martes, 2 de diciembre de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 02 DICIEMBRE 2014



Energía

RUTH BUENDÍA: AÚN CONSIDERAN A HIDROELÉCTRICA PAKITZAPANGO COMO PROPUESTA FRENTE DEL CAMBIO CLIMÁTICO
La lideresa de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), Ruth Buendía, informó que tanto ella como los demás integrantes de su comunidad aún esperan que se retire a la construcción de la central hidroeléctrica de Pakitzapango como una de las propuestas para afrontar el cambio climático.

CONCESIÓN DE HIDROELÉCTRICA EN HUAURA CON PERMISO DE AGUA BAMBA
Nuevamente, en los predios del Ministerio de Energía y Mi­nas (MEM), durante la ges­tión del ingeniero Eleodoro Mayorga, se vive una crisis interna con relación a de­cisiones sumamente con­trovertidas, como la recien­te concesión que se otorgó a la Central Hidroeléctri­ca Yarucaya de 15 mega­vatios (MW) de Huaura Power -filial de la Corpo­ración Financiera de Inver­siones (CFI)- el pasado 25 de octubre (R.M. N° 465- 2014): no habían pasado ni dos semanas cuando el jue­ves 6 de noviembre, el Tri­bunal de la Autoridad Na­cional del Agua (ANA), que preside la abogada Lucía Ruiz Ostoic, descubrió que el permiso para el uso de agua del proyecto Yarucaya era un “permiso bamba”.

El secretario general de la CGTP, Luis Mamani informo que este próximo 13 de diciembre los integrantes de los frentes de defensa de la MACROSUR del país se reunirán para aprobar una medida de lucha exigiendo la designación un ramal del gas.

“Esto sí es el colmo”. Así se expresó en el mes de agosto la congresista Verónika Mendoza cuando se dio a conocer que en plena etapa de elaboración del Reglamento Ambiental de Hidrocarburos había intervenido una empresa petrolera.

Minería

Los mineros artesanales y ancestrales de los distritos de Limbani y Coaza (Carabaya), consideran que hay desinterés de los funcionarios del Gobierno Regional de Puno, porque hasta la fecha no publican la Ordenanza Regional Nº 036 -2014, que viabilizaría la formalización de los mineros en esos sectores.

AYMARAS PIDEN APOYO A CONGRESISTA PARA EVITAR RETORNO DE PROYECTO SANTA ANA
El congresista de la República por la región Cajamarca e integrante de la bancada Dignidad y Democracia, Jorge Rimarachín Cabrera, arribó a la región Puno para sostener un diálogo con los dirigentes de la zona sur de la región Puno para escuchar sus inquietudes acerca del proyecto minero de explotación de plata Santa Ana en el distrito de Huacullani (Chucuito).

Según afirma el presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, en los últimos años la región ha tenido que afrontar la disminución del canon minero, y para el 2015 solo se tendrá 25 millones de nuevos soles por este concepto. Y agrega que esto se debería a un freno de las inversiones tras el “aymarazo”.

AMADO ROMERO, DUEÑO DE UNA CONCESIÓN FORESTAL DONDE LA MINERÍA ILEGAL IMPERA
En plena COP20, el encuentro ambientalista más importante, surge nueva denuncia contra el legislador por Madre de Dios. Con autorización estatal, el ex nacionalista Amado Romero, llamado en un momento “Comeoro”, se hizo de dos concesiones mineras superpuestas a una forestal, de castaña.

Medio Ambiente

PUNO: GASES DE EFECTO INVERNADERO ESTÁN CAUSANDO LA ACUMULACIÓN DE TEMPERATURA EN EL PLANETA
David Aranibar Huaquisto, jefe de la Reserva Bahuaja Sonene, manifestó que los gases de efecto invernadero está causando la acumulación de temperatura en el planeta, llegando a incrementarse de 0.5 a 2 grados en el clima mundial, y como consecuencia de este incremento se está registrando la reducción de algunos nevados.

REGLAMENTO DE LEY FORESTAL BAJO LOS OJOS DE AYMARAS
El reglamento de la Ley Forestal entrará en proceso de consulta a los pueblos originarios y uno de los aspectos más preocupantes para las comunidades quechuas y aymaras es el posible pago de un especie de “canon” por cada cabeza de ganado que posean.

ADAPTACIÓN, MITIGACIÓN Y ENERGÍAS RENOVABLES PIDEN ONG'S AMBIENTALISTAS
En el primer día de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) las principales ONG ambientalistas del mundo solicitaron a los líderes de los 195 países partes, que se reúnen en las negociaciones por el clima, fijar metas claras en torno a la  adaptación, mitigación y energías renovables.

RODRÍGUEZ: COP20 DEBE PRONUNCIARSE A FAVOR DEL ECOSISTEMA DEL LAGO TITICACA
La Vigésima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se realiza en Lima, debe incluir entre sus conclusiones medidas concretas en defensa del ecosistema del lago Titicaca, consideró el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez.

JORGE CAILLAUX: “NO TENEMOS OTRO MECANISMO MÁS QUE LA COP PARA ADOPTAR COMPROMISOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO”
La COP es el único espacio que tiene el ser humano para ponerse de acuerdo y adoptar ciertos compromisos respecto de las amenazas y riesgos del cambio climático. Como espacio no tenemos otro mecanismo”, mencionó sobre la recientemente inaugurada COP20 de Lima Jorge Caillaux, presidente y fundador de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en una entrevista esta mañana con Rosa María Palacios en Radio Exitosa.

El bloque europeo, para la Conferencia de las Partes en Lima, maneja una agenda que prioriza la participación vinculante de todos los países y la ayuda financiera hacia los más vulnerables al cambio climático.

“LA HUMANIDAD DEPENDE DE LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD DE LOS OCÉANOS”
Rajendra Pachauri, premio Nobel de la Paz galardonado en 2007 por su compromiso con la divulgación de los peligros del cambio climático señaló que “hay muchos cambios que están sucediendo en los océanos, y que obviamente afecta a la seguridad y la estabilidad de los mismos; y todo aquello que habita en él”.

Elecciones

PUNO: DEBATE DE SEGUNDA VUELTA SIN PROPUESTAS CONCRETAS EN EL TEMA AMBIENTAL
El domingo 30 de noviembre en las instalaciones del Hotel San Antonio se realizó el debate regional de segunda vuelta al Gobierno regional Puno organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Pese a las expectativas generadas por el evento, los candidatos Walter Aduviri (Democracia Directa) y Juan Luque (Proyecto de Integración para la Cooperación - PICO) no dieron a conocer propuestas concretas para el tema ambiental, solo generalidades y, en el espacio de preguntas, acusaciones mutuas por su actuación en diferentes aspectos.

LUQUE Y ADUVIRI NO PRESENTARON INFORME DE INGRESOS Y GASTOS DE CAMPAÑA
La mayoría de las organizaciones políticas que compiten en la Segunda Elección de Presidente y Vicepresidente Regional 2014 no cumplieron con presentar su primer reporte de ingresos y gastos de campaña correspondiente a esta nueva campaña electoral, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

LUQUE Y ADUVIRI NO HAN CONVENCIDO CON PROPUESTAS TRAS DEBATE
El debate electoral entre los candidatos al Gobierno Regional de Puno, ha dejado muchas dudas entre los electores, en opinión de analistas políticos.

SOLO EL 20% DE MIEMBROS DE MESA SE CAPACITARON
Hasta la fecha solo un 20% de miembros de mesa entre titulares y suplentes se capacitaron para la segunda vuelta electoral que se realizará este 7 de diciembre, informó el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales San Román, Marco Ramírez Martínez.

Regionales

GRUPO ORTIZ VINCULADA A MARTÍN BELAUNDE CONSTRUIRÁ HOSPITAL MATERNO INFANTIL
El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, en una entrevista ofrecida al programa dominical Cuarto Poder, dijo que el consorcio Hospitales del Sur que lo integra el grupo Ortiz, empresa constructora vinculada con el empresario Martín Belaúnde, ganó la licitación en mayo de 2013 para la construcción del hospital Materno Infantil en Juliaca.

20 MIL CIUDADANOS PARTICIPARON DE FERIA “PURO PUNO 2014”
Durante los tres días de la Feria Puro Puno Regional 2014, más de 20 mil personas visitaron los diferentes stands de expendio de productos lácteos, gastronomía, truchas, artesanías, frutales y quinua instalado en la explanada de la GUE San Carlos de Puno.

CLAUDIA COARI Y FRANCISCO CCAMA NO RESPALDARON PRESUPUESTO FISCAL PARA EL 2015
La aprobación con 47 votos a favor de la Ley de Presupuesto del año fiscal 2015, que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la ejecución de 18 proyectos a favor de la región de Puno, inexplicablemente no contó con el respaldo de los congresistas por Puno Francisco Ccama Layme y Claudia Coari Mamani, quienes votaron en contra de la ley.

“El próximo presidente regional tiene que ser mejor que yo”, afirma el presidente regional Mauricio Rodríguez, quien agrega que al iniciar su gestión no encontró nada, pero tras cuatro años dejará diversos trabajos avanzados como el Plan de Desarrollo Estratégico del Gobierno Regional de Puno.

Opinión

SEGUNDA VUELTA: DILE SÍ AL VOTO NULO Y VICIADO
Estamos a pocos días de las elecciones de segunda vuelta, cuando competirán los candidatos que ocuparon los dos primeros lugares en los comicios del 5 de octubre, Juan Luque (PICO) y Walter Aduviri (Democracia Directa). Y es necesario preguntarse: ¿Tienen propuestas en contra de la corrupción?, ¿Tienen propuestas para la integración de nuestra región?, ¿Realmente son las personas ideales para gobernar?

EL DESAFÍO DE MITIGAR LA MINERÍA INFORMAL: ¿ÉXITO O FRACASO? (JUAN SALDARRIAGA)
El proceso de formalización de la minería artesanal, promovido por el Gobierno con grandes ilusiones e ímpetu explosivo, cumple dos años y ocho meses de vigencia sin resultados visibles que mostrar. Peor aun, una evaluación realizada por el Instituto Libertad y Democracia (ILD) sugiere que apenas cinco mineros artesanales, de casi 70 mil que presentaron declaraciones de compromiso al Minem, han conseguido formalizarse.

¿LA NATURALEZA TIENE DERECHOS?
Una de las grandes discusiones que debería ser marco de trabajo, investigación y debate alrededor de —ojo, he dicho “alrededor” no “adentro de”— la COP20 es la posibilidad concreta de considerar como parte de nuestro ordenamiento jurídico los derechos de la naturaleza.

¿AYUDA LA SEGUNDA VUELTA?
La próxima segunda vuelta en 12 regiones, el doble que la vez pasada, es un elocuente comentario sobre la dispersión del voto en muchas partes del país. En otras regiones la valla del 30% no fue superada por mucho. Los ganadores de este domingo tendrán, formalmente al menos, una base electoral más amplia que debería facilitarles la tarea de gobernar. Aunque también sus opositores se habrán consolidado.

LA COP 20 Y EL PORVENIR DE LA TIERRA
La XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) que se desarrolla en Lima reúne a 10.300 delegados procedentes de 195 países.

FIRMEZA CONTRA EL TRÁFICO DE RECURSOS NATURALES
Lima, durante 12 días estará ante los ojos de los que hablan del medio ambiente en el mundo, por el desarrollo de la XX Conferencia Internacional del Cambio Climático donde el Perú se ha comprometido con anterioridad a tener un 60% de electricidad generada por energías renovables. La industria de los hidrocarburos estará en la mira para denostarla y las hidroeléctricas, las solares y las eólicas para pontificarlas.

DESCENTRALIZACIÓN EN EL PERÚ
Se necesita una reforma
Javier Velásquez, congresista PAP.
En relación con el proceso de descentralización que ha generado una grave crisis de corrupción en los gobiernos regionales, creo que es momento de hacer la reforma constitucional para que el tema quede zanjado de una vez.

Otros

Cuando quedaban solo días para el inicio de la COP 20 en Lima, la congresista Verónika Mendoza y el apu del pueblo Kukama Alfonso López llamaron la atención del Estado sobre la grave situación que viven las comunidades indígenas de cuatro cuencas de Loreto por causa de la contaminación petrolera.

El martes 2 de diciembre a primera hora la Comisión de Pueblos del Congreso de la República tendrá a su cargo la discusión de un proyecto que plantea la modificación del Reglamento de la Ley de Consulta Previa para lo que a medidas legislativas que afecten directamente a los pueblos indígenas se refiere.

Alberto Pizango Chota, representante del Caucus indígena no pudo intervenir en la sesión inaugural de la COP 20 “por falta de traductores”, explicó Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente de Perú y presidente de la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario