miércoles, 3 de diciembre de 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE HOY 03 DICIEMBRE 2014



Energía

PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE PERMITIERON MITIGAR 2.1 MILLONES DE TN DE CO2
Existen 23 proyectos de generación eléctrica que utilizan Recursos Energéticos Renovables (RER) no convencionales informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

PERÚ ESTÁ A LA VANGUARDIA EN LA UTILIZACIÓN DE ENERGÍA LIMPIA, RESALTA EL MEM
El Perú está a la vanguardia en la utilización de energía limpia, aseguró el asesor del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Pedro Gamio, al destacar que el Gobierno peruano demuestra el firme compromiso con la preservación del medioambiente.

ENERGÍAS RENOVABLES REPRESENTAN EL 54 POR CIENTO DE LA MATRIZ ELÉCTRICA DEL PAÍS
El viceministro de energía, Edwin Quintanilla Acosta, afirmó que el 54 por ciento de la energía que se genera en el país es renovable (convencional y no convencional) e indicó que la meta del sector es lograr que en los próximos tres años el 5 por ciento de la matriz energética esté compuesta por sistemas renovables no convencionales (eólico, solar, biomasa, biogás, etc.).

DUNAS ENERGIA S.A.A. DISTRIBUIRÁ S/. 16.3 MILLONES EN DIVIDENDOS
Sres.
Superintendencia del Mercado de Valores
Presente.-
De conformidad con lo establecido en el Reglamento de Hechos de Importancia e Información Reservada, aprobado
mediante Resolución SMV Nº 005-2014-SMV/01, comunicamos la siguiente información:
Persona Jurídica : DUNAS ENERGIA S.A.A.

Minería

El presidente del Gobierno regional de Puno, Mauricio Rodríguez, aún no puede firmar el Acuerdo Regional N°036-2014, donde se reconoce a los Mineros Playeros y sus actividades de recuperación del oro mediante métodos ancestrales en la región, debido a que tiene que contar con opinión técnica favorable por las dependencias del Gobierno central, como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas y la Autoridad Nacional del Agua, aclaró el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, Juan Rodríguez Barrionuevo.

PUNO: ESTA SEMANA EMITEN TRES NUEVAS RESOLUCIONES DE INICIO Y REINICIO DE OPERACIONES MINERAS EN PAMPA BLANCA DISTRITO DE ANANEA, REGIÓN PUNO
El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, Juan Edgardo Rodríguez Barrionuevo, informó que en la presente semana se emitirán tres nuevas resoluciones de inicio y reinicio de operaciones mineras en la jurisdicción de Pampa Blanca.

SHINNO: SE PUEDE MEJORAR LA FORMALIZACIÓN MINERA
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, señaló que la política y la legislación vigente sobre formalización de los mineros artesanales, principalmente de Madre de Dios, no son represivas, aunque reconoció que pueden haber cosas por mejorar.

MINEM ENDURECERÁ REQUISITOS PARA INGRESAR AL RÉGIMEN DE MINERÍA DE PEQUEÑA ESCALA
El Ministerio de Energía y Minas busca endurecer los requisitos para que una empresa ingrese al régimen de minería artesanal o de pequeña escala, ante los casos de evasión y especulación que se registran.

SHINNO: SE PUEDE MEJORAR LA FORMALIZACIÓN MINERA
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, señaló que la política y la legislación vigente sobre formalización de los mineros artesanales, principalmente de Madre de Dios, no son represivas, aunque reconoció que pueden haber cosas por mejorar.

LUIS OTZUCA DENUNCIARÁ A VÍCTOR CHANDUVÍ POR E-MAILS FALSOS
El candidato a la presidencia regional de Madre de Dios por el partido Democracia Directa, Luis Otzuca, negó rotundamente que, a través de correos electrónicos, esté negociando el ingreso de la petrolera Hunt Oil a esa región a cambio de que le financien la campaña, como lo informó ayer este diario recogiendo una denuncia penal presentada por Víctor Chanduví, dirigente de un sector de los mineros ilegales.

Medio Ambiente

PUNO: LAS AGUAS DEL RÍO COATA SOBREPASAN LOS LÍMITES PERMISIBLE SEGÚN JEFE DE RESERVA
Víctor Hugo Apaza, Jefe de Reserva Nacional del Titicaca, señaló que la desembocadura del río Coata no se encuentra dentro del área protegida por la Reserva, sin embargo, sostuvo que realizaron un monitoreo que arrojó que las aguas del río sobrepasan los límites permisibles.

“NO PUEDES TUMBARTE UN ÁREA PROTEGIDA PORQUE TE DA 'PROBLEMAS'”
La COP20 se ha inaugurado con gran expectativa, pero las negociaciones serán arduas. Organizaciones como la WWF en Perú afirman que las señales de los países auguran que se avanzará en lograr un preborrador para un nuevo acuerdo climático. Mientras, consideran que hay falta de coherencia en el discurso del gobierno peruano porque se ha retrocedido en materia ambiental.

 LÍDERES INDÍGENAS PIDEN FINANCIAMIENTO PARA PROTEGER RECURSOS NATURALES
Líderes de pueblos indígenas pidieron en la Vigésima Conferencia sobre el Cambio Climático (COP20), incluir una propuesta para otorgar financiamiento directo a las comunidades nativas, a fin de preservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente.

AIMARAS VIAJARÁN A COP 20 DE LIMA
Un grupo de aproximadamente 50 pobladores aimaras de la región Puno viajarán a la capital de la República, para participar de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 20) iniciada el lunes y que concluirá el 12 del presente mes.

JUAN CARLOS RIVEROS (WWF PERÚ) SOBRE LA COP20: “PERÚ DEBE MOSTRAR UNA VOLUNTAD DE CAMBIO EN SU MODELO DE DESARROLLO”
Juan Carlos Riveros, Director del programa de Conservación en WWF Perú explicó la necesidad de que Perú demuestre una voluntad de cambio en su modelo de desarrollo, durante la Conferencia de las Partes (COP20).

DEFENSORÍA PIDE FORTALECER AL SENACE Y GARANTIZAR CALIDAD DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL
El adjunto de la Defensoría para el Medio Ambiente, Iván Lanegra, saludó la propuesta del Ejecutivo para crear la certificación ambiental integrada, propuesta al Congreso, pero señaló que por encima de la reducción de los plazos, es necesario garantizar la calidad de los estudios de impacto ambiental.

POBLACIONES INDÍGENAS FIRMARON CONVENIO PARA PROTEGER LA AMAZONÍA
Las poblaciones indígenas amazónicas se unieron a la lucha contra el cambio climático. Al mediodía de ayer, 32 comunidades suscribieron un convenio con el Ministerio de Ambiente (Minam) a fin de mitigar el fenómeno ambiental que los afecta directamente.

OSINERGMIN: SE MITIGARON 2.1 MILLONES DE TONELADAS DE CO2
La promoción de proyectos de generación eléctrica en el Perú, a través de recursos energéticos renovables no convencionales (RER), permitió mitigar un equivalente a 2.1 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

PEDRO SOLANO: JAMÁS TUVIMOS TANTA INFORMACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO COMO AHORA
La COP20 de Lima es para Pedro Solano, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), una oportunidad para que como país organizador asumamos compromisos climáticos. “

CONOCIMIENTOS ANCESTRALES COMO RESPUESTA A LOS PROBLEMAS ACTUALES
Nosotros vemos a toda la Amazonía como una gran maloca”, afirmó convincente Uldarico Matapil, Chamán de la región del Caquetá en la Amazonía Colombiana tras iniciarse el encuentro sobre mapeo indígena y planes de vida organizado esta tarde en el auditorio del Pabellón Indígena del recinto Voces por el Clima, en el marco de la COP 20.

PROPONEN PLATAFORMA REGIONAL DE DATOS ABIERTOS
Sociedad civil de América Latina propuso ante representantes de los Estados que integran la Alianza de Gobierno Abierto, de la cual Perú es miembro, la necesidad deconformar una plataforma regional de datos abiertos para que la población acceda a información referida a contratos, medidas de mitigación, compensación e indemnización. Además, a través de esta plataforma, la ciudadanía y los gobiernos tendrían un conocimiento más efectivo sobre los daños ambientales y los proyectos de inversión.

Elecciones

ALBERTO QUINTANILLA LLAMA A VOTAR EN BLANCO O VICIADO EL 07 DE DICIEMBRE
Mediante un comunicado a la prensa, el ex candidato a la presidencia regional por el movimiento regional Poder Democrático Regional (PDR), Alberto Quintanilla hizo un llamado a los electores a votar en blanco o viciado en las elecciones del 7 de diciembre.

VICEPRESIDENTE DE ADUVIRI PROMETE EDUCACIÓN DE CALIDAD Y SALUD CON DIGNIDAD
El candidato a la vicepresidencia del Gobierno Regional Puno por Democracia Directa, Jaime Nuñez Huahuasoncco, señaló que en un eventual gobierno del líder aymara Walter Aduviri Calisaya, se centrarán en dar apoyo a una educación de calidad y a otorgar salud con dignidad a las poblaciones más pobres de la región Puno.

CANDIDATO REGIONAL JUAN LUQUE CERRÓ CAMPAÑA EN ORURILLO-MELGAR
En la recta final de la campaña electoral, el candidato del Proyecto Político PICO, Juan Luque Mamani, hoy encabezó una multitudinaria manifestación de cierre de campaña electoral en la plaza principal del distrito de Orurillo (Melgar).

Regionales

CAFETALEROS DE PERÚ Y BOLIVIA SE UNEN PARA EXPORTAR
Luego del fuerte golpe dado por la plaga de la roya, los productores de café de la frontera de nuestro país intentan recuperarse mediante la unión con los productores bolivianos, con los que intentan lanzar una sola marca de café para mejorar la calidad e incrementar la exportación.

Opinión

MINERÍA ILEGAL Y NARCOTRÁFICO
1).- Fue en la última CADE donde el general (r) Óscar Naranjo, conocido como “el mejor policía del mundo” y exjefe de la policía colombiana, nos dio una clase sobre la visión estratégica que se debe tener para luchar contra el crimen organizado, el creciente sicariato y su penetración en la política y las principales instituciones democráticas. Se reafirmó en la tesis que, mirando el horizonte, será muy difícil derrotar a la inseguridad ciudadana y, menos aún, las amenazas internas contra la seguridad nacional si no somos capaces de controlar la minería ilegal y el narcotráfico.

COP 20 Y REALIDAD AMBIENTAL
El Perú, durante 12 días, será el escenario en el cual se reunirán delegados de todo el mundo para analizar la situación que aqueja al planeta en relación al cambio climático y, por extensión, al calentamiento global. Delegados de países contaminantes y no, se darán cita para que de esta manera se puedan generar las condiciones para que a través de una toma de conciencia se empiece a trabajar en serio por evitar que las situaciones en relación al clima se sigan agravando.

LA ANTESALA DE LA COP20
Al inaugurar la COP20, el gobierno enfrenta una complicada agenda ambiental interna. En primer lugar se hallan los jefes ashaninkas asesinados por taladores ilegales del bosque amazónico. Como ha mostrado Mirko Lauer, el caso ha llegado a la prensa internacional y coloca al gobierno contra las cuerdas.

EL INCÓMODO PROCURADOR
Este será otro quinquenio perdido en anticorrupción.
La sensación inicial de que la renuncia de Christian Salas a la procuraduría anticorrupción obedeció a la incomodidad creciente del gobierno por la evolución de la investigación del caso Martín Belaunde Lossio se está confirmando con las revelaciones del último par de días.

EL PAÍS EN VENTA: SOBERANÍA Y REGALOS NAVIDEÑOS EN EL PRESUPUESTO
El 29 de noviembre, en la madrugada, se sometió a voto del congreso el Presupuesto 2015; que es el último anual efectivo del Gobierno de Humala. Esta Ley no permite afrontar la crisis nacional creciente. Contiene normas que sacrifican la soberanía nacional al poder de la plutocracia lobista, y desarman al país ante los desafíos del Perú para la reactivación, productividad, innovación e inclusión. En poco tiempo, antes que pase la mitad del año 2015, empezarán a hacerse evidentes sus gravísimos perjuicios.


Otros

El Análisis de Situación de Salud del Pueblo Nanti del Alto Camisea (ASIS Nanti 2014) confirma la precaria condición que presenta este pueblo indígena en situación de contacto inicial y aislamiento que vive en el área de influencia e impacto del proyecto Camisea, ubicado en el Lote 88.

Contra casi todo pronóstico, esta mañana los pueblos indígenas del Perú con el apoyo irreemplazable de un grupo de congresistas lograron dar un paso importante hacia el reconocimiento de sus derechos.

El numeroso staff de abogados de la empresa minera Yanacocha no pudo probar ni la propiedad ni la posesión de los terrenos por los cuales denunció por el delito de usurpación a la familia Chaupe, en Cajamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario