viernes, 14 de noviembre de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 14 NOVIEMBRE 2014



Energía

PRÓXIMA LICITACIÓN DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS PERMITIRÍA EXPORTAR ENERGÍA A CHILE
La gerente general adjunto de Kallpa Generación, Rosa María Flores-Araoz, informó que la próxima licitación de construcción de centrales hidroeléctricas por 1,200 megavatios (Mw), que realizará ProInversión, permitirá al Perú tener un excedente que puede impulsar la idea de exportar energía a Chile.

40 mil personas de la Región Puno, se beneficiarán con los paneles solares del proyecto de “Subasta de suministro de electricidad con recursos energéticos renovables en áreas no conectadas a la red”, que será financiada por el Ministerio de Energía y Minas.

COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS APRUEBA DICTAMEN QUE DECLARA EL 02 DE DICIEMBRE COMO DÍA DE LA ACTIVIDAD PETROLERA
En su Octava Sesión Ordinaria, la comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, presidida por el congresista Rubén Coa Aguilar, aprobó el Pre dictamen del Proyecto de Ley   N° 2358/2012 – CR que propone declarar  el día 2 de noviembre como Día de la Actividad Petrolera en el Perú,  también se informó de los avances de los grupos de trabajo de la Comisión.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación con China National Petroleum Corporation (CNPC) actual concesionario de los lotes X y 58, lote 57 y lote 103 en el territorio peruano.

Minería

PUNO: AFECTADOS POR CONTAMINACIÓN SOLICITAN DONACIÓN DE MAQUINARIAS PARA REMEDIACIÓN DE LA CUENCA DEL RAMIS
El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del Ramis, Vladimir Mamani, señaló que vienen solicitando ante el consejo regional de Puno, la aprobación de una propuesta que permita al Gobierno regional de Puno, entregar en calidad de donación a 5 municipalidades, las maquinarias y equipos adquiridos por medio del proyecto de “Recuperación de Suelos Degradados por la Actividad Minera”.

MADRE DE DIOS: REALIZAN OPERATIVO FLUVIAL CONTRA LA MINERÍA ILEGAL
No solo los bosques de Madre de Dios han sido destruidos por la minería ilegal. Una gran parte de los ríos del departamento también ha sido afectada con mercurio. Por ello, agentes de la Policía, la Marina y funcionarios del Ministerio Público realizaron el jueves operativos en el río Madre de Dios.

EMPRESAS MINERAS FINANCIARÁN ESTUDIOS PARA REMEDIAR 27 PASIVOS AMBIENTALES
Un grupo de empresas mineras están aportando recursos para financiar los estudios de remediación de 27 pasivos ambientales comprendidos en las ex unidades mineras de Acobamba y Colqui, ubicadas en la naciente del río Santa Eulalia.

Medio Ambiente

PIDEN RETIRAR PROYECTO DE LEY QUE AFECTA AL PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE
La Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Apeco) solicitó el retiro de un Proyecto de Ley referido a la implementación de los acuerdos binacionales entre Perú y Ecuador y la ejecución del Proyecto Binacional Puyango–Tumbes por considerar que se recorta la superficie del Parque Nacional Cerros de Amotape.

LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL TENDRÁN VIGENCIA DE SOLO TRES AÑOS
Las discusiones que por más de un año sostuvieron los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas en torno a la modificación a los reglamentos ambientales para las inversiones en minería e hidrocarburos, finalmente dieron resultados, con la aprobación ayer de esas normas por el Ejecutivo.

PERÚ ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO

NUEVA NORMA AMBIENTAL PARA MINERÍA NO DESTRABARÍA LOS EIA

AGUA POTABLE PARA POBLACIONES RURALES
El viernes último, en el marco de la Semana del Capítulo de Ingeniería Agrícola 2014, fue presentado un libro que recoge una de las más ricas y prolongadas experiencias de las muchas que a lo largo de su quehacer ha ido acumulando la Asociación SER. A continuación, reproducimos las palabras de presentación de nuestro presidente ejecutivo, el Ing. Roger Agüero, protagonista de la vivencia, autor de la publicación y conocedor en profundidad de los temas de Agua y Saneamiento.

Elecciones

JNE DECLARÓ NULAS LAS ELECCIONES EN POMATA
El presidente del Jurado Electoral Especial de Puno, Benny Álvarez Quiñónez, informó que el Jurado Nacional de Elecciones declaró nulas las elecciones municipales efectuadas el último 5 de octubre en el distrito de Pomata (Chucuito) por las anomalías que se presentaron durante el escrutinio de las actas.

SE CORRE DE LOS DEBATES. El candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Puno por el movimiento PICO, Juan Luque Mamani afirmó que no asistirá a ningún debate que no esté autorizado y que no garantice su seguridad e integridad física, en alusión al evento organizado para hoy en la comunidad campesina de Moroorco (Azángaro), a la que no asistió.

MINEROS ORGANIZAN DEBATE DE CANDIDATOS REGIONALES
Juliaca. El dirigente de los mineros informales del centro poblado La Rinconada de San Antonio de Putina, Raúl Choque, organiza un debate entre los dos candidatos al Gobierno Regional de Puno, Walter Aduviri (Democracia Directa) y Juan Luque Mamani (Pico).

ALCALDE ELECTO DE SANDIA PROMETIÓ GESTIONAR ASFALTADO DE CARRETERAS
El alcalde electo de la Municipalidad Provincial de Sandía, Miguel Quispe Tipo, asumió el compromiso de gestionar el asfaltado de las carreteras, para fortalecer el desarrollo y convertirla en una de las provincias competitivas a nivel regional.

JEE ENTREGÓ CREDENCIAL A IVÁN FLORES COMO ALCALDE DE PUNO PERIODO 2015-2018
El Jurado Electoral Especial de Puno en ceremonia especial en la Corte Superior de Justicia de Puno, entregó hoy la credencial de alcalde provincial de Puno a Iván Joel Flores Quispe, electa autoridad política por el movimiento político por las Comunidades Fuente de Integración Andina (CONFIA) y a su cuerpo de regidores para el periodo 2015-2018.

PUNO: LA CIUDADANÍA DEBE PENSAR EN UN GOBIERNO VIOLENTO O PACÍFICO PARA LA SEGUNDA VUELTA SEGÚN REFIERE ANALISTA POLÍTICO
Renán Cordero, un analista político de la ciudad de Puno, dio a conocer que para la segunda vuelta electoral para elegir al presidente y vicepresidente del gobierno regional, la ciudadanía debe pensar en elegir un líder pacífico o un gobernante reaccionario.

Regionales

PUNO: DIFERENTES ORGANIZACIONES SE MOVILIZARON POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Con lemas como ”En la naturaleza no hay castigos, ni premios solo consecuencias”, “En la COP 20 se reúnen los gobiernos del mundo, dónde está nuestra voz”, “la deforestación y la ganadería  contribuyen negativamente al cambio climático”, “no necesitamos comer más carne sino más agricultura orgánica”, “necesitamos investigaciones serias y políticas públicas para afrontar el cambio climático”, diferentes organizaciones participaron ayer 13 de noviembre en la intervención pública denominada “Puno quiere vivir bien… Afrontemos el cambio climático”.

Un grupo de organizaciones ligados al cuidado del medio ambiente de la región de Puno, se preparan para participar en la Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas – COP20, el mismo que se desarrollará en Lima del 01 al 12 de diciembre, donde se tratarán temas relacionados al cambio climático en el mundo.

MINAM EVALÚA PROPUESTA DE ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA DE PUNO
El coordinador regional del Proyecto de Zonificación Ecológica y Económica de la región de Puno, Alfonso Mamani Qori, informó que los trabajos de zonificación actualmente tienen un avance significativo, pues están en su etapa final, por lo que vienen siendo evaluados y validados por el ministerio del Ambiente de Lima, contando con el debido sustento técnico

DESTINARÁN MÁS DE S/.8 MILLONES PARA CONTINUAR PROYECTOS ALTERNATIVOS EN PUNO
El Gobierno destinará más de 8 millones de soles para dar continuidad a los proyectos alternativos de café y cacao en la selva de Puno, durante el 2015, así como otras acciones de lucha contra las drogas.

EMPRESA CONTRATISTA DEMANDA A GR POR MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES
El representante legal del consorcio BARCO EIRL, Rudy Niño de Guzmán Hinojosa, presentó una demanda por la cantidad de un millón, 418 mil 640 soles por daño emergente, ganancias dejadas de percibir y daño moral sobreviniente según su demanda, de la anulación injusta de un contrato para el encofrado y mejoramiento de la capacidad operativa del Archivo Regional de Puno.

Opinión

A pocas semanas de que Lima sea el escenario de la XX Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 20), es escaso el esfuerzo que se ve desde el Gobierno central para promocionar lo que vendría a ser el acontecimiento más importante del año a nivel mundial en materia de medio ambiente.

LA QUINUA EN PUNO, MÁS ALLÁ DEL INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN
Recientemente se ha publicado el libro: “Estado del arte de la quinua en el mundo, en 2013”[1]. En él se sitúa una vez más al Perú entre los principales países productores y exportadores del grano a nivel mundial, y se reconoce a Puno como la zona donde se concentra la mayor producción nacional, alrededor del 70,0%.

¿CÓMO DERROTAR AL CRIMEN ORGANIZADO?
¿Cómo derrotar al crimen organizado? Con el propósito de responder esa pregunta, se realizó la semana pasada en el CAEN un seminario internacional de alto nivel. La feliz iniciativa fue de la Embajada de Francia, la Unión Europea y Devida, y su inauguración estuvo a cargo de Ana Jara, presidenta del Consejo de Ministros. El panel de cierre contó nada menos que con la participación de los embajadores de Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, y con la embajadora itinerante de Francia contra el crimen organizado.

CÁNCER: PALABRA MALDITA
Hace unos días, me llegó la noticia de que una amiga, luego de años de luchar contra el cáncer, había decidido no continuar resistiendo, y esperar junto a su familia, con una terapia para el dolor, que le llegara la muerte.

IMPACTO PROFUNDO Y FECUNDO
Para la sociedad peruana, el crimen y la corrupción ya no tienen largo plazo. Todo se juega ahora. Por ello, es significativo que tres de los ocho temas de CADE 2014 que se realiza esta semana sean precisamente crimen, corrupción y administración de justicia. La irrupción de esta triada en la agenda de un evento generalmente enfocado a los desafíos inmediatos del mercado, revela el impacto social del actual estallido del delito violento y de la corrupción o, realistamente, envía el mensaje de que estos temas ya son desafíos urgentes de la empresa y los negocios, y que el largo plazo está aquí.

LOS CULPABLES
Todas las desapariciones forzadas tienen el sello ominoso de sus verdaderos responsables. Aunque no se hayan movido de sus negras sillas giratorias tienen los dedos manchados de sangre, piedra y gasolina. Aunque no hayan abierto la boca, el pútrido aliento y el murmullo de rata que sentimos desde entonces son suyos.

Otros

“DETRÁS DE LA COP20 SE ESCONDE UNA ESTRATEGIA PARALELA Y CONTRADICTORIA”.
Alejandra Alayza, coordinadora regional de políticas y campañas, en la oficina de Oxfam en el Perú, habla sobre la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se desarrollará en Lima, en diciembre. En este marco, hace referencia a las contradicciones de la política del gobierno de Humala, que por un lado está preocupado por la organización de la COP20, y por el otro, promueve normas que va en contra de la institucionalidad ambiental.    

PLANTEAN MARCO ESTRATÉGICO PARA PROTECCIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO
Se les conoce como pueblos originarios. Viven en aislamiento voluntario. Viven en peligro de extinción. Pero es un error pensar que no conocen la civilización. Y tal vez porque la conocen es que deciden huir de ella. Tal vez sea esa una forma de garantizar su supervivencia física y cultural.

OXFAM: AVANCES CONTRA POBREZA EN AMÉRICA LATINA DEBEN IMPACTAR EN DESARROLLO HUMANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario