viernes, 7 de noviembre de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 07 NOVIEMBRE 2014



Energía

CONGRESO APRUEBA LEY PARA PROMOVER CRECIMIENTO ECONÓMICO
El Pleno del Congreso aprobó el segundo paquete de medidas económica que enviara el Ejecutivo el 28 de julio de este año, para promover el crecimiento del país a través de la promoción de la inversión y mejora de la competitividad.
Luego del debate y la presentación del presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire (PP), y ante la falta de consenso, se retiró el articulado que establecía la venta de acciones de las empresas eléctricas, que fue saludado por el legislador Jaime Delgado.

El congresista Rubén Condori Cusi, asevero que la privatización del 40 por ciento de las acciones de las empresas eléctricas del Estado como San Gabán y Electro Puno, generaría ganancias al gobierno central y a las empresas eléctricas, además de reducirse las tarifas de este servicio a favor del público consumidor.

PROINVERSIÓN REUNIÓ EMPRESAS DEL RUBRO MINERO Y ENERGÉTICO PARA PROMOVER INVERSIONES
Explicó que esta iniciativa tiene como objetivo consolidar el clima favorable de inversiones en el país.
Al respecto, el secretario general de ProInversión, Gustavo Villegas, manifestó que la entidad estatal cumple con difundir estas directrices a raíz del compromiso que asumió el Perú desde el año 2008, al adherirse a la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de la OCDE.

PUNO ACATARÁ PARO PREVENTIVO EXIGIENDO GASEODUCTO
Pobladores de Puno acatarán un paro preventivo de 48 horas, exigiendo el gaseoducto para la región del altiplano.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, se habría comprometido visitar Puno para tratar el tema del proyecto Gaseoducto Sur Peruano, según informó el secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Puno, Luis Mamani Mamani.

CUSCO TENDRÁ PLANTA ENVASADORA DE GLP PARA ASEGURAR GAS PERMANENTE Y BARATO EN LA REGIÓN
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, afirmó hoy que la región Cusco podrá contar en corto tiempo con una planta envasadora de gas licuado de petróleo (GLP) que permitirá abaratar costos y contar con un stock permanente de GLP en la región, lo que asegurará el suministro y reducirá la especulación en la venta de este combustible.

Minería

PUNO: EN ESTE AÑO SE PRESENTARON 209 SOLICITUDES DE PETITORIOS MINEROS A LA DREM PUNO E INGEMMENT
El Decreto Supremo 033 – 2011 del Ministerio de Energía y Minas que suspendía la admisión de petitorios mineros en todo el departamento de Puno, por un lapso de 36 meses, concluyó su vigencia el pasado 26 de junio. Sin embargo, el 28 de junio de este año se publicó el Decreto Supremo Nº 021-2014-EM, el cual dispone la ampliación de la suspensión por 3 meses adicionales.

MEM PREPARA UNA NUEVA PROPUESTA DE REGULACIÓN CON EL FIN DE IMPULSAR LA INVERSIÓN MINERA EN EL PERÚ
El viceministro de Minas, Ing. Guillermo Shinno, anunció la próxima publicación de una propuesta de regulación de los procedimientos mineros en el Perú, con el fin de fomentar la inversión y simplificar dichos procesos normativos internos.

Medio Ambiente

HOY SE PUBLICÓ LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA AL 2021
Luego de un proceso participativo iniciado en el año 2012 –que involucró a más de 800 representantes de gobiernos regionales, universidades, empresas privadas y a organizaciones indígenas y campesinas– hoy se publicó en El Peruano el Decreto Supremo que aprueba la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 y su Plan de Implementación 2014-2018.

SEXTA REUNIÓN DE #COMUNICOP GIRARÁ EN TORNO A PROYECTOS SOBRE ENERGÍA RENOVABLE
El próximo martes 11 de noviembre, se realizará la sexta edición de #ComuniCOP en Lima, reunión de comunicadores, especialistas y representantes de organizaciones que se preparan con miras a la conferencia mundial sobre cambio climático (COP20) que se realizará en diciembre de este año en nuestro país.

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la resolución ministerial N° 375-2014, designó hoy a los representantes titular y alterno ante la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca y sus Afluentes, ello en el marco de la constitución para este 14 de noviembre de una mesa técnica para la remediación de los ríos Torococha y Coata.

PUNO: IMPULSAN CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN EN EL SECTOR RURAL SEGÚN DIJO DIRECTOR AGRARIA
El titular de la Dirección Regional Agraria de Puno, Paúl López Proaño, informó que en la presente semana se inició con la campaña de reforestación, la misma que viene siendo ejecutado por el comité de reforestación, integrada por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario, Proyecto Especial Lago Titicaca, además de otras instituciones medioambientales.

GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS Y WWF PERÚ PARTICIPARÁ EN EL FORO GLOBAL DE PAISAJES SOSTENIBLES PARA UNA NUEVA AGENDA CLIMÁTICA Y DE DESARROLLO - UNA VISIÓN MÁS ALLÁ DEL 2015
Madre de Dios es una región de gran importancia ecológica, biológica y cultural para el Perú, considerada la capital de la biodiversidad del Perú.
Madre de Dios es una región de gran importancia ecológica, biológica y cultural para el Perú, considerada la capital de la biodiversidad del Perú. Es hogar de miles de comunidades indígenas y locales, así como de grupos indígenas en aislamiento voluntario. Pero la presión sobre sus bosques está creciendo debido a poderosos impulsores de la deforestación, como la minería de oro.

LANZARÁN CAMPAÑA CIUDADANA “AMAZONÍA CORAZÓN DEL MUNDO”
El 8 de diciembre se lanzará en el Perú la campaña de movilización “Amazonía corazón del mundo” que busca unir a todas las voces de la Panamazonía en torno al conocimiento, las razones de su conservación y uso sustentable de los ecosistemas amazónicos, biodiversidad biológica y cultural.

CINCO ESPECIES EN EN ESTADO CRÍTICO DE EXTINCIÓN EN EL PERÚ
Más de 64 especies se encuentran en peligro de extinción y más de 500 están amenazadas, entre mamíferos, anfibios, aves e invertebrados, según un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura.

NUEVAS MEDIDAS PROPUESTAS POR EL GOBIERNO FORTALECEN SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y SENACE
El proyecto de “Ley para la Promoción del Crecimiento  Económico, el Desarrollo Sostenible y la Inversión en las zonas de mayor exclusión social”, aprobado por el Poder Ejecutivo, incorpora un importante componente ambiental que fortalece el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Así lo aseguró el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal: “Se trata de una ley que lo que hace es consolidar procedimientos, estableciendo mecanismos más eficaces y reconociendo la titularidad de los procedimientos de certificación ambiental   a la entidad a la que se le había atribuido esta función el año 2012, es decir al SENACE”.

Elecciones

En visita proselitista a la provincia de Moho, con miras a las elecciones de segunda vuelta, Juan Luque Mamani y Walter Aduviri Calizaya, coincidieron en hacer realidad la oficina de Migraciones en la localidad de Tilali.

30 DE NOVIEMBRE SERÁ EL DEBATE ELECTORAL ENTRE LUQUE Y ADUVIRI
El Jurado Nacional de Elecciones dispuso que el debate entre los 2 candidatos que ocuparon los 2 primeros lugares y no pasaron el 30% de votos válidos en primera vuelta, sea el domingo 30 de noviembre, es decir una semana antes de la segunda vuelta que será el 7 de diciembre.

OSWALDO MARÍN SEÑALÓ QUE CUMPLIRÁ PROMESAS ELECTORALES
Acompañado por sus regidores, el electo alcalde de la provincia de San Román, Oswaldo Marin Quiro, tras recibir su credencial por parte del Jurado Electoral Especial de San Román, en una ceremonia realizada en las instalaciones del Salón de Convenciones de la comuna calcetera, mencionó que ya inició el trabajo para cumplir con sus promesas electorales.

ALCALDES ELECTOS DE LAMPA Y MELGAR PROMETEN REALIZAR GESTIONES TRANSPARENTES
En la ceremonia de entrega de credenciales a las autoridades electas de las municipalidades distritales y provinciales de Lampa, Melgar y San Román, realizada por el Jurado Electoral Especial de San Román, los flamantes alcaldes de las provincia de Lampa y Melgar, tras recibir sus credenciales coincidieron en que realizarán gestiones transparentes.

ONPE DESARROLLARÁ ELECCIONES DE SEGUNDA VUELTA CON 3 ODPS EN PUNO
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llevará adelante las elecciones de segunda vuelta en 14 regiones del país, convocada para el 7 de diciembre próximo, a través de 26 Oficinas Descentralizadas que instalarán con ese propósito.

El proceso de transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y gobiernos locales se rige por una nueva directiva que emitió la Contraloría General de la República (CGR), aseveró la secretaria técnica de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Lourdes Betancur Choque, al precisar que los equipos técnicos de las autoridades electas que conforman dichas comisiones deben ser profesionales.

Regionales

PUNEÑO RÓMULO MUCHO SE LANZA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA EN 2016
El ingeniero de minas, docente universitario, ex viceministro del Ministerio de Energía y político de 59 años nacido en la comunidad campesina de Sihuayro (Chucuito-Juli), Rómulo Mucho Mamani, oficializó su lanzamiento como candidato a la presidencia de la república por la organización política Perú País en Acción, en la ciudad de Puno.

PUNO: DENUNCIAN INTROMISIÓN BOLIVIANA EN TERRITORIO PERUANO
El presidente de la Multicomunal del distrito fronterizo de Kelluyo, en la provincia puneña de Chucuito, Samuel Choque Cori, denunció una presunta intromisión boliviana en territorio peruano, lo que ha generado gran preocupación en los pobladores de la zona.

CINCO DÍAS PARA SOSTENER REUNIÓN DE TRANSFERENCIA EN JULIACA
Luego de la entrega de credencial al electo alcalde Oswaldo Marín por parte del JNE, David Mamani Paricahua, tiene un plazo de 5 días para iniciar el proceso de transferencia municipal.

JUEZ DE HUANCANÉ SE INHIBE DE ENJUICIAR A CONGRESISTA CCAMA POR CONTAMINACIÓN
El juez unipersonal de Huancané, Hilarión Flores Chambilla, volvió a suspender el inicio del juicio oral al congresista fujimorista Francisco Ccama Layme. A Ccama se le acusa de contaminar la cuenca del Ramis con los relaves mineros. En el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, el legislador cuenta con una concesión donde explota oro haciendo uso de maquinaria pesada sin autorización. 

Opinión

DISCURSOS AUTOJUSTIFICATORIOS
En reciente visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago de Chile, escuché la proclama de Gustavo Leigh, comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile y miembro de la junta militar que dio el golpe de Estado al presidente Salvador Allende, en setiembre de 1973. Este oficial justificaba así las razones de este hecho:

LA EPIDEMIA DE LA VIOLENCIA
Las elecciones del año 2016 las podrá ganar quien sea más provocador y sugestivo en sus propuestas para encarar el principal problema del país, la inseguridad.

¿PUEDE EL PRESIDENTE SER FALTOSO?
Julio Velarde acaba de renunciar a su 6% de aumento salarial en el BCR, que representaba dos años de indexación. No por considerarlo indebido, sino para evitar “discusiones estériles que afecten la imagen internacional del país”. Un acatamiento y a la vez una áspera respuesta a la carta abierta en que Ollanta Humala le pide prescindir del incremento.

CINCO PRINCIPIOS PARA ALCANZAR LAS MÁXIMAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO
El Coronel John Anibal Smith, el líder de los magníficos en la serie de los 80’s “Brigada A”,  tenía una frase de cabecera con la que remataba cada episodio en el que ayudaban a la gente buena y honesta del mundo a solucionar sus problemas: “Me encanta cuando un plan se concreta”.

LICENCIA PARA MATAR
Que el presidente Humala y el ministro Urresti digan que es una “vergüenza” lo que ha ocurrido en Cajamarca, refiriéndose a la muerte de Fidel Flores Vásquez, causada por la Policía Nacional por un desalojo, es un descaro. Lo ocurrido en Cajamarca debe alertarnos sobre tres problemas estructurales en el país, legitimados por el marco normativo vigente, mantenido y profundizado por el actual presidente de la República. Humala, quien tiene responsabilidad directa, debe asumir que son políticas de SU gobierno las que permiten que este tipo de atrocidades se cometan.

Otros

MEF: NO SE ELIMINARÁ NINGÚN TRÁMITE AMBIENTAL EN CUARTO PAQUETE REACTIVADOR
Los sectores involucrados en licencias para proyectos mineros o de hidrocarburos deberán emitir opinión al mismo tiempo, afirma ministro Segura.
Antes las advertencias de una nueva flexibilización en la normativa ambiental, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aseguró hoy que no se van a eliminar ningún trámite o competencia en el sector ambiental con las propuestas incluidas en el cuarto paquete de medidas para reactivar la economía peruana.

ESCEPTICISMO POR IMPACTO ESPERADO DEL PAQUETE DE MEDIDAS ECONÓMICAS
Paquete no soluciona nada
Pese a que el tercer paquete reactivador elaborado por el Poder Ejecutivo sigue pendiente de una segunda aprobación en el Pleno del Congreso de la República, la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó un cuarto paquete para dinamizar la economía local que prevé una inyección de S/. 1,600 millones en diversos sectores.

Colectivos ciudadanos convocaron a una protesta para mañana viernes 7 de noviembre, a las 6 de la tarde, en el Palacio de Justicia, por el brutal asesinato de Fidel Flores a manos de la policía en Cajamarca, y por la derogación de la Ley 30151 que consideran otorga impunidad a la policía.

MEF CONTINUARÁ IMPULSANDO MEDIDAS PARA DINAMIZAR REACTIVACIÓN DE ECONOMÍA
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, adelantó que el Gobierno viene trabajando en una serie de "medidas de impulso" para seguir reactivando la economía del país, las mismas que serán publicadas en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario