viernes, 4 de julio de 2014

¡Vergüenza! once congresistas aprueban golpe anti-ambiental al país


 
- Contra la opinión de las Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo, especialistas ambientales, pueblos indígenas y sociedad civil. - Paquete pro inversión nos coloca a la cola de los países que apuestan por un desarrollo sostenible.

Servindi, 4 de julio, 2014.- El jueves 3 de julio y con el voto aprobatorio de solo once congresistas la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el dictamen sustitutorio del proyecto de Ley que debilita la institucionalidad, el control y la gestión ambiental en el Perú.

El Proyecto de Ley 3627 fue propuesto con caracter de urgencia por el gobierno de Ollanta Humala y sustentado por su ministro de Economía Luis Castilla para favorecer la inversión privada y destrabar el crecimiento económico.

La sesión que se prolongó desde las 10 a.m. hasta casi las 8 p.m. aprobó un texto sustitutorio del llamado “paquetazo ambiental” cuya denominación es “Ley que establece Medidas Tributarias, Simplificación de Procedimientos y Permisos para la Promoción y Dinamización de la Inversión en el País”, con ligeros cambios a la propuesta inicial.

Las modificaciones calificadas de maquillaje por diversos especialistas son que el plazo otorgado para emitir opinión técnica sobre los estudios de impacto ambiental pasa de 30 a 45 días. Asimismo se eleva el monto máximo de multa de 35 a 50 por ciento, es decir, a 15,000 UIT.

Para el especialista José de Echave, ex viceministro de Gestion Ambiental este tipo de medidas nos colocan a la cola de los países en materia de desarrollo sostenible, muy detrás de Chile y Ecuador.

De espaldas al país y al mundo

La Comisión Permanente del Congreso desoyó el pedido formulado por la Defensoría del Pueblo que envió una carta al presidente del Congreso de la República pidiéndole no aprobar las medidas que debilitan la institucionalidad y los mecanismos de supervisión y fiscalización ambiental.

Tampoco atendió numerosos llamados efectuados por instituciones ambientales, organizaciones de la sociedad civil e incluso la coordinadora residente de las Naciones Unidas.

En un afán por evitar la aprobación del golpe ambiental las congresistas Verónika Mendoza y Rosa Mavila propusieron que por lo menos el capítulo ambiental se postergue para un mayor debate.

“Estamos de acuerdo en agilizar los procedimientos para favorecer las inversiones, pero esto no puede hacerse a costa de reducir los estándares ambientales, y poner en riesgo nuestro medio ambiente”, dijó Verónika Mendoza.

“Si queremos agilizar los plazos, fortalezcamos la institucionalidad; esto sí permitiría la agilización de los trámites”, expresó la congresista cusqueña.

Piden al gobierno no promulgar Ley antiambiental

El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú expresó su rechazo a la decisión adoptada por el Congreso y se dirigió al presidente Ollanta Humala a fin que no promulgue la iniciativa cuestionada.

Mediante un comunicado calificó de “solución facilista” el querer mantener el crecimiento económico a costa del ambiente, los derechos humanos a la vida y al ambiente y vulnerando además el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, entre otras afectaciones.

Con estas medidas se quiere “perennizar un modelo económico primario exportador dependiente de la economía internacional” sin diversificar la producción que permita actividades económicas realmente inclusivas y sostenibles, prosigue el Pacto de Unidad.

La coalición indígena reiteró su llamado a atender las recomendaciones formuladas por la representación de las Naciones Unidas en el Perú quién recordó al gobierno peruano que “es deber de los Estados asegurar la aplicación de los principios de prevención y precautorio, fundamentales de la gestión ambiental a nivel global y nacional”

En su misiva, Rebeca Arias, coordinadora residente de las NN.UU. afirma que “un modelo de crecimiento impulsado por inversiones respetuosas del ambiente constituye la única posibilidad viable de desarrollo sostenible en un país como el Perú, que es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático”.

Asi fue la votación de la verguenza:

Once votos a favor: Omonte, Zamudio, Gamarra, Gutiérrez, Espinoza Cruz, Otárola, León, Capuñay, Canches y Huayama Neyra.

Tres votos en contra: Rosa Mavila, Johnny Lescano y Alberto Beingolea

Siete abstenciones: Alejandro Aguinaga, Héctor Becerril, Luis Iberico, María López y Ángel Neyra.

No asistieron: Los parlamentarios apristas Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder.Más Información relacionada: Servindi.org
Fuente: LaMula.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario