglla y Chinchao, es un modelo que puede ser tomado como un referente en emprendimientos hidroenergéticos sostenibles. Como parte del proceso de culminación de la obra, el Programa de Comunicaciones realizó un balance de su experiencia, que contribuyó con el posicionamiento positivo de la imagen del Proyecto y la consolidación de Odebrecht en la implementación de proyectos de desarrollo sostenible en el país.

MEF PEDIRÁ AUDITORÍA INTERNACIONAL DE GASODUCTO DEL SUR Y LÍNEA 2 DEL METRO
Según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, la intención es que de una vez disuelvan las dudas que recaen sobre los dos proyectos más importantes adjudicados por el Gobierno.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y organizaciones sociales, acordaron emitir un pronunciamiento contra la exclusión de Puno del ducto principal del Gasoducto Sur Peruano, asimismo se formará un Frente Regional de Defensa y se plantearán medidas de lucha.

Minería

MINAGRI DESIGNA SUS REPRESENTANTES ANTE MESA POR DESARROLLO DE CORANI
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) designó a sus representantes, titular y alterno, ante el grupo de trabajo denominado “Mesa de Trabajo para el Desarrollo del distrito de Corani, provincia de Carabaya, departamento de Puno”.

MINEROS ARTESANALES TIENEN PLAZO HASTA EL 9 DE OCTUBRE PARA INSCRIBIRSE EN EL RUC
La Sunat señaló que hasta la primera quincena de agosto, el 44% (26,777) de los mineros que tienen RUC iniciaron su proceso de formalización, de un total de 60,918.

EL 44% DE LOS MINEROS QUE TIENEN RUC INICIÓ SU FORMALIZACIÓN
Hasta la primera quincena de agosto último, el 44% de los pequeños mineros que cuentan con Registro Único de Contribuyentes (RUC), es decir, 26,777 personas -de un total de 60,918 que tienen RUC- han iniciado su proceso de saneamiento como parte de la formalización de su actividad, según informó la Sunat.

MINERAS AHORRARÍAN HASTA 25% DE CONSUMO ENERGÉTICO POR ENERGÍA SOLAR
Pese a que en Perú la radiación solar es un 95% más alta que en Alemania y un 25% más alta que en España, solo ha logrado instalar el 1.3% de los 7.3GW de su potencia en energía solar, lo que demuestra el amplio potencial para el desarrollo de las energías renovables.

LAS IGLESIAS EN PIE DE GUERRA CONTRA MINERÍA A CIELO ABIERTO
Johannes Kapelle toca el órgano en la iglesia protestante de Proschim desde que tenía 14 años. Ahora, a los 78 años, participa activamente en la comunidad,  genera su propia energía solar y crió a tres hijos con su esposa en la granja familiar, en el pueblo de 360 habitantes de esta región de Alemania. 

Medio Ambiente

MANU: EL ÚLTIMO REFUGIO (*)
Entre las regiones de Madre de Dios y Cusco se encuentra un lugar único en el mundo. Es el Manu, una de las zonas de protección biológica más importante del planeta y el último refugio de gran variedad de especies que aún no han sido descubiertas.

REGLAMENTO PROPUESTO POR EL MINEM PARA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN HIDROCARBUROS DESPROTEGERÍA EL AMBIENTE
El último sábado 16 de agosto, a través de medios de comunicación, se hizo pública la propuesta del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos el cual, de manera contraria a su propósito, disminuiría los Estándares Ambientales para las actividades de hidrocarburos, pues plantea la eliminación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para la actividad sísmica en el mar, la costa y la sierra; así como para otras actividades exploratorias de hidrocarburos.

MINAM PRESENTARÁ RESULTADOS DE PROYECTO DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
El Ministerio del Ambiente (Minam) presentará mañana los resultados del Proyecto Implementación de Medidas de Adaptación frente al Cambio Climático (IMACC) ejecutado en las cuencas del Alto Mayo (San Martín); y la subcuenca de Quillcayhuanca (Áncash).

SE AMPLÍA EL PLAZO PARA REALIZAR APORTES A LA ESTRATEGIA NACIONAL ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Para brindar la oportunidad a más especialistas y público en general de participar activamente en la configuración de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC), el Ministerio del Ambiente (MINAM) ha ampliado el plazo para realizar aportes, sugerencias y comentarios por 10 días hábiles más, hasta el 5 de setiembre.

SERFOR IMPULSARÁ SECTOR FORESTAL (VÍDEO)
El nuevo Programa de Cuotas del Estado promueve la compra de productos que provengan de bosques manejados de manera sostenible, manifestó Fabiola Muñoz, flamante directora del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), durante la ceremonia de lanzamiento de esta nueva autoridad forestal.

Elecciones

LUIS BUTRÓN CASTILLO INTENSIFICA CAMPAÑA ELECTORAL EN PUNO
Con su permiso hermanos, compañeros y con el permiso de la Santa Tierra Pachamama y las bendiciones de nuestro señor Jesucristo, procedemos con la challa correspondiente, gracias”, con esas palabras rompió el tradicional champán Luis Butron Castillo en la inauguración de dos locales del FADEP de la zona norte de la ciudad, ubicado en barrio Huáscar.

CANDIDATO TACHADO ACUSA AL JEE DE NO RESPETAR FALLO DE PJ
Juliaca. El candidato a la alcaldía para el municipio provincial de Melgar por el Proyecto de la Integración para la Cooperación (PICO), Ricardo Chávez Calderón, fue tachado y excluido de la lista de candidatos. El también exburgomaestre consideró como ilegal e inconstitucional esta decisión del organismo electoral.

Regionales

PUNO. RATIFICAN NECESIDAD URGENTE DE GASODUCTO
Los foros informativos que se realizaron ayer por el Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Puno, reforzaron la posición regional de pedir al Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso la inclusión de este departamento en el megaproyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

En el encuentro regional de Rondas Campesinas a desarrollarse los días 28 y 29 de setiembre, la Gerencia General del Gobierno Regional de Puno realizará el informe económico del Proyecto Rondas Campesinas asimismo los resultados de la investigación sobre la adquisición de casacas.

Opinión

En medio del escándalo que remeció al gobierno de Ollanta Humala al hacerse públicos los “cornejoleaks”, que confirmaban el lobby de las empresas que presionan para lograr medidas y decisiones de gobierno que las favorezcan, se hizo público el día sábado 16 de agosto en El Peruano la creación de la Comisión Sectorial para el impulso de las inversiones en el Sector Energía y Minas.

AMAZONIA: EL FUTURO ESTÁ EN SU PASADO
Un momento mágico emerge en América Latina. Las voces de los pueblos amazónicos comienzan a multiplicarse, ante el amenazante apocalipsis del planeta Tierra. Solo en dos siglos, la exacción indiscriminada de sus recursos naturales ha destruido milenarias prácticas de conservación acumuladas por las comunidades nativas. Ahora, encuentra una respuesta coherente a la cual se suman voluntarios que comparten la literatura y conclusiones de destacados investigadores que plantean cómo detener la barbarie y la voracidad de las empresas transnacionales, instrumento de un neoliberalismo ciego contra la vida de la humanidad-.

VISIÓN NACIONAL FALLIDA
El gobierno no cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) vigente. Han pasado diez meses desde que debió autorizar la actualización del elaborado a finales del gobierno anterior en julio de 2011. Son más de tres años sin planeamiento estratégico nacional y de un Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) relegado de la formulación, coordinación del Estado y con una dirección actual cuestionada.

PATRONES DE BELLEZA Y BOTOX
Hace un tiempo llegó a mi casa, después de unos años de no haberla visto, una de mis amigas queridas. Después del saludo, noté que algo había pasado en su rostro.

BILLETERA MATA PARTIDO Y MILITANTE
Un seminario realizado esta semana por la ONPE, Idea Internacional y la Fundación Konrad Adenauer ha puesto con solvencia  sobre la mesa el problema del financiamiento de la política en el Perú, abordando clásicos tabúes como las donaciones, las redes ilegales, la precariedad de la supervisión de fondos y la legislación comparada.

POLÍTICA SIN POLÍTICOS
La política no será lo que fue. El país de hoy es distinto a tiempos de los años 80 o antes, cuando la política estaba liderada por políticos profesionales (formados y dedicados para el poder). Líderes con formación académica; empresarios con formación política o sindicalista autodidactas; de ellos esperabas propuestas, definiciones, conceptos, movilizaciones. Generalmente tenían vidas austeras, sean de izquierda, centro o derecha. Marcaban la pauta institucional y el debate de ideas.

“NARCOCANDIDATOS” EN LAS REGIONES
El Ministerio del Interior presentó la lista de 124 candidatos regionales, provinciales y distritales con presuntas vinculaciones con el narcotráfico. Del total, 93 se encuentran en calidad de investigados, 12 como sentenciados, 12 procesados judicialmente, tres consiguieron la conmutación de pena, dos requisitoriados y otros dos con impedimento de salida del país debido a resoluciones de autoridades judiciales. Veamos las cifras con mayor detenimiento para darnos una lectura del panorama político que tenemos por delante.

VOTA POR ZUTANO
A estas alturas empieza a cansarnos la publicidad electoral. No solo por repetitiva, también por básica. Un nombre, un logotipo, una foto, un autoelogio, y en el mejor de los casos una escueta promesa. Un branding al paso que da la impresión de ofrecer un beneficio. Sin debate electoral propiamente dicho, muchas campañas electorales flotan en el vacío.

PAJA
El ministro de Economía Luis Castilla anuncia que el 2021 el Perú será un país desarrollado porque ingresará en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). En el lapso de los próximos años, prevé un crecimiento del 6% anual, dato que cree nos permitirá afiliarnos al club de los países ricos.

EL ABRAZO DE ANA JARA
Para quienes podían creer que las visitas de la primera ministra a las diversas tiendas políticas, sus maneras democráticas y su reconversión al credo de que todo debe ser privado para que funcione, iba a dispersar el voto de derecha y ayudar a lograr la confianza en su gabinete aunque fuera por la mínima diferencia, la jornada del 20-21 de agosto debe haber sido una gran revelación.

Otros

TERRITORIO, HISTORIA Y CONFLICTO MINERO: HUALGAYOC Y ESPINAR
Territorio es un concepto equívoco. En el lenguaje corriente suele identificarse con espacio geográfico; en su uso político-cultural contemporáneo equivale al hábitat de una determinada comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario