miércoles, 12 de noviembre de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 12 NOVIEMBRE 2014



Energía

MATRIZ DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL PERÚ TENDRÁ 60 POR CIENTO DE ENERGÍA RENOVABLE
Ministro de energía y minas, Eleodoro Mayorga, dijo que 500 mil familias tendrán energía eléctrica mediante paneles solares.
El ministro de energía y minas, ingeniero Eleodoro Mayorga Alba, afirmó que la matriz de generación de energía eléctrica de nuestro país va a tener hasta 60 por ciento de energía renovable y añadió que esa es una excelente carta de presentación en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) que se realizará en Liame en los próximos días.

SE CANCELARÍA PROYECTO DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA YARUCAYA
Anulan Estudio de Aprovechamiento Hidríco de Huaura Power
El pasado 25 de octubre, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó a la empresa Huaura Power la concesión para su proyecto  Central Hidroeléctrica de Yarucaya de 15 Megawatts (MW), en la cuenca del río Huaura en la provincia de Sayán, en Lima. Esta concesión podía quedar anulada porque el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) anuló el Estudio de Aprovechamiento Hidríco que presentó Huaura Power para obtener la concesión (Resolución del Tribunal N° 294-2014-ANA).

MAYORGA: "HEMOS ACEPTADO LA PETICIÓN DE CESIÓN DEL REGLAMENTO DE KUNTUR AL GASODUCTO DEL SUR"

GOBIERNO DA MARCHA ATRÁS Y DICE QUE REVALUARÁ LA PLANTA DE KEPASHIATO
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, explicó en Cusco que el Gobierno Nacional no desechó la construcción de la Planta de Fraccionamiento para la región imperial. Solo se revaluará el proyecto para superar las deficiencias que actualmente existen en torno a seguridad, problemas logísticos y falta de rentabilidad.

Minería

DESACTIVAN GRAN CENTRO MINERO ILEGAL DE “LA PAMPA”
El gobierno, a través del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, regresó después de cinco meses a "La Pampa" (zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata) para tomar control del campamento minero ilegal considerado hasta hace poco el más grande de la región Madre de Dios.

MEM: IMPACTO DE REGLAMENTOS SERÁ INMEDIATO Y CONTRIBUIRÁ AL DESARROLLO
El impacto de los nuevos reglamentos ambientales para la minería e hidrocarburos será inmediato y contribuirá con el desarrollo del país, sostuvo hoy el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga.

REGLAMENTO PARA ACTIVIDAD MINERA MEJORARÁ PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL
El Reglamento Ambiental para la Actividad Minera establece mejoras en el proceso de certificación, al introducir criterios e instrumentos ambientales y sociales que precisan los impactos y las medidas necesarias para el cuidado del ecosistema, señalaron hoy los ministerios del Ambiente y Energía y Minas.

LUPAKA GOLD: REPORTE DE RESULTADOS AL 3T
Actividades y eventos a la fecha de 2014, de la Compañía son las siguientes:
La Compañía tenía aproximadamente $ 2.6 millones en efectivo y equivalentes de efectivo como del 6 de noviembre de 2014;
La compañía dio a conocer los resultados de los estudios metalúrgicos para la mineralización del Proyecto de Oro Invicta el 28 de octubre del 2014 (véase el sitio web de la Compañía www.lupakagold.com para detalles completos).

Contaminación del agua en el Caserio San Jose, Centro Poblado Río Grande en Cajamarca, por parte de la Minera Yanacocha.
Hemos recibido y compartimos el video sobre la problemática de la contaminación ambiental por parte de Yanacocha.
Un videoelaborado por GRUFIDES.

El costo que podría representar el ataque cibernético a las empresas minero energéticas, a nivel global, es grande, ya que les costaría hasta US$ 8.4 millones diarios, según un estudio realizado por McAfee.

Medio Ambiente

PUNO: MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO PRESIDIRÁ MESA TÉCNICA PARA DESCONTAMINAR EL RÍO COATA
Eduardo Dios, Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial del Lago Titicaca, ratificó que este 14 de noviembre se instalará la mesa técnica de trabajo que analizará las mejores alternativas técnicas y financieras para la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales domesticas en las principales ciudades de la región Puno.

Representantes de los pueblos originarios, movimientos sociales y congresistas de la República hicieron un llamado a la ciudadanía a participar de la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra que se realizará el 10 de diciembre en Lima.

PRESENTAN NUEVOS REGLAMENTOS AMBIENTALES PARA SECTORES DE MINERÍA E HIDROCARBUROS
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, y los titulares del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, presentan hoy los nuevos reglamentos ambientales para los sectores de minería e hidrocarburos.

REGLAMENTO AMBIENTAL DE HIDROCARBUROS BRINDA ESPECIAL PROTECCIÓN A ÁREAS PROTEGIDAS
El Reglamento Ambiental de Hidrocarburos brinda una especial protección a las áreas naturales protegidas y ecosistemas frágiles, entre otros, destacaron hoy los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas.

(DESCARGA EN PDF) SPDA PRESENTA LIBRO SOBRE LAS ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL
El Programa de Política y Gestión Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) pone a disposición la publicación “Entidades de fiscalización ambiental: Informe fundamentado en los delitos ambientales”.

JARA: REGLAMENTOS AMBIENTALES FOMENTAN INVERSIÓN SOSTENIBLE E INCLUSIÓN
La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, sostuvo hoy que los reglamentos ambientales para la actividad minera y de hidrocarburos tienen por objetivo fomentar las inversiones privadas de manera sostenible, la debida protección ambiental y la inclusión social.

ANALIZAN RELACIÓN ENTRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS HUMANOS
Ayer se inició la conferencia “Cambio Climático y Derechos Humanos: Un Nuevo Contexto para un Problema Creciente”, en la cual el presidente ejecutivo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp), Salomón Lerner, señaló que el hombre es un ser de la naturaleza y el cambio climático afecta tanto a la naturaleza como a sus derechos.

Elecciones

CANDIDATOS PARA GOBIERNO REGIONAL ADUVIRI Y LUQUE TIENTAN A MINEROS
El vicepresidente de los mineros artesanales de la región Puno, León Garrido Cáceres, informó que los dos candidatos a la presidencia regional, Juan Luque (PICO) y Walter Aduviri (Democracia Directa) cumplieron con presentar sus propuestas en cuanto a la problemática de la pequeña minería, minería artesanal y ancestral.

ADUVIRI BUSCA ALIANZA CON EXCANDIDATOS A ALCALDÍAS
El candidato regional Walter Aduviri Calisaya, por Democracia Directa, se reunió con los excandidatos a la alcaldía provincial de San Román para conformar una alianza y  hacer frente a su adversario,  Juan Luque, del movimiento Pico, cuya bastión electoral es Juliaca.

Regionales

VOCES EN SILENCIO, CORTOMETRAJE QUE SENSIBILIZA DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL
La fundación Telefónica y  el movimiento Voces en el Silencio presentó una película sobre la explotación sexual de menores. Este trabajo audiovisual de 30 minutos de duración busca sensibilizar a la sociedad sobre la explotación infantil y trabajar en la prevención de este mal.

La responsable de la oficina defensorial de Puno, Luz Herquinio Alarcón, señaló que jovencitas son captadas en Sicuani (Cusco), Loreto y Huánuco, para luego ser sometidas a una explotación sexual en la mina La Rinconada.
Precisó, que la trata de personas no solamente es explotación sexual, sino también laboral, mendicidad y tráfico de órganos.

POLICÍA QUE ATACÓ A TIROS A PERIODISTA RECIBIÓ SANCIÓN LEVE
Inspectoría Regional del Frente Policial de Puno solo impuso seis días de sanción simple al capitán PNP Eliu Martín Fuentes Ramos, tras provocarle la pérdida del ojo izquierdo al periodista Rudy Huallpa Cayo, el pasado 1 de abril.

SENAMHI PRONOSTICA LLUVIAS INTENSAS EN LAS PROVINCIAS DE CARABAYA Y SANDIA
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), informa que del 13 al 16 de noviembre, se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad sobre zonas de sierra y selva del Perú, que estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de vientos fuertes, según el aviso meteorológico del SENAMHI Nacional.

PUNO: RONDEROS PIDEN PARTICIPAR EN OPERATIVOS
A raíz del presunto abuso policial que habría sufrido Henry Raymundo Quispe Palomino (22), cuando hace unas semanas fue acusado de llevar coca ilegal, las rondas campesinas de la provincia de Carabaya (región Puno) acordaron que este tipo de operativos se realice con su presencia.

Opinión

NO SE PRIORIZA LA CONSOLIDACIÓN DE UN ESTADO TRANSPARENTE
El 2014 está por finalizar y se ven claros ejemplos de la falta de voluntad política del Ejecutivo por consolidar un Estado transparente y libre de corrupción. Uno de ellos es la implementación de la agenda de la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP) la que viene siendo rezagada y, que consiste en una iniciativa de 67 países comprometidos en asumir acciones para mejorar sus niveles de transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración entre entidades públicas y sociedad civil.

¿CUÁL ES LA VERDADERA CAUSA DEL MÁS GRAVE DAÑO AMBIENTAL QUE OCURRE EN EL PERÚ?LORENZO DE LA PUENTE
¿Cuál es la verdadera causa del más grave daño ambiental que ocurre en el Perú?
Son muchísimas las fuentes de contaminación en nuestra sociedad. Existen tanto en la actividad industrial, como en el ámbito municipal y en el día a día de los ciudadanos. Desde un vertimiento a un río que contiene sustancias tóxicas; pasando por los botaderos con residuos peligrosos de muchas municipalidades del país; así como la basura que se dispone de cualquier manera por muchos ciudadanos.

EL TAPADO
Ahora que Ollanta Humala ha dado a entender que sí habrá un candidato del nacionalismo en el 2016, ha comenzado la cacería de nombres. Naturalmente se menciona a los ministros con más aprobación en este momento, pero esas popularidades pueden cambiar de la noche a la mañana. Lo cual obliga también a pensar en el perfil de un candidato hoy desconocido, en un tapado a la mexicana, oficial y secreto.

CUARTO PAQUETE: TRAMITOLOGÍA EN LA MIRA
El jueves el gobierno presentó ante el Congreso su cuarto paquete de medidas para reactivar la economía. Una de sus propuestas es la creación de una certificación ambiental integrada, muy parecida a la licencia ambiental global que existe en Colombia. 

EL MURO DE BERLÍN Y LA RENOVACIÓN DEL SOCIALISMO
La mayor parte de la prensa ha celebrado la caída del Muro de Berlín como el triunfo final del capitalismo sobre el socialismo. Según los analistas de derecha, el futuro pertenece a sociedades de libre mercado porque efectivamente derribaron las economías planificadas por el Estado. Esa es la base ideológica del neoliberalismo, que ha cobrado extraordinaria hegemonía en el mundo contemporáneo.

SI GOBIERNO INSISTE EN PROPAGANDIZAR PETROQUÍMICA DEBE DEFINIR POLÍTICA DE PRECIOS DEL GAS NATURAL
El gobierno “humalista” desde sus inicios, en el segundo semestre del 2011, ha saturado las páginas de las secciones económicas de los diarios anunciando que está cerrando acuerdos para la construcción de una petroquímica del etano. Con gran desinformación lo asocian y pregonan  la idea que produciremos plásticos.

CAÍDA DE PETRÓLEO IMPACTA SOBRE AMÉRICA LATINA
Varios países de América Latina han apostado por la exportación de hidrocarburos como una fuente principal de renta pública. Venezuela estatizó toda la industria para lograr el máximo de beneficio posible, Ecuador y Bolivia nacionalizaron la renta elevando de manera sustantiva los impuestos e imponiendo contratos de servicios a las empresas privadas, mientras que Brasil fortaleció la posición de Petrobras en la explotación de las nuevas reservas de Pre Sal.

LECCIONES CRUELES DE MÉXICO
La violencia de estos días en México reafirma cuán peligrosa puede resultar la alianza entre política y narcotráfico. El fiscal general de México, Enrique Murillo, ha asegurado que los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en el estado de Guerrero, fueron quemados en un muladar. Los padres de las víctimas y los estudiantes no confían en esa versión.

Otros

EJECUTIVO ENVIÓ CUARTO PAQUETE DE MEDIDAS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
El Ejecutivo envió hoy al Congreso de la República los proyectos de ley que conforman el cuarto paquete de medidas con el que busca reactivar la economía del país.


1 comentario:

  1. El Ministro Mayorga ha otorgado una Concesión Hidroeléctrica, en contra del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, y atentando contra el uso racional de un recurso natural como el agua.
    Favoreciendo irregularmente a Huaura Power Group, cliente del Estudio Laub&Quijandría del cual el Ministro Mayorga fue socio hasta justo antes de juramentar en el cargo.
    Ver los siguientes links:
    https://es.scribd.com/doc/254147580/Carta-a-Ministro-Mayorga-29-12-2014
    https://es.scribd.com/doc/253931213/Mayorga-Huaura-Power-Yarucaya

    También pueden descargar los archivos vía Dropbox:
    https://www.dropbox.com/sh/sukd4371ri9vso4/AADmPoqu7XxM_hOrhzQG50fva?dl=0

    ResponderEliminar