miércoles, 5 de noviembre de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 05 NOVIEMBRE 2014



Interoceánica

Destinarán 16 millones de dólares para acciones de remediación en la construcción de la carretera Interoceánica que comprende las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios, informó el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ángel Monzón Ramírez.

Energía

MAÑANA ES EL DÍA "D" EN EL CONGRESO PARA LAS ELÉCTRICAS
El Congreso de la República concluirá mañana el debate sobre el proyecto de ley 3690-2014 -PE que entre otras medidas da luz verde para vender hasta en 40% las acciones de las empresas eléctricas. El paquete de medidas propuesto por el Ejecutivo fue aprobado por mayoría en una primera votación el jueves pasado. Falta una segunda votación para oficializarlo

Titular del MEM, Eleodoro Mayorga, inaugura reuniones técnicas para potenciar mercados de energía e hidrocarburos de ambos países 
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, dio inicio hoy a una serie de reuniones de trabajo entre técnicos del MEM y del Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, para conjuntamente evaluar y hacer propuestas que ayuden a desarrollar los mercados de energía e hidrocarburos de ambos países.

Un total de 35 empresas, entre las que se ubica la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A. de Puno, son las que cumplen la totalidad de sus obligaciones ambientales por unidad fiscalizable, informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

INVERSIONISTAS JAPONESES INTERESADOS EN ENERGÍA GEOTÉRMICA DEL PERÚ
Delegación de inversionistas japoneses visitó esta mañana las instalaciones del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET, con el objetivo de informarse sobre los estudios geo-energéticos realizados por esta institución. La comisión estuvo encabezada por Masayuki Dewaki Meti, del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón; así como por representares de distintas empresas de este país.

ELECTRIFICACIÓN RURAL EN PERÚ RECIBIÓ S/. 3,000 MILLONES DEL ESTADO EN ÚLTIMOS SIETE AÑOS
Según especialista de EY, 90% y 70% es la cobertura de electrificación nacional y rural en el Perú, respectivamente

Luego de que el Congreso aprobara un paquete de medidas propuesto por el gobierno central para promover el crecimiento económico del país, que incluye la privatización de hasta el 40% de las acciones de 16 empresas eléctricas estatales, congresistas, expertos y dirigentes sindicales expresaron su preocupación por esta iniciativa que abriría las puertas a una privatización total.

INVERTIRÁN US$ 70 MLLNS. EN DOS CENTRALES ELÉCTRICAS EN MOQUEGUA
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) desembolsará 70 millones de dólares destinados a financiar la instalación de dos centrales hidroeléctricas en la región Moquegua, se anunció.

La Red Nacional de Gasoductos, que integra a los gasoductos del sur, centro y norte, estará operativo en el año 2025, en una de las más grandes inversiones de la historia del Perú, destacó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga, al tiempo de afirmar que vienen trabajando con Bolivia para abastecer de gas a Puno.

A pesar de haber sido una de las promesas electorales del presidente Ollanta Humala cuando era candidato, el proyecto de construcción de una planta de fraccionamiento de gas natural en la localidad de Kepashiato, en la provincia cusqueña de La Convención, podría no hacerse  realidad.

DIRIGENTES DE JULIACA RATIFICAN PARO DE 48 HORAS POR GASODUCTO
Juliaca. Los dirigentes del gremio que agrupa las cuatro zonas de Juliaca ratificaron que participarán de la paralización de 48 horas prevista para los días 18 y 19 de noviembre. Allí exigirán la construcción de un ramal del proyecto Gasoducto Sur Peruano que llegue a las ciudades de la región Puno.

PERUPETRO LANZARÁ LICITACIÓN DE OCHO LOTES PETROLEROS A MEDIADOS DE DICIEMBRE
La licitación de otros seis lotes ubicados en la cuenca marina del Perú se deberían lanzar en marzo del 2015, adelantó Luis Ortigas.

Minería

La Iniciativa de Oro Responsable espera captar a un buen grupo de mineros formalizados con el objetivo de permitirles que vendan directamente su oro a importadores suizos.

(LIBRO EN PDF) IMPLICANCIAS DE LA MINERÍA INFORMAL SOBRE LA SALUD DE MUJERES Y NIÑOS EN MADRE DE DIOS
El impacto de la minería aurífera sobre la población de Madre de Dios ha sido documentado en una serie de estudios desde la década del 90, siendo la exposición al mercurio la variable más importante de análisis. Con el desarrollo de una tercera fiebre de oro, los riesgos a la salud, asociados a esta actividad, se han incrementado de manera considerable. A pesar de estas evidencias, las poblaciones directamente vinculadas a esta actividad siguen desarrollando prácticas de trabajo que ponen en riesgo su vida y la salud de la población en general.

IIAP: MINERÍA ILEGAL AMENAZA A MÁS DE 150,000 HECTÁREAS DE BOSQUES
Más de 150,000 hectáreas de bosques de Madre de Dios se encuentran amenazadas por la minería ilegal, una cifra que podría incrementarse debido a que esta actividad sigue adelante,advirtió el investigador principal del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Ronald Corvera.

Medio Ambiente

El Gobierno central, destinó el financiamiento sólo para 25% de proyectos, que van dirigidos para la recuperación de cuenca Ramis, estimó el presidente del Frente Único de los Barrios Populares de Azángaro, Elvis Juárez Palma.

PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA RECONOCIMIENTO DE LA VIGILANCIA Y MONITOREO AMBIENTAL
La labor de los monitores ambientales es fundamental para evitar la deforestación en la Amazonía, afirma congresista Mendoza.

EL PERÚ POSEE 75 ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA
En el año 2001 el Estado peruano otorgó el primer reconocimiento de Área de Conservación Privada (ACP) en el país: Chaparrí en Lambayeque, a la Comunidad de Santa Catalina de Chongoyape. Desde ese momento hasta la actualidad se fue sumando mucha gente en la costa, sierra y selva.

Elecciones

Pobladores del distrito de Pilcuyo, provincia de El Collao, a partir de hoy 5 de noviembre, dan 72 horas de tregua para que la autoridad municipal y la comisión de ética del Congreso de la República puedan atender el pedido planteado.

JEE ENTREGARÁ CREDENCIALES DESDE EL 11 DE NOVIEMBRE
El Jurado Electoral Especial de Puno, informó que desde el próximo 11 de noviembre se realizará la entrega de las credenciales a los alcaldes provinciales y distritales electos por voto popular en las últimas elecciones regionales y municipales del 05 de octubre último, esto según cronograma que el ente electoral hará público en los próximos días.

MAURICIO RODRÍGUEZ: “AQUI ES UN GUERRERO HERIDO PROFUNDAMENTE POR UNA TRAICIÓN”
Celebramos el aniversario de Puno, ¿Qué está dejando la gestión de Rodríguez a esta ciudad?
Bueno en la ciudad de Puno tenemos varias obras, hemos hecho la Av. Simón Bolívar (el segundo tramo), con un presupuesto aproximadamente de diez millones de soles, luego tenemos la sede institucional del Gobierno Regional, construido en la calle Moquegua para mejorar los servicios a la ciudadanía. A veces uno se pregunta ¿para qué construyen edificios?, ¿para qué le sirve a la ciudadanía?; es ahí donde se producen los proyectos de la gestión pública, por lo tanto, debemos ofrecerles condiciones adecuadas de trabajo.

Regionales

Las autoridades competentes no estarían tomando las medidas preventivas correspondientes para combatir la plaga de la Roya Amarilla, a pesar del estado de emergencia de la producción del café, en el distrito de Alto Inambari de la provincia de Sandia, informó el gobernador de esa jurisdicción, Rufino Chipana Mamani.

PUNO: TRAS EVALUACIÓN DESIGNAN A SEIS GOBERNADORES DISTRITALES DE LA REGIÓN PUNO
El Gobernador Regional de Puno, René Calsín Hancco, dio a conocer que ya se cumplió con la designación de seis gobernadores de los distritos de Capachica, Amantaní, Pisacoma, Capaso, San Gabán y el Chupa.

PUNO. ALCALDE DE PUNO ADMITE QUE SE PERDIÓ EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD.
Fueron varias las opiniones de los ciudadanos y autoridades sobre la homilía de acción de gracias con motivo de los 346 aniversario de la ciudad del Lago, donde el Párroco de la Catedral de Puno Elí Quispe, hizo referencia sobre el buen pastor.

MEF NO QUIERE ASIGNAR 24 MILLONES DE SOLES PARA CONCLUSIÓN DE CARRETERAS
El gerente general del Gobierno Regional Puno, Manuel Quispe Ramos, informó que el presidente del Gobierno Regional, Mauricio Rodríguez viajó a Lima para acelerar la asignación de un presupuesto de entre 24 a 27 millones de soles para garantizar la culminación del asfaltado de las carreteras desvío Cara Cara-Lampa, Ayaviri-Purina, Lago Sagrado tramo I y Abra Susuya.

CONGRESISTA EVITÓ RESPONDER SOBRE SU PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA
Vino para celebrar pero no para responder sobre su labor legislativa. El congresista de la República, Francisco Ccama Layme, arribó a la Ciudad Lacustre, para participar de las celebraciones por el 346° Aniversario de la provincia de Puno.

GOBIERNO REGIONAL GESTIONÓ 285 MILLONES PARA IRRIGACIONES
Luego de una continua gestión ante el Ministerio de Agricultura y Riego, el Gobierno Regional mediante el Programa Regional de Riego y Drenaje (PRORRIDRE) logró conseguir más de 285 millones de nuevos soles para la construcción de proyectos integrales; Irrigación Canal N en Cupi y Umachiri, Irrigación Pasanacollo en Nuñoa, ambas en la provincia de Melgar. Los Proyectos serán ejecutados por el Proyecto Especial Lago Titicaca - PELT como Unidad Ejecutora del MINAGRI, por ser Política del Financiamiento del FONDO MI RIEGO.

ZARELA PINEDA: “CONSEJEROS SE COBRARON REVANCHA POR NO COLOCAR A SAÚL BERMEJO”
La ahora ex consejera delegada del Consejo Regional Puno, Zarela Pineda Mazuelos, acusó a 10 consejeros regionales de cobrarse revancha política al sacarla del cargo cuando sólo faltan dos meses para acabar la gestión, esto porque no pudieron colocar al vicepresidente Saúl Bermejo al mando del Gobierno Regional de Puno.

Opinión

Reducir a cero la deforestación en la Amazonia ya no es suficiente para garantizar las características climáticas de este bioma. Además de mantener la integridad del bosque, se debe iniciar un amplio proceso de recuperación de lo que se ha destruido.

El asesinato de Fidel Flores Vásquez, cajamarquino, de 62 años de edad, mecánico, casado y padre de siete jóvenes, por la policía ha provocado la indignación de todo el país.

CAMBIO CLIMÁTICO ANTE TÁCTICAS SUCIAS PARA ENERGÍA ÍDEM
Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana son más altas que nunca, y estamos viendo cada vez más eventos meteorológicos y climáticos extremos… No podremos impedir un desastre a gran escala si no consideramos esta suerte de ciencia dura”.

EL ÚLTIMO SALVAVIDAS DEL PPC
Así como la izquierda, otro gran perdedor de las últimas elecciones es el Partido Popular Cristiano, PPC; uno de los últimos partidos doctrinarios que venía sobreviviendo con dificultad y ahora afronta riesgo de extinción. 

OLLANTA SE DESPEREZA
Era necesario para el nacionalismo que Ollanta Humala anunciara que el nacionalismo participará activamente en la campaña electoral del 2016. Pues el presidente durante buen tiempo ha dado la impresión de haber olvidado que llegó con un partido. La inhibición de participar en las elecciones de este año fue comprensible, pero no por ello menos sintomática.

Otros

Lo mismo que le ocurrió a Edwin Chota y tres compañeros suyos a inicios de setiembre, en Ucayali, hoy se puede repetir con Víctor Pío, apu de la comunidad nativa asháninka Nuevo Amanecer Hawai, si es que las autoridades no toman cartas en el asunto. 

ESTOS SON LOS PROYECTOS EN PERÚ QUE ATRAEN MIRADAS AFUERA
La necesaria apuesta por la modernización en infraestructura que nuestro país ejecutará en los próximos dos años mantiene a la expectativa los apetitos de los inversores privados del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario