jueves, 6 de noviembre de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 06 NOVIEMBRE 2014



Energía

CONVIENE O NO VENTA DE ACCIONES DE ELÉCTRICAS
El proyecto de ley que faculta a las empresas eléctricas a vender hasta el 40% de sus acciones en la Bolsa de Valores, tiene en su concepción aspectos positivos y negativos. Estos deben analizarse con cuidado, según algunos especialistas. 

El Perú tiene orientada su política energética al logro de la eficiencia en producción y consumo de energía necesaria para incrementar los índices de competitividad de nuestra economía, y aumentar la seguridad del suministro energético. Así lo afirmó el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba.

MEM RECIBE A DELEGACIÓN COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS
El viceministro de energía, Edwin Quintanilla Acosta, recibió en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a una misión comercial de energías renovables y eficiencia energética presidida por el subsecretario de comercio internacional de los Estados Unidos de Norteamérica, Stefan Selig, e integrada por representantes de quince empresas y dos agencias estatales.

LAS ENERGÍAS RENOVABLES, MÁS QUE MITO, OPORTUNIDAD DE DESARROLLO
Afirmaciones como: “las energías renovables son muy costosas”, “la producción de las energías renovables consume más energía de la que genera”, “las fuentes de energías renovables no son fiables”; considerados como los principales mitos sobre las energías renovables (ER) fueron tratados hoy por la organización WWF en el evento de presentación de su  libro: “Mythbusters: Acabando con los mitos sobre las energías renovables”. Esta publicación internacional busca aclarar los mitos más populares sobre las energías renovables en cuanto su viabilidad económica, sostenibilidad y fiabilidad tecnológica.

Minería

DELINCUENTES ROBAN ORO Y DINERO EN LA RINCONADA
La Rinconada-Puno. Delincuentes fuertemente armados, la noche del pasado martes, robaron una tienda de acopio de oro ubicada en la Avenida Principal del Barrio Dos de Mayo, en el Centro Poblado La Rinconada en el distrito de Ananea (San Antonio de Putina). El dueño de la tienda, Buenaventura Chayña (40), contó  a la Policía que unos seis  maleantes ingresaron a su negocio pasadas las 6 de la noche del martes. Todos llevaban armas de fuego. Uno de los malhechores luego de amenazarlo, lo golpeó en la cabeza con la cacha de un revolver para reducirlo y llevarse 70 gramos de oro y 13 mil soles de dinero en efectivo, que el comerciante tenía guardados en su establecimiento. 

MÁS FLEXIBILIZACIONES
MEM prepara una nueva propuesta de regulación con el fin de impulsar la inversión minera y simplificar procesos administrativos.
El viceministro de Minas, Ing. Guillermo Shinno, anunció la próxima publicación de una propuesta de regulación de los procedimientos mineros en el Perú, con el fin de fomentar la inversión y simplificar dichos procesos normativos internos.

BBVA RESEARCH: MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN SERÁN LOS MOTORES DEL CRECIMIENTO EN EL 2015
Este año la economía crecería solo 2.6%, pero el próximo avanzaría 4.8%. En el 2014 la inflación cerraría en niveles de 3.3%, y para fines del 2015 se ubicaría en 2.5%. BCR podría recortar tasa de interés de referencia en diciembre.

Medio Ambiente

10 ACCIONES QUE HAN INTENTADO DEBILITAR AL SECTOR AMBIENTAL DE NUESTRO PAÍS
El último año, se han dado varios hechos que demuestran el intento de debilitar al sector ambiental en nuestro país. Ya sea desde el Gobierno central o el Congreso de la República, varias han sido las iniciativas que buscan reducir las exigencias ambientales o el presupuesto de los organismos que velan por el ambiente.

EJECUTIVO BUSCA REDUCIR TIEMPO DE APROBACIÓN DE PERMISOS AMBIENTALES EN 3.5 AÑOS
Cuarto paquete reactivador. El Gobierno propone englobar todos los permisos en una Licencia Ambiental Global para agilizar los procesos y dinamizar las inversiones.

PL  DE VIGILANCIA AMBIENTAL
SERÍA APROBADO ANTES DE LA COP20
Antes del inicio de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) en diciembre próximo se aprobaría el Proyecto Ley para el Reconocimiento de la vigilancia y el monitoreo ambiental ciudadano e indígena, estimó el representante de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Lizardo Cauper.

SERNANP SUSCRIBE CONTRATOS TURÍSTICOS CON EMPRESAS DE MADRE DE DIOS Y LORETO
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) suscribió contratos de servicios turísticos con 32 empresas para que desarrollen actividades turísticas en las reservas nacionales de Tambopata (Madre de Dios) y Pacaya Samiria (Loreto).

Los representantes de los movimientos sociales y organizaciones civiles de 48 países participantes en la PreCOP Social acordaron proponer siete puntos esenciales y no negociables que deben estar explícitos en los Mensajes Claves que se deben dirigir a la COP 20.

NEW SATELLITE TECHNOLOGY SHOWS AMAZON ABSORBING LESS CARBON DUE TO LESS RAINFALL
A team of researchers in the U.S. with another member from Brazil has found that parts of the Amazon rainforest are receiving less rainfall than was received just a couple of decades ago, and because of that are less green. In their paper published in Proceedings of the National Academy of Sciences, the researchers discuss how new satellite technology has allowed for more accurately measuring rainfall amounts in the Amazon river basin which allows for noting changes in rainfall over multiple years.

Elecciones

ONPE DESARROLLARÁ SEGUNDA VUELTA EN REGIONES CON 26 OFICINAS DESCENTRALIZADAS
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llevará adelante las elecciones de segunda vuelta en 14 regiones del país, convocada para el 7 de diciembre próximo, a través de 26 Oficinas Descentralizadas que instalarán con ese propósito.

PUNO: ALCALDE DE PILCUYO NO ACEPTA SU DERROTA ELECTORAL
En la víspera, los pobladores del distrito de Pilcuyo, provincia de El Collao, optaron por otorgar una tregua de 72 horas a sus autoridades, antes de retomar sus medidas de lucha, si es que su alcalde, Edgar Chura Cardoza, no ofrece un informe económico de los gastos realizados en el municipio de esa localidad.

PUNO: "NARCOCANDIDATOS" SERÁN OPERADOS POLÍTICOS
La primera etapa de las elecciones regionales y municipales prácticamente se ha cerrado y, en la región Puno, la población electoral está a la espera de saber la fecha exacta de la segunda elección que tendrá como protagonistas a los candidatos al Gobierno Regional, Juan Luque Mamani del Proyecto de la Integración Para la Cooperación (PICO) y Walter Aduviri Calisaya de Democracia Directa.

JEE POSPONE ENTREGA DE CREDENCIALES Y FUSIONA DISTRITOS ELECTORALES
El Primer Miembro del JEE- Puno Jorge Astorga Castillo, informó que el Jurado Electoral Especial se vió en la necesidad de reprogramar la entrega de credenciales que debían realizarse desde ayer para realizarla entre el martes 11 y el viernes 14, días en los que se entregarán la totalidad de credenciales exceptuando los distritos con apelación.

Regionales

CONSEJEROS POR CARABAYA Y MELGAR EXIGEN INTERVENCIÓN DE FISCALIA EN OBRAS QUE EJECUTA EL GOBIERNO REGIONAL
A dos meses de culminar la gestión del presidente regional Mauricio Rodríguez, los consejeros regionales por las provincias de Melgar y Carabaya, denunciaron que en la liquidación de varias obras, hay materiales sobrantes que no están llegando a los almacenes, por lo que exigieron la intervención del Ministerio Público.

COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL DEL CONGRESO ANUNCIA AUDIENCIA EN PUNO
La Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República, que preside el congresista Manuel Zerillo Bazalar (NGP), sesionará en la ciudad de Puno para abordar temas relacionados a seguridad ciudadana, se informó hoy.

“Juliaca no es apto para vivir, porque la calidad del suelo, el agua y el aire están siendo alterados por la contaminación producidas por las actividades sociales y descuido de las autoridades, por eso merece ser declarada en emergencia”, alertó el docente de la carrera profesional de Ingeniera Ambiental y Forestal de la Universidad Nacional de Juliaca, Cesar Larico Mamani.

El presidente regional, Mauricio Rodríguez, lamentó el encadenamiento de un grupo de pobladores de la provincia de Lampa en el frontis de la gobernación de Puno y responsabilizó de este hecho al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por no transferir el presupuesto adicional que ha gestionado y que ha sido autorizado por el presidente de la República, Ollanta Humala.

EXIGEN INTERVENCIÓN DE FISCALÍA EN OBRAS QUE EJECUTA EL GOBIERNO REGIONAL
A dos meses de culminar la gestión del presidente regional Mauricio Rodríguez, los consejeros regionales por las provincias de Melgar y Carabaya, denunciaron que en la liquidación de varias obras, hay materiales sobrantes que no están llegando a los almacenes, por lo que exigieron la intervención del Ministerio Público.

Opinión

PARQUE NACIONAL EN RIESGO II
En el artículo anterior, nos referimos a la iniciativa del congresista Manuel Arturo Merino de Lama, de reducir la extensión del Parque Nacional Cerros de Amotape. En el documento que la presenta, se señala: “Exclúyase del ámbito de influencia del Parque Nacional Cerros de Amotape las áreas que se superponen con el ámbito de ejecución del Proyecto de Irrigación Binacional Puyango Tumbes”

CAMBIO CLIMÁTICO: ¿UN FRACASO MÁS, QUÉ IMPORTA?
Recordando a nuestra querida Lucha Reyes, esta semana hemos tenido la versión climática de su bolero. Un informe más ¿qué importa? Esta semana se presentó el quinto Informe de El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático – IPCC, y a pesar de que nuevamente sus alertas nos ponen los pelos de punta, el debate y reacciones han sido casi nulos. Ni estar a tan solo cuatro semanas de la COP20 en Lima parece escalar el debate.

RANKING PARA HACER NEGOCIOS Y RANKING AMBIENTAL
La publicación del ranking para hacer negocios, Doing Business, del Banco Mundial, muestra que el Perú ha subido al puesto 35 de 189 países evaluados y en América Latina solo es superado por Colombia. Los indicadores que se evalúan son facilidad de pago de impuestos; agilidad del trámite de permisos de construcción; licencias de funcionamiento, créditos, cumplimiento de contratos, eficiencia de mecanismos de resolución de insolvencias, entre otros.

CAPITALISMO, NATURALEZA, DEMOCRACIA
El 28 de Octubre pasado se realizó en Roma una reunión mundial de dirigentes sociales. Los temas centrales ahí tratados fueron Tierra, Techo y Trabajo. También se habló sobre el medio ambiente y la democracia.

EL MAREO DE LA DOBLE VUELTA REGIONAL
Hasta el 2010, la elección de las autoridades regionales tenía el mismo formato que las municipales. A la lista que ganaba se le otorgaba la mitad más uno del número de consejeros regionales, para que el Presidente tenga mayor capacidad ejecutiva. Así funcionan las alcaldías en todo el país desde que son elegidas por el voto popular.

LICENCIA PARA MATAR
Que el presidente Humala y el ministro Urresti digan que es una “vergüenza” lo que ha ocurrido en Cajamarca, refiriéndose a la muerte de Fidel Flores Vásquez, causada por la Policía Nacional por un desalojo, es un descaro.

AFP, ONP Y... ESSALUD, POR DANIEL CÓRDOVA
La actual crítica al sistema de administradoras de fondos de pensiones (AFP) peruano une extrañamente a libertarios, que aborrecen la obligatoriedad de los aportes, con economistas de izquierda, quienes prefieren el sistema estatal de reparto. Yo, siendo liberal, siempre he defendido intelectualmente el sistema de AFP y eventualmente las he asesorado para comunicar mejor los beneficios de este sistema de gestión privada y capitalización individual.

POR UNA AUTORIDAD EN TRANSPARENCIA Y EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
El país avanza con diferentes instrumentos para garantizar el principio de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública, pero aún queda un camino largo para que efectivamente, los ciudadanos puedan acceder a información en control del Estado, así como una adecuada institucionalidad que garantice ello.

LOS ESCENARIOS DEL 2016
Con todo su dramatismo, las recientes elecciones regionales y locales tienen poco o nada que ver con las elecciones generales del 2016 que se rigen por otras reglas, operan en el espacio nacional y cuentan con otros liderazgos.

VIOLENCIA POLICIAL: LA IMPUNIDAD DE SIEMPRE
El execrable asesinato de Fidel Flores, cometido por efectivos de la Policía Nacional del Perú en una operación de desalojo en la ciudad de Cajamarca, ha vuelto a poner sobre el tapete el debate sobre la incapacidad de las fuerzas del orden para hacer cumplir la ley respetando los derechos humanos. Y esto ha sido así gracias a las imágenes que Cajamarca Reporteros grabara de los hechos, ya que, de lo contrario, probablemente el suceso hubiera quedado reducido a un asunto local.

NUEVAS AUTORIDADES Y GESTIÓN CULTURAL
Desde enero del 2015, el Perú contará con nuevas autoridades municipales y regionales, quienes asumirán un mandato de cuatro años.

Otros

“NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA PARA EVITAR LA VIOLENCIA POLICIAL”
Rocío Silva Santisteban, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, habla sobre la violencia desmedida de la policía en el desalojo de Cajamarca que llevó ala muerte de Fidel Flores, así como de las normas que favorecen la inimputabilidad ante excesos cometidos por efectivos del orden.

CUARTO PAQUETE REACTIVADOR: "PEQUEÑAS OBRAS" Y UN NUEVO AGUINALDO PARA ACELERAR EL GASTO
El Consejo de Ministros ya aprobó el cuarto paquete de medidas para dinamizar la economía. Alonso Segura, titular del MEF, anunció que está formado por cuatro pilares.

CUARTO PAQUETE PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA INYECTARÁ S/. 1,600 MILLONES
El Gobierno de Humala aprobó un bono adicional por Navidad de s/.300 para 1.7 millones de empleados públicos (con lo que recibirán S/. 500) y más medidas para reducir los trámites, además de bajar a cero el arancel para insumos y crear un régimen laboral para jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario